Nacionales
Gremios sindicales condenan ataque mediático contra el Ministro Rolando Castro y le dan su respaldo incondicional
Luego que el ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunciara haber encontrado una infinidad de irregularidades e incumplimientos al código de trabajo en contra de decenas de empleados de La Prensa Gráfica (LPG), lo detractores del titular reaccionaron en su contra.
El presidente de la Asociación de Periodistas Salvadoreños, APES, Cesar Fagoaga, salió en defensa del matutino, donde él trabajó y no emitió un pronunciamiento a favor de los trabajadores.
“El actual allanamiento en LPG sucede después de publicaciones periodísticas que involucran al actual ministro de Trabajo, Rolando Castro”, escribió el periodista.
Ante esto, Castro no tardó en responder y le explicó que en ningún momento fue un allanamiento; ya que, esa era una responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC), le aclaró que lo que hizo el Ministerio fue una inspección atendiendo denuncias de empleados de la empresa periodística.
“Cesar Fagoaga, Presidente de la APES, está indignado porque el Ministerio de Trabajo hace inspección en la Prensa Gráfica, por el no pago en base a la ley del aguinaldo y otras prestaciones de ley, está enojado porque estamos defendiendo el derecho de los periodistas y el resto de trabajadores de esa institución. Yo siempre guardo un respeto para la APES como gremio, pero este presidente actual es un insulto al gremio de periodistas de El Salvador hoy defiende la Prensa Gráfica por encima de los trabajadores”, le respondió el señor ministro.
Inmediatamente diferentes gremios comenzaron a pronunciarse en las redes sociales condenando la posición del presidente de la APES y endosando su respaldo al Ministro Castro.
SEPIN, Sindicato de los EmpleadoS Públicos de la Imprenta Nacional, publicó: “Para Cesar Fagoaga, podes leer? Ahí está la diferencia entre allanamiento e inspección demuestras lo IGNORANTE que sos. Ministro Rolando Castro, usted siga haciendo su trabajo que es una excelente gestión, recuerde que cuando las cosas se hacen bien, los perros ladran”
También, STAMSS, que el Sindicato de trabajadores municipales escribió en su cuenta oficial: “Cesar Fagoaga Presidente de la APES está indignado porque el Ministerio de Trabajo hace inspección en la Prensa Gráfica. A este payaso se le olvidó que es a los periodistas y trabajadores son los que hay que defender corrupto mediocre”, le dijeron a Fagoaga.
Además, el Movimiento Social Comunitario de El Salvador, dijo que “Es necesario realizar las debidas denuncias ante los abusos declarados por parte de empleados de La Prensa Gráfica, esto no puede seguir sucediendo en la actualidad. Señor Ministro de Trabajo, usted marcando precedentes en contra de los abusos a los derechos laborales”.
SITRAFOS el sindicato de FODALUD, publicó: “Los derechos consagrados en favor de los trabajadores son irrenunciables, el trabajo del ministro Castro busca velar por que la ley se cumpla, como trabajadores damos nuestro respaldo por el trabajo realizado ministro Rolando Castro y nuestro presidente Nayib Bukele”.
AGEPYM publicó en su cuenta oficial: “A La Prensa Gráfica, El Faro y FACTUM, como pueblo los repudiamos por el papel mediocre que realizan y apoyamos a nuestro ministro de trabajo Rolando Castro y pronto esos panfletos nadie los leerá”.
Mientras tanto el vicepresidente de la Asamblea Legislativa e influyente dirigente del partido gran alianza nacional, GANA, Guillermo Gallegos, se pronunció de igual forma, condenando al presidente de la APES Y respaldando al ministro Castro.
Nacionales
VIDEO | Multan a conductor por usar sirenas no autorizadas y circular sobre el hombro de la carretera
El Viceministerio de Transporte (VMT) impuso sanciones al propietario de un vehículo particular con placas P 980 736, luego de que en redes sociales circulara un video en el que se observa al automotor equipado con dispositivos luminosos y sirenas similares a los utilizados por unidades de atención de emergencias autorizadas.
En las imágenes también se aprecia que el vehículo circulaba sobre el hombro de la carretera, situación que fue verificada por las autoridades tras la difusión del material en plataformas digitales.
De acuerdo con el VMT, las infracciones detectadas dieron lugar a la imposición de dos multas. La primera, por un monto de $150, corresponde a la instalación de dispositivos o sirenas rotativas luminosas en vehículos no autorizados. La segunda, también de $150, fue aplicada por circular sobre el hombro de la carretera.
Las autoridades señalaron que, además del pago de las sanciones económicas, el propietario del vehículo está obligado a retirar y desinstalar los dispositivos luminosos y sonoros no permitidos.
El caso fue identificado a partir de la difusión del video en redes sociales, lo que permitió la verificación de los hechos y la posterior aplicación de las medidas correspondientes por parte del Viceministerio de Transporte.
Nacionales
Marina Nacional decomisa 6.68 toneladas de cocaína valoradas en $167 millones
El presidente Nayib Bukele informó que la Marina Nacional ejecutó una operación que calificó como el golpe más contundente al narcotráfico en la historia de El Salvador, tras la incautación de 6.68 toneladas de cocaína en aguas del océano Pacífico.
De acuerdo con la información proporcionada, el 18 de junio de 2026, elementos de la Marina Nacional interceptaron una embarcación tipo LPV (Low Profile Vessel) a 582 millas náuticas (1,074 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque.
En la embarcación viajaban tres presuntos narcotraficantes, dos de nacionalidad colombiana y uno ecuatoriano, quienes transportaban 3.425 toneladas de cocaína.
Seis horas después, en la misma zona de operación, fue localizada una segunda embarcación con características similares a 633 millas náuticas (1,172 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo.
A bordo de esta segunda nave se encontraban otros tres presuntos narcotraficantes, también dos colombianos y un ecuatoriano, quienes transportaban 3.255 toneladas de cocaína.
Las autoridades detallaron que, en ambas operaciones, fueron decomisadas 6.68 toneladas de cocaína, valoradas en aproximadamente 167 millones de dólares.
Según el informe oficial, este procedimiento establece un nuevo récord nacional al superar las 6.606 toneladas de cocaína decomisadas en una sola operación el pasado 13 de febrero de 2026.
Con este nuevo decomiso, El Salvador acumula 13.286 toneladas de cocaína incautadas durante 2026, con un valor superior a los 332.15 millones de dólares.
El presidente Bukele afirmó que las acciones contra el narcotráfico internacional continúan desarrollándose en zonas donde estas estructuras criminales operaban anteriormente con impunidad.
Sucesos
Don Neftalí reaparece y solicita que lo dejen vivir tranquilo
Don Neftalí, el exvigilante que se convirtió en uno de los personajes más populares de las redes sociales a raíz del video “¿Querés gaseosa?”, reapareció públicamente para enviar un mensaje a la población salvadoreña.
A través de un creador de contenido, quien aseguró ser su vecino, Don Neftalí expresó que, pese al tiempo transcurrido desde que alcanzó notoriedad en internet, todavía recibe visitas de personas que llegan a buscarlo con el objetivo de burlarse o incomodarlo.
Según manifestó, esta situación ha afectado su tranquilidad y bienestar.
#CRONIO Don Neftalí, recordado por el viral “¿Querés gaseosa?”, reapareció públicamente para pedir respeto a quienes aún lo buscan para burlarse o incomodarlo. El exvigilante aseguró que estas acciones afectan su tranquilidad y expresó su deseo de llevar una vida en paz, lejos de… pic.twitter.com/n1xHPM5KYV
— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 19, 2026
Ante ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que exista mayor respeto y comprensión hacia su persona, solicitando que cesen las acciones que considera irrespetuosas.
Don Neftalí afirmó que su único deseo es llevar una vida tranquila, alejada de las molestias que, según indicó, continúan generándose debido a la fama que obtuvo de manera inesperada en redes sociales.




