Connect with us

Nacionales

El Salvador ahorra $29 millones en promedio anual gracias a la reducción de heridos por arma de fuego

Publicado

el

El Ministerio de Salud (Minsal) ahorra hasta $32,747 en costo por atención a una persona lesionada con arma de fuego, como parte de la reducción de los hechos de violencia gracias a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

«Todas las atenciones que se brindan en el sistema de salud tienen un costo para los salvadoreños, y en la medida que tenemos más seguridad, definitivamente le bajan los costos al sistema de salud que pueden invertirse. En salud esto es clave, el ahorro no solo es monetario, sino [que se traduce] a mayores coberturas y mejores tratamientos para la población en otras enfermedades», expresó Alabi.

El funcionario resaltó que se registra una disminución del 80 % en la atención de este tipo de lesiones en los centros de atención nacional, si se compara con cifras de años anteriores al 2019.

 «Poder atender a un paciente lesionado por arma de fuego en El Salvador podía tener un costo de hasta $32,000. Actualmente vemos una marcada disminución donde, prácticamente, pasamos de un promedio de 1,000 lesionados [anualmente y antes del 2019] por arma de fuego a tener menos de 100 lesionados [actualmente]. ¿Cuánto se ahorra el sistema de salud en esa cantidad?», enfatizó Alabi durante la entrevista de Noticiero El Salvador.

Si se toman en cuenta los 900 casos restantes de heridos por arma de fuego en promedio, que ya no están llegando a los hospitales, y se multiplican por los costos estimados para cada uno ($32,747), al sistema de Salud le representa un ahorro de más de $29 millones al año.

Estos costos de atención de lesionados por arma de fuego están basados en la herramienta PERC (Producción, Eficiencia, Recursos y Costos) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según detalló el ministro Alabi.

De acuerdo con el PERC, el costo de traslado a hospital de un paciente herido de bala es de $170.28 por día; la atención de máxima urgencia ronda los $171.74; los gastos en sala de operaciones representan $1,345.09 diarios y con una frecuencia de cuatro intervenciones, se llega a un total de $5,380.36, solo en operaciones.

Además, la continuidad del proceso de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tiene un valor de $2,144.90 al día, con una frecuencia de nueve días, totaliza $19,304.10; a esto se suman los días de estancia en el hospital, que ascienden a un costo individual de $504.86 y con una frecuencia de 15, hacen un total de $7,572.90 al finalizar el periodo; mientras que el control de seguimiento representa $36.98 al día, tomando en cuenta una frecuencia de cuatro controles, suma un total de $147.92.

«Evidentemente si el paciente requiere de un ingreso hospitalario prolongado, la cifra incrementa exponencialmente. Estamos rondando menos de 100 lesionados, ¿cuánto se ha ahorrado el sistema de salud en lesionados? Solo hacer una matemática de 900 por $32,000, y alcanzamos a darnos cuenta de la magnitud que se está teniendo de ahorro y de seguridad que tenemos en nuestro país», dijo Alabi.

Por otra parte, el funcionario detalló que en cuanto a las lesiones por arma blanca también se reporta una reducción. Este tipo de heridas, basándose en el PERC, puede costarle al sistema de salud $23,243 por persona. Dicha cantidad incluye el número de días que son necesarios para la recuperación del paciente.

«La atención por arma blanca es importante conocerla: la atención en ambulancia $170.28; máxima urgencia $171.74; sala de operaciones un costo total de $2,690.18; la Unidad de Cuidados Intensivos un poco más de $15,000; la estancia hospitalaria cerca de $5,000; y control de seguimiento $174.92. Al sumar todo tenemos una cantidad de más de $23,000», especificó Alabi.

En este sentido, el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Doctor José Antonio Saldaña, ubicado en Los Planes de Renderos, al sur de San Salvador, es uno de los centros hospitalarios que en las administraciones anteriores se vio desbordado por las víctimas de la violencia por pandillas y que con la sólida estrategia de seguridad del presidente Nayib Bukele, implementada desde junio de 2019, ha experimentado una histórica disminución de emergencias provocadas por estas estructuras terroristas.

Nacionales

Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador

Publicado

el

Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.

«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.

Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.

Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.

Continuar Leyendo

Judicial

22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.

Publicado

el

José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.

Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.

Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.

La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel

Publicado

el

Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.

Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.

Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.

La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído