Connect with us

Nacionales

Cercos de seguridad: claves para la tranquilidad de la población salvadoreña

Publicado

el

Así como el régimen de excepción ha facilitado la captura de más de 65,795 criminales, así los cercos de seguridad les permitieron a las fuerzas del orden tomar control total de las colonias y comunidades que por años fueron asediadas por mareros.

La estrategia de seguridad fue implementada por primera vez en el municipio de Comasagua, departamento de La Libertad, luego que una estructura de la Mara Salvatrucha asesinara al cuidador de una finca que era víctima de extorsión, según revelaron las investigaciones policiales.

Eran las 2:53 de la madrugada del 2 de octubre de 2022 cuando el presidente Nayib Bukele informó a través de sus redes sociales que todo el municipio había sido cercado con 2,000 soldados para apoyar a la Policía Nacional Civil (PNC) en la búsqueda de los asesinos.

«Detectamos que la clica Witmer Locos Salvatruchos, del Programa Libertad de la MS13, aún está activa y fue la responsable de un homicidio en Comasagua. 2,000 soldados han cercado el municipio. (…) Los equipos STO de la Policía entrarán en el cerco para identificar y neutralizar a los pandilleros. Los terroristas que logren evadir los operativos no podrán escapar del cerco, el cual se irá cerrando cada vez más, hasta que el último pandillero sea atrapado», advirtió el mandatario.

Luego, el gobernante afirmó que la implementación del cerco de Comasagua había sido un éxito, ya que las fuerzas del orden lograron arrestar a los responsables del homicidio y, a su vez, desarticularon la estructura criminal que delinquía en ese sector y zonas aledañas.

De momento, más de un centenar de pandilleros de ese lugar siguen presos por orden de los tribunales correspondientes que atendieron la petición de la Fiscalía General, de esa manera los fiscales van a profundizar en las investigaciones y la obtención de pruebas que luego serán presentadas a los jueces.

INTERESANTE!  Asesinan a un hombre cerca del Mercado Central de San Salvador, la tarde de este viernes

A las 2:57 de la madrugada del 3 de diciembre de 2022, el presidente Bukele anunció que un contingente de 8,500 soldados y 1,500 policías fueron instalados en diferentes sectores de Soyapango como parte de la implementación de un cerco de seguridad.

«A partir de estos momentos, el municipio de Soyapango está totalmente cercado», afirmó el mandatario. Agregó que las fuerzas del orden se mantendrán en ese municipio hasta sacar de las colonias y comunidades a todos los mareros que se mantenían escondidos.

Para tranquilidad de la población, las autoridades informaron que los ciudadanos no se verían afectados con esta medida de seguridad, ya que fue pensada para ubicar y extraer a criminales. De hecho, este accionar policial era parte de la fase 5, Extracción, del Plan Control Territorial.

El último reporte dado a conocer por las autoridades revela que más de 1,100 terroristas han sido capturados y que esto coincidió con la reducción significativa de homicidios, extorsiones, así como la recuperación de más de 900 viviendas que estuvieron usurpadas por las pandillas en colonias como La Campanera, Monte Blanco, Las Margaritas y la comunidad 22 de Abril, entre otras, consideradas de alta peligrosidad.

La vida también les cambió a los habitantes de las comunidades Tutunichapa I y La Granjita, en San Salvador, luego que el 24 de diciembre de 2022, el presidente Nayib Bukele ordenara a las fuerzas del orden tomar control total de esos dos lugares.

Así fue como 1,000 soldados y más de 100 policías llegaron de forma sorpresiva a estas comunidades en busca de criminales, principalmente, para desarticular estructuras dedicadas al comercio de droga al menudeo con la que obtenían ganancias para financiar su accionar.

INTERESANTE!  Centros escolares nacionales y comunidades podrán acceder de forma gratuita a Sunset Park

En las primeras horas de instalado el cerco fueron arrestados más de una veintena de sospechosos, se decomisaron cientos de porciones de droga, armas de fuego y más de $10,000 en efectivo. Así también fue capturado el cabecilla que tenía el monopolio de la venta de droga. Hasta la fecha las detenciones entre ambas comunidades superan las 300, según la Policía.

La permanencia de las fuerzas del orden ha permitido que emprendedores hayan iniciado pequeños negocios y que instituciones gubernamentales como el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Salud, Fondo Social para la Vivienda, Banco Hipotecario y la Defensoría del Consumidor ofrecieran sus servicios a los pobladores.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha estado promoviendo en dichas comunidades, los denominados «agromercados», donde emprendedores salvadoreños ofrecen frutas, hortalizas, lácteos y otros productos de la canasta básica que están al alcance de la economía de los ciudadanos.

Acerca del autor

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Un fallecido y un lesionado deja accidente de tránsito cercano al redondel Integración

Publicado

el

Por

Un hombre murió y otro resultó lesionado tras un fuerte accidente de tránsito registrad sobre la prolongación del redondel Integración, a primera hora de este domingo, en San Salvador.

En el siniestro vial se vieron involucrados un automovilista y un motociclista, donde viajaban las víctimas.

El suceso tuvo lugar a la altura de la Iglesia Virgen de Fátima, en el sentido y cercanías del redondel Integración.

De acuerdo con el informe, el conductor del vehículo se habría accidentado primero y fue el motociclista el que impactó posteriormente contra la parte trasera del automóvil.

Producto de las heridas una persona murió en el lugar y otra más logró ser auxiliada y se encuentra hospitalizada.

Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) investigan lo sucedido para determinar responsabilidades.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Envían a prisión a sujeto por tenencia y portación ilegal de arma de fuego en Usulután
Continuar Leyendo

Sucesos

Entre cánticos dan último adiós a víctima de la tragedia en el Cuscatlán

Publicado

el

Por

Familiares, amigos y aficionados de Alianza despidieron con cánticos festivos el sábado por la noche a Mardoqueo González, un aficionado del equipo de la capital quien murió el pasado sábado 20 de mayo, en tragedia del estadio Cuscatlán.

La Barra 96 del Alianza acudió a la vela, ahí realizaron cánticos festivos para darle el último adiós a «Mardo» como era conocido, quien «siempre fue aficionado del Alianza», mencionó su hijo, Mardoqueo Alexis González, para Diario El Mundo ayer por la noche.

Sostuvo que la tragedia lo tomó por sorpresa, a su vez dijo que su padre tenía tan solo tres años de haber venido de Estados Unidos, pues su padre vivió la mayor parte del tiempo en California, añadió.

Su hijo también mencionó que su padre pidió ayuda en el momento de la tragedia, una de las personas que estuvo a su lado cerca de los portones lamentó no haberlo ayudado en su momento.

«Ahora vino uno de los amigos de ellos que estuvo a la par, lamentando, él pedía ayuda y no pudieron sacarlo, donde tumbaron los portes estaba cerquita de él».

Lleno de resignación, Mardoqueo Alexis González hizo catarsis sobre la tragedia ocurrida en el estadio Cuscatlán esperando que este hecho ponga enfocados a las autoridades de seguridad para que en un futuro no puede llegar a ocurrir otra estampida como la del pasado sábado 20 de mayo.

Mardoqueo González fue despedido la noche de este sábado. / Gabriel Aquino
20 de mayo de 2023, una fecha para no olvidar / Gabriel Aquino

Por: DEM.

Acerca del autor

INTERESANTE!  MARN prevé chubascos en El Salvador en el último día del 2019
Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades monitorean nuevo proceso de gasificación del volcán Chaparrastique

Publicado

el

Por

Las Dirección General de Protección Civil emitió un aviso ante la actividad sísmica del coloso de San Miguel, que incluye los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y sectores cercanos al volcán en el departamento de San Miguel. Además, recomendó mantener un perímetro de seguridad de dos kilómetros, así como no realizar actividades turísticas en el volcán.

De acuerdo con el informe de la Dirección del Observatorio de Amenaza del Ministerio de Medio Ambiente, a las 4:47 p. m. de este sábado se observó una nueva emisión de gases y cenizas, a través del cráter central, la columna alcanzó una altura de aproximadamente 700 metros. El incremento de la actividad sísmica continúa y está relacionada al movimiento de gases en el interior del volcan.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que tras este episodio pudo observarse caída leve de ceniza en el cantón La Morita, en el casco urbano del municipio de San Jorge, San Miguel, y otras zonas aledañas.

«Hemos mantenido un monitoreo constante, a través de instrumentos que tiene instalada la Dirección del Observatorio de Amenazas, y, por supuesto, en constante comunicación con los pobladores que son colaboradores de comisiones comunales de Protección Civil y las comisiones municipales de San Jorge, Chinameca, así como de San Rafael Oriente», comunicó.

Amaya dijo que el Gobierno del Presidente Bukele cuenta con un plan de contingencia, ante un súbito o gradual aumento en la actividad volcánica, que contempla el despliegue de todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil y la capacidad para movilizar a las personas a 31 albergues que ya están equipados para recibir a posibles afectados. De estos, 9 están en La Unión, 6 en Morazán, 5 en San Miguel, 10 en Usulután y 1 San Vicente.

INTERESANTE!  MARN prevé chubascos en El Salvador en el último día del 2019

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: