2

Connect with us

Nacionales

El Salvador registra en junio 13 días sin muertes por COVID-19, y continúa siendo un referente por las medidas efectivas contra la pandemia

Publicado

el

Foto: Cortesía

Las medidas efectivas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele contra la pandemia del COVID-19 continúan dando resultados. En los primeros 18 días de junio, el Ministerio de Salud registró 13 días sin fallecidos por dicha enfermedad. En dicho periodo,  hubo cinco fallecidos a causa del virus, todos adultos mayores.

La estrategia de vacunación implementada oportunamente ha sido fundamental para salvar vidas, ya que permite que la población salvadoreña esté mejor protegida contra el virus, que continúa afectando a otros países, por lo cual las autoridades sanitarias no bajan la guardia e instan a continuar las medidas preventivas, que incluyen el uso no obligatorio de la mascarilla y de alcohol gel, y distanciamiento físico, entre otras.

Por ello, el Ministerio de Salud sigue recomendando a la población aplicarse las vacunas. Desde marzo de este año mantiene habilitada una cuarta dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 para todos los grupos de la población mayores a los 12 años. “Una tercera y cuarta dosis incrementan las defensas frente a esta enfermedad y sus variantes”, reiteró el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Mediante el Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19, El Salvador ha aplicado 10.9 millones de dosis, 4.5 millones corresponden a primeras dosis, el resto, a segunda, tercera y cuarta dosis.

El sitio especializado en estadísticas mundiales Our World in Data confirma que en la región, El Salvador, Costa Rica y Panamá encabezan la vacunación anti-COVID-19 en la aplicación de dos dosis. Los países que menos dosis han aplicado son Honduras, Guatemala y Belice.

Esta semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que El Salvador y el resto de Centroamérica son la única subregión de las Américas que registró una baja en los casos confirmados y muertes por COVID-19.

En tanto, Salud continúa con los tamizajes comunitarios para detectar oportunamente los casos positivos de COVID-19. Este domingo, las cabinas móviles se desplazaron a los municipios de Berlín, Usulután; San Luis Talpa, La Paz; y el centro comercial Metrocentro, en San Salvador.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Alcaldía de San Salvador aprueba ordenanza que da alivio económico a comerciantes de mercados

Publicado

el

La alcaldía municipal de San Salvador aprobó la Ordenanza Transitoria de Dispensa de Intereses Moratorios en San Salvador Centro, la cual ofrece a los comerciantes de mercados municipales un alivio financiero para ponerse al día con tasas por uso de espacios de venta.

La medida exonera recargos por mora en pagos omitidos o extemporáneos, lo que permite regularizar la situación financiera de comerciantes en mercados de San Salvador Centro, fomentando la economía local.

El concejal propietario de la municipalidad, José Andrés Hernández, expresó a través de su cuenta de Facebook, que «la medida permitirá que muchas personas puedan ponerse al día con sus obligaciones municipales, acceder a planes de pago y regularizar su situación sin la carga de intereses moratorios acumulados».

Hernández, quien endosó su voto para dicha ordenanza, indico que el objetivo es «generar condiciones más justas para quienes trabajan todos los días en nuestros mercados, fortalecer la economía local y contribuir al orden y saneamiento financiero municipal».

La dispensa aplica para el pago de tasas por el uso de espacios de venta dentro de los mercados municipales y exonera del 100 % de los intereses moratorios generados.

«Seguimos impulsando iniciativas que apoyen a quienes generan empleo, dinamizan la economía y sostienen a miles de familias salvadoreñas», completó el concejal.

Continue Reading

Principal

Detienen a pandillero de la clica Arce Malditos Locos Salvatruchos

Publicado

el

Un nuevo golpe contra las pandillas se registra hoy con la detención de José Francisco Yanes Linares, de 22 años, quien de acuerdo a la Policía Nacional Civil es miembro de la MS13, clica Arce Malditos Locos Salvatruchos.

Las investigaciones arrojan que este sujeto tenía un cargo principal para la financiación de la mara, de acuerdo a la corporación policial.

«Según las investigaciones se encargaba de movilizar la droga y dinero para la pandilla», informó la PNC en la red social X.

Yanes Linares fue capturado en el cantón La Esperanza, en Ciudad Arce, La Libertad Centro.

Tras su aprehensión será remitido por el delito de pertenencia a esta organización terrorista.

Continue Reading

Principal

Incautan cocaína y más de 15 mil dólares a una mujer en Santa Ana

Publicado

el

Una mujer fue puesta bajo arresto luego de ser denunciada por comerciar y distribuir droga en la zona occidental. Al momento de su captura se le incautaron estupefacientes y miles de dólares en efectivo, informó la Fiscalía General de la República.

De acuerdo a la versión del Ministerio Público, la detenida, identificada como Andrea Dessire Beltrán Calderón se dedicaba al comercio y distribución de cocaína en Ciudad Real, San Sebastián Salitrillo, Santa Ana.

La Policía Nacional Civil llevó a cabo el procedimiento en la vivienda de Beltrán Calderón en la cual se encontraron diferentes porciones de droga, una báscula y 15,129 dólares en efectivo.

La FGR detalló que Beltrán Calderón fue denunciada, lo que llevó a las autoridades a seguirle la pista comprobando el cometimiento de los delitos de tráfico de droga y lavado de activos, por los cuales será juzgada.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído