Connect with us

Nacionales

Desplazamiento de onda tropical por el país se prolongaría hasta el fin de semana advierte Protección Civil

Publicado

el

La Dirección de Protección Civil y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitieron una advertencia a la población por el desplazamiento de una onda tropical que afectará en los próximo días.

Según el meteorólogo de turno del MARN, Mides Figueroa, la onda tropical y una baja presión frente a las costas de El Salvador afectará al país desde la noche del viernes y se prolongará los días sábado y domingo.

Aclara que eso no significa que la situación climatológica entre en temporal, lo cual es algo constante y por varios días.

Para el jueves y viernes en la tarde y noche se esperan lluvias consideradas de moderadas a fuertes, informó Figueroa.

Por su parte, Protección Civil detalla que el desplazamiento de las tormentas provocaría vientos con ráfagas que podrían ocasionar la caída de árboles, vallas publicitarias e interrupción del servicio eléctrico por la fuerte actividad eléctrica.

Las ráfagas de viento y el desplazamiento de la onda tropical serán más perceptibles en las cadenas montañosas y volcánicas en las áreas de Santa Ana, San Salvador y San Miguel.

Las autoridades pidieron a la población no lanzar basura en las carreteras y quebradas del país, tener precaución a la hora de cruzar ríos y a los automovilistas no conducir a excesiva velocidad ya que las carreteras estarán húmedas.

Foto: EDH.

Judicial

Se instala juicio contra exdiputado Roberto Silva Pereira

Publicado

el

Por

Tras dos suspensiones, el Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador se prepara para instalar la vista pública contra el exdiputado Roberto Silva Pereira.

El exparlamentario está siendo acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de cohecho activo y lavado de dinero.

Este juicio debió iniciar la semana anterior, pero fue suspendido en dos ocasiones, la primera por la ausencia de abogados particulares y la segunda por una petición para cambiar a los defensores de Silva Pereira.

Entre octubre de 2004 y el 2006, Silva Pereira buscó “acercamientos al margen de la ley con los alcaldes de diferentes municipios” a los que les ofrecía sobornos, precisa el fiscal del caso.

El acusado ofreció sobornos a alcaldes para que le adjudicaran la ejecución de proyectos municipales, según la tesis fiscal.

“A cambio de que estos contratos le fueran adjudicados, él iba a otorgar una comisión que oscilaba alrededor del 10% por cada proyecto”, agrega la FGR.

El fiscal del caso resalta que hay pruebas de que alcaldes pagaron del 100% de la obra a Silva Pereira, antes que le adjudicaran el contrato.

Hay casos en los que inclusive se pagó el 100% de la obra al acusado, cuando ni siquiera se había iniciado la licitación de la misma.

Continuar Leyendo

Nacionales

Motorista de la ruta 1 es sancionado por aumentar tarifa del pasaje a los usuarios

Publicado

el

Autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) han aplicado la ley a un motorista del transporte colectivo por incrementar la tarifa sin autorización.

Representantes del VMT han aplicado la multa a un motorista de un autobús de la ruta 1, que hace su recorrido entre San Salvador y el barrio San Jacinto. 

La sanción ha sido impuesta en un control destinado a verificar que el transporte colectivo cumpla con las medidas de bioseguridad.

Las autoridades del VMT hacen el llamado a los usuarios del transporte de pasajeros a que hagan sus denuncias ante este tipo de abusos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Dos sujetos son capturados al no poder justificar $50 mil que llevaban en un pick up

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos sujetos acusados por el delito de lavado de dinero, luego de incautarles 50 mil dólares en efectivo.

Estos fueron interceptados en el kilómetro 103 de la carretera Litoral, cuando viajaban en un vehículo particular.

Se trata de Marvin Antonio Morán y Kelvin Rodríguez Pérez, los cuales no pudieron justificar la procedencia del dinero.

«Nuestros equipos Antinarcóticos realizaron el procedimiento y les encontraron el dinero oculto en un bolso que tenían en el interior del vehículo donde fueron interceptados», explicó la PNC.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído