Connect with us

Nacionales

Estos son los negocios autorizadas en la fase 2 de reapertura económica y las medidas preventivas a tomar en cuenta

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó este sábado que la Fase 2 del plan de Reapertura Económica se mantiene para el 21 de julio; lo que significa que más empresas abrirán sus puertas y estarán al servicio de los salvadoreños, sin embargo, deberán cumplir con un protocolo para prevenir los contagios de COVID-19. […]

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó este sábado que la Fase 2 del plan de Reapertura Económica se mantiene para el 21 de julio; lo que significa que más empresas abrirán sus puertas y estarán al servicio de los salvadoreños, sin embargo, deberán cumplir con un protocolo para prevenir los contagios de COVID-19.

En ese sentido, en esta etapa 2 los sectores que retomarán sus actividades son:

Los centros comerciales, cuya apertura solo está autorizada para los supermercados, farmacias, bancos, servicios esenciales, servicios públicos, de telefonía, cable e internet. Además, restaurantes y áreas de comida en espacios abiertos y cerrados, siguiendo protocolos de saneamiento. Dentro de los mismos también se permitirá la apertura de ópticas, salones de belleza, peluquerías y barberías, servicios empresariales en la modalidad por citas. Se siguen prohibiendo actividades con fines recreativas.

-Transporte público

-Restaurantes y cafetines

-Salir a caminar

-Industria del plástico

-Industria de papel y cartón.

-Industria de calzado.

-Industria cosmética.

-Industria manufacturera (en su totalidad)

-Industrias creativas.

-Servicios profesionales.

-Servicios empresariales.

-Call Centers

-Bienes raíces

-Escuelas de aviación

Normas sanitarias y medidas preventivas que deberán aplicar:

–No usar mantas de tela (cafetines, pupuserías, cafés y comedores, entre otros)

-Evitar los bufé y fomentar el distanciamiento entre mesas y comensales son parte de las medidas que incluyen los protocolos sanitarios publicados por el Gobierno y autorizados por los ministerios de Salud y Trabajo.

-También se permitirá el ingreso de personas con un distanciamiento físico como mínimo de dos metros y para ello se recomienda establecer corta flujo, barreras físicas, entre otros.

– El Mitrab recomienda cartas o menús plastificadas que se desinfecten tras cada uso, o utilizar medios digitales o con códigos QR así como tener precios y menús a la vista en la entrada o colocados en paredes o pizarras.

Los cubiertos lavados y desinfectados deberán entregarse de manera tal que se evite el contacto directo con ellos ya sea, protegidos con servilletas, bolsas individuales u otro tipo de protectores.

– El servicio de mesa (pan, hielo, servilletas, aderezos) será provisto al cliente en el momento del servicio.

– También se debe evitar cualquier elemento decorativo innecesario sobre la mesa y incluso productos de autoservicio (servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, etc.) y proporcionarlos a solicitud del cliente priorizando la entrega de monodosis en la medida de lo posible en formato desechable. Los protocolos también sugieren fomentar el pago electrónico.

– Los establecimientos de comida deberán, de igual manera, hacer modificaciones en las cocinas, que promuevan el distanciamiento físico y el nulo intercambio de utensilios entre cocineros y empleados.La circulación del transporte público de pasajeros es otro de los sectores que está previsto que retome sus labores en esta fase y este es parte del protocolo aprobado por los ministerios de de Trabajo y el de Salud:– Se permitirá el ingreso de personas- si es terminal o sitio de abordaje- con un distanciamiento físico como mínimo de dos metros.

– Para grupos familiares o personas a quienes se les brindará el servicio, se podrá permitir el ingreso de forma simultánea.

– Se debe facilitar el acceso a los clientes, visitantes y personal para realizar el lavado de manos según lo establecido por las autoridades de salud. De no ser posible dicho lavado de manos deberá facilitarse solución alcohólica al 70% para la antisepsia de manos.

– Se debe tomar la temperatura corporal a personal y a los pasajeros, utilizando termómetro infrarrojo para uso humano y así evitar el contacto directo.

