Connect with us

Economia

Salvadoreños ahorran $459 millones en combustibles y gas propano

Publicado

el

En marzo pasado, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció una estrategia económica enfocada en proteger el bolsillo de las familias ante el alza internacional del precio del petróleo, y el impacto económico generado por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Ahora, a siete meses de la implementación de estas medidas, los salvadoreños han ahorrado $458.9 millones en la compra de combustibles y gas propano, un apalancamiento que además permitió mantener el ritmo de los sectores productivos y el consumo.

Según datos oficiales, la fijación de precios y la eliminación temporal de impuestos aplicados al combustible, como el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (Fefe), y la Contribución Especial al Transporte Público (Cotrans) permitieron que los consumidores no pagaran $368.7 millones entre marzo y octubre de este año.

En detalle, el ahorro en gasolina superior asciende a $103.6 millones, en regular a $94.4 millones, y en cuanto al diésel es de $170.5 millones, montos que aumentarán debido a que, por decreto legislativo, la medida de fijación mantendrá su vigor hasta el 31 de diciembre de este año.

Entretanto, en cuanto al gas licuado de petróleo (GLP), el beneficio para la población alcanzó un monto de $90.2 millones en ahorro millones durante los últimos siete meses, esto incluye subsidios especiales como el que se otorga a las panaderías y pequeños comerciantes que lo utilizan en sus procesos de producción.

Por otra parte, el Ministerio de Economía (Minec) incluyó, en meses recientes, a 66,457 nuevos beneficiarios del subsidio focalizado que se aplica a este producto.

La titular de este ramo, María Luisa Hayem, afirmó que, la fijación de precios de los combustibles ha permitido contener el incremento de precios en cascada de otros productos como ocurría en el pasado  cuando el valor de los combustibles aumentaba.

INTERESANTE!  El turismo creció un 30 % a partir de Ley Bitcóin, según ministra Morena Valdez

«Hemos venido implementando esta medida en conjunto con más de 10 medidas, para poder contrarrestar esa presión al alza de distintos precios al combustible, al gas, a la energía, a productos de la canasta básica», dijo.

Según las métricas del BCR, al cierre de septiembre, El Salvador presentaba una tasa inflacionaria del 7.5 %, la menor de Centroamérica que maneja un promedio de 8.9, y la más baja de América Latina en donde el promedio es del 19.5 %.

Por: DES.

Economia

Mercado salvadoreño se incrementaría con el TLC con República Popular de China

Publicado

el

Por

El pasado 9 de noviembre, el presidente Nayib Bukele y la embajadora de la República Popular de China en El Salvador, Ou Jianhong, anunciaron que ambas naciones se encuentran en un proceso para establecer un tratado de libre comercio (TLC).

Como resultado de dicho anuncio, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, indicó que el sector empresarial se ha sumado al entusiasmo del Gobierno por esta alianza que permitirá incrementar el mercado comercial del país, duplicando la cantidad de consumidores potenciales de los productos salvadoreños.

«Hemos visto una reacción positiva por parte del sector empresarial que ve una gran oportunidad el poder firmar un TLC de esta naturaleza en el que nosotros estaríamos duplicando el número de consumidores potenciales que tenemos ya con preferencias», afirmó la titular.

Explicó que, en la actualidad, el país sostiene acuerdos comerciales con 12 países, los cuales le dan acceso a un mercado de 1,200 millones de potenciales consumidores, mientras que, al concretarse la negociación con China, el país podría ofrecer sus productos a una base de consumidores de entre 1,400 millones y 1,500 millones más.

«Es una gran oportunidad para el país, nuestro mercado es pequeño, la manera de poder crecer y generar oportunidades de empleo es por medio de la exportación, por medio de más inversión y eso es lo que estamos viendo que traerá este acuerdo comercial con China», aseveró Hayem.

Respecto a los rubros principales para abrirse puertas en el gigante asiático, la ministra explicó que dentro de la negociación se buscará reforzar las facilidades para los productos que ya son competitivos, pero también otros rubros que puedan pesar en el futuro.

INTERESANTE!  Gobierno de El Salvador reduce del 30% al 0% de impuestos arancelario para importar vehículos eléctricos

«Estamos viendo que productos como el café y el azúcar son ganadores de inmediato, pero también hay una alta demanda de productos como el camarón y la carne porcina, entre otros», dijo la funcionaria.

A su vez, explicó que China ya importa productos salvadoreños como plástico, papel, fibras, sintéticas, y materiales textiles, por lo que los análisis de la negociación giran en torno a encontrar oportunidades reconociendo las asimetrías de ambos mercados.

Luego del anuncio del inició de las negociaciones para formalizar un tratado TLC con China, diversas gremiales del sector empresarial se pronunciaron sobre las oportunidades que traerá al país el estrechar lazos comerciales con la segunda economía más grande del mundo. 

«La relación con el sector empresarial se mantiene constante, estamos escuchándolos, están mandando sus perspectivas y eso, por supuesto, será un insumo en este proceso», aseguró la Hayem.

Continuar Leyendo

Economia

Ministerio de Hacienda recauda $131.3 millones gracias a la amnistía fiscal

Publicado

el

La amnistía fiscal que el Gobierno mantuvo en vigencia desde el 24 de agosto hasta el pasado 1 de noviembre permitió al Ministerio de Hacienda recaudar $131.3 millones, superando en más de $100 millones el monto de recaudación previsto, afirmó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

“Nosotros habíamos programado, cuando presentamos esta amnistía en los últimos días de agosto, recolectar entre $25 millones, como mínimo, y $40 millones, como máximo, en impuestos atrasados. Al cierre, el pasado 1 de noviembre, la amnistía fiscal dio como resultado $131.3 millones”, detalló el titular de Hacienda.

La amnistía fiscal que fue aprobada por la Asamblea Legislativa, a solicitud del Gobierno del presidente Bukele, brindó facilidades a los contribuyentes insolventes para ponerse al día con el fisco, eximiéndoles de intereses, recargos y multas, programando además sus pagos hasta en nueve cuotas, siendo la primera de ellas correspondiente a una prima del 10 % del monto adeudado.

Producto del pago de esa primera cuota del 10 %, el Ministerio de Hacienda ha recibido ya de contado $52 millones. “Los más de $78 millones restantes van a seguir ingresando a las arcas en la medida que los contribuyentes vayan haciendo sus respectivos pagos a plazos”, indicó el ministro de Hacienda.

El funcionario explicó que siete contribuyentes, que se encontraban en un proceso judicial (en distintas salas y juzgados del Órgano Judicial), se ampararon a la amnistía, con lo que fue recuperado un monto de $53.8 millones, mientras que otros 37 casos, que se encontraban en sede fiscal, también se acogieron a la medida, recuperándose un monto de $4 millones, detalló el ministro Zelaya.

INTERESANTE!  Autoridades lanzan Plan de Protección y Seguridad para atender emergencias de fin de año

Además, explicó que la amnistía fiscal que estuvo vigente de noviembre de 2004 a mayo de 2005 recaudó $43 millones; la vigente entre 2008 y 2009 (con más de un año de vigencia) recaudó $34 millones y $18 millones la que estuvo vigente en 2014.

“En 2017 y 2018 les fue mejor, recaudando $138 millones, pero hay que entender que esa amnistía duró básicamente un año, y cuando damos un período de amnistía fiscal demasiado largo, lo único que se hace es mandar un mensaje de impunidad a aquellos que cometen delitos fiscales”, señaló el ministro.

En contraste, las amnistías fiscales promovidas por el presidente Nayib Bukele han logrado, en menos tiempo, mejores recaudaciones: $95 millones en la avalada en 2020, $140 millones en la de 2021 y $131 millones en la más reciente.

Continuar Leyendo

Economia

Defensoría del Consumidor llega a Zacatecoluca para verificar precios de alimentos

Publicado

el

Este viernes, la Defensoría del Consumidor desarrolló un operativo de verificación de inventarios y precios de granos básicos en el municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz.

La jornada de verificación se llevó a cabo en los negocios ubicados en las cercanías de la plaza Las Américas, Zacatecoluca. Al lugar llegó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, para acompañar al equipo de técnicos que hace las inspecciones.

Las verificaciones de los precios de granos básicos ayudan al Gobierno del presidente Bukele a combatir la especulación y el aumento injustificado de los costos para los consumidores. “Nuestra institución, la Defensoría del Consumidor continúa a escala nacional en este despliegue de cara a evitar los abusos en contra de nuestra población”, enfatizó el funcionario.

La Defensoría como encargada de estas verificaciones resaltó el apoyo de otras instituciones de Gobierno para implementar estas acciones que buscan el cumplimiento estricto de las medidas antiinflación, las cuales están vigentes desde el mes de marzo de 2022.

“En este mes de noviembre comienza a salir la cosecha nacional de ambos productos (maíz y frijol) y en función de esto, estamos verificando en diferentes plazas los niveles de abastecimiento y precios”, dijo Salazar.

De acuerdo a los datos registrados por la Defensoría, en todo el país se han efectuado cerca de 121,000 verificaciones, de estas, se han activado más de 300 investigaciones contra diferentes proveedores, dedicados a la importación y comercialización de alimentos.

Asimismo, el presidente de la institución confirmó que se han presentado 85 casos ante el Tribunal Sancionador, de estos, 55 ya fueron admitidos. El funcionario también recordó a los consumidores que tienen a disposición el número 910 para hacer denuncias en relación a casos de abusos.

INTERESANTE!  Hermanos presuntamente pandilleros fueron privados de libertad y sus cuerpos abandonados dentro de una finca en Santa Ana

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído