Nacionales
Federación de Ajedrez en el INDES denuncia robo de computadoras, dinero y daños a otros equipos por parte de personas en cuarentena
La Federación Salvadoreña de Ajedrez denunció que los ciudadanos que estaban en cuarentena controlada en las instalaciones del Instituto Nacional de los Deportes (Indes) hurtaron computadoras portátiles, dinero en efectivo, dañaron equipos e intentaron sustraer cámaras profesionales.
Las instalaciones del Indes fueron designadas como centro de contención para las personas que violaran la cuarentena ordenada por la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con la federación, se dieron cuenta del hurto el día en que los encuarentenados iban a ser enviados a sus casas.
Antes de salir, los ciudadanos eran revisados por parte de agentes policiales y a los primeros les descubrieron que habían metido sus bolsones objetos de la federación.
Agregaron “los demás albergados al ver la revisión optaron por dejar los bienes escondidos al interior del palacio”, pero algunos optaron por dañar los equipos ante la imposibilidad de llevárselos.
Son 54 los objetos que los ciudadanos se hurtaron, entre los que están: tres computadoras portátiles (dos Dell y una HP), un celular, $200 en efectivo, tres juegos de piezas de ajedrez y artículos de limpieza varios como galones de lejía, spray, desinfectante, alcohol gel, escobas, entre otros.
Los delincuentes destruyeron las chapas de las puertas de la gerencia técnica, gerencia administrativa y un almacén de artículos deportivos.
También dañaron dos escritorios, un archivero, una laptop HP, a la que le quebraron la pantalla, y un control de una pantalla plana.
En las revisiones de los agentes policiales lograron recuperar tres cámaras profesionales, tres laptops, un reloj, parlantes de computadora, una USB y dos juegos de piezas de ajedrez.
Las instalaciones deportivas tienen un sistema de vigilancia, pero este fue dañado junto con los cables, por lo que no se puede acceder a la información imposibilitando “tener mayor información de los delincuentes”.
Las primeras estimaciones de la federación son de $1,800, entre objetos robados y equipo dañado.
“Lamentamos estos hechos que dañan al deporte nacional”, concluyeron.
El Indes fue uno de los centros de contención donde se registraron protestas por parte de los albergados reclamando estar más de 40 días.







Fotos: Federación Salvadoreña de Ajedrez
Por: El Salvador Times.
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante el domingo 23 de agosto no se registraron muertes a causa de la violencia en El Salvador.
«Finalizamos el domingo 23 de agosto, con 0 homicidios en el país», detalló la institución de seguridad en su cuenta oficial de X. Con este resultado, el país acumula 18 días con cero homicidios durante agosto.
La tendencia de jornadas sin homicidios también se ha mantenido durante los meses anteriores. Julio cerró con 27 días sin homicidios; junio, con 28; mayo registró 26; abril, 27; marzo, 23; febrero, 24, y enero, 27.
Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción, medidas que, según señalan, han permitido la captura de miles de pandilleros.
Nacionales
Estas son las zonas donde se esperan lluvias y tormentas durante la tarde y noche
Durante la mañana y la primera mitad de la tarde, el cielo se presentará entre despejado y poco nublado en El Salvador.
Para la segunda mitad de la tarde se prevé un incremento de la nubosidad, con lluvias puntuales y algunas tormentas hacia el final de la tarde en sectores de la zona norte, nororiental y en distritos cercanos a la franja volcánica.
Durante la noche, existe la posibilidad de una línea de tormentas que se desplace desde sectores al norte de Chalatenango o Cabañas hacia la zona central del país. Este sistema podría alcanzar sectores de Cuscatlán, San Vicente, San Salvador, La Libertad, Santa Ana y Sonsonate.
El viento tendrá velocidades de entre 9 y 18 km/h, con brisas ocasionales de hasta 30 km/h. Durante las tormentas, se esperan vientos superiores a los 35 km/h.
En cuanto a las temperaturas, el ambiente estará muy cálido durante la tarde, mientras que durante la noche y la madrugada se prevé un ambiente fresco.
Los principales sistemas atmosféricos presentes son el flujo acelerado del este y una vaguada inmersa en este, los cuales generan condiciones favorables para la formación de lluvias y tormentas puntuales, mayormente moderadas y ocasionalmente fuertes, principalmente durante la noche.
Nacionales
Gobierno anuncia 50 mil becas para jóvenes: universitarias, técnicas y vocacionales
El presidente Nayib Bukele anunció este domingo la disponibilidad de 50,000 becas para jóvenes salvadoreños en 2026. El anuncio se realizó ante más de 30,000 estudiantes reunidos en el Estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Las becas permitirán cursar carreras universitarias, capacitaciones técnicas o cursos vocacionales. Los beneficiarios podrán elegir modalidades presencial, semipresencial o virtual, según sus intereses y circunstancias.

El director de Integración, Alejandro Gutman, explicó que los jóvenes deben completar un proceso formativo que cierra el 19 de septiembre. El 29 de ese mismo mes se entregarán las certificaciones que habilitarán la inscripción en universidades, escuelas técnicas o cursos.
Actualmente participan 40 instituciones y hay 36,000 cupos universitarios disponibles. Ya existen 14,000 jóvenes becados; de ellos, alrededor de 6,000 estuvieron presentes en el estadio. Los participantes pueden postularse a varias opciones, pero deberán elegir una si resultan seleccionados en más de una.

Bukele destacó que el país pasó de 10 a 35 universidades y que la Dirección de Integración y Cancillería gestionan también oportunidades de estudio virtual en el extranjero. “Estas 50 mil becas son solo para este año; para el otro año vienen más”, dijo.
Para dar sostenibilidad al programa, el Gobierno firmó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 100 millones de dólares que financiará las becas a largo plazo. El mandatario vinculó la iniciativa a una estrategia más amplia que incluye CAPI, remodelación de escuelas, entrega de computadoras y conexión a internet.

La selección final de los cupos estará a cargo de las propias instituciones educativas una vez los jóvenes presenten su certificación.









