2

Connect with us

Nacionales

El Salvador registra en junio 13 días sin muertes por COVID-19, y continúa siendo un referente por las medidas efectivas contra la pandemia

Publicado

el

Foto: Cortesía

Las medidas efectivas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele contra la pandemia del COVID-19 continúan dando resultados. En los primeros 18 días de junio, el Ministerio de Salud registró 13 días sin fallecidos por dicha enfermedad. En dicho periodo,  hubo cinco fallecidos a causa del virus, todos adultos mayores.

La estrategia de vacunación implementada oportunamente ha sido fundamental para salvar vidas, ya que permite que la población salvadoreña esté mejor protegida contra el virus, que continúa afectando a otros países, por lo cual las autoridades sanitarias no bajan la guardia e instan a continuar las medidas preventivas, que incluyen el uso no obligatorio de la mascarilla y de alcohol gel, y distanciamiento físico, entre otras.

Por ello, el Ministerio de Salud sigue recomendando a la población aplicarse las vacunas. Desde marzo de este año mantiene habilitada una cuarta dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 para todos los grupos de la población mayores a los 12 años. “Una tercera y cuarta dosis incrementan las defensas frente a esta enfermedad y sus variantes”, reiteró el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Mediante el Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19, El Salvador ha aplicado 10.9 millones de dosis, 4.5 millones corresponden a primeras dosis, el resto, a segunda, tercera y cuarta dosis.

El sitio especializado en estadísticas mundiales Our World in Data confirma que en la región, El Salvador, Costa Rica y Panamá encabezan la vacunación anti-COVID-19 en la aplicación de dos dosis. Los países que menos dosis han aplicado son Honduras, Guatemala y Belice.

Esta semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que El Salvador y el resto de Centroamérica son la única subregión de las Américas que registró una baja en los casos confirmados y muertes por COVID-19.

En tanto, Salud continúa con los tamizajes comunitarios para detectar oportunamente los casos positivos de COVID-19. Este domingo, las cabinas móviles se desplazaron a los municipios de Berlín, Usulután; San Luis Talpa, La Paz; y el centro comercial Metrocentro, en San Salvador.

Continue Reading
Advertisement

Sucesos

Expareja de «Baby Meshi» denuncia presuntas agresiones físicas y amenazas

Publicado

el

La expareja de Joel Cardoza, conocido en redes sociales como «Baby Meshi», denunció públicamente haber sido víctima de presuntas agresiones físicas y amenazas por parte del creador de contenido.

A través de sus redes sociales, la mujer compartió fotografías de las lesiones que, según afirmó, le habría ocasionado Cardoza. Además, manifestó que, si llegara a ocurrirle algo, responsabiliza directamente al creador de contenido.

Tras la publicación de la denuncia, Joel Cardoza realizó una transmisión en vivo, durante la cual fue cuestionado por varios usuarios sobre las acusaciones. En los comentarios podían leerse mensajes como: «Golpeador», «Te están denunciando», «Cárcel», «Cecot», «Meshy Cecot» y «¿Le pegaste a tu novia?», entre otros.

Sin hacer referencia directa a los señalamientos, Cardoza manifestó que no hablaría del tema por tratarse de «problemas muy delicados» y pidió a los usuarios que dejaran de hacer preguntas relacionadas con la denuncia.

El caso ha generado diversas reacciones en redes sociales, donde usuarios han solicitado que las autoridades investiguen los hechos, al señalar que no es la primera vez que Joel Cardoza se ve involucrado en una polémica. Hasta el momento, ninguna institución se ha pronunciado oficialmente sobre la denuncia.

Continue Reading

Nacionales

FOTOS – VIDEOS | Así se vive el tradicional Desfile del Comercio en San Salvador

Publicado

el

Los capitalinos continúan celebrando las Fiestas Agostinas con una masiva asistencia al tradicional Desfile del Comercio, que este 3 de agosto recorre las principales calles de San Salvador.

La actividad inició a las 9:00 de la mañana en la Plaza Divino Salvador del Mundo con un espectáculo que reunió a familias salvadoreñas para disfrutar del colorido, la música y el ambiente característicos de las festividades agostinas.

El desfile contó con la participación de coloridas carrozas, comparsas, agrupaciones musicales y personajes que llenaron de vida las calles de la capital. Además, por segundo año consecutivo, se realizó un vistoso desfile hípico, en el que participaron jinetes y caballos provenientes de distintos puntos del país, atrayendo la atención de los asistentes.

La Banda Bicentenario encabezó el recorrido, aportando el ambiente musical que acompañó el desarrollo del tradicional evento.

Durante el desfile también participaron la Reina de San Salvador y las reinas del Mercado Central de San Salvador, quienes desfilaron en carrozas y entregaron dulces al público a su paso.

El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, se sumó a la celebración al compartir con las familias asistentes y repartir dulces, mientras personajes de carnaval contribuyeron al ambiente festivo que marcó la jornada de este lunes.

Continue Reading

Economia

Conozca los nuevos precios de referencia de los combustibles

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) publicó este lunes los nuevos precios de referencia de los combustibles en El Salvador, los cuales estarán vigentes del 4 al 17 de agosto de 2026.

La institución informó que los combustibles experimentarán una tendencia al alza debido a diversos factores internacionales. Para esta quincena, la gasolina superior y la gasolina regular aumentarán $0.17 por galón en todo el país, mientras que el diésel registrará un incremento de $0.15 por galón a nivel nacional.

Con los nuevos precios, la gasolina regular costará $4.58 en la zona central y $4.59 en las zonas occidental y oriental.

En el caso de la gasolina superior, el precio será de $4.91 por galón en la zona central y de $4.92 en las zonas occidental y oriental.

Por su parte, el diésel tendrá un precio de $4.59 por galón en las zonas central, occidental y oriental.

La DGEHM explicó que el incremento responde a varios factores internacionales, entre ellos los ataques a buques petroleros por parte de los hutíes en el estrecho de Bab el-Mandeb, en el mar Rojo, situación que ha generado alzas en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Asimismo, señaló que los ataques a la refinería de Jazan, en Arabia Saudita, han provocado inestabilidad en los precios internacionales de los hidrocarburos.

Otro de los factores señalados por la institución es la fuerte disminución en las reservas de petróleo de Estados Unidos, lo que ha impulsado un aumento en los precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído