Nacionales
BCIE ve mejores oportunidades de desarrollo con el reordenamiento de los municipios

La nueva división político-administrativa del territorio salvadoreño propuesta por el presidente de la república, Nayib Bukele, que conlleva la reducción de los municipios de 262 a 44, ofrece un «mapa de oportunidades interesantes», pues permitirá mejorar las finanzas de las municipalidades, consideró ayer el director de país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Luis Rodríguez.
Dicha iniciativa continuó ayer bajo estudio de la comisión política de la Asamblea Legislativa, y, a juicio de Rodríguez, el sanear las finanzas de las localidades posibilitará un mayor aporte de estas en iniciativas sociales y económicas.
«Al tener una configuración financieramente más nivelada, y que dará otra dinámica y planificación, permitirá a un municipio captar fondos de una mejor manera, trabajar mucho mejor el tema de su desarrollo a futuro», afirmó el director de país del BCIE.
También señaló que con el reordenamiento territorial, que convierte a los actuales municipios en distritos, «el mapa de oportunidades es mucho mayor, está mucho mejor concentrado todo el reto que se tienen dentro de estas nuevas configuraciones para que en cada una (de las alcaldías) se cree un portafolio de inversión y de desarrollo, tanto económico como social. Es sumamente interesante, bajo nuestra perspectiva».
Uno de los considerandos de la iniciativa del Ejecutivo para crear la Ley especial para la reesctructuración municipal señala que un análisis económico y financiero de los municipios determinó que no «cumplen con la condición de contar con recursos propios y tributarios suficientes para atender el gobierno local y la prestación de servicios públicos esenciales a su comunidad».
Agrega que «la escasez de recursos, que son por ahora una condición natural de muchas circunscripciones municipales, hace indispensable como una condición de modernización de la gestión estatal en términos generales, reformular, reestructurar y ajustar bajo los parámetros correctos, la forma en la que deben estar divididos los 14 departamentos del país a nivel municipal».
Para Mauricio Rodríguez, analista político y sociólogo, un país como El Salvador limitado en términos territoriales e históricamente considerado con baja rentabilidad, aunado a las prácticas corruptas que por décadas desarrollaron los funcionarios locales de los partidos tradicionales, limitaron que los municipios fueran asertivos con su compromiso de generar desarrollo local.
«Obviamente impacta a nivel administrativo, pues las asignaciones o erogaciones desde el Ejecutivo nunca alcanzaron a solventar las necesidades de los municipios, generando daños colaterales, pues un municipio donde no hay inversión social no puede desarrollar las demás áreas», indicó.
Según Rodríguez, lejos de velar por el desarrollo de los territorios que gobernaban, los alcaldes y concejos municipales «se dedicaron en términos políticos electorales a la compra de ejércitos de defensa del voto, lo que conocemos como clientelismo político», y a su juicio «pareciera ser que de una manera premeditada diseñaron en términos de municipalismo un sistema hecho para mantener nuestros municipios y nuestro país en el subdesarrollo».
La fragmentación de los 14 departamentos en 262 gobiernos locales solo ha beneficiado, de acuerdo a Rodríguez, a los partidos políticos y a los políticos tradicionales, «que encuentran en este ámbito una forma de vida; muchos hasta han logrado jubilarse como políticos».
Dicha división, política y administrativamente, generó en algunos casos pleitos entre los jefes municipales, por la falta de delimitación territorial en algunos casos, e impactó negativamente en los habitantes al no tener certeza jurídica sobre sus propiedades y las dificultades para acceder a los servicios básicos.
Esos diferendos limítrofes siempre fueron discutidos entre los alcaldes en la comisión de asuntos municipales de la Asamblea Legislativa.
La actual legislatura ha resuelto diferendos entre los municipios de San Rafael Cedros y El Rosario (ambas jurisdicciones de Cuscatlán), Apopa y Nejapa, de San Salvador.
En el tintero quedaron pendientes de definir, con base a informes del Centro Nacional de Registros, las delimitaciones territoriales de los municipios de El Tránsito con Jucuarán; Santo Domingo y Verapaz (San Vicente); Dolores (Cabañas) con Santa Clara (San Vicente); El Tránsito con Concepción Batres (Usulután); Jutiapa y Potonico (Chalatenango).
La nueva división territorial, con 44 municipios, sería aprobada por la Asamblea Legislativa el próximo martes.
Principal
Autoridades trabajan arduamente para sofocar voraz incendio forestal en Chalatenango

Cuerpos de Bomberos en coordinación con elementos de la Fuerza Armada Salvadoreña, coordinan para controlar incendio de grandes magnitudes en Chalatenango.
El incendio forestal se registra en una zona montañosa en cantón Tremedal, colonia Divina Providencia, San francisco Morazán.
Con equipo de bombas rociadoras de agua, las autoridades han llegado hasta el lugar para controlar las llamas y evitar la propagación entre la maleza seca.
A demás, personas del sector se han unido a las arduas labores que esta tarde se realizan.
Principal
Así fue el angustiante rescate de un joven atrapado entre hierros retorcidos tras brutal choque

Socorristas de Comandos de Salvamento trabajaron contrarreloj para liberar a un joven atrapado entre los hierros retorcidos de un automóvil, tras chocar contra un cabezal.
El automóvil donde se conducía la víctima circulaba en la carretera que de Metalío conduce a Sonsonate, cuando se estrelló contra un cabezal de placas extranjeras.
El joven, de aproximadamente 27 años, quedó atrapado en los hierros retorcidos del automóvil particular.
“Tras más de una hora y media de labores conjuntas entre nuestro equipo de Rescate Vehicular, Atención Prehospitalaria, Bomberos y la Policía, la víctima fue liberada con vida, estabilizada en la escena y trasladada a un centro asistencial”, declararon voceros de Comandos de Salvamento.
Los voceros de dicha institución humanitaria agregaron que la víctima presentaba múltiples traumas en diferentes partes del cuerpo.
Principal
Empleados de un supermercado se unen a las labores de extinción de un incendio en Santa Tecla

Trabajadores de un supermercado cercano al incendio en el mercado de Santa Tecla no dudaron en brindar su ayuda al Cuerpo de Bomberos para sofocar las llamas.
Haciendo uso del sistema contra incendios del establecimiento, los empleados sumaron esfuerzos para contribuir a la extinción del siniestro.
Su solidaridad y rápida acción fueron clave para apoyar en el control de la situación.
El Cuerpo de Bomberos confirmó que, tras varios minutos de trabajo, fue posible controlar el incendio que afectó varios locales sobre la 1ª avenida Sur, cerca del Mercado Central de Santa Tecla.