Connect with us

Internacionales

VIDEO: Estas son las 5 teorías del banderín de El Salvador en la casa de «Don Ramón»

Publicado

el

Diversas teorías han surgido a lo largo de los años explicando qué hacía un banderín de El Salvador colgado en una de las paredes de la casa de Don Ramón, en el fabuloso programa “El Chavo del 8”.

Usurario de redes sociales, periodistas y televidentes en general han esgrimido diversas teorías sobre el significado o la historia de dicho banderín sin que algunos de los protagonistas de dicho programa certifiquen alguna de esas creencias populares.

Tal vez el personaje de Don Ramón, interpretado por el comediante Ramón Valdez, sería el más indicado para explicar la procedencia del objeto, pero falleció el 9 de agosto de 1988, quizás llevándose la verdad del banderín a la tumba.

Asimismo, Roberto Gómez Bolaños, actor principal, director y productor de “El Chavo del 8”, murió el 28 de noviembre de 2014, sin mencionar nunca algo del banderín.

No obstante, los salvadoreños se han encargado de hacer sus propias afirmaciones al respecto, estas son algunas de las teorías que explican qué hacía en banderín de El Salvador en la sala de la casa de Don Ramón:

  • El personaje de Don Ramón era un apasionado aficionado al fútbol y debido a que en México se celebró el Mundial de 1970, quiso hacer un homenaje a la selección de El Salvador que participó en dicho certamen. Además, curiosamente México compartía el grupo A junto a la Unión Soviética, Bélgica y El Salvador.
  • Durante el Mundial de 1970, la selección mexicana únicamente ganó dos partidos; a El Salvador y Bélgica. Don Ramón quiso representar esos ganes colgando los banderines de ambas selecciones derrotadas por México.
  • Otros afirman que el banderín de El Salvador en el set de grabación se debe al gran cariño de Roberto Gómez Bolaños le tenía a nuestro país. El Salvador fue el primer lugar que “Chespirito” visitó fuera de México.
  • Varios afirman que Roberto Gómez Bolaños tenía familia en El Salvador y por eso colgó el banderín como homenaje.
Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Juez ordena a Bolsonaro usar brazalete electrónico y le impone restricciones de movilidad

Publicado

el

El juez Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, ordenó este viernes que el expresidente Jair Bolsonaro use un brazalete electrónico como parte del proceso judicial en su contra por presuntamente incitar actos hostiles contra el Estado brasileño y participar en un intento de golpe de Estado en 2022.

Además del dispositivo de control, Bolsonaro deberá permanecer en su domicilio de lunes a viernes entre las 7:00 p.m. y las 6:00 a.m., así como todo el día durante fines de semana y feriados. También se le prohibió mantener contacto con embajadores o autoridades extranjeras.

A su salida de las oficinas de la Secretaría de Justicia en Brasilia, el exmandatario calificó la medida como una “humillación suprema” y reiteró que se trata de una “persecución política”.

El caso ocurre en medio de tensiones diplomáticas entre Brasil y Estados Unidos, luego de que el expresidente estadounidense Donald Trump amenazara con imponer aranceles del 50 % a productos brasileños, en protesta por lo que considera una “caza de brujas” contra Bolsonaro. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva respondió a esas declaraciones calificándolas de “chantaje inaceptable”.

La sentencia contra Bolsonaro se conocerá en las próximas semanas. Si es declarado culpable, podría enfrentar más de 40 años de prisión.

Continuar Leyendo

Internacionales

Guinea supera los 200 casos de mpox desde septiembre de 2024

Publicado

el

Guinea ha sobrepasado los 200 casos confirmados de mpox desde que se detectó el primer contagio en septiembre de 2024, informó el Ministerio de Salud de ese país. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS), se han registrado 206 casos, de los cuales 77 requirieron hospitalización, 58 pacientes se recuperaron y 20 fueron dados de alta sin consentimiento médico.

Hasta la fecha, se reporta una sola muerte y la ciudad de Dabola, en el centro del país, ha sido identificada como un nuevo foco del brote. La mpox, antes conocida como viruela del mono, es una enfermedad viral caracterizada por fiebre alta y lesiones cutáneas. Aunque fue identificada en África en 1970, desde 2022 ha ganado presencia mundial, llevando a la OMS a declarar su nivel de alerta más alto en 2024. Países vecinos como Liberia y Sierra Leona también han reportado contagios.

Continuar Leyendo

Internacionales

Rescatan con vida a 18 mineros atrapados en yacimiento de oro en Colombia

Publicado

el

Tras más de 12 horas de labores intensas, los 18 trabajadores que permanecían atrapados en una mina de oro en el municipio de Remedios, en el noroeste de Colombia, fueron rescatados con vida durante la madrugada del viernes, informaron las autoridades.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) confirmó a través de su cuenta en X que “todos fueron encontrados en buen estado de salud”, luego del accidente ocurrido el jueves en el departamento de Antioquia. Equipos de rescate de la ANM, junto a bomberos locales, participaron en la operación.

De acuerdo con las autoridades, los trabajadores estuvieron atrapados por cerca de 18 horas, debido a una aparente “falla mecánica” que provocó el colapso de una estructura destinada a evitar derrumbes, lo que bloqueó la salida principal del socavón.

Las imágenes difundidas por medios locales muestran a los mineros saliendo uno a uno, vestidos con uniformes azules y cascos amarillos, recibiendo aplausos y abrazos por parte de sus familiares.

La alcaldía de Remedios señaló en un mensaje al gobierno que, presuntamente, el yacimiento estaba siendo explotado de forma ilegal. En esta región de Antioquia, con una fuerte tradición minera, el oro extraído de manera ilícita suele ser una fuente de financiamiento para grupos armados como el Clan del Golfo, considerado el principal cartel de narcotráfico en Colombia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído