Nacionales
Guerra contra las maras llevó paz y tranquilidad a la comunidad La Granjita

Una zona en la que se traficaba droga al menudeo, un bastión de pandilleros dedicados a esa actividad delictiva y con frecuentes enfrentamientos armados entre los que cometían esos ilícitos, así era conocida la comunidad La Granjita hasta finales de marzo de 2022. Sin embargo, esa situación comenzó a cambiar para sus 3,700 habitantes con la implementación del combate frontal a las maras y la puesta en marcha de un cerco de seguridad que ha devuelto la tranquilidad a los residentes.
Los habitantes manifiestan que cuando el Gobierno del presidente Nayib Bukele emprendió la guerra contra los terroristas percibieron mejoras en la seguridad debido a que la Policía Nacional Civil (PNC) junto con la Fuerza Armada detuvieron a cientos de pandilleros que por muchos años controlaron la zona. El clima de paz se notó aún más cuando la administración de Bukele cercó la zona con más de 1,000 soldados y agentes policiales que permanecen en el lugar y ejecutan patrullajes todos los días.
En la actualidad, los residentes aseguran que se pueden mover de un pasaje a otro, los comerciantes incrementaron sus ganancias y las diferentes áreas de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar San Antonio Abad pueden ingresar a la localidad sin la autorización del jefe de la pandilla, como lo hacían en décadas pasadas.
Fabiola Arita tiene más de cinco años de vender pizzas en la comunidad y manifiesta que desde abril del año pasado sus ganancias se incrementaron porque ya no paga la extorsión a las maras. Además, expandió su negocio a otras comunidades donde antes era un «delito» ingresar.
«Por ejemplo, yo que tengo negocio aquí, con los domicilios uno ya puede entrar a las zonas de la parte de arriba, donde antes no podía entrar, que a veces los clientes pedían y uno tenía menos ingresos porque no podía llegar. Pensaban que a vigilar iba y uno andaba laborando», destaca la lugareña.

La comerciante cuenta que hace menos de un mes optó por ofrecer sus pizzas en Pedidos Ya, debido a que podían entrar con facilidad a otras colonias y comunidades liberadas de los terroristas. «Hace poco optamos por Pedidos Ya, desde que comenzaron con eso de las medidas nosotros empezamos a ver que se podía entrar a algunas zonas, decidimos optar por esa aplicación de domicilios para expandir a buena parte de San Salvador», dice.
Arita también indica que las mejoras en seguridad la ponen feliz porque su sobrina de cinco años se desarrollará en un ambiente libre de violencia pandilleril, podrá llegar a cualquier lugar sin el temor de sufrir un ataque. «Hoy que están los soldados se percibe más seguridad, se les va a llevar a cualquier parque, playa y uno no va a estar con el temor de que te puede salir alguien y no te deje entrar a x zona. Ya anteriormente nos pasó que fuimos a un balneario y nos sacaron así “chuloncitos”. Ahora, la verdad que está sumamente bien», enfatiza.
Uno de los promotores de la Unidad de Salud detalla que tiene años de trabajar con los habitantes de La Granjita y que los cambios en seguridad son evidentes desde 2022 cuando ya no tuvieron que pedir autorización a los terroristas para llevar los servicios al lugar.
«Cuando queríamos ingresar acá teníamos que ver que nos permitieran el ingreso. Ya con los nuevos cambios es fácil entrar, incluso a la enfermería y otras disciplinas se les permite la entrada y la población puede percibir eso, que han incrementado la seguridad», explicó.
El trabajador agrega que ahora la población está más presta a colaborar debido a que en la jornada de fumigación contra el zancudo, ejecutada el 31 de enero, la mayoría de los residentes abrieron las puertas para recibir el servicio.
Rafael Mármol también opina que la transformación de su comunidad es «rotunda» debido al plan de seguridad que ejecuta el Gobierno, pues ya los problemas que afrontaban cotidianamente pasaron a la historia.
«Ahora entramos y salimos sin ninguna preocupación, cosa que antes era una amenaza. Yo le agradezco al Gobierno y a todos los que están en esto por la ayuda que nos están dando. Todo el pueblo lo agradece, porque de lo contrario no lo hubieran hecho así, estuviéramos perdidos», valora Mármol.

GOBIERNO ACERCA LOS SERVICIOS MÉDICOS
Alrededor de 700 familias de la comunidad se beneficiaron con una jornada médica del Ministerio de Salud, con el fin de que los habitantes reciban diversas atenciones sin desplazarse de sus lugares de residencia.
El personal de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar San Antonio Abad benefició a niños y adultos con medicina general, odontología, control infantil, pruebas para detectar el VIH, atención psicológica, optometría, citologías y planificación familiar. Además, se contó con vacunación contra influenza, neumococo, hepatitis B, poliomielitis, pentavalente, difteria, tosferina y la COVID-19.
«El objetivo es brindar una atención integral a todas las familias. El servicio es gratis y está disponible para todos los habitantes y zonas aledañas», declaró la directora en funciones de la referida Unidad de Salud, Larisa Fuentes. Agregó que con estas acciones que a diario desarrollan en diferentes puntos del país el Gobierno del presidente Bukele garantiza que todos los salvadoreños accedan a los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud.
Acerca del autor
Nacionales
CENAR invita al IV Encuentro de Teatro Joven 2023

El Centro Nacional de Artes (CENAR) llevará a cabo el IV Encuentro de Teatro Joven 2023 “Todas las generaciones”, en el marco del Día Mundial del Teatro y la celebración del vigésimo aniversario de la Escuela de Teatro.
El encuentro está dirigido a los graduados de la Escuela de Teatro, estudiantes y colectivos artísticos, con el objetivo de celebrar y propiciar espacios para el desarrollo de artistas emergentes del teatro salvadoreño.
Las actividades de este IV Encuentro se desarrollarán el 30 y 31 de marzo, en el Centro Nacional de Artes, el Teatro Nacional de San Salvador (TNSS) y la plaza Morazán.
El 30 de marzo, a las 5:00 p. m., en la Pequeña Sala del TNSS se llevará a cabo el conversatorio “La importancia de la dramaturgia en la educación artística salvadoreña”, como parte del Día Nacional del Teatro Infantil y Juvenil (20 de marzo), con la participación de la autora de la obra #SinEtiqueta, Nancy Vásquez, y José Napoleón, actor graduado de la Escuela de Teatro CENAR, ambos dramaturgos salvadoreños.
El 31 de marzo, a las 2:00 p. m., en el Teatro Nacional se llevará a cabo el conversatorio “Voces de la experiencia teatral: perspectivas de las generaciones graduadas de la Escuela de Teatro CENAR”, con graduados de la Escuela de Teatro CENAR.
El Taller de Teatro Juvenil presentará su obra de teatro “#SinEtiqueta”, en la Pequeña Sala del TNSS, el 30 de marzo, a las 4:00 p. m., bajo la dirección de maestro Norma Fuentes. El cupo es por orden de llegada y la presentación es para todo público.
El actor Carlos Córdova, graduado de la Escuela de Teatro CENAR, presentará su obra “Toño Juentes, el vendedor de petates que regala cuentos de Salarrué”, en la Pequeña Sala del TNSS, a las 4:00 p. m. Igualmente, esta actividad es para todo público y el cupo es hasta completar el aforo.
El cierre del IV Encuentro de Teatro Joven, con la celebración del Día Mundial del Teatro más la celebración del vigésimo aniversario de la Escuela de Teatro CENAR será en la plaza Morazán, el 31 de marzo, a las 5:00 p. m.
Acerca del autor
Nacionales
Rescatan a una persona que cayó a un barranco de forma accidental

Elementos del Cuerpo de Bomberos realizaron maniobras para poder rescatar con vida a una persona que cayó hacia un barranco de aproximadamente 6 metros de profundidad.
El percance se registró en una zona donde conecta a una quebrada ubicada en calle Mediterráneo, del municipio de Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Con sistema de cuerdas se logró liberarla y estabilizarla a la persona. Luego se trasladó a un centro asistencial de la localidad, así lo informaron bomberos que acudieron a la emergencia.
Asimismo, las autoridades detallaron que la persona cayó de manera accidental y que no fue víctima de ningún hecho delictivo.

Acerca del autor
Nacionales
Vicepresidente impulsa espacios de diálogo para la Presidencia Pro Tempore del SICA

El vicepresidente Félix Ulloa sostuvo un encuentro con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell y el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand.
Este suceso, se dio en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, donde conversaron sobre la Presidencia Pro Tempore del SICA que asumirá El Salvador en junio de este año, la cual, coincide con la PPT de la Unión Europea que presidirá el Gobierno de España.
El vicepresidente Ulloa invitó a representante Borrell y al secretario Allamand a participar en los espacios de diálogo que se establecerán en este lapso; estos son:
- Foro de Empresarios e Inversionistas para presentar las posibilidades de inversión en nuestra región
- Foro sobre Modelos de Seguridad en Centroamérica donde se expondrá el éxito del Plan Control Territorial
- Foro de Autoridades Locales de Centroamérica
- Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible, en la cual, se presentará la Estrategia Nacional para el Desarrollo Sostenible para El Salvador
El representante de la Unión Europea y el secretario Iberoamericano agradecieron la invitación y se mostraron interesados en dichos espacios de diálogo.