2

Connect with us

Economia

El turismo creció un 30 % a partir de Ley Bitcóin, según ministra Morena Valdez

Publicado

el

El Salvador llamó la atención de la comunidad internacional al ejecutar una de las estrategias más eficientes – en materia de salud y economía – de cara a la pandemia COVID-19, posteriormente en 2021 se convirtió en la primera nación del mundo en declarar a bitcóin como su moneda de curso legal.

Estos elementos confluyen en el 10.3 % de crecimiento que obtuvo el país el año pasado, y que posicionara su nombre a escala mundial para atraer la curiosidad de miles de turistas, particularmente inquietados por conocer la cotidianidad salvadoreña a partir de la implementación de la criptomoneda.

De acuerdo a la ministra de Turismo, Morena Valdez, durante 2021 llegaron a El Salvador 1.4 millones de visitantes desde el extranjero, la mayoría en los últimos meses del año, esto posterior a la entrada en vigor de la Ley Bitcóin que tuvo lugar en septiembre.

«Hicimos una encuesta para comprobar la actividad según el antes y el después del bitcóin. El sector turístico aumentó en noviembre y diciembre en más de un 30 %», señaló Valdez.

La titular explicó que el flujo de visitas turísticas hacia el país centroamericano ha cambiado, ya que los principales visitantes eran de países vecinos del istmo centroamericano, mientras en los últimos meses el 60 % de los turistas provienen de Estados Unidos.

Por otra parte, la ministra indicó que, para responder a la creciente demanda turística, el Gobierno ha diseñado un plan para impulsar el crecimiento del sector y la calidad de los lugares, productos y servicios que ofrece El Salvador.

«Hay tres pilares destinados al desarrollo del turismo. El primero es infraestructura, el segundo es fortalecer el recurso humano y el tercero es todo lo relacionado con los torneos de surf y el posicionamiento del país a escala internacional», apuntó.

El turismo, es la segunda gran apuesta del plan de desarrollo productivo para el 2022, denominado 10 Impulsos Económicos que lanzó el presidente Nayib Bukele a principios de febrero. El mandatario explicó que el plan busca darle sostenibilidad al crecimiento alcanzado por el país en 2021 y hacer llegar cada vez más los beneficios de este a la gente.

Bitcóin por su parte ha empezado a impactar la economía nacional, no solo facilitando el envío de $44 millones en remesas libres de cobros de comisiones, sino atrayendo a inversionistas internacionales que buscan establecer sus empresas en el país.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

El Salvador consolida su oferta turística con cruceros internacionales

Publicado

el

El turismo marítimo continúa consolidándose como un motor estratégico para la economía de El Salvador con el arribo de cruceros internacionales al puerto de Acajutla. La línea Oceania Cruises llegó ayer al país con su crucero MS Vista, transportando 1,106 pasajeros a bordo.

Durante su visita, los turistas re corrieron sitios culturales y recreativos del país, incluyendo los parques arqueológicos Joya de Cerén y San Andrés, el Parque Nacional Cerro Verde y los centros históricos de San Salvador, Santa Ana y Sonso nate. También exploraron municipios de la Ruta de las Flores, como Nahuizalco, Concepción de Ataco e Izalco, así como la finca Cuyancúa Redacción Marbely Merino y las playas Los Almendros y Las Veraneras.

El recibimiento en el puerto incluyó un acto de bienvenida con música folclórica en vivo, danza tradicional, entrega de información y mapas. En algunos casos hubo degustaciones de café salvadoreño y productos artesanales.

Según el Ministerio de Turismo (Mitur), de un total de 14 embarcaciones previstas para la temporada, este es el séptimo crucero que arriba al país en 2026. Las autoridades proyectan que para finales del año se habrá atendido a más de 24,000 visitantes internacionales, consolidando la tempo rada más grande de los últimos años.

El dinamismo del turismo marítimo responde a la combinación de mejo ras en seguridad, estrategias de promoción internacional y la reactivación de rutas marítimas en la región. Los cruceros provienen de países como Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, operados por compañías como Phoenix Reisen, Holland America Line, Noble Caledonia, Norwegian Cruise Line y Crystal Cruises.

IMPACTO ECONÓMICO LOCAL

La llegada de cruceros impulsa la economía directamente. Los pasajeros consumen servicios de transporte, alimentación, artesanías y excursiones, generando ingresos para pequeños empresarios y emprendedores locales. Embarcaciones con cerca de 3,000 turistas fortalecen el comercio local y la oferta turística en los destinos visitados.

En 2025, el país superó los 4.1 millones de visitantes internacionales, cifra histórica que refleja la recuperación y la expansión del sector tras la pandemia, impulsada por la percepción de mayor seguridad, mejoras en infraestructura y promoción internacional.

Continuar Leyendo

Economia

Tome nota: Precio del gas propano disminuirá en El Salvador

Publicado

el

Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas informó sobre los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo, los cuales tendrán una reducción que entrará en vigencia a partir del mes de marzo.

El monto del subsidio focalizado que otorga el Gobierno de El Salvador durante marzo será de $8.04; por lo que los beneficiarios únicamente aportarán $2.65 para adquirir un cilindro de 25 libras.

Este subsidio se otorga con el fin de continuar beneficiando a más de 1 millón de familias salvadoreñas.

Los precios quedarían de la siguiente manera: $14.88 el cilindro de 35 libras; $10.69 el de 25 libras; $8.62 el de 20 libras y $4.44 el de 10 libras.

De acuerdo con las autoridades, la reducción se debe a diferentes factores, entre ellos la producción de propano y propileno de Estados Unidos para el mes de febrero fue ligeramente superior en 50 mil barriles diarios con respecto a enero, lo que ha generado disponibilidad de este derivado en el mercado internacional.

Continuar Leyendo

Economia

Crucero con 2,300 pasajeros arriba al puerto de Acajutla

Publicado

el

Este sábado arribó el crucero Vista al puerto de Acajutla, en Sonsonate, que trae abordo 2,300 visitantes extranjeros que recorrerán El Salvador durante su estadía.

Los lugares que visitarán los cruceristas que ha tomado tours son: Joya de Cerén, San Andrés, Cerro Verde, Nahuizalco, Concepción de Ataco, Izalco Centro, Centro Histórico de San Salvador, Finca Cuyancua (Izalco), Santa Ana Centro, Playa Los Almendros, Sonsonate y Las Veraneras (éstos dos últimos para las personas que no han adquirido tours).

El Vista es el octavo crucero de la temporada 2025-2026 que ha arribado a El Salvador en busca de atractivos como destinos arqueológicos, culturales y naturales del país en la zona occidental y central.

La parada del crucero Vista contribuye al desarrollo la industria turística nacional y refleja los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para dinamizar la economía, impulsar el desarrollo local y consolidar a El Salvador como un destino seguro y competitivo a escala internacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído