Nacionales
Estudiante de medicina de la Universidad Evangélica desaparece, padres claman por su regreso salva y sana

Brenda Cuéllar es una joven de 18 años originaria de San Juan Opico, La Libertad, que hasta hace unos meses estudiaba Medicina en la Universidad Evangélica (UEES), pero por su situación económica comenzó a laborar en una venta de telas, donde desde el miércoles 16 de octubre no se ha presentado a trabajar.
La familia relató que tampoco contesta llamadas, ni los mensajes que le envían a su celular; ellos creen que hay un posible responsable detrás de la desaparición de Brenda y que sería un joven “sospechoso” al que últimamente frecuentaba.
La madre de Brenda explicó que su hija se graduó de bachillerato el año pasado, y que inició la carrera de Medicina en la Evangélica, pero por problemas económicos dejó los estudios, por lo que acordó con su familia que comenzaría a trabajar para seguir estudiando el próximo año.
Y así ocurrió, la joven fue contratada en la venta de telas, Color Telas, donde la última semana laboral que hizo fue enviada a la sucursal de Plaza Merliot, de Santa Tecla.
“Ella hizo un primer ciclo de medicina en la Universidad Evangélica, pero por problemas económicos no pudo continuar. Le dije, hija este ciclo trabaje y el próximo año a ver si se incorpora, esos eran los planes…”, contó la madre de la joven.
Completó las jornadas laborales del lunes y martes, pero la angustia para la familia llegó desde la tarde-noche del martes, pues no llegó a la casa. Y aunque intentaron comunicarse con ella llamándola y enviándole mensajitos no hubo respuesta. Incluso, contactaron con algunos amigos, pero tampoco hubo indicios de su paradero.
Los familiares explicaron a este medio que ella siempre había mantenido una buena relación con su madre, pero últimamente había notado un cambio de conductas y que, últimamente, se estaba relacionado mucho con un joven al que les parecía “sospechoso”.
“Últimamente ella tenía contactos con una persona, con un muchacho que lo había conocido hace poco, desde un inicio pareció sospechoso, no se veía bien. Se le dijo que tuviera cuidado. El joven no contesta, ella no ha llamado… a estas alturas no saber nada de ella se siente uno desesperado”, fueron las palabras de la madre.
La familia espera que si la joven se fue por su voluntad, era preferible que diera aviso para evitar preocupación; de lo contrario, temen que esté contra su voluntad en quién sabe qué lugar.
“Mi hija consumió drogas porque él se las dio”
La madre de Brenda relató que ella también consideró como sospechoso al joven con el que últimamente se relacionaba, agregó que en cierta ocasión vio unos mensajes que el joven le envió a su hija hablando de que había consumido drogas.
“Ese muchacho, yo me di cuenta por los mensajes que le vi, que mi hija consumió drogas porque él se las dio, y supe que ese muchacho tenía un plantación de marihuana en su casa. Mi angustia crece de que si ella ha sido manipulada o la tenga drogada, y aunque ya tenga 18 años mi hija es muy ingenua”, dijo la progenitora.
Explicó que su Brenda era muy comunicativa con ella, que siempre, por cualquier eventualidad, le avisaba si tenía algún inconveniente en el trabajo por el que iba a llegar tarde, por eso lamenta que tampoco le conteste los mensajes.
“Es un cambio repentino que tuvo, de hace unos días, no de meses. Ya conseguí el número de teléfono de esta persona con el que pienso que puede estar y no contesta tampoco”, aseguró.
Esta madre cree que su hija pueda estar siendo manipulada o, incluso, retenida bajo los efectos de las drogas rodeada por traficantes de personas.
“Si mi hija tomó la decisión de quedarse, pues… aunque yo no estaría tan segura de eso; uno conoce lo que tiene, por eso digo que no estaría segura. Siento que ha sido manipulada, que se ha dejado llevar por influencias de otras personas. Si ella decide quedarse, aunque a mí me duela en el alma, pero ella tiene 18 años, si tuviera 17 sé que la Policía va, la arrebata y ya estuvo, pero si fuera un caso más extremo de que la quieran para prostitución en ese caso hay que actuar, aunque mi hija yo sé que no sería capaz de eso”, expresó la angustiada madre.
Con voz entrecortada, la progenitora continuó: “Mi hija es bien linda, toda la vida hemos vivido juntas, le dediqué mi vida a ella, a darle buenos principios y todo. Duele mucho. Estoy recién operada de un ojo y todo esto me afecta, se me salen las lágrimas y lloro, no debería de llorar, pero me pongo muy mal”.
Ya acudieron a la Policía
Debido a que la madre consiguió el número de la persona que cree que tiene a su hija, fue la Policía para ver si podían ayudarla. Ellos le dijeron que iban contactarse con la persona para ver cuál era la situación.
Los agentes le dijeron que primero iban a llamar al número, pero que si no respondía el joven sugieren que denuncie el caso para poder actuar como autoridad.
“Fui a la delegación de San Juan Opico, ellos prometieron ayudarme y que iban a hacer las llamadas con la persona que creo que pueda estar involucrada, si tenían una respuesta me dijeron que me iba a avisar; si no, me dijeron que interpusiera la denuncia formal para ellos empezar a la investigación”, concluyó la madre.
Información cortesía de El Salvador Times.
Principal
Mujer confiesa que asesinó y desapareció a su esposo para mantener una relación con su amante

Una mujer que asesinó y desapareció a su esposo con quien se acababa de casar en marzo pasado confesó su crimen y recibió una pena de 25 años de cárcel dictada por el Juzgado Segundo de Paz de San Miguel.
La condenada es Rubidia de los Ángeles Castro Zúniga, quien accedió a un proceso abreviado para confesar sus delitos y fue declarada culpable de homicidio agravado, por el que recibió 15 años de cárcel, y desaparición de personas, por el que se le impusieron otros 10 años de prisión.
Castro Zúñiga, de 37 años de edad, contrajo matrimonio con la víctima, un hombre de 59 años que no ha sido identificado por las autoridades, el 29 de marzo anterior. Sin embargo, mantenía una relación amorosa extramarital con el otro acusado en el caso: Víctor Manuel Benítez Lazo, de 50 años.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el 10 de junio pasado, Castro Zúniga denunció la desaparición de su esposo, pero el fiscal del caso detectó inconsistencias en su declaración.
Tras activar el protocolo de búsqueda y abrir una investigación, la FGR descubrió que la mujer tenía una relación extramarital con Benítez Lazo, por lo que la investigación de la supuesta desaparición de la víctima se enfocó en la pareja Castro Zúniga y Benítez Lazo.
De esta manera, la FGR, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), determinó que tres días antes del reporte de desaparición, el 7 de junio, Castro Zúniga llevó con engaños a su esposo hasta una calle rústica que conduce al cantón El Pilón y Loma Larga, en el distrito y departamento de La Unión.
En el lugar, los dos imputados le dispararon en la cabeza a la víctima y luego lo trasladaron hasta un negocio de Benítez Lazo, ubicado a inmediaciones del puente Luis de Moscoso, del distrito y departamento de San Miguel.
Víctor Manuel Benítez Lazo
Según las investigaciones y confesiones, la pareja de amantes creyó que la víctima ya había fallecido y el traslado al local de Benítez Lazo en San Miguel era para enterrarlo en lugar. Sin embargo, al llegar, se percataron de que la víctima aún estaba con vida, por lo que lo asfixiaron hasta matarlo.
En la madrugada del 8 de junio, Castro Zúniga y Benítez Lazo utilizaron una retroexcavadora para enterrar al esposo de la mujer en una fosa clandestina. Dos días después, la mujer reportó la supuesta desaparición de su esposo.
El cadáver de la víctima fue localizado por las autoridades fiscales y policiales el 15 de junio.
La autoridades policiales determinaron que ambos detenidos eran amantes desde hacía un año, pero la mujer se había casado con la víctima apenas tres meses atrás. «Se trató de un homicidio pasional, motivado por la relación extramarital entre los capturados, quienes planificaron el crimen con el fin de continuar su vínculo sentimental», indicó la Policía en su momento.
Principal
Motociclista sobrevive de milagro tras quedar atrapado debajo de un bus que lo embistió

El conductor de una motocicleta se salvó de morir de milagro tras quedar atrapado debajo de un autobús que lo embistió.
Este siniestro vial sucedió en la carretera que de San Salvador conduce al Puerto de La Libertad.
Tras ser embestido por la unidad del transporte colectivo, el motociclista pedía ayuda para que lo liberaran de debajo del autobús.
Afortunadamente, el ciclista fue auxiliado por socorristas que lo estabilizaron en la escena y lo trasladaron a un centro asistencial.
Principal
Camión liviano vuelca tras chocar con otro vehículo

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) inspeccionaron un accidente de tránsito ocurrido sobre la carretera que de Santa Ana conduce hacia San Salvador, en las cercanías del redondel Claudia Lars, en San Juan Opico.Paquetes turísticos
En el lugar, un camión liviano volcó al chocar con un pick up que invadió su carril.
Pese a lo aparatoso del accidente, las autoridades reportaron únicamente daños materiales.
No obstante, informaron que el paso en la vía está parcialmente restringido, mientras el vehículo es removido de la zona.