Nacionales
El Salvador ahorra $29 millones en promedio anual gracias a la reducción de heridos por arma de fuego
El Ministerio de Salud (Minsal) ahorra hasta $32,747 en costo por atención a una persona lesionada con arma de fuego, como parte de la reducción de los hechos de violencia gracias a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
«Todas las atenciones que se brindan en el sistema de salud tienen un costo para los salvadoreños, y en la medida que tenemos más seguridad, definitivamente le bajan los costos al sistema de salud que pueden invertirse. En salud esto es clave, el ahorro no solo es monetario, sino [que se traduce] a mayores coberturas y mejores tratamientos para la población en otras enfermedades», expresó Alabi.
El funcionario resaltó que se registra una disminución del 80 % en la atención de este tipo de lesiones en los centros de atención nacional, si se compara con cifras de años anteriores al 2019.
«Poder atender a un paciente lesionado por arma de fuego en El Salvador podía tener un costo de hasta $32,000. Actualmente vemos una marcada disminución donde, prácticamente, pasamos de un promedio de 1,000 lesionados [anualmente y antes del 2019] por arma de fuego a tener menos de 100 lesionados [actualmente]. ¿Cuánto se ahorra el sistema de salud en esa cantidad?», enfatizó Alabi durante la entrevista de Noticiero El Salvador.
Si se toman en cuenta los 900 casos restantes de heridos por arma de fuego en promedio, que ya no están llegando a los hospitales, y se multiplican por los costos estimados para cada uno ($32,747), al sistema de Salud le representa un ahorro de más de $29 millones al año.
Estos costos de atención de lesionados por arma de fuego están basados en la herramienta PERC (Producción, Eficiencia, Recursos y Costos) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según detalló el ministro Alabi.
De acuerdo con el PERC, el costo de traslado a hospital de un paciente herido de bala es de $170.28 por día; la atención de máxima urgencia ronda los $171.74; los gastos en sala de operaciones representan $1,345.09 diarios y con una frecuencia de cuatro intervenciones, se llega a un total de $5,380.36, solo en operaciones.
Además, la continuidad del proceso de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tiene un valor de $2,144.90 al día, con una frecuencia de nueve días, totaliza $19,304.10; a esto se suman los días de estancia en el hospital, que ascienden a un costo individual de $504.86 y con una frecuencia de 15, hacen un total de $7,572.90 al finalizar el periodo; mientras que el control de seguimiento representa $36.98 al día, tomando en cuenta una frecuencia de cuatro controles, suma un total de $147.92.
«Evidentemente si el paciente requiere de un ingreso hospitalario prolongado, la cifra incrementa exponencialmente. Estamos rondando menos de 100 lesionados, ¿cuánto se ha ahorrado el sistema de salud en lesionados? Solo hacer una matemática de 900 por $32,000, y alcanzamos a darnos cuenta de la magnitud que se está teniendo de ahorro y de seguridad que tenemos en nuestro país», dijo Alabi.
Por otra parte, el funcionario detalló que en cuanto a las lesiones por arma blanca también se reporta una reducción. Este tipo de heridas, basándose en el PERC, puede costarle al sistema de salud $23,243 por persona. Dicha cantidad incluye el número de días que son necesarios para la recuperación del paciente.
«La atención por arma blanca es importante conocerla: la atención en ambulancia $170.28; máxima urgencia $171.74; sala de operaciones un costo total de $2,690.18; la Unidad de Cuidados Intensivos un poco más de $15,000; la estancia hospitalaria cerca de $5,000; y control de seguimiento $174.92. Al sumar todo tenemos una cantidad de más de $23,000», especificó Alabi.
En este sentido, el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Doctor José Antonio Saldaña, ubicado en Los Planes de Renderos, al sur de San Salvador, es uno de los centros hospitalarios que en las administraciones anteriores se vio desbordado por las víctimas de la violencia por pandillas y que con la sólida estrategia de seguridad del presidente Nayib Bukele, implementada desde junio de 2019, ha experimentado una histórica disminución de emergencias provocadas por estas estructuras terroristas.
Principal
Detienen a peligroso palabrero de la MS que amenazaba a habitantes de Tonacatepeque
Como parte de las acciones de seguridad en el plan Control Territorial contemplado en la Guerra Contra Pandillas, este lunes fue capturado un peligroso terrorista que amedrentaba a los habitantes de Tonacatepeque.
Se trata de Ronald Adonay Monge Henríquez, alias el Diablo de Tonaca, un terrorista de la MS13 que se jactaba diciéndo que él llevaba el mando y amenazaba a las personas con quitarles la vida si no le obedecían.
Posterior a su captura se encontraron en su celular audios donde afirmaba que él llevaba “la palabra” en el sector, ya que el resto de terroristas ya fueron capturados.
Este terrorista es miembro de la clica Tonaca Little Criminal Salvatruchos, y cuenta con antecedentes por el delito de amenazas, además, será remitido por los delitos de agrupaciones ilícitas, amenazas con agravación especial, y limitación ilegal a la libre circulación.
El Diablo de Tonaca fue capturado en el barrio El Calvario, de Tonacatepeque, San Salvador Este, y ahora enfrentará una larga condena en el CECOT.
Principal
Totalizan más de 440 escuelas renovadas antes de finalizar el 2025
Gracias a las acciones ejecutadas por el gobierno de El Salvador mediante el programa Dos Escuelas por Día, suman ya 444 escuelas intervenidas a nivel nacional, beneficiando a los alumnos y personal docente y administrativo de las localidades.Historia
Actualmente, la intervención número 443 se desarrolla en el Centro Escolar Caserío San Cristóbal, ubicado en el cantón Lomas de Ramos, distrito de Guazapa, en San Salvador Norte, con acciones que promueven el desarrollo integral de los niños en espacios adecuados, limpios y modernos.
Por su parte, la intervención número 444 se ejecuta en estos momentos enel Centro Escolar Sector La Bomba, Cantón El Zacamil, ubicado en Guazapa, San Salvador Norte, dando honor al nombre del programa, y avanzando con paso firme hacia la transformación del sistema educativo.
Este programa pretende mejorar el 100% de las escuelas públicas a nivel nacional, comenzando con la oinfraestructura y continuando con la calidad académica, buscando así que los niños y adolescentes tengan mejores oportunidades reales al llegar a una edad adulta.
Principal
A partir de este 29 de diciembre serán obligatorios los cascos certificados
A partir de este 29 de diciembre de 2025 el uso de casco certificado será obligatorio para los motociclistas en todo El Salvador, según confirmó desde noviembre el Viceministerio de Transporte (VMT). La disposición deriva de reformas aprobadas en diciembre de 2024 a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, las cuales incluyeron artículos transitorios que establecieron un plazo previo para su aplicación.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, explicó que la normativa ya se encontraba vigente desde la aprobación de las reformas, pero que se concedió un período de transición para permitir a la población adquirir los implementos requeridos.
Estas reformas se hicieron en diciembre del año pasado pero hay unos artículos transitorios que se dejaron por ahí, que era respecto a la silla de retención infantil y al casco certificado”, señaló el funcionario.
De acuerdo con el VMT, la exigencia del casco certificado responde a criterios de seguridad vial, particularmente para motociclistas, identificados como uno de los grupos más vulnerables en caso de siniestros de tránsito.
“Un motociclista no tiene mayor elemento de protección más allá que el casco y eso puede generar la diferencia entre la vida y la muerte”, afirmó Reyes durante una entrevista televisiva el 6 de noviembre.
El funcionario detalló que los cascos certificados deben cumplir con normas técnicas reconocidas a nivel internacional y que estos dispositivos se identifican mediante etiquetas o distintivos visibles.
Hay alrededor de cinco certificaciones reconocidas en todo el mundo y el casco trae un sticker que certifica que viene avalado por alguna de estas normas internacionales”, explicó.
Asimismo, indicó que el Gobierno trabaja de manera coordinada con instancias técnicas y aduaneras para verificar que los cascos que ingresen al país cumplan con los requisitos establecidos. “Nos estamos asegurando que desde el origen los cascos que ingresen al país sean certificados”, sostuvo el viceministro.
La entrada en vigor de la normativa también coincide con la aplicación obligatoria del uso de sillas de retención infantil para menores, otra de las disposiciones contempladas en las reformas. Según el VMT, ambas medidas forman parte de una estrategia orientada a la prevención de lesiones y fallecimientos en hechos de tránsito.
“No se trata de quitarse una multa, se trata de proteger la vida”, reiteró Reyes al referirse tanto al casco certificado como a los sistemas de retención infantil, cuya exigencia comienza a aplicarse a partir de este lunes.









