Nacionales
El país es referente internacional con el programa de los CUBO en apoyo al desarrollo de las comunidades
El Salvador se posiciona como referente en el combate a la criminalidad generada por las pandillas y por el componente de prevención que se trabaja en paralelo para ofrecer a la población alternativas de desarrollo. Los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) son una estrategia que está dando buenos resultados en las comunidades que por años fueron estigmatizadas.
Delegados de distintos países han conocido el funcionamiento de los CUBO y de los resultados que se obtienen en las comunidades. El trabajo del Gobierno es apoyar a los distintos sectores de la población para que logren salir adelante dando las herramientas para que aprovechen su potencial.
“Los Cónsules Honorarios de El Salvador están conociendo los resultados alcanzados con el apoyo de la cooperación internacional. El proyecto CUBO es parte del trabajo que realiza el Gobierno en materia de prevención de la violencia, así como de generación de oportunidades”, expresó la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, durante una visita de un grupo de diplomáticos a los CUBO.
El grupo de funcionarios extranjeros conoce de diferentes proyectos que se ejecutan en el CUBO, entre los que se encuentran talleres de lectura, escritura, fotografía, dibujo, grupos de danza moderna, rap, clases de karate, aeróbicos, entre otros.
“Hemos recibido más de trecientos mil visitas en los once CUBO. El impacto que tienen en la comunidad es muy fuerte”, afirmó el director de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín.
El desempeño de los niños y jóvenes, en cada CUBO, representa la inclusión y la prioridad que la administración del Presidente Nayib Bukele tiene con las comunidades del país.
“Lo que he visto ha sido algo muy interesante, para poder trasladar esta información a mi país, República Checa, a mis amigos, a la gente con la que estoy cooperando, porque creo que nos ayudaría mucho para atraer más ayuda e inversiones”, dijo el Cónsul Honorario de El Salvador en la República Checa, Pavel Berg, durante su visita al CUBO en Santa Lucía, Mejicanos.
Todas las reacciones:
Nacionales
Capturan a marero por provocar siniestro vial al conducir ebrio en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el arresto de Ricardo Alonso Bonilla Sarmiento, identificado como homeboy de la Mara Salvatrucha (MS-13), tras provocar un siniestro vial por conducir en estado de ebriedad en el departamento de La Libertad.
El hecho ocurrió la mañana del sábado en el kilómetro 16 de la carretera Panamericana, en La Libertad Sur, cuando se desplazaba en motocicleta. La prueba de aire espirado arrojó 198 miligramos por decilitro de alcohol.
Según la PNC, Bonilla Sarmiento pertenece a la clica Monserrat Little Criminal Salvatruchos y presenta tatuajes alusivos a su estructura.
Será remitido por los delitos de agrupaciones ilícitas y conducción peligrosa.
Nacionales
PNC captura a hombre acusado de lesionar gravemente a otro en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Samuel de Jesús Cortez Flores, acusado de lesionar de gravedad a un hombre con arma blanca la mañana del sábado en el departamento de San Salvador.
El hecho ocurrió en la colonia El Cambio, distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.
Según la PNC, la víctima sufrió heridas de gravedad en el abdomen y brazo, y el sospechoso intentó escapar tras cometer el delito, pero fue capturado.
Flores será remitido por el delito de lesiones agravadas.
Nacionales
Un muerto y tres heridos dejan accidentes viales en San Miguel y Usulután
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Alfredo Padilla Rivas, de 21 años, quien será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa, tras ocasionar un percance vial en el que una persona falleció. El hecho ocurrió la madrugada del sábado sobre la calle principal que conecta los distritos de Ciudad Barrios y Chapeltique, en San Miguel Norte. Según la PNC, Padilla Rivas conducía una motocicleta, perdió el control y se accidentó; su acompañante falleció en el lugar, mientras que el detenido resultó con algunos golpes. La prueba de alcotest determinó 102 grados de alcohol en aliento al momento de conducir.
En otro hecho, en Usulután, una mujer y un hombre resultaron lesionados luego de que el vehículo en el que se conducían cayera al fondo de una quebrada bajo el puente El Coyolito, en el kilómetro 100 de la carretera Litoral, cantón El Coyolito, Jiquilisco, Usulután Oeste. El conductor de un sedán negro perdió el control del vehículo, que se precipitó a una profundidad aproximada de 50 metros. En el automotor se transportaban tres personas, quienes fueron rescatadas por personal de la PNC, Bomberos, Fuerza Armada, Sistema de Emergencias Médicas y Cruz Roja seccional Jiquilisco; dos de los lesionados fueron estabilizados e inmovilizados y trasladados al Hospital Nacional de Jiquilisco.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 11 de diciembre de 2025 se registran 4,448 siniestros viales en el oriente del país. San Miguel contabiliza 2,555 accidentes, con 1,058 personas lesionadas y 99 fallecidas; seguido de Usulután, con 900 siniestros, 520 lesionados y 65 fallecidos.











