Nacionales
Gobierno inicia distribución de tablets modernas a estudiantes de 1º a 3º grado de escuelas públicas
Fotos: Cortesía
Cuando está a punto de cerrar la brecha digital en los niveles educativos de Cuarto Grado a Bachillerato, el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Educación (MINED), emprende la entrega de tablets para el cien por ciento de los estudiantes de 1º a 3º grado de Educación Básica de todas las escuelas públicas a nivel nacional.
Tal como como lo prometió el Presidente Bukele, se está logrando universalizar el acceso a los recursos tecnológicos como un mecanismo de apoyo para docentes y estudiantes. Gracias a estas iniciativas, la transformación educativa es una realidad. Como resultado, se garantizan aprendizajes de calidad y significativos desde el nivel de Educación Inicial hasta Educación Media que dignificarán a la sociedad salvadoreña.
Como Gobierno se sabe que invertir en la educación pública impulsa el desarrollo del país. Por tal motivo, el Presidente Bukele ha priorizado y destinado 600 millones de dólares para la adquisición de herramientas digitales, asignando 59.1 millones para la compra de más de 300 mil tablets con el objetivo de que no haya ni un solo niño en las escuelas sin su propio dispositivo electrónico y educativo.
En este sentido, un nuevo cargamento de tablets fue recibido por el Ministro de Educación, Mauricio Pineda. Las tablets fueron inmediatamente trasladadas a la planta de ensamblaje donde se incorporaron softwares pedagógicos y 15 aplicaciones didácticas que pueden utilizarse con y sin conectividad a internet. Además, las tablets también cuentan con un software de seguridad que permitirá rastrear la ubicación en caso de robo o extravío.
Cada tablet posee el sistema operativo Android 10, Google Classroom, contenido educativo e interactivo, así como acceso al sitio web de la Primera Infancia. En el sitio se encuentran recursos educativos totalmente salvadoreños como: La Casa de Lula, Aventuras por el Mundo y la Colección Árbol de Vida, la cual incluye la antología literaria Crecer Leyendo, la libreta de expresión Crecer y Crear Juntos con apoyos audiovisuales.
Desde este día, el MINED, a través de las cabinas móviles, llegará a todos los rincones del país para poner directamente en las manos de los niños entre 6 a 9 años una tablet marca Lenovo de 10 pulgadas con su respectivo estuche, protector de pantalla y un chip 4G. Por si fuera poco, cada dispositivo tiene asignado un paquete gratuito de conectividad educativa que cada padre de familia activará luego de elegir la compañía telefónica que prefiera para que su hijo inmediatamente tenga internet en su dispositivo.
Este recurso didáctico que promueve el juego, el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo matemático ahora forma parte del paquete escolar básico con el que El Salvador está dando un salto histórico de calidad en materia de educación. Por otro lado, cada tablet pertenece a cada niño, podrá quedársela, utilizarla en el aula y llevársela a casa.
Gracias al Gobierno del Presidente Bukele, pronto El Salvador llegará a la meta de ser un país con un sistema educativo público con 1.2 millones de estudiantes que tendrán sus propias laptops y tablets. De esta manera se están cumpliendo las promesas del Presidente Bukele para enmendar las fisuras sociales y desaparecer por completo la brecha digital en las escuelas públicas de todo el país.












Nacionales
Capturan a pandillero de la MS-13 con droga lista para distribuir en Olocuilta
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Elías Alexander Guevara Guevara, de 21 años de edad, durante un procedimiento realizado en el distrito de Olocuilta, municipio de La Paz Oeste, departamento de La Paz.
De acuerdo con la institución policial, al detenido le fueron incautadas varias porciones de marihuana, cocaína y un teléfono celular. Las autoridades señalaron que las sustancias ilícitas estaban listas para su distribución.
La PNC detalló que la captura se efectuó durante una intervención desarrollada en el caserío El Salamo. Asimismo, indicó que, tras verificar la información en sus sistemas, Guevara figura como miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13).
Según el informe policial, el detenido será remitido por los delitos de posesión o tenencia de drogas con fines de tráfico y por pertenencia a organización terrorista.
Nacionales
Accidente entre rastra y volqueta provoca fuerte congestionamiento en Sonsonate
Un accidente de tránsito fue reportado esta tarde sobre la carretera a Sonsonate, a la altura del desvío hacia Cerro Verde, donde se vieron involucradas una rastra y una volqueta.
De acuerdo con información proporcionada por testigos en la zona, el percance ocurrió cuando la volqueta impactó contra la rastra y posteriormente volcó sobre la vía. Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas como resultado del incidente.
El accidente ha provocado un fuerte congestionamiento vehicular debido a que tres carriles permanecen ocupados, restringiendo el paso de los conductores que transitan por el sector.
Se recomienda a los automovilistas circular con precaución mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias del hecho, regulan el tráfico y trabajan en la liberación de la arteria.
Nacionales
Mujer resulta lesionada tras accidente de tránsito en el Constitución
Una mujer resultó lesionada en un accidente de tránsito ocurrido durante la madrugada de este sábado sobre el bulevar Constitución y calle Los Sisimiles, en San Salvador Centro. En el percance estuvieron involucrados un camión de carga y un vehículo particular.
De acuerdo con la información disponible, la víctima sufrió múltiples lesiones y fue atendida en el lugar por socorristas de la Cruz Verde Salvadoreña y personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) del Ministerio de Salud. Posteriormente, fue trasladada a un centro asistencial cercano para recibir atención médica.
Hasta el momento no se han dado a conocer las circunstancias que originaron el accidente. Los vehículos involucrados fueron retirados de la zona antes del inicio de la hora de mayor circulación vehicular, por lo que el incidente no provocó congestionamiento en la arteria.