La sanitización permitirá evitar contagios entre pasajeros. Foto EDH/ Yessica Hompanera

– La empresa responsable deberá limpiar las superficies del vehículo antes y después del uso.

El vehículo deberá portar solución alcohólica al 70% y jabón líquido cuando sea factible el lavado de manos.

– En caso de una muerte súbita (de un cliente), se debe llamar al número 132 del Sistema Nacional de Emergencias Médicas (SEM), además de aislar el área, para evitar contactos directo con la persona fallecida, toda muerte súbita se debe tratar como muerte sospechosa por SARS-CoV-2.

Aunque cada empresa cuenta con las medidas sanitarias, según el rubro que desempeña, el “Protocolo Integral de Prevención de Riesgos Biológicos en los lugares de trabajo” publicado por el Ministerio de Trabajo para las fases de reapertura económica establecen las normas generales que debe aplicar los negocios autorizados para laborar. Estas son:

La distancia física

Las empresas deben evaluar el riesgo de las interacciones entre trabajadores, contratistas, clientes y visitantes y aplicar medidas para mitigar esos riesgos, tales como:

-Organizar el trabajo de manera que permita el distanciamiento físico entre las personas, el cual deberá ser de 2 metros en las diferentes áreas del lugar de trabajo.

-En los lugares de trabajo cuya infraestructura no permita establecer el distanciamiento requerido o se atiende público, se deben instalar barreras de protección tales como mamparas sanitarias, uso de mascarillas, lentes o caretas, entre otros.

– Reducir las actividades presenciales, haciendo uso de llamadas telefónicas, correos electrónicos e incluso celebrar reuniones virtuales en lugar de reuniones presenciales.

-Introducir turnos de trabajo o teletrabajo para evitar grandes concentraciones de trabajadores.

Higiene

-Los lugares de trabajo deben contar con desinfectante para las manos, productos sanitarios y lugares de fácil acceso para lavarse las manos con agua y jabón; y debe además promover una cultura del lavado de manos, y fomentar la etiqueta respiratoria en el lugar de trabajo (como cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar).

Limpieza

-Promover una cultura de limpieza, al menos dos veces al día, de las superficies de escritorios y puestos de trabajo, puertas, teléfonos, teclados y los objetos de trabajo haciendo uso correcto de soluciones desinfectantes, así como la desinfección periódica de las zonas comunes como los baños, comedores, entre otras, de acuerdo al flujo de personas.

Formación y comunicación.

-Capacitar a la alta dirección, a los trabajadores y a sus representantes sobre las medidas apropiadas para prevenir el riesgo de exposición al virus y cómo actuar en caso de infección.

-Proporcionarles formación sobre el uso, mantenimiento y eliminación correctos de los equipos de protección personal (EPP); mantener una comunicación periódica con los trabajadores con información actualizada por las autoridades competentes sobre la situación de la pandemia y recomendaciones a implementarse en el lugar de trabajo.

Uso de equipos de protección personal (EPP)

-El empleador está en la obligación de proporcionar sin costo para el trabajador, el EPP adecuado, según el nivel de riesgo biológico al trabajador que esté expuesto a riesgo en el lugar de trabajo durante el ejercicio de sus funciones

-Debe priorizarse el uso de mascarilla y la calidad de esta según el nivel de riesgo de exposición al virus, las actividades a realizar, el lugar, el tiempo y el nivel de contacto con otras personas.

– Guantes deben ser de uso personal, deberán descartarse de forma periódica tomando en consideración su calidad y especificaciones.

Otras medidas que debe adoptar el empleador

-Toma de la temperatura de todo el personal, al menos dos veces al día. También para los visitantes.

-Colocar dispensadores de alcohol gel en la entrada de acceso del personal, baños, estaciones de trabajo asegurando la recarga frecuente de los mismos.

-En caso de que se deban realizar filas para ingresar a las instalaciones, deberá respetarse una distancia de separación entre ellas de 2 metros.

Suspender el uso de marcadores biométricos por huella digital como mecanismo de control de horarios de entrada y de salida, implementando un método de control que no implique el contacto de persona a persona ni uso de lapiceros.

La fecha para el inicio del resto de las etapas también se modificó y así quedó el calendario:

Fase 3: 4 de agosto
Fase 4: 18 de agosto
Fase 5: 1 de septiembre

Te podría interesar:

Con información de: El Salvador.com

https://cronio.sv/nacionales/presidente-bukele-dice-que-fase-ii-de-la-reapertura-economica-se-mantiene-para-el-21-de-julio/

Principal

FOTOS – VIDEOS | Fuertes lluvias y acumulación de basura provocan inundaciones en San Salvador

Publicado

el

Por

Tras las recientes lluvias que azotaron en horas de la tarde de este domingo, varias calles de la capital se inundaron luego del colapso en los drenajes producto de la basura acumulada en distintos puntos de San Salvador.

A través de las redes sociales, los capitalinos quienes son los más afectados con esta problemática, compartieron imágenes de las inundaciones generadas tras la tormenta.

Uno de estos puntos fue la intersección de la 10ª avenida Norte y Alameda Juan Pablo II, donde el agua subió de nivel, al punto de complicar la circulación de los vehículos.

Más temprano se conoció que varias calles de la capital lucen completamente sucias y con grandes promontorios de basura debido a que los camiones recolectores de la alcaldía San Salvador no realizaran el recorrido durante las últimas semanas.

Imágenes que fueron compartidas por vecinos de las comunidades afectadas, muestran la gran cantidad de desechos acumulados en las entradas de las colonias y que más bien parecen botaderos a cielo abierto ya que los camiones no han llegado a recogerlos.

La preocupación de los capitalinos es que la acumulación de basura, genera focos de infección que perjudican principalmente la salud de niños y personas de la tercera edad.

Lea más detalles sobre esta problemática en la siguiente nota:

Continuar Leyendo

Sucesos

VIDEOS | Rescatan a joven que cayó en un tragante en San Miguel

Publicado

el

Por

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador, junto con elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), rescataron a una joven de 20 años que quedó atrapada en un tragante sobre la 7ª avenida Sur de la ciudad de San Miguel.

Según el reporte, la joven cayó accidentalmente en el tragante y su pierna quedó atorada, debido a que por las inundaciones no se percató al caminar.

La pierna de la joven quedó atorada en medio de unos barrotes, lo provocó que el rescate se complicara, pues se podría fracturar al liberarla.

“Hicimos maniobras para poder liberar la pierna y rescatar a la joven del tragante de San Miguel, nos apoyó personal de la PNC, la señorita no sufrió lesiones, se evaluó en el lugar y con lo que ella expresó, no fue requerido su traslado al hospital”, expresó el Cuerpo de Bomberos en sus redes sociales.

La fuertes lluvias que azotaron el territorio salvadoreño, la tarde de este domingo, causaron graves inundaciones en la ciudad de San Miguel.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEOS | Se inunda Hospital Regional del ISSS de San Miguel, lo que confirma las denuncias de las irregularidades durante los gobiernos del FMLN en la construcción de este centro médico

Publicado

el

La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, publico un video en sus redes sociales que confirma las irregularidades y las deficiencias de diseño y construcción del Hospital Regional del ISSS de San Miguel, algo que ya ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la República por parte del Gobierno.

Así, las lluvias de las últimas horas en San Miguel, confirman los problemas y los hallazgos de un proceso de licitación y ejecución irregular del proyecto, como son inundaciones en áreas médicas y en el parqueo de lugar.

“Pedimos a la Fiscalía que investigue este acuerdo lesivo para el patrimonio de los derechohabientes”, reiteró Ayala.

Hay que recordar que, durante los dos gobiernos del FMLN, se diseñó y construyó este centro hospitalario con múltiples deficiencias, además de acuerdo irregular entre el ISSS, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la constructora IBT, encargada del proyecto.

El ISSS, en el Hospital Regional de San Miguel, ha encontrado más de 800 anomalías por una obra que costará más de $120 millones, cuando originalmente costaba $60 millones, además de otros costos para el país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído