Nacionales
Después de 40 años de profesión, Sandra Martínez, de meteoróloga a posible funcionaria de Gobierno
En el marco del día internacional de la mujer, tuvimos en nuestra sala de redacción a Sandra Yanira Martínez Tobar, la primera mujer meteoróloga desde hace 40 años en El Salvador, lo que la ha llevado a convertirse en una persona influyente y de referencia en el país.
Hoy día, rememora que hace 26 años era la única mujer que empezó a trabajar en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) como meteoróloga pronosticadora del tiempo del Observatorio Ambiental.
La reconocida meteoróloga salvadoreña se jubiló recientemente de su cargo por decisión propia, en diciembre del 2019, retirándose por motivos de salud, de los cuales asegura, aún se está recuperando.
¿A qué se dedica actualmente?
Actualmente, Sandrita, como sus allegados la llaman cariñosamente, se dedica a dar charlas, ponencias y entrevistas donde es invitada. Sin embargo, confirmó que se le han presentado varios proyectos que aún no ha aceptado, pero que posiblemente más adelante trabaje en consultorías, asesorías o en temas climatológicos desde las redes sociales.
“Las redes sociales es una forma de llegar a la gente y no se ha innovado en el ministerio, yo siempre les recomendaba, pero no se me hacía caso. Pero hoy con mucho joven entusiasta que puede manejar muy bien la tecnología se puede crear un producto nuevo en cuanto a las condiciones del tiempo, para informar a la población de una forma más puntual y más veraz” explicó la meteoróloga.
¿Dentro de los proyectos que menciona, hay alguno enfocado en el tema político, como se dijo recientemente en los medios de comunicación?
Luego de estar costumbrados a ver a Sandra Martínez, en la televisión dando el pronóstico del clima, la población podría llevarse una sorpresa y continuarla viendo, pero desde otro perfil, como una funcionaria de gobierno.
Sin embargo, Sandra asegura que aun lo está considerando, lo está evaluando y se está documentando mucho, pues considera que tener un cargo público es una gran responsabilidad.
“No me gustaría ser político, me gustaría ser un servidor público y que todo sea orientado a beneficio de la población que durante años y siglos nunca se ha experimentado en el país” expresó.
¿Qué probabilidades hay que acepte el cargo como funcionaria?
Las probabilidades que la meteoróloga Sandra Martínez acepte son altas, según las palabras de ella, y asegura que se le está acercando mucha gente que sabe del tema, y tiene buenas expectativas en cuanto al cargo y a los cambios que se avecinan para e país.
“Espero que, si en caso acepte, todo sea diferente al pasado, porque la gente aún no ha entendido que vamos para un cambio y que el cambio solo nosotros mismo lo podemos echar a andar, la gente ya no quiere que le regalen laminas, la gente quiere trabajo, quiere paz, condiciones y recursos donde desplazarse y vivir humanamente que es lo que no hemos tenido durante casi un siglo en El Salvador” manifestó.

¿Qué puesto le han ofrecido en el Gobierno?
Martínez prefirió reservarse el dato, sin embargo, aseguró sentirse muy motivada por las oferta que le han hecho.
“Son dos puestos en el Gobierno los que me han ofrecido, pero todavía no me decidido por cual, los dos me gustan y sé que en ambos tengo la capacidad de desenvolverme, por el momento me documento, y estudio las leyes”.
Asimismo, aseguró que en ámbito social “me gusta ponerme en los zapatos del otro, y tener una agenda de trabajo a realizar” dijo.
¿Cómo se siente al haber culminado su carrera como meteoróloga?
“Me siento feliz por estar viva y con mi mente buena, agradezco a la población por todos los reconocimientos que me han dado, por reconocer mi trabajo; e invito a los jóvenes a que se preparen; para la educación no hay pretexto, porque yo no tuve recursos para estudiar, con esfuerzo se puede”.
“Lo que soy se lo debo a Dios, luego a mis padres y a mi país que me formó, no soy rica ni millonaria, pero la satisfacción tan grande de lo que he hecho hasta hoy y lo que he aprendido no vale un millón de dólares, esto no tiene precio, y sobre todo el servicio que le das a los demás, eso no tiene precio”.
¿De sus experiencias, que es lo que más va a recordar?
Ante esta pregunta, y después de 40 años de servicio, Sandrita respondió con mucha humildad y sin jactancia que lo mejor que le ha pasado es, “ser profeta en mi tierra, ya que es bien difícil que la gente te de credibilidad y confianza”.
De igual manera, asegura que lo que más le llena de orgullo es poder ser una influencia para que los demás quieran superarse académicamente.
“Me conmovió un video que me mandaron, de unos niños de la escuela de San Bartolo que se ponen a jugar y a dar pronósticos del tiempo” recordó con mucho agradecimiento.
¿Cuál sería el mensaje que le envía a la población salvadoreña?
“Estamos ante un cambio, y el primer cambio es en uno mismo, su actitud, sus acciones, su mente, de cómo hacer las cosas. Yo sufrí el cambio de hacer todo manual (maquinas de teletipo) a hacerlo con la tecnología nueva, a puro satélite y tecnología de informática, computación, plataforma y todo, y hoy estamos entrando a otra etapa de cambio, no solo en la tecnología e informática, sino también las plataformas, las redes sociales, todos estos cambios, no hay que enojarnos, ni oponernos a ellos, al contrario debemos de aprender de ellos y a manejarlos para estar al día con la ciencia y la tecnología que hay hoy” finalizó la meteoróloga salvadoreña.

Por: Marielos Román.
Principal
Ocho sujetos fueron condenados hasta con 95 años de cárcel por diversos delitos en San Salvador
Penas de prisión de hasta 95 años de cárcel logró la Fiscalía para ocho personas -cuatro de ellas en calidad de reos ausentes-, a quienes se les procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, lavado de dinero y activos, asimismo, estafa y hurto de identidad, en perjuicio de varias víctimas.
De acuerdo a la información fiscal, esta investigación inició en 2023 a raíz de avisos por parte familiares de personas detenidas, donde manifestaron haber sido víctimas de estafas y otros delitos.
Según las investigaciones, los imputados crearon una página en una red social y se hicieron pasar como abogados. Bajo este mecanismo de engaño ofrecían sus servicios legales para poder sacar de la cárcel a personas detenidas, a cambio de que los familiares de los presos les pagaran grandes cantidades de dinero.
Con esta modalidad los sujetos estafaron al menos a cuatro personas, quienes finalmente decidieron denunciarlos ante las autoridades.
En este caso, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña (presente) fue condenada a la pena de 33 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos.
Por esos mismos delitos se condenó a 35 años a Jennifer Gabriela Sandoval y a 26 años de prisión a Karla Cristina Aguirre Quintanilla y Blanca Mirian Menjívar Pineda (todas presentes).
En ausencia fue condenado Marco Sebastián Pintor Rodríguez, alias “tatuado”, quien fue perfilado como cabecilla de la estructura y miembro de la pandilla Barrio 18. A él se le procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos, además de hurto de identidad.
Jennifer Guadalupe Menjívar Pineda (también ausente) recibió una condena de 50 años de prisión; Gabriela Alexandra Pintor Rodríguez (ausente) deberá cumplir una pena de cárcel de 25 años y Frania Elizabeth Pintor fue condenada a 5 años de prisión solo por lavado de dinero y activos.
Asimismo, se les condenó al pago de $30,500 dólares y de no pagar esta cantidad, se aumentará un tercio de la pena impuesta a cada imputado, según lo estipula la respectiva ley.
Las condenas de prisión fueron impuestas por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador al valorar toda la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR en juicio.
Principal
Fosalud recibe certificación por su gestión antisoborno
El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó que ha recibido la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, alineado con la norma internacional NTS ISO 37001:2016.
El ministro de salud, Francisco Alabi, junto a la viceministra de operaciones en Salud y directora ejecutiva ad honorem de Fosalud, Karla Díaz, recibieron la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a través de su director general para Centroamérica, Arnulfo Pino.
De acuerdo con la institución, este logro forma del esfuerzo institucional en la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno y al cumplimiento de los criterios internacionales orientados a la transparencia, integridad, la prevención del soborno y la confianza ciudadana, como pilares de una gestión pública moderna y responsable, alineada con las directrices presidenciales.
Fosalud explicó que el proceso de implementación y certificación del Sistema de Gestión Antisoborno duró un aproximado de 14 meses, concluyendo satisfactoriamente en octubre de 2025.
También detalló que esta certificación abarca todas las gerencias y unidades organizativas, los procesos relacionados con la prestación de los servicios de salud en los diferentes establecimientos con cobertura Fosalud y los procesos administrativos, considerados críticos desde la perspectiva de riesgos de soborno.
Principal
Cancillería ofrece becas a salvadoreños en el exterior
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), invitó a los salvadoreños en el exterior que desean continuar sus estudios, que apliquen al programa de becas con Panamerican University.
Este ofrece una oportunidad para estudiar una licenciatura o maestría. Las becas son en modalidad online, con clases en vivo y en español.
La fecha última para postularse es el próximo 20 de febrero de este año. Algunas de las carreras disponibles son: administración de empresas, ciencias de la computación e inteligencia artificial.
Mientras que, las maestrías son: global executive MBA, gestión estratégica de recursos humanos y analítica de personas, ciencias en gestión financiera corporativa y FinTech.


