Connect with us

Nacionales

El Salvador avanza en el desarrollo integral de la niñez con exitoso modelo de atención a la Primera Infancia impulsado por la Primera Dama Gabriela de Bukele

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Salvador cuenta por primera vez con una Política Nacional de Primera Infancia, gracias al compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por mejorar el desarrollo integral de la niñez en el país, lo cual, en tres años de gestión, ha presentado importantes avances.

Con la implementación de la Política de Atención Integral a la Primera Infancia “Crecer Juntos”, el Gobierno garantiza que niñas y niños alcancen su máximo potencial de desarrollo desde su nacimiento, a partir de la puesta en marcha de la Ley Nacer con Cariño: una nueva normativa de atención y acompañamiento materno-infantil, donde las mujeres y sus bebés son tratados con dignidad desde el inicio del embarazo, hasta el momento del parto.

En El Salvador, se registran anualmente un aproximado de 75,000 nacimientos, por lo que el Gobierno ha enfocado sus esfuerzos en el fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Salud, en el que se ha mejorado la infraestructura de la red nacional de hospitales y centros de salud para brindar una atención digna y de calidad a la población.

Como parte de la transformación de todo el Sistema, a través del trabajo articulado de las instituciones gubernamentales, liderado por el Despacho de la Primera Dama, se logró capacitar a alrededor de 1,500 profesionales de salud que se encuentran en las 42 maternidades a escala nacional, siendo la primera vez que el país cuenta con educadores prenatales con un enfoque más humano y multisectorial.

Desde la implementación de la Ley Nacer con Cariño, más de 10,000 bebés han nacido bajo la normativa, en la que se ha involucrado a la madre y a su familia más cercana como red de apoyo, recibiendo educación prenatal y logrando una atención personalizada y un parto respetado.

El Gobierno del Presidente Bukele está sentando las bases para alcanzar una reducción significativa en la tasa de mortalidad neonatal y, en ese sentido, uno de los logros es que de 2020 a 2021 se redujo en 8.6 % el número de recién nacidos prematuros y el 10 % de bebés con bajo peso al nacer, gracias a las estrategias gubernamentales de prevención y atención oportuna.

Otra de las principales apuestas de la actual administración es garantizar la seguridad alimentaria y nutrición de la primera infancia, basada en la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, combinado con alimentación nutritiva en cada etapa del crecimiento.

Es así como, desde la implementación de la Ley Nacer con Cariño, cerca del 90 % de los bebés que han nacido bajo esta nueva normativa han empezado la lactancia materna durante la primera hora de vida y el Gobierno ha aumentado a tres los bancos de leche materna y a 56 los centros recolectores de leche materna a escala nacional.

En el último año, El Salvador ha sido reconocido a escala regional e internacional por las acciones en favor de la Primera Infancia. Es así como, recientemente, el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU) otorgó el Premio Mundial de la Ciencia Eureka 2022 a la Primera Dama, Gabriela de Bukele, por el diseño e implementación de la Política Nacional de Primera Infancia Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño.

Además, gracias al compromiso del Gobierno y al liderazgo de la Primera Dama, El Salvador se convirtió en uno de los dos países (junto a Nueva Zelanda) guardianes designados por Naciones Unidas para custodiar las nueve salas de lactancia materna, ubicadas en la sede del organismo internacional, en Nueva York, Estados Unidos.

La actual administración está desarrollando una transformación integral en beneficio de la niñez, sobre todo, en los rubros de salud y educación, en este último, con una fuerte apuesta por mejorar y construir espacios dignos para desarrollar de manera adecuada los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Como parte de este esfuerzo, se han puesto a disposición colecciones literarias dedicadas exclusivamente a la Primera Infancia, como Crecer Leyendo y la colección Árbol de Vida, así como la difusión de programas educativos en los medios públicos, que priorizan una educación de calidad.

El Gobierno del Presidente Bukele ha empezado a cambiar el rumbo del país hacia la dirección correcta, priorizando la educación, la salud, la seguridad, la cultura, el progreso y la familia, abriendo camino a más oportunidades para todos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

«Zumba» obliga a un motociclista borracho a «echarse un pestañazo» y evitar un accidente

Publicado

el

El conductor de una motocicleta fue captado la madrugada del jueves cuando se encontraba completamente dormido al costado de una carretera en el departamento de Usulután.

De acuerdo con la versión de testigos, el sujeto en aparente estado de ebriedad se cayó al intentar manejar su motocicleta, intentó levantarse, pero le fue imposible.

Tras varios intentos fallidos el sujeto prefirió quedarse dormido en plena calle y así evitar el riesgo de sufrir un accidente.

Pese a que la escena resulta graciosa para muchos, usuarios de las redes sociales manifestaron que el sujeto infringió las leyes de tránsito por lo que debe enfrentar a la justicia por sus acciones.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a sujeto que provocó un triple siniestro vial y luego se dio a la fuga

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un sujeto que provocó un triple siniestro vial donde una mujer resultó lesionada y luego se dio a la fuga, el miércoles, en la zona oriental del país.

Se trata de Michael David Ochoa Escobar, de 31 años de edad, quien originó el siniestro, principalmente, por la distracción.

Oficiales de la PNC detallaron que el hecho sucedió sobre el kilómetro 112 de la carretera Panamericana, en el cantón Concepción, del distrito de Lolotique, en el municipio de San Miguel Oeste.

“Escobar no guardó la distancia reglamentaria y, tras la distracción al volante, colisionó contra otro vehículo y un camión, donde una mujer resultó lesionada y fue llevada a un hospital. Ochoa Escobar huyó del lugar, pero fue interceptado unos kilómetros más adelante”, explicó la Policía.

Autoridades agregaron que Michael será remitido en los próximos días por el cargo de lesiones culposas.

Continuar Leyendo

Principal

«El Baby» del Barrio 18 se ríe frente a los policías de ser envíado al CECOT

Publicado

el

El combate a las pandillas no se detiene y la seguridad sigue siendo el pilar importante en el país para llevar la tranquilidad que se merecen las familias.

En ese sentido, las autoridades de la Policía Nacional Civil siguen desarticulando y capturando a los terroristas de pandillas que se esconden de la justicia.

A través de la unidad de investigación y de inteligencia policial, las autoridades lograron la captura de Gracias al trabajo de investigación e inteligencia de la René Alexis Salazar, alias “Baby”, un miembro activo de la estructura 18 Sureños.

Según las autoridades. el sujeto, tiene un historial delictivo vigentes y será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas.

Las autoridades destacaron la efectividad de los operativos de seguridad en el combate a las pandillas y reiteraron su compromiso con la seguridad ciudadana.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído