Nacionales
El Presidente Nayib Bukele ordena un cerco sanitario en Chalchuapa, ante rebrote de casos de COVID-19

El Presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó que a partir de este martes a las 11:00 de la noche se instale un cerco sanitario en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, debido a un fuerte incremento de casos de Covid-19.
Las cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) tomaron este lunes un tamizaje comunitario en tres lugares de ese municipio, incluyendo uno en la zona rural.
“Ayer, lunes 12 de octubre, realizamos 572 pruebas PCR en el municipio de Chalchuapa, con 157 pruebas positivas, es decir un 27.45%. Un dato sumamente alarmante, no visto desde el pico de la pandemia”, explicó esta noche el mandatario por medio de sus redes sociales.
“Sin embargo, quisimos ver a profundidad los números y encontramos que de los 157 positivos, 110 eran residentes”, agregó el jefe de Estado, detallando que los otros positivos, eran de otros 11 municipios, entre ellos algunos vecinos a Chalchuapa.
Por esa razón, se construyó un nuevo universo de pruebas solo con residentes de Chalchuapa, que arrojó 436 pruebas locales realizadas, de las cuales 110 dieron positivo. Con ello, el porcentaje cayó levemente a 25.2%.
Para cumplir la orden del gobernante, personal del Ministerio de Salud, Fuerza Armada y Policía Nacional Civil (PNC) se trasladó esta noche hasta Chalchuapa para hacer cumplir el cerco sanitario.
El mes pasado, el Presidente Bukele también ordenó cercos sanitarios en los municipios de Corinto y San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, y en Santa Rosa de Lima, en La Unión, debido a que los tamizajes masivos detectaron porcentajes altos de presencia del coronavirus.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.