Connect with us

Judicial

Exmagistrado Jaime Escalante enfrentaría juicio por presunta agresión sexual a una niña

Publicado

el

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador tiene previsto realizar este miércoles la vista pública en contra del exmagistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de agresión sexual en menor e incapaz.

Escalante se presentó al Centro Judicial Isidro Menéndez a la cita judicial; de acuerdo con fuentes fiscales, los hechos por los cuales es señalado ocurrieron en perjuicio de una niña en febrero de 2019.

Hasta el cierre de esta nota la audiencia no se había instalado, y por la naturaleza del caso tiene reserva.

Judicial

Ramírez Landaverde es recapturado, se le acusa de actos de corrupción

Publicado

el

Por

El exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, se ha entregado en el Juzgado 2° de Instrucción para ser recapturado.

El exfuncionario, acusado de desviar fondos de las tiendas penitenciarias, se entregó luego que la Cámara 3° de lo Penal revocó las medidas sustitutivas a la detención dictadas a su favor.

La semana anterior, Mauricio Ramírez Landaverde se ha presentado al citado juzgado con su abogado para ponerse a la orden de la jueza.

En esa ocasión, no fue arrestado porque la jueza Violeta Edelmira Flores Orellana no había redactado la orden de recaptura.        

La Cámara Tercera de lo Penal ha revocado las medidas sustitutivas a la detección a favor de Ramírez Landaverde y otros 18 imputados porque hay riesgo de fuga.

Ramírez Landaverde, y otros 18 exfuncionarios penitenciarios, es acusado de desviar $14 millones de las tiendas penitenciarias.

Para dar apariencia de legalidad al desvío de fondos, propiedad de los familiares de los reos, se creó la Asociación Yo Cambio (ASOCAMBIO).

Tras conocerse la resolución revocando las medidas cautelares, los acusados en el caso “ASOCAMBIO” han presentado nuevos recursos para no ir presos.

Continuar Leyendo

Judicial

Hombre le quema las manos con una plancha a menor de edad en Santa Tecla

Publicado

el

Imagen de referencia

La suspensión condicional del procedimiento con el otorgamiento de medidas sustituibles a la detención, fue la petición fiscal hecha en la etapa incidental al juez del Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, lo anterior a favor del imputado José Alexander M., a quien se le atribuye el delito de lesiones graves, agravadas en perjuicio de un menor de edad.

Por el plazo de un año Martínez deberá rendir ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria muestras del cumplimento de medidas, las que incluyen la obligación de presentarse a firmar periódicamente al juzgado, esta fue la condición legal que estableció el Tribunal previo a otorgar la suspensión.

En la audiencia de vista pública el imputado aceptó que quemó las manos del menor de edad con una plancha, ocasionándole 20 días la incapacidad para realizar sus actividades cotidianas.

No obstante, las autoridades no han brindado mayores detalles de cómo sucedió el hecho o porqué el hombre le quemó las manos al menor de edad. Se desconoce si todo se trató de un accidente o el acto fue premeditado.

Continuar Leyendo

Judicial

Juzgado autoriza procedimiento abreviado a exjuez

Publicado

el

El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador en procedimiento abreviado acordado por la fiscalía y la defensa, condenó a un año de prisión al exjuez, Romeo Aurora Giammatei, por el delito de prevaricato, esto luego que confeso su participación en el hecho.

No obstante al exfuncionario judicial se le concedió el beneficio de la suspensión condicional de la pena con el cumplimiento de reglas de conducta durante un año y que su cumplimento será verificado por un Juzgado de Vigilancia Penitencia.

La jueza, además emitió una condena civil en abstracto, debido a que la querella estableció un monto en la audiencia pero sin precisar la cuantía, por lo tanto será en el área civil que deberá demostrar la cuantía del daño causado a la víctima y así resarcirlo, informo la fiscal del caso.

Al exjuez Giammatei se le acusó de tener vínculos con el empresario Enrique Rais y el exfiscal general Luis Martínez para afectar a la víctima Claudia Herrera, según la investigación fiscal.

Fue procesado por formar parte de una presunta red de corrupción que involucró a fiscales, a jueces y peritos que supuestamentente recibieron sobornos a cambio de fabricar pruebas falsas y acusar a la victima de amenazas, presuntamente para favorecer al empresario Enrique Rais.

Desde agosto del año 2016, Giammatei tuvo calidad de reo rebelde hasta que el 9 de noviembre se presentó voluntariamente a la sede judicial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído