Nacionales
Expresidente de CSJ, Óscar Pineda Navas, denunciado en FGR por Prevaricato y Actos Arbitrarios por engavetar las solicitudes de Habeas Corpus por más de 4 años, será interrogado en Asamblea
Alexia Rivas, la diputada presidenta de la Comisión Especial que investiga la entrega de fondos públicos a las organizaciones no gubernamentales (ONG), adelantó que el próximo viernes 16 de julio someterán al escrutinio público al expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y exgerente de Operaciones Legislativas.
“Continuando con las investigaciones de la Comisión ONG’s, este próximo viernes hemos citado como personas de interés a: Ex Dip Lorena Peña, Ex Dip Carmen Elena de Escalón, Armando Pineda Navas Ex Gerente de Operaciones. Jorge Estrada Ex Jefe de Técnicos”, anunció la diputada Alexia Rivas en su perfil oficial de Twitter.
Tras las confesiones del hoy magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, para los diputados miembros de la citada Comisión Especial es evidente que Óscar Armando Pineda Navas pudo frenar lo que él dejó entrever que son irregularidades, pero no lo hizo y se plegó a las órdenes de los presidentes y presidentas de la Asamblea Legislativa.
Por otro lado, Óscar Armado Pineda Navas ha sido denunciado en la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de prevaricato, es decir, por emitir resoluciones viciadas y no apegadas a derecho, haciendo lo que los denunciantes describieron como “justicia selectiva”.
Entre los delitos que se atribuyen al expresidente de la CSJ, Óscar Armando Pineda Navas, están: la omisión de la aplicación de la resolución emitida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA), de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), que concluyó que el empresario Enrique Rais fue objeto de una detención arbitraria y a quien además se le vulneraron todos sus derechos civiles y políticos.
El GDTA de ONU resolvió durante su 89° período de sesiones, comprendido entre el 23 y 27 de noviembre de 2020, que “la privación de libertad del Sr. José Aquiles Enrique Rais López es arbitraria, por cuanto contraviene los artículos 3, 7, 8, 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los artículos 9, 14 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos inscribiéndose en las categorías I y III”, reza la resolución.
Pineda Navas como presidente de la Corte Suprema de Justicia no solo omitió dar cumplimiento a lo resuelto por el GDTA y garantizar la plena libertad de Enrique Rais y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otras reparaciones, conforme al derecho internacional, sino que tampoco emprendió ninguna investigación contra los jueces y otros funcionarios, entre ellos el exfiscal Douglas Meléndez y Raul Melara, también destituido por la Asamblea Legislativa, quienes fabricaron pruebas y mantuvieron una persecución ilegal contra el empresario.
“El Grupo de Trabajo instó a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad de señor José Aquiles Enrique Rais López y adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos”, explicó uno de los abogados de Enrique Rais.
Adicionalmente, los abogados del señor Enrique Rais denunciaron que el hoy extitular del Órgano Judicial falló a su juramento al mantener “engavetados” por cuatro años los recursos de habeas corpus que ellos interpusieron haciendo uso del derecho que les confiere la Constitución, lo que calificaron de una clara “retardación de la justicia”.
El delito de actos arbitrarios en el que habría incurrido el exmagistrado Pineda Navas está tipificado en el artículo 230 del Código Penal, que reza: “El funcionario o empleado público o el encargado de un servicio público que en el desempeño de su función realizare cualquier acto ilegal o arbitrario, vejación o atropello contra las personas o daño en los bienes, o usare de apremios ilegítimos o innecesarios para el desempeño de la función o servicio o permitiere que un tercero lo cometiere, será sancionado con prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para desempeño del cargo por el mismo tiempo”.
Mientras que el delito de incumplimiento de deberes se ampara en el artículo 321 del mismo código, en el que se detalla que “el funcionario o empleado público, agente de autoridad o el encargado de un servicio público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto propio de su función será sancionado con prisión de cuatro a seis años e inhabilitación especial para el desempeño del cargo por igual período”.
Siendo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Pineda Navas, era el principal encargado de velar y garantizar una “pronta y cumplida justicia”; sin embargo, el exmagistrado asumió de manera individual funciones y potestades colegiadas que corresponden a Corte Plena y no al presidente del Órgano Judicial reclamaron los abogados del empresario.
La denuncia contra Armando Pineda Navas reitera que el exmagistrado habría vulnerado el “Principio de Vinculación Positiva”, en la que se reafirma que los “funcionarios de Gobierno son delegados del pueblo y no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley”, subrayó en su momento uno de los abogados del señor Enrique Rais.
De manera que el próximo viernes, Óscar Armando Pineda Navas tendrá que responder a los miembros de la Comisión Especial por qué no hizo nada, cuando los dictámenes emitidos en la Comisión de Hacienda eran modificados por el titular de turno del Órgano Legislativo y se alteraban los montos de las asignaciones a las ONG y después dichos dictámenes eran aprobados en el pleno por los demás diputados que desconocían el contenidos lo que estaban aprobando.

Principal
Empresario mexicano felicita a Bukele por logros en seguridad
El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego expresó sus felicitaciones al presidente Nayib Bukele por los logros obtenidos en materia de seguridad y justicia en El Salvador.
Fue a través de una publicación en su cuenta de X que Salinas se refirió al trabajo del presidente, el cual ha obtenido resultados favorables en los sectores referidos, una realidad muy distinta a la de México.
«¡Felicidades, presidente Nayib Bukele! En México, el sistema de justicia no sirve, está comprado: protege a políticos corruptos, persigue a los empresarios y le pide moches [sobornos o extorsiones] a la gente trabajadora», escribió.
Salinas Pliego acompañó la publicación de un video de Bukele en el que explica el significado de la frase «tres doritos después», para contextualizar la efectividad policial y del sistema judicial para procesar delincuentes, que el mandatario expuso durante su reciente visita a Costa Rica.
El empresario criticó la situación que afecta al pueblo mexicano, en cuanto a criminalidad e impunidad.
«Pero lo vamos a arreglar para que funcione como debe ser y para que sean los delincuentes quienes vivan perseguidos y con miedo, no la población», añadió.
En noviembre de 2025, Salinas Pliego fue recibido por el presidente Bukele durante su visita a El Salvador con motivo de su participación en el evento Bitcoin Histórico.
En esa ocasión, señaló que durante su conversación con el jefe de Estado le manifestó sus expectativas sobre el trabajo que desarrollaría si él fuese presidente de México.
«Le comentaba que si yo fuera el presidente de México la prioridad número uno de mi Gobierno sería la misma que la del suyo: declararle la guerra a los criminales y usar toda la fuerza del Estado para poner orden inmediatamente en el país», indicó.
Por otra parte, el exparlamentario brasileño Eduardo Bolsonaro destacó que el hecho de que Bukele encarcelara a los pandilleros permitió convertir al «país más criminal de Occidente en uno de los más seguros».
Bolsonaro señaló en una publicación que todo criminal merece ser apartado de la sociedad, ya que los delitos que comete los hace porque tiene problemas mentales, además de valores diferentes. «Fue al encarcelar a estos psicópatas pandilleros que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, convirtió al país más criminal de Occidente en uno de los más seguros, ¡o quizás incluso el más seguro!», escribió en X.
Principal
Presidente Bukele destaca la guía de Dios para alcanzar la seguridad en El Salvador
El presidente de la república, Nayib Bukele, encabezó ayer el Primer Desayuno Nacional de Oración por El Salvador, que se celebró en el Palacio Nacional, en el Centro Histórico.
Al evento asistieron miembros de la junta directiva de Próspera Foundation —integrada por senadores y congresistas de Estados Unidos (EE. UU.)—, los tres órganos del Estado salvadoreño e invitados especiales, que se reunieron en un acto que se consolidó como un espacio de unidad espiritual, en el que la fe fue el eje para promover valores que fortalezcan la paz y la visión compartida de un país en transformación.
Durante su intervención, el presidente Bukele recordó la situación de violencia que el país atravesó en 2022, ante lo cual fueron implementadas medidas como el régimen de excepción para enfrentar la escalada de violencia generada por las pandillas el 26 de marzo de ese año.
«No sabíamos qué hacer, y entonces dije: “hagamos una oración”, y oramos, pedimos sabiduría, guía, pero sobre todo pedimos por algo que era mi mayor temor, y era que cuando fuéramos contra ellos, había 70,000 pandilleros, las bajas humanas fueran mínimas», expresó el mandatario.
Afirmó que no se tuvo ninguna baja civil, además de pasar de ser el país más peligroso del mundo a convertirse en el más seguro del hemisferio occidental.
Estos hechos, dijo el mandatario, no tenían explicación más que ser una respuesta a la oración.
«Nuestra guerra contra las pandillas no tuvo ninguna baja civil, al día de hoy; no sé cómo explicarlo, más que fue la mano de Dios. Nadie puede dudarlo, es una prueba fehaciente de que Dios obra cuando se le pide con fe, no hay forma que nadie lo niegue. Si alguien lo quiere negar, yo le digo: “venga y explíqueme”», subrayó el presidente.
Bukele enfatizó la necesidad de construir una sociedad en paz y con valores, invitando a todos los sectores a ser parte de este momento en la historia salvadoreña, en el que la población vive con seguridad y paz en sus comunidades.
A la vez, señaló que como país se está apoyando a naciones en su trabajo en materia de seguridad, como en el caso de Costa Rica, de forma que también puedan lograr una estabilidad en la seguridad pública de sus territorios.
«Faltan muchas cosas que queremos hacer, y ahora hablamos por ellas, no con codicia, ni con avaricia, porque hay que agradecerle a Dios por lo que ya tenemos, pero sí con fe en que Dios pueda obrar aún mucho más en nuestro país, y siempre le vamos a dar la gloria a Él», expresó ante decenas de invitados.
Por su parte, el fundador de Próspera Foundation, Manuel Espina, destacó los logros que ha tenido El Salvador durante la administración del presidente Bukele y resaltó el liderazgo del mandatario.
«Vamos a recordar al presidente Bukele por los tantos éxitos que ha tenido en su administración», afirmó.
Espina también señaló: «En la Escritura [Biblia] dice que si levantamos el nombre de Jesús, todas las cosas serán atraídas a Él. Así que hoy, juntos en El Salvador, en el Primer Desayuno Nacional de Oración en este país, estamos levantando el Nombre que es sobre todo Nombre».
Principal
FGR desarticula red de estafas y de uso de documentos falsos
La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó durante la madrugada un operativo a nivel nacional que permitió girar múltiples órdenes de captura contra personas acusadas de estafa y uso de documentos falsos, informaron autoridades.
Según la FGR, los presuntos responsables habrían estafado a sus víctimas mediante la venta de vehículos e inmuebles utilizando documentación falsa. Algunos de los casos se registraron entre miembros de una misma familia. Hasta el momento, las autoridades reportan la resolución de más de 20 casos de estafa.
Entre las víctimas figura una persona de la tercera edad, a quien presuntamente le falsificaron la firma para vender un inmueble de su propiedad. Asimismo, entre los detenidos se encuentra un docente, señalado de presentar incapacidades médicas falsas en reiteradas ocasiones para justificar ausencias laborales.
Las personas detenidas son:
Blanca Estela Murcia Herrera
Rosa Dolores Alonso Herrera
José Ernesto Ortega Beltrán
José Reynaldo Salgado Andrade
Williams Roberto Flores Herrera
Walter Enrique Ortiz Escobar
Óscar Armando Abrego Fuentes
Aida Marcela Castañeda de Peñate
Marisol Elizabeth Martínez Cristales
Estela del Pilar De La Cruz Espinoza
Néstor Antonio Ayala Valles, quien fue arrestado en su casa en el casco urbano de San Sebastián Salitrillo en Santa Ana Oeste (sujeto vestido de camisa gris)
Wilber Iván Rivas Hernández
Hugo Ernesto Guerrero Linares
Victoria Isabel Rosales Canales
Ana Silvia Rosales de Linares
José Sebastián Alfaro Marroquín
La FGR detalló que, gracias al trabajo conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), varios de los imputados ya se encuentran en prisión cumpliendo condenas por otros delitos y serán notificados de las nuevas acusaciones que se les atribuyen. El proceso continúa bajo investigación judicial.


