Nacionales
Gobierno destaca cumplimiento de protocolos de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19 en el transporte público

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele destacó este lunes que en el inicio de la cuarta semana de la reapertura económica, los salvadoreños siguen acatando estrictamente los protocolos de bioseguridad, favoreciendo de esa forma la disminución de casos de COVID-19.
Varios funcionarios del Ejecutivo verificaron desde temprano las medidas como el uso estricto de mascarillas, uso de alcohol gel y el distanciamiento social en algunas unidades del transporte público en varios puntos de acceso a la capital y su periferia.
“Este es un trabajo interinstitucional y en conjunto con el pueblo salvadoreño. Orientamos a las personas en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para que no se infecten de esta enfermedad letal”, explicó el director de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Arriaza Chicas.

El comisionado verificó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en autobuses y microbuses en la zona de la plaza al Divino Salvador del Mundo, uno de los 110 controles vehiculares, en los que intervienen elementos de tránsito, inspectores del Viceministerio de Transporte y promotores del Ministerio de Salud.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, confirmó en la zona de Las Delicias, en Santa Tecla, el cumplimiento de las recomendaciones.
“A pesar que no hay una ley que pueda regular el tema de los protocolos, la población está usando mascarilla, alcohol gel, y todas las medidas que son sumamente importantes para evitar el contagio de esta enfermedad”, dijo el titular del MOP.
Otro de los controles vehiculares fue instalado en la zona de la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, donde el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, confirmó que usuarios y transportistas siguen colaborando y cumpliendo las medidas.

“Tres semanas después, los niveles de contagio no se han disparado; esta reapertura con orden es exitosa, la mayoría de personas acató las medidas importantes y eso es el punto uno para seguir adelante”, señaló Castelar.

El Presidente Bukele informó en su cuenta de Twitter que “a 21 días de la reapertura económica, no vemos un alza sostenida en los casos detectados”, señalando que, según los epidemiólogos, del ministerio de Salud, “es el efecto directo del uso masivo de mascarillas”, una de las medidas sanitarias implementada por el Gobierno.
Nacionales
Imprudencia al volante provoca accidente en Santa Ana

Un fuerte accidente de tránsito entre un motociclista y un vehículo particular fue captado en video en la ciudad de Santa Ana.
Según información difundida en redes sociales, el percance ocurrió luego de que el conductor del vehículo no respetara una señal de alto, impactando directamente al motociclista, quien sufrió múltiples lesiones.
Socorristas que llegaron al lugar brindaron atención inmediata al herido y lo trasladaron a un centro asistencial.
El video del incidente podría ser clave en las investigaciones que permitan establecer responsabilidades en este hecho.
Nacionales
Creadores de contenido se burlaron de él, pero su respuesta llena de amor conmovió a todos

El nombre de Michael Méndez, músico y director de bandas de paz en El Salvador, se ha viralizado en redes sociales, pero no por su talento, sino por un grupo de creadores de contenido que compartieron su imagen para burlarse y obtener miles de vistas y “likes”.
Sin embargo, detrás de esa imagen que ha sido objeto de burlas, hay una historia de valor y resiliencia. Michael es padre de dos niños, uno de ellos enfrentando una enfermedad grave, una lucha que él comparte con fortaleza y amor.
Ante el acoso y bullying virtual por su apariencia, Méndez respondió con una emotiva fotografía junto a su hija, mostrando un mensaje de fe, entrega y dignidad para enfrentar las adversidades.
Mientras algunos se centran en la burla, muchos otros usuarios han decidido compartir y visibilizar su historia para reconocer el verdadero valor de este hombre que, además de músico, es un ejemplo de coraje y esperanza.
Nacionales
VIDEO | Dos lesionados tras fuerte accidente frente a la Ceiba de Guadalupe

Un aparatoso accidente de tránsito registrado este lunes frente a la basílica Nuestra Señora de Guadalupe, sobre la carretera Panamericana, dejó dos personas lesionadas. Según informes preliminares, el conductor de un camión mediano perdió el control, impactó contra otros vehículos y volcó sobre la vía. Las víctimas quedaron atrapadas en el automotor y fueron rescatadas por cuerpos de socorro.
El incidente ocurrió minutos antes de que instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil realizaran un simulacro de accidente en el centro de San Salvador, específicamente en la 15ª avenida Norte y 5ª calle Poniente, cerca de la biblioteca de la Asamblea Legislativa.
En la simulación, se representó un choque múltiple provocado por exceso de velocidad: un pick up impactó a un motociclista, luego colisionó con un microbús. El ejercicio dejó un saldo simulado de tres personas lesionadas: el motociclista con politraumatismo grave, el conductor del pick up con crisis nerviosa y un pasajero del microbús con lesiones en extremidades.
El simulacro contó con la participación del Cuerpo de Bomberos, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Regina Soto, representante del SEM, destacó que durante el Plan Vacaciones 2025 mantienen atención las 24 horas a través del número 132.
“El simulacro busca crear conciencia sobre los riesgos de la imprudencia al volante”, dijo Baltazar Solano, director de Bomberos. Por su parte, el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, recalcó que estos ejercicios permiten evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias y fortalecer la coordinación interinstitucional.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a conducir con responsabilidad, evitar el uso del celular al volante, no manejar bajo efectos de alcohol o drogas, utilizar el cinturón de seguridad y revisar las condiciones mecánicas de los vehículos antes de viajar.