Connect with us

Internacionales

Nicaragüenses votan este domingo en unas elecciones inclinas a seguir régimen de Daniel Ortega

Publicado

el

Ortega, quien llegó al poder por las urnas en 2007 y el jueves cumplirá 76 años, se apresta a iniciar otros cinco años como presidente, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) y junto a su poderosa esposa Rosario Murillo (70), candidata a la vicepresidencia por segunda vez.

Su permanencia en la presidencia no se duda. El exguerrillero sandinista, quien también gobernó en los años 1980 luego de que el FSLN derrocara en 1979 al dictador Anastasio Somoza, enfrenta a cinco candidatos derechistas, desconocidos y tachados de colaboradores del gobierno.

Las 13.459 mesas electorales instaladas en todo el país abrieron a las 07H00 locales (13H00 GMT) para unos 4,4 millones de electores convocados a elegir también a 90 diputados de un Congreso que, al igual que todos los poderes del Estado, está bajo control oficial.

«Voté porque es un derecho y porque siga el progreso del país», dijo a la AFP Carlos Reyes, de 39 años, en un centro electoral del barrio Larreynaga, en el este de Managua.

La oposición en el exilio llamó a la abstención. «No hay por quien votar. Esto es un circo electoral. Si ellos están tan seguros de que el pueblo los quiere ¿por qué echaron presos a los aspirantes presidenciales?», dijo a la AFP una secretaria de 51 años, que prefirió no revelar su nombre.

El foco de la elección en este país centroamericano de 6,5 millones de habitantes no es por quién votar, sino si abstenerse o participar, y la reacción de la comunidad internacional que considera estas elecciones no libres ni democráticas.

En algunos centros de votación se formaban filas, pero muchas calles estaban vacías. El FSLN se movilizó casa por casa para llamar a votar, mientras que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha denunciado que existe temor y un control social sobre la población que intimida a la gente para votar.

Crispación electoral
Estos comicios se celebran tres años y medio después de las protestas que exigieron la renuncia de Ortega y cuya represión dejó al menos 328 muertos y más de 100,000 exiliados.

Acercándose los comicios, en junio comenzó una ofensiva contra la oposición: fueron ilegalizados tres partidos, detenidos siete aspirantes presidenciales y otros 32 activistas políticos y sociales, empresarios y periodistas, que se sumaron a unos 120 opositores que aún están presos desde las protestas de 2018.

Los más recientes detenidos están acusados, según leyes aprobadas a fines de 2020, de atentar contra la soberanía, promover sanciones internacionales, «traición a la patria» o «lavado de dinero», como es el caso de la aspirante opositora favorita, Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997) y quien se encuentra en arresto domiciliario.

Ortega es señalado por sus críticos de «nepotismo» y de instaurar una «dictadura». Él acusa a los opositores de «golpistas» apadrinados por Washington.

Desde el exilio, en Costa Rica y otros países, la oposición preparó para este domingo marchas contra lo que califican de «farsa electoral».

En vísperas de la votación, Murillo, única portavoz del gobierno, llamó a participar de la «fiesta electoral» que, dijo, será una «ratificación de la paz».

El gobierno planea convocar a un diálogo, pero analistas críticos estiman que es una estrategia para ganar legitimidad y que no será real con los opositores presos o exiliados.

«No hay que dejarse engañar con cantos de sirena», dijo a AFP la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

Presión internacional
La comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), descalificó previamente los comicios, lo que Ortega calificó de «injerencia inaceptable».

El presidente estadounidense, Joe Biden, cuyo país al igual que la UE adoptó sanciones contra el círculo íntimo de Ortega, se alista para firmar un arsenal de medidas bajo la Ley RENACER, para aumentar la presión.

La situación en Nicaragua se debatirá esta semana en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde podría plantearse la suspensión de la participación del país en el bloque regional.

Analistas advierten que un aislamiento empeorará la situación socioeconómica y dispará la migración, aunque el gobierno augura un crecimiento del PIB del 6% con la inyección de remesas -1.400 millones de dólares de enero a agosto-, créditos internacionales y la no imposición de restricciones pese al avance de la pandemia.

El gobierno acreditó el sábado a unos 200 «acompañantes electorales» y periodistas extranjeros que el gobierno considera «amigos». Según el observatorio independiente Urnas Abiertas son «militantes sandinistas» que reemplazan la observación internacional de la OEA o la UE y a medios internacionales.

Unos 30,000 policías y militares resguardan las mesas electorales que cerrarán a las 18H00 locales (00H00 GMT). Según el Consejo Supremo Electoral (CSE), habrá resultados hacia la medianoche.

Internacionales

Detienen a salvadoreño que ingresó a robar en una casa en Monterrey

Publicado

el

Elementos de la Policía de Monterrey, México, detuvieron a un salvadoreño a quien encontraron al interior del baño de un domicilio, al cual ingresó para robar.

De acuerdo con el periódico ABC Noticias, el hecho se registró durante la noche del pasado lunes en un inmueble ubicado en el cruce de las calles Melchor Muzquiz y Villagrán en la colonia Industrial en Monterrey.

Los oficiales se encontraban realizando labores de vigilancia cuando la dueña de la casa pidió el apoyo de la unidad, pues aseguraba haber visto a un hombre en su patio.

Ante la denuncia de la mujer, los policías ingresaron al inmueble y encontraron al hombre tratando de esconderse en el baño.

Los efectivos detuvieron al compatriota quien fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, en donde quedó a disposición del Ministerio Público.

Continuar Leyendo

Internacionales

Madre busca niñera nocturna porque su hijo de dos meses no la deja dormir sus ocho horas

Publicado

el

Brittany Bright,es una mujer que no dormir en la noche le representa una molestia, necesita sus 8 horas de descanso y un bebé no puede quitárselas.

Es por eso que, aunque tiene un bebé recién nacido, con tan solo 2 meses de vida, decidió pagar una niñera nocturna.

Esto ha generado muchas dudas, si bien algunos padres la aplaudieron por resolver de manera tan ingeniosa, otros la criticaron por perderse ese tiempo con su bebé.

Lo cierto es que esto no es nada barato, ella contó a través de su publicación que paga alrededor de 27 dólares la hora y son al menos 40 horas a la semana. Aunque contó que ella paga un seguro y este le reembolsa el dinero por ser una mujer que recién tuvo a su bebé.

Lo mejor de todo, es que el contrato de la niñera establece que ella puede dormir cuando el bebé está dormido siempre que le preste atención cuando la requiera.

No cabe duda que, esta es una mamá moderna, muchas sentirían celos al dejar a sus bebés recién nacidos en manos de otra persona ajena a sus familias. Otra cosa que los usuarios resaltan, son sus ingresos, ven difícil pagar tanto a alguien que les atienda a sus bebés.

Continuar Leyendo

Internacionales

Este fue el triste final de “El Dedotes”, actor que interpretó a un pandillero de la MS-13 en La Familia Peluche

Publicado

el

Solo apareció en un episodio de La Familia Peluche, pero todos recuerdan al «El Dedotes», el pandillero de la MS-13 que «enamoraba» a Bibi.

Octavio Castro fue un actor mexicano que estaba a punto de alcanzar la fama hasta que llegó su trágico final. Pocos saben que el actor que también participó en las películas «Nosotros los nobles» y «El Duende», falleció a una edad muy temprana.

Castro fue versátil durante su carrera, trabajó en varios proyectos teatrales, de cine y televisión, pero sin duda alguna sus personajes más conocidos fueron «El Dedotes» y «El Duende».

Sin embargo no pudo saborear la gloria porque la madrugada del 2 de septiembre de 2012 el mundo del entretenimiento se entristeció. Octavio murió de forma repentina luego sufrir un infarto. Tenía solo 35 años.

Aparentemente Octavio gozaba de una muy buena salud, pues sin tener ningún antecedente o síntoma que alertara al actor sobre el peligro de muerte.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído