Nacionales
El Salvador registra en junio 13 días sin muertes por COVID-19, y continúa siendo un referente por las medidas efectivas contra la pandemia
Foto: Cortesía
Las medidas efectivas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele contra la pandemia del COVID-19 continúan dando resultados. En los primeros 18 días de junio, el Ministerio de Salud registró 13 días sin fallecidos por dicha enfermedad. En dicho periodo, hubo cinco fallecidos a causa del virus, todos adultos mayores.
La estrategia de vacunación implementada oportunamente ha sido fundamental para salvar vidas, ya que permite que la población salvadoreña esté mejor protegida contra el virus, que continúa afectando a otros países, por lo cual las autoridades sanitarias no bajan la guardia e instan a continuar las medidas preventivas, que incluyen el uso no obligatorio de la mascarilla y de alcohol gel, y distanciamiento físico, entre otras.
Por ello, el Ministerio de Salud sigue recomendando a la población aplicarse las vacunas. Desde marzo de este año mantiene habilitada una cuarta dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 para todos los grupos de la población mayores a los 12 años. “Una tercera y cuarta dosis incrementan las defensas frente a esta enfermedad y sus variantes”, reiteró el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Mediante el Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19, El Salvador ha aplicado 10.9 millones de dosis, 4.5 millones corresponden a primeras dosis, el resto, a segunda, tercera y cuarta dosis.
El sitio especializado en estadísticas mundiales Our World in Data confirma que en la región, El Salvador, Costa Rica y Panamá encabezan la vacunación anti-COVID-19 en la aplicación de dos dosis. Los países que menos dosis han aplicado son Honduras, Guatemala y Belice.
Esta semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que El Salvador y el resto de Centroamérica son la única subregión de las Américas que registró una baja en los casos confirmados y muertes por COVID-19.
En tanto, Salud continúa con los tamizajes comunitarios para detectar oportunamente los casos positivos de COVID-19. Este domingo, las cabinas móviles se desplazaron a los municipios de Berlín, Usulután; San Luis Talpa, La Paz; y el centro comercial Metrocentro, en San Salvador.
Nacionales
Santa Rosa de Lima superó los 41 °C este domingo
El distrito de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, registró la temperatura máxima, de este domingo, con una cifra de 41.3 grados Celsius, según los parámetros obtenidos por las estaciones meteorológicas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
Medio Ambiente detalló que, la estación Santa Rosa de Lima, registró la temperatura máxima de este día, con mayores picos de calor durante las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m., cuando la intensidad del sol es más fuerte
Nacionales
Continúa búsqueda de joven arrastrado por corriente de retorno en playa El Espino
Nacionales
VIDEOS | Capturan a joven vinculado a la MS-13 tras hallar evidencia en su teléfono
Un sujeto vinculado a la pandilla MS-13 fue ubicado por la Fuerza Armada al norte de San Salvador. Al momento de su detención se le encontraron videos en su teléfono móvil, el cual evidencian sus nexos con este grupo terrorista.
La información fue brindada por el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, quien identificó al hombre como Dylan Paul Córdova Gálvez, miembro activo de la pandilla (homeboy) en la colonia Los Ángeles, Apopa, San Salvador.
«En su teléfono se encontraron videos que evidencian su vínculo con esta estructura terrorista», afirmó Merino Monroy.
Dylan Paul Córdova Gálvez, homeboy de la MS-13, fue ubicado por elementos de la @FUERZARMADASV en la colonia Los Ángeles, Apopa, San Salvador.
En su teléfono se encontraron videos que evidencian su vínculo con esta estructura terrorista.
Será entregado a la @PNCSV.
No… pic.twitter.com/AYBIEKvuLZ
— René Francis Merino Monroy🇸🇻 (@merino_monroy) May 10, 2026
Luego de su ubicación se dio parte a la Policía Nacional Civil para que procedan a su arresto y posterior encarcelamiento para ser juzgado.
«No daremos descanso a los terroristas, los sacaremos de las comunidades para garantizar la tranquilidad y seguridad de los salvadoreños», expresó.




