Nacionales
CCR señala irregularidades en uso de fondos CONAB por parte de la Fiscalía General bajo la administración de Douglas Meléndez
Una auditoria de la Corte de Cuentas de la República (CCR) ha puesto en evidencia el presunto uso ilegal que la Fiscalía General de la República (FGR), habría hecho en el uso de fondos provenientes del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).
El reporte de la CCR, señala que la FGR bajo la administración del exfiscal General, Douglas Meléndez, utilizó un total de $74,814 de esos fondos que fueron traspasados en su momento a la fiscalía, ocupándolos de manera indebida.
Según el informe de la contraloría de la República, dichos fondos se utilizaron en compras para mobiliario y equipo para la equipación del centro de capacitación y desarrollo institucional en vez de destinarlos a mejorar la capacidad de investigación de unidades especiales contra el crimen organizado y el narcotráfico, revela el informe de auditoría de enero al 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, los auditores no lo responsabilizaron a Douglas Meléndez sino que al entonces Gerente General de la Fiscalía.
En el informe final de dicha auditoría se destaca que destinaron $19,840 a equipar el referido centro, situado en Apaneca, sin dar detalles del equipo adquirido. También que invirtieron $11,202 en compras de cafeteras, refrigeradoras de 10 y 14 pies, juego de comedor para seis personas, juego de sala, un camarote metálico y colchones.
En el detalle de compras para el centro de diversión aparece una barbacoa de 21 pulgadas, muebles multiusos, equipo de sonido con ocho bafles, dos amplificadores y dos micrófonos. Además de máquinas para ejercicios, 280 unidades de cerámica en maya para piso, espejos bocelados, servicio de cable de TV y restauración de área verde.
La Ley Especial de Extinción de Dominio le otorga a la Fiscalía General el 35 por ciento del dinero y los bienes confiscados a la delincuencia organizada, pero estos bienes tienen que ser destinados a mejorar la capacidad de las áreas especializadas encargadas de la investigación de delitos de narcotráfico, lavado de dinero, extinción de dominio entre otros.
De la irregularidad detectada los auditores señalan en el informe como responsable al Gerente General que fungió en el período del 1 de enero al 30 de septiembre de 2018, debido a que este “adjudicó mediante la modalidad de libre gestión la adquisición de bienes, servicios y activo fijo” para el equipamiento del referido centro con el fondo especial de los bienes extinguidos.
Además, dicen, autorizó “la utilización de recursos con finalidad diferente a lo establecido en la Ley”.
Según los auditores, esa “deficiencia ocasionó disminución de recursos disponibles del Fondo Especial de Dinero y Rendimientos de la Enajenación de los Bienes Extinguido (Fondos CONAB) para las Unidades Especializadas de la FGR, enunciadas en la Ley”.
El gerente general de la Fiscalía General de esa época justificó el uso de los fondos traspasados por el CONAB en que era “preciso fortalecer la formación y salud mental del personal de la institución, implicando con ello que se debe dar prioridad a invertir en la obtención de condiciones favorables para una enseñanza-aprendizaje efectivas que incrementen sus conocimientos y habilidades para el desempeño de las funciones ante el flagelo del crimen organizado que nos acecha como sociedad salvadoreña”.
Otros hallazgos.
Otras irregularidades encontradas fue que la empresa a la que le adjudicaron el contrato no presentó el desglose de precios unitarios que permitiera cuantificar la obra ejecutada que se estaba cancelando.
Señalan los auditores que la falta de ese desglose fue “una limitante para que el técnico asignado por la Corte de Cuentas determinara la obra física ejecutada y la razonabilidad del costo de la misma”.
Más irregularidades
Mientras que al ex fiscal Douglas Meléndez le cuestionan que no haya remitido a la Dirección Financiera Institucional la documentación de bienes digitales, donados por la embajada de Estados Unidos en 2018, para que se hiciera los registros correspondientes. Estos bienes tenían un valor de $287,417.
Meléndez argumentó a la Corte que la unidad beneficiada con las donaciones era la que tenía que notificar a la Dirección Financiera Institucional. “Dichos bienes están en uso y resguardo de la FGR no existe ningún tipo de afectación a la institución”, justificó Meléndez.
Los auditores también cuestionaron la adjudicación de las pólizas de seguro médico hospitalario y colectivo de vida por $419,581 y $2,688,823 respectivamente, a empresas que debieron ser descalificadas del proceso, debido a que no cumplieron con alguno de los términos de referencia establecidos en las bases de licitación.
Los responsables fueron los cinco miembros de la Comisión Evaluadora de Ofertas (CEO) por no realizar la evaluación conforme a lo establecido en las bases de licitación, según los auditores de la Corte de Cuentas.
Nota con Información de elsalvador.com
Principal
Gremiales resaltan liderazgo del Gobierno ante acuerdo arancelario con Estados Unidos
El Salvador firmó esta semana un acuerdo que brinda condiciones preferenciales para la exportación de productos salvadoreños hacia Estados Unidos.
Se trata del primer Acuerdo Comercial Recíproco en el hemisferio occidental, que formaliza la eliminación del arancel generalizado del 10 % que estableció el año pasado la nación norteamericana a los productos que compra desde el extranjero.
Ante el anuncio, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) resaltó el desempeño del Gobierno para lograr este tipo de acercamientos que favorecen el desarrollo económico del país.
«Felicitamos al Gobierno de El Salvador, liderado por el presidente Nayib Bukele, por la firma del primer Acuerdo Comercial Recíproco en el hemisferio occidental, el cual representa un avance de alto valor estratégico para el fortalecimiento del comercio bilateral y la competitividad del sector exportador», expresó la presidenta de la gremial, Silvia Cuéllar.
«Esto es el reflejo de una excelente relación de El Salvador con Estados Unidos. […] Estados Unidos es nuestro principal socio para las exportaciones, casi el 80 % son exportaciones de textiles, el resto son de alimentos, farmacéuticos, manufacturas varias, empaques, entre otros», añadió.
En este sentido, apuntó que estas buenas noticias incentivan al sector productivo salvadoreño para incrementar los esfuerzos, ampliar la penetración de productos salvadoreños en el mercado estadounidense. También señaló que la posición competitiva en la que coloca este acuerdo a El Salvador puede ser un parteaguas para la recepción de más inversiones.
Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) coincidió en que la alianza oficializada permitirá mejorar las condiciones de acceso al mercado estadounidense y reducir de manera significativa las barreras comerciales.
«Desde Camarasal reconocemos que este acuerdo fortalece la posición de El Salvador como un socio comercial confiable y dinámico, contribuyendo al impulso del crecimiento económico y la generación de empleo», dio a conocer mediante un comunicado de prensa.
En coincidencia, la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham) también resaltó que esta noticia genera mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo para El Salvador. Un mensaje similar emitió la Cámara de la Industria Textil y Confección de El Salvador (Camtex), la cual resaltó que el acuerdo genera competitividad a las empresas nacionales frente a otros países.
Los grupos empresariales indicaron que se encuentran en disposición de continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades gubernamentales para maximizar los beneficios de este acuerdo y contribuir al desarrollo sostenible.
Principal
Mipymes fortalecen sus capacidades ecosostenibles
Un total de 160 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) fueron capacitadas en 2025 con herramientas y metodologías de ecoeficiencia, biodiversidad y gestión de residuos, por parte del proyecto Encadenamiento de Mipymes para la Descarbonización, impulsado por el programa Al-Invest Verde de la Comisión Europea, en colaboración con la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) y la Cámara Alemana Salvadoreña de Comercio e Industria (AHK).
El programa busca impulsar las economías bajas en carbono, a través del uso eficiente de los recursos de la cadena de valor del reciclaje, con enfoque en las mipymes. También, persigue ampliar el acceso a mercados para la cadena de valor del reciclaje del sector turismo con el fin de promover el incremento en ventas y la generación de empleos.
Tras 21 meses de implementación, el proyecto benefició a 160 empresas sensibilizadas en ecoeficiencia, reciclaje, biodiversidad, manejo de residuos, gestión de riesgos; y 89 del sector turístico y de la cadena de valor del reciclaje desarrollaron planes, manuales de ecoeficiencia y manejo de residuos.
Además se fortalecieron las capacidades de personas recicladoras y se crearon 170 empleos verdes relacionados con centros de acopio; también se diseñaron 60 planes de marketing que ya se están implementando en Surf City 1 y el lago de Ilopango.
Entre las alianzas que el proyecto ha impulsado se encuentran actores clave dentro de la cadena de valor del reciclaje, como centros escolares, Adesco Bello Mar del Majahual, La Constancia, Carvajal, las cuales se han convertido en una red que fomenta la colaboración para una economía circular más robusta.
En la actualidad, desarrollan una alianza con la alcaldía de Ilopango, en San Salvador Este, para extender el impacto del programa hacia 50 mipymes de la zona Vía Vela, en el lago de Ilopango.
Con estos resultados, Al-Invest sigue consolidándose como un motor para el desarrollo sostenible en el sector empresarial, contribuyendo a la transición hacia prácticas más responsables y resilientes en El Salvador.
Principal
El Salvador y Chile comparten experiencias en políticas de desarrollo integral de la niñez
La primera dama Gabriela de Bukele sostuvo una reunión bilateral con la esposa del presidente electo de Chile, María Pía Adriasola, en la que intercambiaron experiencias sobre políticas públicas enfocadas en la familia y el desarrollo integral de la niñez.
Durante la reunión, ambas abordaron la importancia de colocar a la niñez como un eje prioritario en las estrategias de desarrollo social. En ese contexto, Adriasola destacó el liderazgo de la primera dama salvadoreña y reconoció el carácter integral de las iniciativas que se impulsan desde su despacho.
Asimismo, se presentaron los avances alcanzados en el país a través de programas orientados a garantizar que la niñez desarrolle al máximo su potencial, mediante una articulación interinstitucional del Estado que sitúa a la familia y a la niñez en el centro del desarrollo social.
Como parte de la agenda, ambas delegaciones realizaron un recorrido por la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), donde se visitaron espacios especializados como el Área de Primera Infancia, la Sala Sensorial y el área de lectura inclusiva.
Además, se desarrollaron presentaciones culturales y demostraciones de Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA), junto con actividades artísticas a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil de la Escuela Nacional de Música, la Banda Pop y el Coro de Manos.
El recorrido por la Binaes contó con el acompañamiento del director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jaime Saavedra.


