Connect with us

Nacionales

Hoy se reconstruye escena del caso agente Carla Ayala por parte de la FGR

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) realizará la reconstrucción del caso de la agente desaparecida Carla Mayary Ayala, el procedimiento comenzará a las 9:30 de la noche del jueves en la sede del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), en las cercanías del estadio Cuscatlán de San Salvador.

La reconstrucción será realizada por la Unidad Especializada Antipandillas de la Fiscalía y abarcará la sede policial donde fue vista con vida por última vez la agente policial y se extenderá hasta el redondel Integración en Mejicanos, hasta donde se supone fue llevada por tres compañeros a bordo de una patrulla de la institución.

Según las investigaciones, los policías regresaron con su compañera herida a la sede del GRP y posteriormente el supuesto atacante, Juan Josué Castillo Arévalo, huyó hacia San Francisco Javier, Usulután, para regresar a San Salvador y huir hasta el redondel Árbol de la Paz, donde se dio un tiroteo. Para entonces, iba acompañado de dos familiares.

La escena de la reconstrucción abarcará todos estos lugares a excepción de la ruta que siguió el policía prófugo a Usulután, según lo ha descrito el fiscal general Douglas Meléndez.

83 días desaparecida 

Carla Mayary Ayala cumple hoy 83 días de desaparecida; tampoco se conoce del paradero del agresor, Juan Josué Castillo Arévalo, quien está incluído en la lista de los 100 más buscados de la Policía.

La Fiscalía ha dicho que solicitó la ayuda de instituciones internacionales para dar con el paradero de la agente, pero a esta fecha no hay resultados concretos.

“Tenemos un grupo de fiscales y policías a tiempo completo en este caso. Estamos acudiendo a toda nuestra experticia técnica, incluso de procesamiento de teléfonos y antenas. También hemos recurrido a solicitar ayuda técnica internacional, que nos ayuden, que nos apoyen, que a lo mejor tienen una técnica en Estados Unidos que nos ayude a dar con la ubicación de la persona”, explicó hace más de un mes el fiscal general, Douglas Meléndez.

Mientras que la Policía informó el 25 de febrero que tenía indicios de haber encontrado el cuerpo de la mujer, el cual se sospechaba que estaba enterrado en el cementerio general de San Francisco Javier.

Posteriormente a eso, el Director de la Policía, Howard Cotto se hizo presente al cementerio y confirmó que el cuerpo que encontraron era de una mujer de 91 años de nombre Paula Castro Lobo, de quien se hizo presente una de sus hijas; la mujer incluso mostró un video de los actos fúnebres que se realizaron en el lugar.

Incluso Cotto fue cuestionado por la hija de la mujer y éste sostuvo tras el error que se cometió, se mostró abierto a disculparse con la familia de la fallecida; “si es necesario expresar una disculpa a la familia, claro que lo vamos hacer. Pero por otro lado deben entender que con los elementos que teníamos no podíamos dejar de hacer una gestión por que era necesario descartar”, detalló.

Carla Ayala es una agente que tiene 19 años de estar en la institución policial, está destacada en la Unidad Disciplinaria de Apopa y desapareció el 29 de diciembre luego de haber asistido a una fiesta en el GRP.

 

Nacionales

Hermano del diputado Rodolfo Parker tiene plaza fantasma en el TSE donde ha cobrado $239,167.5

Publicado

el

Por

Jorge Alberto Parker Soto, hermano del diputado del PDC, Rodolfo Parker, ha sido señalado por el periódico Digital La Página de haber cobrado $239,167.5 en salarios, desde el 2008 en remuneraciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el citado medio, Soto cobra $1,627.50  cada mes por ostentar el cargo de asistente de la Dirección de Fortalecimiento del TSE, sin embargo, no existe evidencia física de su trabajo y nunca ha llegado a la oficina del organismo colegiado para desempeñar sus funciones.

La Página aseguró que tras obtener la confirmación, de tres fuentes consultadas por ellos “Parker Soto nunca ha llegado a la oficina del TSE en donde supuestamente debería desempeñar sus labores”.

Asimismo, afirmó que las plazas fantasmas son algo recurrente en el TSE, y que tanto ARENA como el FMLN han incluido a personas allegadas a la planilla del organismo colegiado.

Continuar Leyendo

Nacionales

Sindicalistas recienten que Muyshondt compre bandera por $360 mil y no pague a tiempo salarios

Publicado

el

Por

Los trabajadores afiliados al Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Alcaldía de San Salvador (Setramss), a quienes hasta este momento el alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, les ha retenido salarios, denunciaron este viernes el despilfarro de $360,000 para la compra de una bandera nacional, en el marco de las celebraciones del mes cívico.

“Denunciamos un despilfarro de $360,000 para colocar una megabandera nacional en el redondel Masferrer, entre otros gastos de despilfarro. Creemos que es insensato y cínico que no se resuelva la situación de los empleados, pero que hay prioridad en otros gastos”, dijo un integrante del Setramss.

Muyshondt no ha pagado a tiempo el salario a más de 4,500 empleados, además, de tener una millonaria deuda con diversos proveedores relacionados con la recolección y disposición de desechos sólidos y de haber sido señalado por gastar $500 mil en publicidad para una campaña de imagen de la alcaldía para lo que resta del año y parte del 2021.

“El alcalde prefirió pagar campañas publicitarias y no pagar el combustible para los camiones compactadores, el alcalde de San Salvador nuevamente juega con la vida de los capitalinos”, denunció uno de los empleados.

Según los trabajadores, el mástil de la bandera habría costado $134,314.25 y la instalación $164,836.98. Además, denunciaron contrataciones ilegales dentro de la comuna, presuntamente para brindar apoyo en las próximas elecciones de febrero de 2021.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ministro de Hacienda pide a FGR procese a presidente de CCR por revelación de documentos secretos

Publicado

el

Las autoridades del Ministerio de Hacienda (MH) presentaron un aviso contra el magistrado presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Anzora, por posibles faltas establecidas en el Código Penal.

El titular del MH, Alejandro Zelaya, explicó que presentaron aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el referido magistrado porque reveló información de una auditoría en curso, cuando todavía no había finalizado el procedimiento formal. Esta acción puede constituir una violación al artículo 324 del Código Penal y, de comprobarse el ilícito, son de cuatro a seis años de prisión.

Anzora expresó ante los medios de comunicación –hace una semana– que habían detectado que Hacienda sí tenía fondos en la caja fiscal (líquidos) al momento en el que se requería transferir fondos para los salarios de los diputados y también transferir el FODES. Los datos forman parte de los que se han obtenido de la auditoría que la Corte está efectuando al ministerio, pero no se trata del informe final. “Por ley orgánica de la Corte de Cuentas, el magistrado Anzora no puede tener acceso a los expedientes de auditoria ¿Por qué fue a revisar expedientes a los que legalmente no tiene acceso?”, indicó el titular de Hacienda.

En este sentido, Zelaya señaló que el magistrado presidente de la CCR dio estas declaraciones antes de que cierre el proceso en la Cámara de 1ra Instancia. Esto significa que Hacienda no ha tenido ni noticia de los presuntos hallazgos, ni tampoco ha podido presentar sus elementos de defensa. “No se nos está asegurando que se vayan a respetar nuestros derechos a un debido proceso”, subrayó el ministro de Hacienda.

Las faltas que se señalaron contra el funcionario de la CCR incluyen el irrespeto al secreto profesional y falta a la imparcialidad político partidaria.

El equipo de Hacienda cumplió con los plazos y pidió también que se le enviaran las respectivas notificaciones, pero nada de eso sucedió. “Habían dicho que había fondos y eso es falso”, insistió el titular del MH. “No sabemos cómo llegó a esa conclusión”, agregó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído