Nacionales
El Salvador avanza hacia la sostenibilidad con el lanzamiento de incentivos y el Sello Ambiental
El Gobierno de El Salvador le está apostando al desarrollo sostenible, por lo que hoy se realizó el lanzamiento del Sello Ambiental Salvadoreño y nuevos incentivos ambientales.
De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, estas iniciativas son parte del Programa Nacional de Incentivos y Desincentivos Ambientales. El Sello Ambiental Salvadoreño, el cual será entregado a empresas e instituciones que cumplen con diversos aspectos ecológicos.
«El Sello Ambiental Salvadoreño tiene un objetivo claro, básicamente queremos fortalecer el desempeño ambiental de los sectores públicos y privados, facilitando esta transición hacia un modelo sostenible, optimizando el uso eficiente de los recursos naturales», detalló el funcionario.
López indicó que estas acciones representan un paso firme hacia un modelo que no solamente está priorizando el crecimiento económico, sino también asegurando la sostenibilidad ambiental como pilar fundamental de desarrollo.
«Lo que queremos es que todos crezcan, que toda la economía crezca, pero que todos estemos trabajando con las mismas reglas, unas reglas claras, justas y sencillas. Trabajando con ética y responsabilidad, cumplir la normativa no es difícil», añadió.
El ministro también resaltó el apoyo de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para la implementación de este proyecto.
«Destacar el valioso apoyo del pueblo y gobierno de España, a través de AECID, en este esfuerzo, cuyo financiamiento ha sido fundamental para implementar este innovador sistema de etiquetado ambiental», dijo.
En el evento, también participó la embajadora de España en El Salvador, Sonia Álvarez Cibanal, quien aseguró que «hay un firme compromiso por parte de España en ayudar en la evolución hacia una economía y una sociedad ambiental sustentable y resiliente a los efectos climáticos, pero también en seguir apoyando al sector productivo».
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


