Connect with us

Judicial

Elías Hernández, exalcalde de Apopa por el partido ARENA, es enviado a juicio

Publicado

el

El Juzgado de Instrucción de Apopa decretó apertura a juicio y envió a vista pública al exalcalde de AREANA por dicho municipio Elías Hernández y otros cuatro implicados, quienes son procesado por los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, fraude procesal, soborno y revelación de hechos y actuaciones o documentos secretos por empleado oficial.

La audiencia preliminar se realizó este día contra José Elías Hernández, exalcalde de Apopa; su esposa María Evelinda de Hernández; su hijo Darwin Elías Hernández y dos amigos de la familia Ana Gloria Recinos y Raúl López Ríos.

El fiscal del caso explicó que el exalcalde está siendo procesado por los delitos de negociaciones y peculado en el que también está involucrada su esposa. El resto de implicados por fraude procesal, soborno, revelación de hechos y actuaciones o documentos secretos por empleado oficial.

«Hemos estimado al momento de esta audiencia que el daño causado a la municipalidad fue de $591,000 aproximadamente, eso esta sujeto a probarse en una etapa de juicio y será ya donde se decida si esa cantidad se sostiene o no», indicó el fiscal.

Agregó que el dinero fue extraído de las arcas de la alcaldía entre el 2012 y el 2016. Hernández fue capturado en junio de 2016.

«En ese periodo de tiempo se utilizaron fondos propios de la alcaldía para la comisión de estos delitos, también hemos determinado que utilizaron la partida del FODES del 75% de donde también se extrajeron algunos montos específicos para entregarle posteriormente a la señoría María Evelinda de Hernández», señaló el fiscal.

En el proceso total son 22 implicados los que se están requiriendo, esta mañana únicamente fueron enviados a juicio cinco de ellos. Dos de los 22 implicados están ausentes y se les ha declarado como rebeldes.

Publicidad

Judicial

Pandilleros regalaban “Bachas y Cigarros” con marihuana a estudiantes para ser reclutados a la pandilla MS

Publicado

el

En el Juzgado Especializado de Instrucción “A”, la Fiscalía General de la República presentó la acusación contra 49 miembros de la Mara Salvatrucha (MS13).

Según las investigaciones los delincuentes son acusados por 30 casos de extorsión, seis casos de proposición y conspiración para cometer homicidio agravado, 13 casos de proposición para tráfico de drogas, una simulación de delito, falso testimonio, contrabando de mercadería, una privación de libertad y agrupaciones ilícitas.

Una investigación realizada en 2019 reveló una práctica que miembros de la estructura realizaban con adolescentes en diferentes centros escolares para reclutarlos. El informe detalla que miembros de la estructura regalaban bachas o cigarrillos de marihuana a jóvenes a la salida de las escuelas para convencerlos a pertenecer a la Mara.

Mediante intervención telefónica descubrieron las supuestas tareas ilícitas que sus miembros realizaban y el mecanismo para el cobro de extorsiones, como lo hacían con taxistas, quienes pagaban según su clasificación por color y números en el parabrisas, “según cooperativa”, indicó el fiscal del caso.

Continuar Leyendo

Judicial

Buscan pena máxima para acusada por caso “Viudas Negras”

Publicado

el

Magdalena Patricia Lucha de Cabrera fue capturada el 16 de febrero del 2020 y procesada por el Juzgado de instrucción de San Marcos por al menos seis delitos en dos juzgados diferentes por trata de personas.

La imputada es la última en ser procesada en el caso “Viudas Negras”, una agrupación que se dedicaba a realizar matrimonios forzosos, comprar seguros de vida para luego asesinar al hombre y cobrar los seguros.

Durante el juicio, Lucha de Cabrera fue acusada de Trata de Personas, Estafa Agravada y otros delitos. Ahora, el Tribunal Sexto de Sentencia le imputó nuevos delitos: estafa agravada en perjuicio de tres víctimas; así como estafa agravada en perjuicio de una entidad bancaria, agrupaciones ilícitas y proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado en perjuicio de Melvin Osmaro Reyes.

De acuerdo a los últimos informes, la Fiscalía solicitó la pena máxima de 20 años de prisión por el delito de trata de personas. El resto de implicadas recibieron diversas condenas en el año 2020.

Continuar Leyendo

Judicial

Posponen vista pública contra exministro de Seguridad, René Figueroa y su esposa

Publicado

el

De nueva cuenta el Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador ha reprogramado la vista pública contra el exministro de Seguridad, René Mario Figueroa, y su esposa, acusados del delito de lavado de dinero.

El citado tribunal ha resuelto posponer la diligencia luego que la defensa del imputado y la Fiscalía General de la República (FGR) no llegaran a acuerdos sobre la responsabilidad civil.

El exministro durante la gestión presidencial de Elías Antonio Saca (2004-2009) busca un acuerdo para entregar inmuebles y devolver al Estado el dinero desviado.

“Todavía se están afinando ciertos acuerdos y eso se ha solicitado o se ha informado a los jueces”, declara el fiscal del caso.

Los puntos en los que aún no hay acuerdos tienen “que ver con propiedades y también cuentas (bancarias) relacionadas a la responsabilidad civil”, agrega.

El Tribunal 1° de Sentencia ha reprogramado la vista pública para el próximo 22 de noviembre del presente año.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído