Judicial
Conoce cuales son los comportamientos que el abogado de Bukele solicitaba estudiar de Eugenio Chicas a través de test psicológicos
El pasado 5 de mayo, Luis Mario Pérez Bennett, el nuevo abogado defensor del exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, solicitó al juez del Tribunal del 1° de Sentencia, del Centro Judicial Integrado de Santa Tecla, que le realizara una serie de pruebas psicológicas al exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, y a su esposa, Blanca Ayala.
El exfuncionario acusó al exjefe edilicio por el delito de calumnias, después de que en plena entrevista televisiva dijera que Chicas embarazó a su esposa cuando ella era menor de 18 años de edad. Por ello, Chicas lo demandó por $100,000 por provocarle daños y perjuicios a él y a su familia.
Los estudios psicológicos que solicitó Pérez Bennett para determinar ciertos comportamientos y actitudes de Chicas –cuya finalidad es saber si se inclina por las menores de edad- fueron el Test de Machover, el Test de Árbol de Karl Koch y el Test MMPI II; mientras que para la esposa del exfuncionario, el abogado solicitó el Test de Machover Figura Humana, el de Mini Mult 82 y el Test “Persona Bajo La Lluvia”.
Este miércoles, el Tribunal 1° de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, declaró inadmisible las peticiones hechas por Pérez Bennett «por desconocerse la pertinencia y utilidad probatoria de los mismos en relación a los hechos acusados».
Además, tampoco aceptó la realización de peritajes psicológicos a Ayala, debido a que ella no tiene calidad de víctima directa sino de testigo en la investigación que se lleva a cabo.
Lo que evalúan los estudios solicitados para Chicas
De acuerdo a las explicaciones psicológicas, el Test MMPI II es una de las pruebas de personalidad más usadas en el campo de la salud mental. Su diseño está enfocado a la identificación del perfil de personalidad y la detección de psicopatologías.
Esto significa que este estudio puede detectar cualquier enfermedad o trastorno mental que pueda tener el sujeto que lo realice, que evalúa desde padecimientos clínicos hasta problemas familiares o de personalidad.
Por otro lado, el Test de Machover es una prueba gráfica, en la que se pide al sujeto que dibuje a una persona y se evalúa lo que ha mostrado los gráficos. Esto evalúa aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su autoconcepto, a su imagen corporal y su estado emocional actual. Con este se evalúa la personalidad total de los individuos.
Mientras que Test de Árbol de Karl Koch analiza la personalidad, así como el universo emocional. Fue desarrollada en los años cincuenta por un psicólogo llamado Charles Koch, quien eligió esta figura para diseñar su prueba diagnóstica por el simbolismo que tienen los árboles.
Este estudio mide también la estabilidad de la persona, la presencia o no de conflictos internos, su vulnerabilidad y su sensibilidad. Esta prueba revela también la estructura de la psique o contenido del inconsciente.
También suele ser muy eficaz para diagnosticar discapacidades cognitivas e incluso principios de demencias.
Las evaluaciones que sugirieron para Ayala
El Test “Persona Bajo La Lluvia” también es una prueba gráfica, donde se le pide al sujeto que dibuje una persona bajo la lluvia y se evalúan los rasgos del gráfico.
Este estudio permite evaluar la ansiedad y el temor del paciente en determinados ámbitos. Se puede ver cuáles son sus defensas y si se adapta de forma patológica a los cambios o en qué grado, así como si hay una organización o desorganización psíquica. Es una herramienta de evaluación psicológica que ofrece una visión de la persona en situación de estrés.
Mini Mult 82 se entiende sobre una evaluación de factores o aspectos de la personalidad, en donde abarcan ocho escalas clínicas: Hipocondría, depresión, histeria, desviación psicopática, paranoia, psicastenia, esquizofrenia y la manía.
Y el tercer sondeo que solicitaban aplicar a la esposa del exfuncionario de Casa Presidencial es el Test de Machover Figura Humana, mismo que se le pidió a Chicas, donde se estudia el dibujo hecho.
La figura humana dibujada está en íntima relación con los impulsos, ansiedades, conflictos y compensaciones características del individuo. En cierto sentido la figura dibujada es la misma persona.
Judicial
Entre lágrimas, integrantes de la Barra Brava del Alianza se despiden de sus familiares tras ser llevados a prisión
Los 13 integrantes de la Barra Brava del Alianza Fútbol Club fueron enviados a prisión tras ser procesados por los delitos de daños y desórdenes públicos.
Durante su traslado, algunos de los imputados se dirigieron a sus familiares que los esperaban afuera del Juzgado de Paz de San Juan Opico, en La Libertad. “Tranquila, mi amor, todo va a estar bien, Dios sabe lo que hace”, dijo uno de ellos mientras abordaba el vehículo policial.
Los procesados son acusados de atacar con piedras y botellas un bus que transportaba a aficionados del FAS, el pasado 25 de octubre, hecho que dejó varias personas lesionadas y daños materiales.
Bajo custodia policial y esposados, los miembros de la barra fueron trasladados a un centro penal, mientras continúa la fase de instrucción del caso.
#CRONIO Entre lágrimas y abrazos, familiares despidieron a los 13 miembros de la Barra Brava del Alianza F.C., trasladados a un centro penal tras la audiencia inicial por los delitos de daños y desórdenes públicos, relacionados con los disturbios ocurridos el pasado 25 de… pic.twitter.com/KKTWssq0if
— Diario Digital Cronio (@croniosv) November 12, 2025
Judicial
14 integrantes de la Barra Brava del Alianza enfrentan audiencia por ataque a bus de aficionados del FAS
Este martes, se desarrolla audiencia inicial en contra de 14 integrantes de la Barra Brava del Alianza Fútbol Club, acusados de realizar actos de intolerancia en la vía pública, el pasado 25 de octubre.
Los involucrados lanzaron botellas de vidrio, piedras y otros objetos a un bus que transportaba a seguidores del FAS, después de la disputa de un partido entre ambos equipos.
Este hecho dejó a varias personas lesionadas.
Hemos procedido a la captura de los responsables del ataque contra un autobús que transportaba aficionados del equipo de fútbol FAS.
Todos los detenidos son aficionados del Alianza.
El hecho se registró esta tarde sobre el paso a desnivel del desvío de San Juan Opico, en… pic.twitter.com/08PMLBQbdF
— PNC El Salvador (@PNCSV) October 26, 2025
Todos son procesados por los siguientes delitos:
Desórdenes públicos agravados
Daños agravados
Lesiones
La audiencia se lleva a cabo ante el Juzgado de Paz de San Juan Opico, La Libertad Centro.






Judicial
12 años de prisión para sujeto que violó a una mujer en un motel de Guazapa
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador impuso una condena de 12 años y seis meses de cárcel a José Melvin Rivera Ortega, tras comprobarse su responsabilidad en un caso de violación agravada continuada ocurrido en un hospedaje de Guazapa, San Salvador Norte.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador declaró culpable a José Melvin Rivera Ortega y lo condenó a 12 años y seis meses de prisión por el delito de violación agravada en la modalidad de delito continuado.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), los hechos ocurrieron el 19 de diciembre de 2024 en un hospedaje del distrito de Guazapa, municipio de San Salvador Norte, donde el imputado llevó a la víctima bajo engaños.
Una vez en el lugar, Rivera Ortega amenazó a la víctima con una navaja y la agredió sexualmente en varias ocasiones, manteniéndola retenida hasta el día siguiente. La mujer logró escapar y acudió a la Unidad de la Mujer de la Policía Nacional Civil (PNC) de Chalatenango, donde relató lo sucedido y formalizó la denuncia con apoyo de las autoridades fiscales.
Tras la valoración de las pruebas presentadas, el tribunal determinó la culpabilidad del procesado y, además de la pena de prisión, lo condenó al pago de $960 en concepto de responsabilidad civil.
En un caso similar, el pasado 30 de octubre, el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador impuso 20 años de cárcel a Alexis Hernández, quien fue declarado culpable de abuso sexual agravado contra una menor en el municipio de Santo Tomás, al sur de San Salvador.
Según la investigación, Hernández contactó a la víctima mediante redes sociales, la engañó para que se reuniera con él y la retuvo en su vivienda, donde la agredió sexualmente durante dos días. La menor denunció los hechos tras contarle a su madre lo ocurrido.
Ambos casos refuerzan los esfuerzos del sistema judicial salvadoreño por garantizar justicia para las víctimas de violencia sexual y aplicar sanciones ejemplares a los agresores.







