Connect with us

Nacionales

Después de 40 años de profesión, Sandra Martínez, de meteoróloga a posible funcionaria de Gobierno

Publicado

el

En el marco del día internacional de la mujer, tuvimos en nuestra sala de redacción a Sandra Yanira Martínez Tobar, la primera mujer meteoróloga desde hace 40 años en El Salvador, lo que la ha llevado a convertirse en una persona influyente y de referencia en el país.

Hoy día, rememora que hace 26 años era la única mujer que empezó a trabajar en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) como meteoróloga pronosticadora del tiempo del Observatorio Ambiental.

La reconocida meteoróloga salvadoreña se jubiló recientemente de su cargo por decisión propia, en diciembre del 2019, retirándose por motivos de salud, de los cuales asegura, aún se está recuperando.

¿A qué se dedica actualmente?

Actualmente, Sandrita, como sus allegados la llaman cariñosamente, se dedica a dar charlas, ponencias y entrevistas donde es invitada. Sin embargo, confirmó que se le han presentado varios proyectos que aún no ha aceptado, pero que posiblemente más adelante trabaje en consultorías, asesorías o en temas climatológicos desde las redes sociales.

“Las redes sociales es una forma de llegar a la gente y no se ha innovado en el ministerio, yo siempre les recomendaba, pero no se me hacía caso. Pero hoy con mucho joven entusiasta que puede manejar muy bien la tecnología se puede crear un producto nuevo en cuanto a las condiciones del tiempo, para informar a la población de una forma más puntual y más veraz” explicó la meteoróloga.

¿Dentro de los proyectos que menciona, hay alguno enfocado en el tema político, como se dijo recientemente en los medios de comunicación?

Luego de estar costumbrados a ver a Sandra Martínez, en la televisión dando el pronóstico del clima, la población podría llevarse una sorpresa y continuarla viendo, pero desde otro perfil, como una funcionaria de gobierno.

Sin embargo, Sandra asegura que aun lo está considerando, lo está evaluando y se está documentando mucho, pues considera que tener un cargo público es una gran responsabilidad.

“No me gustaría ser político, me gustaría ser un servidor público y que todo sea orientado a beneficio de la población que durante años y siglos nunca se ha experimentado en el país” expresó.

¿Qué probabilidades hay que acepte el cargo como funcionaria?

Las probabilidades que la meteoróloga Sandra Martínez acepte son altas, según las palabras de ella, y asegura que se le está acercando mucha gente que sabe del tema, y tiene buenas expectativas en cuanto al cargo y a los cambios que se avecinan para e país.

“Espero que, si en caso acepte, todo sea diferente al pasado, porque la gente aún no ha entendido que vamos para un cambio y que el cambio solo nosotros mismo lo podemos echar a andar, la gente ya no quiere que le regalen laminas, la gente quiere trabajo, quiere paz, condiciones y recursos donde desplazarse y vivir humanamente que es lo que no hemos tenido durante casi un siglo en El Salvador” manifestó.

¿Qué puesto le han ofrecido en el Gobierno?

Martínez prefirió reservarse el dato, sin embargo, aseguró sentirse muy motivada por las oferta que le han hecho.

“Son dos puestos en el Gobierno los que me han ofrecido, pero todavía no me decidido por cual, los dos me gustan y sé que en ambos tengo la capacidad de desenvolverme, por el momento me documento, y estudio las leyes”.

Asimismo, aseguró que en ámbito social “me gusta ponerme en los zapatos del otro, y tener una agenda de trabajo a realizar” dijo.

¿Cómo se siente al haber culminado su carrera como meteoróloga?

“Me siento feliz por estar viva y con mi mente buena, agradezco a la población por todos los reconocimientos que me han dado, por reconocer mi trabajo; e invito a los jóvenes a que se preparen; para la educación no hay pretexto, porque yo no tuve recursos para estudiar, con esfuerzo se puede”.

“Lo que soy se lo debo a Dios, luego a mis padres y a mi país que me formó, no soy rica ni millonaria, pero la satisfacción tan grande de lo que he hecho hasta hoy y lo que he aprendido no vale un millón de dólares, esto no tiene precio, y sobre todo el servicio que le das a los demás, eso no tiene precio”.

 ¿De sus experiencias, que es lo que más va a recordar?

Ante esta pregunta, y después de 40 años de servicio, Sandrita respondió con mucha humildad y sin jactancia que lo mejor que le ha pasado es, “ser profeta en mi tierra, ya que es bien difícil que la gente te de credibilidad y confianza”.

De igual manera, asegura que lo que más le llena de orgullo es poder ser una influencia para que los demás quieran superarse académicamente.

“Me conmovió un video que me mandaron, de unos niños de la escuela de San Bartolo que se ponen a jugar y a dar pronósticos del tiempo” recordó con mucho agradecimiento.

¿Cuál sería el mensaje que le envía a la población salvadoreña?

“Estamos ante un cambio, y el primer cambio es en uno mismo, su actitud, sus acciones, su mente, de cómo hacer las cosas. Yo sufrí el cambio de hacer todo manual (maquinas de teletipo) a hacerlo con la tecnología nueva, a puro satélite y tecnología de informática, computación, plataforma y todo, y hoy estamos entrando a otra etapa de cambio, no solo en la tecnología e informática, sino también las plataformas, las redes sociales, todos estos cambios, no hay que enojarnos, ni oponernos a ellos, al contrario debemos de aprender de ellos  y a manejarlos para estar al día con la ciencia y la tecnología que hay hoy” finalizó la meteoróloga salvadoreña.

Por: Marielos Román. 

Nacionales

«Proyecto de semáforos inteligentes tiene un 92 % de avance», asegura viceministro de Transporte

Publicado

el

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que el proyecto de semáforos inteligentes lleva un avance del 92 % y se encuentra en la etapa final que consiste en la conexión de la fibra óptica para que los equipos estén enlazados con el Centro de Monitoreo al Transporte y emergencias.

«El contrato lleva un avance del 92 %, ya estamos en la fase final que es la conexión de la fibra óptica, es la última para que los equipos estén conectados con el Centro de Monitoreo al Transporte y Emergencias», dijo Reyes.

Añade que, esto permitirá reducir el riesgo de accidentes y gestionar de manera más eficiente el flujo vehicular. El centro albergará el monitoreo de las unidades del transporte público, los semáforos inteligentes, el equipo de fotomultas y de las cámaras de videovigilancia.

El VMT avanza con las obras previas para conectar los 2,800 semáforos inteligentes y el sistema de fotomultas. El 50 % de estos semáforos inteligentes ya están conectados al centro de monitoreo temporal y ya están haciendo pruebas internas para verificar la conectividad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Equipo de estadounidenses investigará accidente aéreo de Pasaquina, La Unión

Publicado

el

El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, informó este martes, que el gobierno estadounidense apoyará a las autoridades salvadoreñas para investigar el siniestro aéreo en el que perdieron la vida el director general de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, y otros jefes policiales, militares y un comunicador del Gabinete de Seguridad.

«La Embajada de Estados Unidos está apoyando a El Salvador en estos momentos dolorosos. A petición del Presidente Nayib Bukele, un equipo de investigadores de accidentes aéreos del gobierno de EE.UU. llegará al país en los próximos días para apoyar a las autoridades salvadoreñas en la investigación del trágico accidente que cobró la vida del Director de la PNC, Comisionado General Arriaza Chicas, y sus acompañantes», publicó la sede diplomática en sus redes sociales.

El mandatario se mostró complacido y agradeció con el apoyo brindado por el gobierno estadounidense. «Gracias», respondió el mandatario.

El embajador Duncan también externó su pesar por las víctimas el día de la tragedia aérea y expresó: «La noticia del fallecimiento del Director Arriaza Chicas, los Comisionados García Funes, Romero Torres y sus demás acompañantes, nos ha conmocionado. Las más profundas condolencias a sus familias, a la PNC, al gobierno de El Salvador y a todos los salvadoreños por esta terrible tragedia».

Continuar Leyendo

Nacionales

Presidente Bukele rinde honores a los fallecidos del accidente aéreo

Publicado

el

En la capilla ardiente, en la Ex Casa Presidencial, en San Salvador, en honor a los héroes de la seguridad fallecidos en el siniestro aéreo del pasado domingo en Pasaquina, La Unión, el Presidente Nayib Bukele relató esta noche que en la primera reunión de Gabinete de Seguridad por la emergencia tras el aumento de homicidios de marzo de 2022, escribió un tuit (ahora post en la red X) «Dios, guía nuestro plan», «en otras palabras una petición a Dios para que guiara nuestro plan».

El jefe de Estado recordó ante los presentes, y en cadena nacional, que el director Arriaza Chicas lo leyó mal, y por ser muy devoto y muy creyente, o ambas cosas, y entonces, él leyó «Dios guía nuestro plan, que es distinto, yo pedía, Dios, que guiara nuestro plan y él leyó, que Dios estaba guiando nuestro plan», recordó.

En días posteriores, el comisionado puso un tuit, donde escribió, «Dios guía nuestro plan» , y en buena medida cree que eso ha sido parte del éxito para que las pandillas estén casi extintas.

Bukele dijo que en una reunión en Casa Presidencial iba a corregir la frase, sin embargo, Arriaza Chicas se adelantó y le manifestó, «no se preocupe presidente, si usted ya lo dijo, que Dios guía nuestro plan , ya no le pude decir que no, y entonces, yo dije que podría ser una señal de Dios de que la petición que yo hice ya fue escuchada y el director Arriaza Chicas ya lo sabía, yo no lo sabía, él sí lo sabía», mencionó.

Esa y otras anécdotas fueron rememoradas por el jefe de Estado, ante los familiares de los ocho héroes, de quienes destacó la valentía de cada uno. «Ellos dieron la vida por ustedes, por todos los salvadoreños, hicieron el sacrificio máximo», afirmó Bukele, quien admitió que dos horas después de haber sido informado del siniestro, el domingo pasado, no lo podía creer y se empecinaba en creer que era un error.

Y continuó, «Entonces uno dice, ¿por qué pasa esto, por qué?, en ese helicóptero iba gente tan crucial para nosotros. Todos héroes, a excepción de uno, un criminal, pero de ahí todos héroes», mencionó.
De los pilotos dijo eran condecorados. El teniente Alberto Quijano López siempre se destacó por ser un excelente piloto aviador, y no solo eso, había recibido la medalla Bicentenaria.

«El teniente piloto aviador Jonathan Raymundo Morán había recibido incluso un premio por su destacada trayectoria, habían recibido incluso premios en Mali, había trabajo en operaciones aéreas de Mali, siendo reconocidos por la ONU», destacó.

De igual forma recordó el legado de las demás víctimas como el papel fundamental de David Cruz en las comunicaciones del Gabinete de Seguridad.

«David Cruz era una pieza tan clave y tan fundamental en la seguridad, era el jefe de comunicaciones del Gabinete de Seguridad, y recuerdo que todo recaía en él», aseguró.

El mandatario recordó: «Me decía alguien, tienes que pensar en el nuevo director de la policía, pero nunca se me pasó por la mente que Arriaza Chicas iba a dejar de ser director de la Policía, cómo se nos iba a pasar por la mente no tenerlo».

«Así que mis amigos ustedes parten terrenalmente pero su memoria siempre se queda con nosotros, su legado siempre estará por siempre en este país, ojalá cuando todos nos toque partir dejemos un legado similar al que dejaron todos ustedes», indicó el mandatario.

Tras esas palabras entregó a cada esposa o familiar de los fallecidos, el pabellón nacional y en el caso de Claudia de Arriaza, el bastón de mando que recibió el día que fue ascendido a comisionado general de la corporación policial.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído