Connect with us

Nacionales

Fundación Edificando Vidas, Banco Cuscatlán y empresas aliadas lanzan su campaña «Stop Cáncer»

Publicado

el

Ya se acerca el mes de octubre, mes en el que años se intensifica la lucha contra el cáncer de mama, un tipo de cáncer que afecta con más frecuencia a las mujeres, y es por ello que la Fundación Edificando Vidas lanza su campaña «Stop Cáncer».

«Stop Cáncer», es una campaña creada para la concientización y educación sobre el cáncer, con el objetivo que la sociedad conozca de su existencia y lograr trabajar de la mano para eliminarlo y así poder bajar las tasas de mortalidad en los salvadoreños, practicando ciertos hábitos y mejorando el estilo de vida.

De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsal), en el año 2021 se han identificado números alarmantes sobre el cáncer con un total de 35,665 salvadoreños que fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer.

Los datos brindados por el Minsal registran que en ese mismo año se detectaron 2,735 nuevos casos de cáncer de mama, entre ellos 2,674 mujeres y 61 hombres, en 2021 también se reportaron más de 240 muertes por cáncer de mama.

Marcella Carrillo, una mujer sobreviviente de cáncer y directora ejecutiva de Fundación Edificando Vidas, dijo que se hacen los esfuerzo necesarios salvaguardar la vidas de las personas que padecen esta enfermedad oncológica en el país.

Aseguró que el chequeo y la detectación temprana es la clave ganar la lucha contra todo tipo de cáncer.

«Sabemos que nuestro trabajo, y el que están realizando los profesionales oncológicos en general para frenar esta enfermedad, no llegará a tiempo para salvar la vida de muchas de nosotras, pero confiamos en que en un futuro no muy lejano todo este esfuerzo sirva para que nadie más tenga que pasar por este mal sueño que nos ha tocado vivir», expresó Carrillo.

INTERESANTE!  Gobierno lanza una Ventanilla Única Ciudadana para hacer trámites de forma rápida, segura y fácil

Las alarmantes cifras sobre el cáncer de mama acrecientan la necesidad de promover con más fuerza mensajes sobre la importancia de los chequeos a tiempo y cambiar hábitos para reducir el riesgo de desarrollarlo.

Ximena Robin, Subgerente de Relaciones Públicas y Sostenibilidad de Banco CUSCATLAN, institución financiera aliada de Fundación Edificando Vidas en la lucha contra el cáncer, expresó.

«Como institución financiera creemos en el inmenso potencial que aporta la mujer al desarrollo económico y social de nuestro país. Que su condición física y financiera estén sanas es vital para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello apoyamos» .

Durante la campaña de Edificando Vidas se distribuirá información en diferentes formatos como flyers, charlas empresariales y webinars con consejos y temas relacionados al cáncer de mama para que los salvadoreños tomen conciencia sobre la diferencia de hacer pequeños cambios en los hábitos de vida y así lograr juntos «DETENER AL CÁNCER».

Por su parte, Carlos Jovel, supervisor de Mercadeo de ASSA resaltó.

«En ASSA estamos conscientes de que un diagnóstico temprano salva vidas, es por eso que nos enorgullece apoyar la campaña #StopCancer de la Fundación Edificando Vidas, y los felicitamos por el gran apoyo que dan a los pacientes de cáncer y sus familias».

«Estamos comprometidos con apoyar iniciativas que ayuden a la educación sobre el cáncer, es por eso que desarrollamos charlas informativas con nuestros asesores, compañeros y asegurados. Nos llena de satisfacción y orgullo, no solo ver a la alta dirección comprometida sino a los más de 400 colaboradores. Como empresa patrocinadora hemos tenido la bendición de ver y trabajar de la mano con la Fundación y es sorprendente la cantidad de lugares adonde se llega con el mensaje», comentó Jovel.

INTERESANTE!  Pandillero alias "Chico" quiso burlar a las autoridades para huir pero fue capturado

Judicial

Pandillero condenado por asesinar a mujer dentro de su vivienda en Zacatecoluca

Publicado

el

Imagen de referencia

Fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia (UAEMNA) de la Oficina de Zaragoza obtuvieron una condena de prisión ejemplar para José David Hernández Merino, acusado de haber asesinado a una mujer. Al imputado se le impuso una pena de cárcel de 20 años y el pago de $1,000 dólares, en concepto de responsabilidad civil.

Según la investigación fiscal, los hechos sucedieron el 22 de septiembre del año 2017, en la Lotificación Santa Cristina, cantón Nuevo Edén, en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz.

De acuerdo a la información brindada, el homicidio se dio por temas pandilleriles. La mujer fue asesinada mientras se encontraba en su casa de habitación y al cuido de su hijo. Hernández Merino llegó acompañado de otros sujetos miembros de la pandilla MS13, quienes ingresaron a la vivienda y de varios disparon le quitaron la vida.

La audiencia de vista pública se desarrolló en el Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca, donde la Fiscalía General de La República(FGR) se demostró la culpabilidad de Merino con abundantes pruebas.

INTERESANTE!  Capturan a la «Sirena», encargada de cobrar la extorsión para pandilla en Apopa
Continuar Leyendo

Judicial

Homicida es condenado a 24 años de prisión

Publicado

el

Foto: Cortesía

La investigación realizada por la Fiscalía General de la República fue contundente en un caso de Homicidio, ya que el autor directo del hecho ahora deberá cumplir 24 años encerrado en una prisión.

La fiscal de la Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de Mejicanos informó que José Rodrigo Castro Medrano, fue declarado culpable por la muerte de Román Benedicto Contreras Luna.

Se demostró que el hecho lo cometió el 23 de noviembre del año 2018, en un área desolada del cantón Plan del Pino, en Ciudad Delgado, al norte de San Salvador. “El hecho fue en horas de la noche y a la víctima le privó de la vida con disparos de arma de fuego”.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador emitió fallo condenatorio después de validar la prueba expuesta por la fiscal y así emitió la declaratoria de culpabilidad por el delito de Homicidio Agravado.

INTERESANTE!  Octubre cierra como el mes más seguro, es decir, con menos homicidios desde los Acuerdos de Paz
Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador cerró el viernes 24 de septiembre con cero homicidios

Publicado

el

Foto: Cortesía

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer, 23 de septiembre, El Salvador no registró homicidio. El presidente Nayib Bukele también destacó el logro en sus redes sociales.

Las autoridades de seguridad han reiterado en varias ocasiones que julio y agosto habían sido los meses más más seguros de la historia del país.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la PNC, los días que no se contabilizaron homicidios en El Salvador, durante agosto de 2022, fueron: 1, 2, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 29, 30 y 31 con lo que el país continúa con la tendencia a la baja en el número de homicidios.

Mientras que julio 2022 contabilizó un total de 21 días con cero homicidios, siendo el más seguro de toda la historia reciente del territorio nacional. Los datos brindados por la PNC señalaron que los días con cero homicidios en dicho mes fueron: 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 30 y 31. Y septiembre también ha registrado 15 días con cero homicidios en los días: 1,2,3,4,7,8,9,10,11,12,13,16,20,21 y 23.

Este logro es atribuido al régimen de excepción, que cuenta ya con la aprobación de su sexta prórroga por parte Asamblea Legislativa, de igual forma, al Plan Control Territorial (PCT).

Con la implementación del régimen de excepción las autoridades han logrado encarcelar a más 52,549 pandilleros quienes eran los que aterrorizaban en colonias y barrios del país, según la PNC.

INTERESANTE!  Mujer motociclistas es impactada violentamente por un conductor a alta velocidad en Troncal del Norte

La PNC también ha compartido en varias ocasiones el número del call center 123 para que los salvadoreños denuncien sobre presencia de terroristas en su comunidad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído