2

Connect with us

Nacionales

El Salvador registra en junio 13 días sin muertes por COVID-19, y continúa siendo un referente por las medidas efectivas contra la pandemia

Publicado

el

Foto: Cortesía

Las medidas efectivas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele contra la pandemia del COVID-19 continúan dando resultados. En los primeros 18 días de junio, el Ministerio de Salud registró 13 días sin fallecidos por dicha enfermedad. En dicho periodo,  hubo cinco fallecidos a causa del virus, todos adultos mayores.

La estrategia de vacunación implementada oportunamente ha sido fundamental para salvar vidas, ya que permite que la población salvadoreña esté mejor protegida contra el virus, que continúa afectando a otros países, por lo cual las autoridades sanitarias no bajan la guardia e instan a continuar las medidas preventivas, que incluyen el uso no obligatorio de la mascarilla y de alcohol gel, y distanciamiento físico, entre otras.

Por ello, el Ministerio de Salud sigue recomendando a la población aplicarse las vacunas. Desde marzo de este año mantiene habilitada una cuarta dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 para todos los grupos de la población mayores a los 12 años. “Una tercera y cuarta dosis incrementan las defensas frente a esta enfermedad y sus variantes”, reiteró el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Mediante el Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19, El Salvador ha aplicado 10.9 millones de dosis, 4.5 millones corresponden a primeras dosis, el resto, a segunda, tercera y cuarta dosis.

El sitio especializado en estadísticas mundiales Our World in Data confirma que en la región, El Salvador, Costa Rica y Panamá encabezan la vacunación anti-COVID-19 en la aplicación de dos dosis. Los países que menos dosis han aplicado son Honduras, Guatemala y Belice.

Esta semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que El Salvador y el resto de Centroamérica son la única subregión de las Américas que registró una baja en los casos confirmados y muertes por COVID-19.

En tanto, Salud continúa con los tamizajes comunitarios para detectar oportunamente los casos positivos de COVID-19. Este domingo, las cabinas móviles se desplazaron a los municipios de Berlín, Usulután; San Luis Talpa, La Paz; y el centro comercial Metrocentro, en San Salvador.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

VIDEO | Capturan a cuatro sujetos tras protagonizar pelea afuera de una discoteca en Sonsonate

Publicado

el

Cuatro personas fueron capturadas este lunes tras protagonizar una pelea callejera en los alrededores de una discoteca en Sonsonate Centro, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Los detenidos fueron identificados como Ernesto Antonio Galdámez Velázquez, de 18 años; Jonathan Alexander Pérez Patriz, de 23; Ulises Jovani Hernández Menjívar, de 28; y Cristian Alexander Beltrán, de 28 años.

El enfrentamiento quedó registrado en un video que posteriormente circuló en redes sociales.

Según la PNC, los cuatro detenidos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.

“Si alterás el orden, responderás ante la justicia”, agregó la institución en su cuenta de X.

Continue Reading

Nacionales

MARN prevé temperaturas de hasta 42 °C para este lunes en el oriente del país

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este lunes se prevé un ambiente bastante caluroso en El Salvador, con temperaturas máximas de hasta 42 grados Celsius, principalmente en poblados del oriente del país, como La Unión y San Miguel.

Según el informe del MARN, el ambiente será muy cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este acelerado y una vaguada cercana.

El meteorólogo Amides Figueroa explicó que existe una baja probabilidad de lluvias para este lunes; sin embargo, no se descarta la posibilidad de algunas tormentas durante la tarde y la noche en zonas de San Salvador y La Libertad.

En cuanto al viento, se prevén velocidades promedio de entre 8 y 20 kilómetros por hora, con brisas ocasionales de hasta 35 kilómetros por hora.

Continue Reading

Nacionales

MOP Te Asiste brindó 1,166 asistencias viales durante las vacaciones agostinas

Publicado

el

El programa MOP Te Asiste, del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), finalizó este domingo su servicio gratuito de grúas, con un total de 1,166 asistencias viales brindadas a conductores que enfrentaron inconvenientes con sus vehículos durante las vacaciones agostinas.

El servicio estuvo disponible del 27 de julio al 9 de agosto, las 24 horas del día y los siete días de la semana, para atender emergencias viales en todo el territorio nacional.

De acuerdo con los datos compartidos por el MOPT, los equipos encargados de brindar asistencia recorrieron más de 36,716 kilómetros durante el período de operaciones para llegar hasta los puntos donde los conductores solicitaron apoyo.

Para acceder al servicio, los automovilistas únicamente debían comunicarse al número 2510-0199, proporcionar su ubicación y solicitar asistencia. El servicio fue gratuito tanto para usuarios nacionales como extranjeros.

La zona paracentral concentró la mayor cantidad de atenciones, con el 80 % del total de servicios brindados durante el período vacacional. Le siguió la zona occidental, con el 14 %, mientras que la zona oriental acumuló el 6 %.

El MOPT destacó que, mediante MOP Te Asiste, los equipos de la institución acompañaron a los conductores que presentaron inconvenientes en carretera durante uno de los períodos de mayor movilidad vehicular del año.

El programa permitió que los automovilistas recibieran asistencia de manera gratuita, independientemente del punto del país en el que necesitaran el servicio.

La institución compartió los resultados tras finalizar el período establecido para la atención, como parte de las acciones implementadas durante el Plan Vacación para brindar apoyo a los turistas que se desplazaron por las diferentes carreteras del país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído