Connect with us

Nacionales

Comisión de Antejuicio espera para próxima sesión a ex alcalde de San Salvador y a la Perito del centro de escuchas de FGR

Publicado

el

El Ex alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y la Perito de la FGR, Ena Granados Ponce fueron citados por la Comisión para el 2 de diciembre del presente año

Después de haber rendido sus declaración entre otros, el periodista y miembro de la mesa editorial de El Diario de Hoy, Paolo Lüers, durante la sesión de este día, en seguimiento de las entrevistas a los testigos que fueron propuestos por la diputada fiscal de la Comisión, Rebeca Santos, para el 2 de diciembre del presente año han sido citados para rendir declaraciones, entre otros, el Ex alcalde Muyshondt y la perito de Fiscalía General de la República (FGR) Ena Maricela Granados Ponce. La fiscal de la Comisión espera que de sus testimonios se puedan extraer abundante información que sirva para que el pleno tome una decisión sobre la solicitud de desafuero que fue planteada por Fiscalía.

Te puede interesar: Paolo Lüers afirma que ARENA buscó hacer tratos con pandilleros para elecciones donde Norman Quijano aspiraba a la presidencia

En el caso de Ernesto Muyshondt, quien actualmente guarda prisión en el Centro Penal “La Esperanza” (Mariona) tiene abierto un proceso penal por delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, en el que también se acusa a Benito Lara, Arístides Valencia, Paolo Lüers, Raúl Mijango y Wilson Alvarado. A la fecha está pendiente de celebrarse audiencia preliminar ante al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, que no la ha programado pese a que fiscalía presentó el Dictamen de Acusación el 26 de junio de este año.

La otra testigo que debe comparecer es la Perito de la FGR Ena Maricela Granados Ponce, prima del Ex jefe de la Unidad de Crimen Organizado, Wil Walter Ruiz Ponce; quien está señalada por haber alterado información de escuchas telefónicas extraídas del servidor del Centro de Escuchas, para elaborar un dictamen pericial que fue utilizado como prueba en la acusación penal contra el ex fiscal general Luis Martínez. Tanto la Perito Granados Ponce, como el Ex Jefe, Ruiz Ponce fueron separados del Centro de Escuchas por instrucciones del entonces Fiscal General Luis Martínez, lo que una fuente interna califica como la causa por la cual le fabricaron la causa penal basada en “escuchas telefónicas” que a pesar de estar vencidas fueron extraídas del Servidor que registra las comunicaciones intervenidas y editadas para fundar la acusación.

El Peritaje presentado en la referida acusación contra el Ex fiscal Martínez y otros, contenía hechos falsos que fueron detectados por la defensa de los acusados y ante lo evidente, la fiscal Mayra Raquel Guerra, de la Unidad de Crimen Organizado tuvo que aceptar que unos números telefónicos no coincidían con las personas señaladas, ni con las comunicaciones que supuestamente se suscitaron entre los acusados. Por este hecho la mencionada Perito se encuentra imputada por el delito de Fraude Procesal, ante la Sala de lo Penal pendiente de resolver en Casación.

Publicidad

Sucesos

Mientras su familia la buscaba, cámara de vigilancia capta a jovencita recorriendo calles y parque de Zaragoza, La Libertad

Publicado

el

Gracias a la eficacia del sistema de vídeovigilancia en el municipio de Zaragoza, en La Libertad, se logró rastrear la ubicación de una menor de edad que había sido reportada como desaparecido.

El alcalde de dicho municipio, César Godoy, compartió el video a través de las redes sociales, para dar a conocer que la menor no fue victima de un hecho delictivo.

En el video se ve claramente cuando la jovencita es vista merodeando en el parque central y corriendo por otras calles principales.

“Gracias a Dios la niña se encontró sana y salva, esta mañana y ya se encuentra con su familia”, expresó el acalde.

Cabe mencionar que, en este tipo de casos, la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con la Fiscalía, realizan labores de búsqueda para dar con el paradero de todas aquellas personas que sus familiares las reportan como desaparecidas.

Continuar Leyendo

Judicial

Hombre fue descubierto con una menor de edad dentro de reconocido motel

Publicado

el

Imagen de referencia

Santos Antonio M. A., de 44 años de edad, fue enviado a prisión por el Juzgado de Paz de Santiago Nonualco, departamento de La Paz, tras ser acusado por los delitos de estupro por prevalimiento y remuneración por actos sexuales en perjuicio de una menor de edad.

De acuerdo con la acusación fiscal, el miércoles de la semana pasada, familiares de la víctima denunciaron que la adolescente de 15 años había sido privada de su libertad, por lo que la Policía Nacional Civil (PNC) inició el dispositivo de búsqueda.

Empleados de un motel de la periferia de Santiago Nonualco, informaron que un hombre y una mujer aparentemente menor de edad había entrado a una habitación.

Ante esto, la Policía se hizo presente al motel y al verificar que se trataba de Santos Antonio M. con la adolescente, la rescataron y detuvieron en flagrancia al sospechoso

.

Continuar Leyendo

Nacionales

En Mejicanos, sujeto hurtó un instrumento musical e intentó venderlo en redes sociales

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Fredy Castillo Torres, luego de hurtar e intentar vender un instrumento musical en Mejicanos.

«Capturamos en flagrancia a Fredy Castillo Torres por el delito de receptación, en la calle Zacamil de Mejicanos, San Salvador», publicó la PNC.

Según se conoció, Castillos Torres hurtó un aparato musical y luego lo ofertó en redes sociales; la víctima identificó el instrumento, y en conjunto con un grupo de agentes, lo citó para una supuesta compra donde fue capturado.

«Al momento de la captura le fue incautado un bajo eléctrico tipo guitarra y tres teléfonos celulares», detalló la Policía.

El delito de hurto puede ser sancionado hasta con cinco años de prisión, según el Código Penal, mientras que el delito de receptación (compra y venta de artículos robados) puede llevar a la cárcel hasta por seis años a quien lo comete.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído