Nacionales
Diputados ponen punto final a 12 horas de interrogatorio a Ministro de Defensa
Con 68 votos, el Pleno Legislativo aprobó dar por finalizado el proceso de interpelación al ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy.
Merino Monroy reitera que el ingreso al Salón Azul el 9 de febrero no fue forzado sino facilitado por diputados:
Ante esto, el funcionario aclaró que el ingreso de la Fuerza Armada en la Asamblea Legislativa, el pasado 9 de febrero, se debió al desarrollo de un dispositivo para garantizar la seguridad del Presidente de la República, contrario a los señalamientos de los parlamentarios.
Pese a la urgente necesidad de la asignación presupuestaria de los $250 millones de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), requeridos para enfrentar la emergencia por la pandemia, los parlamentarios dilataron el proceso con una interpelación al Ministro Merino Monroy.
En este sentido, el Ministro de Defensa aclaró que el ingreso a la Asamblea fue facilitado por el diputado Guillermo Gallegos, quien en ese momento fungía como presidente legislativo.
Ademas, el diputado de Gana, Numan Salgado, detalló que el ingreso a la Asamblea no fue de manera violenta, como algunos congresistas lo han manifestado.
“En ningún momento se violentaron puertas, no se violentaron chapas, ya estaba abierto cuando ingresó la Fuerza Armada. Estamos perdiendo un tiempo valioso, el pueblo lo necesita en estos momentos”, expresó Salgado.
Por su parte, el ministro de Defensa expresó: “no hay ningún acto ilegal, no hay nada fuera de lo normal, con el hecho que su servidor haya llegado a la Asamblea y luego se haya retirado. No me avergüence el hecho de haber venido a supervisar”.
En reiteradas ocasiones, el Ministro de Defensa explicó a los diputados que el dispositivo de seguridad estuvo a cargo del Estado Mayor Presidencial (EMP), y que no realizó acciones ajenas a ese objetivo.
“Se ha aclarado que en esta Asamblea no hubo una operación militar el 9 de febrero. Lo que sucedió es que se proporcionó seguridad al señor Presidente de la República. No hubo una operación militar”, reiteró el funcionario.
Funcionarios del Gobierno dan declaraciones:
Tras la finalización de la interpelación al ministro de Defensa, Merino Monroy, funcionarios del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, dieron declaraciones a la prensa.
La comisionada Presidencial, Carolina Recinos, expresó: “Venimos saliendo de más de 12 horas de una interpelación innecesaria. Un mecanismo con el cual se han permitido algunos diputados irrespetar a uno de nuestros mejores ministros”.
“Este ministro es parte de la cabeza de una estrategia que se llama #PlanControlTerritorial que ha disminuido más del 60% de los asesinatos. Hoy tenemos el orgullo de tener una Fuerza Arma que le da paz a los salvadoreños”, añadió.
Ante esto, Recinos lamentó que los diputados de la Asamblea utilizaron la interpelación para irrespetar al Ministro de Defensa, quien es uno de los funcionarios mejor evaluados por la población.
Por su parte, el secretario Privado de la Presidencia, Ernestro Castro, expresó, «Nos sentimos orgullosos con el ministro Merino Monroy, y con el alto mando que nos acompañó. Ha sido importante porque ha quedado claro que nunca hubo un operativo».
También, aseguró que la interpelación al Ministro de la Defensa, reafirma que el FMLN y ARENA forman un solo bloque legislativo.
Monroy fue despedido con aplausos por diputados de diferentes fracciones.
Principal
Incendio en bodegas del Paseo General Escalón deja solo daños materiales
La mañana de este sábado, el Cuerpo de Bomberos reportó un voraz incendio en las bodegas de un negocio de artículos para el hogar, ubicadas sobre la 101 avenida Norte, en el Paseo General Escalón, San Salvador Centro.
De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades, en el inmueble se almacenaban insumos domésticos como vasos, platos y otros productos del hogar, lo que contribuyó a la rápida propagación de las llamas dentro de la estructura.
Al lugar se desplazaron aproximadamente veinte elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes trabajaron con el apoyo de dos unidades de emergencia tipo motobomba para confinar el fuego y evitar que se extendiera a inmuebles cercanos. Como medida preventiva, el paso vehicular fue cerrado temporalmente en la zona.
Protección Civil confirmó que, pese a la magnitud del incendio, no se reportaron personas lesionadas y que únicamente se registraron daños materiales. Tras varios minutos de labores, las autoridades informaron que la emergencia había sido controlada y no existía riesgo de propagación.
No obstante, los bomberos continuaron en el lugar realizando trabajos de enfriamiento y remoción de escombros, con el objetivo de extinguir por completo los focos aislados de fuego y garantizar la seguridad del sector
Principal
Autobús cae a barranco y deja quince comerciantes fallecidos
Un autobús de la empresa Transportes Sinaloa se precipitó a un barranco de aproximadamente setenta y cinco metros de profundidad en el kilómetro 174 de la ruta Interamericana, en el sector de la Cumbre de Alaska, departamento de Totonicapán, Guatemala. El percance dejó un saldo de quince personas fallecidas y veinte heridas, según confirmaron los Bomberos Municipales Departamentales y Bomberos Voluntarios.
El accidente ocurrió a las 20:45 horas del viernes 27 de diciembre de 2025. Las labores de rescate se extendieron durante la noche y la madrugada de este sábado, con la participación de al menos 18 ambulancias provenientes de distintos puntos del occidente del país. Los paramédicos trabajaron durante dos horas con treinta minutos para lograr la extracción de los sobrevivientes, antes de iniciar la recuperación de los cuerpos de las víctimas mortales.
De acuerdo con los cuerpos de socorro, la mayoría de las personas fallecidas eran comerciantes que viajaban con mercadería, la cual quedó dispersa en el fondo del barranco tras el impacto. Paulo Siguantay, de Bomberos Municipales Departamentales, explicó que los insumos encontrados permitieron establecer que la unidad provenía de la ciudad capital. “Traía mercadería, lo que indica que muchos de los pasajeros se dedicaban al comercio”, relató el rescatista.
Bomberos Voluntarios detallaron que entre las víctimas mortales se contabilizan once hombres, tres mujeres y una menor de edad. Asimismo, informaron que la hondonada donde cayó el autobús tiene una profundidad aproximada de setenta y cinco metros, lo que dificultó las labores de rescate.
– Advertisement –
Durante la madrugada, las autoridades realizaron maniobras para extraer el autobús del fondo del barranco, utilizando grúas y cerrando temporalmente dos carriles de la ruta Interamericana. En cuanto a los heridos, seis de ellos fueron identificados como Aníbal García, de 20 años; Saúl López Mardoqueo, de 28; Manuel Elizeo Álvarez, de 22; Pedro Osorio; Fabián Nájera, de 23; y Rudy Jiménez Jiménez.
Médicos del Hospital Regional de Occidente confirmaron que atienden a cinco pacientes, mientras que el Hospital Nacional de Totonicapán brinda atención a otros afectados por el accidente. Las autoridades identificaron al conductor del autobús como Francisco Javier López Marroquín, quien sobrevivió al percance y fue consignado mientras continúan las investigaciones para determinar las causas del siniestro
Principal
Motociclista fallece tras chocar contra rastra en las cercanías del redondel Claudia Lars
Un lamentable accidente de tránsito se registró a primeras horas de este sábado, donde la víctima es un motociclista del sexo masculino, quien perdió la vida de inmediato luego de chocar contra una rastra sobre el km 30 de la carretera que del redondel Claudia Lars conduce a San Juan Opico.
Por ello, elementos de socorro de Comandos de Salvamento de la seccional Ciudad Arce fueron alertados de la situación, lastimosamente al llegar a la escena el hombre ya no contaba con signos vitales, por lo que procedieron a informar a las autoridades competentes.
El accidente se registró frente a la empresa Grupo Ergo, y de momento se desconoce la identidad del fallecido y los detalles del siniestro.









