2

Connect with us

Nacionales

Gobierno inicia distribución de tablets modernas a estudiantes de 1º a 3º grado de escuelas públicas

Publicado

el

Fotos: Cortesía

Cuando está a punto de cerrar la brecha digital en los niveles educativos de Cuarto Grado a Bachillerato, el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Educación (MINED), emprende la entrega de tablets para el cien por ciento de los estudiantes de 1º a 3º grado de Educación Básica de todas las escuelas públicas a nivel nacional.

Tal como como lo prometió el Presidente Bukele, se está logrando universalizar el acceso a los recursos tecnológicos como un mecanismo de apoyo para docentes y estudiantes. Gracias a estas iniciativas, la transformación educativa es una realidad. Como resultado, se garantizan aprendizajes de calidad y significativos desde el nivel de Educación Inicial hasta Educación Media que dignificarán a la sociedad salvadoreña.

Como Gobierno se sabe que invertir en la educación pública impulsa el desarrollo del país. Por tal motivo, el Presidente Bukele ha priorizado y destinado 600 millones de dólares para la adquisición de herramientas digitales, asignando 59.1 millones para la compra de más de 300 mil tablets con el objetivo de que no haya ni un solo niño en las escuelas sin su propio dispositivo electrónico y educativo.

En este sentido, un nuevo cargamento de tablets fue recibido por el Ministro de Educación, Mauricio Pineda. Las tablets fueron inmediatamente trasladadas a la planta de ensamblaje donde se incorporaron softwares pedagógicos y 15 aplicaciones didácticas que pueden utilizarse con y sin conectividad a internet. Además, las tablets también cuentan con un software de seguridad que permitirá rastrear la ubicación en caso de robo o extravío.

Cada tablet posee el sistema operativo Android 10, Google Classroom, contenido educativo e interactivo, así como acceso al sitio web de la Primera Infancia. En el sitio se encuentran recursos educativos totalmente salvadoreños como: La Casa de Lula, Aventuras por el Mundo y la Colección Árbol de Vida, la cual incluye la antología literaria Crecer Leyendo, la libreta de expresión Crecer y Crear Juntos con apoyos audiovisuales.

Desde este día, el MINED, a través de las cabinas móviles, llegará a todos los rincones del país para poner directamente en las manos de los niños entre 6 a 9 años una tablet marca Lenovo de 10 pulgadas con su respectivo estuche, protector de pantalla y un chip 4G. Por si fuera poco, cada dispositivo tiene asignado un paquete gratuito de conectividad educativa que cada padre de familia activará luego de elegir la compañía telefónica que prefiera para que su hijo inmediatamente tenga internet en su dispositivo.

Este recurso didáctico que promueve el juego, el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo matemático ahora forma parte del paquete escolar básico con el que El Salvador está dando un salto histórico de calidad en materia de educación. Por otro lado, cada tablet pertenece a cada niño, podrá quedársela, utilizarla en el aula y llevársela a casa.

Gracias al Gobierno del Presidente Bukele, pronto El Salvador llegará a la meta de ser un país con un sistema educativo público con 1.2 millones de estudiantes que tendrán sus propias laptops y tablets. De esta manera se están cumpliendo las promesas del Presidente Bukele para enmendar las fisuras sociales y desaparecer por completo la brecha digital en las escuelas públicas de todo el país.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Llegada de visitantes extranjeros a El Salvador sube 50 %

Publicado

el

El Salvador registra un notable dinamismo turístico durante el período vacacional de Semana Santa de 2026 al contabilizar 177,000 visitantes internacionales entre el sábado 28 de marzo y el viernes 3 de abril, informó ayer el Ministerio de Turismo. La cifra representa un incremento del 50 % en comparación con los 117,000 reportados en 2025, además supera en 22 % la meta proyectada de 145,000 visitantes, detallaron las autoridades.

Sobre las causas de que el país registre estas cifras históricas, la ministra de Turismo, Morena Valdez, señaló que «se debe sobre todo a la seguridad y a todas las estrategias para posicionar el país. Se ha tenido una fuerte campaña de promoción y posicionamiento en los países hermanos centroamericanos».

De acuerdo con los datos oficiales, la mayoría de los visitantes proviene de Guatemala y representa un 55 % (97,000), seguido de Honduras con el 19 % (33,000), Estados Unidos con un 17 % (30,000) y con un 9 % el resto del mundo (17,000). Entre los destinos más buscados y visitados están Surf City 1 —que incluye playas de La Libertad como El Tunco y El Zonte—, la ciudad de San Salvador y el Centro Histórico, la Ruta de las Flores y la ciudad de San Miguel.

Respecto a la afluencia en sitios públicos, el país alcanzó 1.4 millones de visitantes (nacionales y extranjeros), un 29 % más que el año anterior, cuando se registraron en el mismo período 1.1 millones. El Centro Histórico de San Salvador lidera con 608,000 visitas y se consolida como el principal punto de atracción turística.

Le siguen Surf City 1, en La Libertad, con 109,000; la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), con 88,000; Surf City 4, en la zona occidental, con 66,000; y Surf City 2, en la zona oriental, con 48,000 visitantes. Otros espacios que también han presentado alta concurrencia durante el período festivo, que finaliza hoy, son las playas públicas con 337,000 visitantes, los sitios turísticos públicos con 247,000, los espacios culturales con 129,000, los sitios administrados por Obras Públicas con 68,000 y las áreas naturales protegidas con 18,000 visitantes.

Asimismo, sobre las atenciones brindadas, el Sistema Nacional de Protección Civil reportó ayer una reducción del 25 % en rescates acuáticos (96) y del 41 % en incendios (182 casos), con disminuciones en registros por siniestros en maleza, forestales y estructurales.

No obstante, los accidentes de tránsito aumentaron 5 % respecto al año anterior y alcanzaron 397 casos, con un alza del 11.3 % en cuanto a lesionados. Las muertes por accidentes registraron una leve baja del 4 %, con 24 fallecidos.

Además, las detenciones por conducción peligrosa incrementaron 50 % y pasaron de 46 a 69 casos. Las autoridades indicaron que más de 100,000 efectivos han sido desplegados a escala nacional para garantizar la seguridad durante las vacaciones.

«Nuestro personal ha estado presente antes, durante y después de cada actividad, brindando atención prehospitalaria, orientación preventiva y respuesta inmediata ante eventualidades. Muchas familias se disponen a disfrutar los últimos días del período vacacional en playas, ríos, lagos y otros destinos turísticos. Es fundamental que todos acatemos las recomendaciones», expresó Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil.

Ayer en la tarde se reportó que tres jóvenes fallecieron ahogados en la poza El Espinal, en el río Paz, en el cantón La Danta, Ahuachapán. Las víctimas fueron identificadas como Luis Carlos Barco Cortez, de 18 años; Cristofer Ricardo Barco, de 13; y Jhedter Santiago Ramírez, de 17; todos eran originarios de la aldea El Guayabito.

Continue Reading

Principal

Industriales del plástico requieren 600 técnicos preparados

Publicado

el

La industria del plástico se ha consolidado como uno de los sectores que más generan empleos de calidad en El Salvador con 8,000 empleos directos y más de 70,000 indirectos con salarios que promedian los $710, confirmó Ricardo Morán, presidente de la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (Asiplastic), y añadió que la gremial encontró que la industria demanda al menos 600 técnicos preparados, según una encuesta.

Además, la industria posee un centro de formación de talento —Fundación para el Desarrollo Integral de los Trabajadores de la Industria del Plástico (Fundeplast)—, que en la actualidad capacita a 60 jóvenes, pero en algunos momentos ha tenido hasta 400 personas en formación. La gremial se compone de un aproximado de 90 empresas entre pequeñas, medianas y grandes, así como recicladores acuerpados por la organización.

Fundeplast es una institución que apuesta por el crecimiento y desarrollo de la industria del plástico en El Salvador y la región a través de la formación, la calidad y la innovación.

«Somos la única industria que tiene un centro de enseñanza como este, y tenemos casos de éxito de gente que se ha formado ahí y ahora son jefes en distintas áreas», indicó el presidente de Asiplastic.

Según Morán, el éxito y la experiencia que ha adquirido la institución desde 2012 en formación técnica para la industria le ha permitido aportar a la competitividad del sector en servicios de formación continua, ensayos de laboratorio, asesorías y consultorías y laboratorio de fabricación digital. Remarcó que luego de su proceso de formación cada persona es colocada directamente en un empleo y en la jurisdicción que más les favorece.

«Tratamos de acercarlos a la fábrica donde van a trabajar, y es una gran labor, porque no cuesta nada y salen con empleo, que es lo más difícil de conseguir. Todos se especializan y Fundedaplast se encarga de colocarlos en las empresas que están cerca de sus casas, prácticamente en todo el país», añadió.

Además, destacó que la industria busca a los talentos y les ofrece viáticos, transporte y estudios técnicos gratuitos. Sobre el posible impacto de la guerra en Oriente Medio en las empresas y los empleos en el país, Morán destacó que no se prevé el cierre de fábricas y, por ende, no peligran los empleos.

«Hay una especulación tremenda respecto a los impactos de la guerra, pero monitoreando a las empresas, no hay ninguna que diga que va a parar o va a desemplear personal; al contrario, la industria del plástico todo el tiempo necesita técnicos, operarios; y por eso tenemos un centro de preparación», señaló.

Como actividad productiva, la industria del plástico cerró 2025 con exportaciones que superaron los $488.5 millones. Esa cifra representó un 9.5 % del total de las ventas externas de la industria salvadoreña y alcanzó 2.7 % de la producción industrial total.

Con datos hasta el tercer trimestre de 2025, la inversión del sector creció 15 % y ha movilizado cerca de $50 millones en maquinaria y modernización tecnológica, lo que refleja un sector moderno, dinámico y en expansión.

Continue Reading

Principal

Muere al defender a su hermana víctima de violencia intrafamiliar

Publicado

el

Un hecho de violencia intrafamiliar dejó una víctima mortal la noche del sábado en el municipio de Zacatecoluca, donde un hombre perdió la vida al intervenir para defender a su hermana de una agresión.

De acuerdo con información preliminar, el presunto responsable fue identificado como José Armando Mancia García, de 38 años, quien, bajo efectos del alcohol, habría atacado con un machete a su compañera de vida durante una discusión.

Ante la agresión, el hermano de la víctima intervino con el objetivo de protegerla; sin embargo, fue atacado violentamente por el sujeto, quien le provocó múltiples heridas en la cabeza y extremidades.

La víctima falleció en el lugar debido a la gravedad de las lesiones, pese a los intentos de auxilio por parte de personas cercanas.

Elementos de seguridad procedieron a la captura de Mancia García, quien será remitido por el delito de homicidio y enfrentará el correspondiente proceso judicial.

Este hecho pone nuevamente en evidencia la gravedad de la violencia intrafamiliar en el país, así como la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y atención oportuna para evitar desenlaces fatales.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído