Internacionales
INVESTIGACIÓN DE UNIVISIÓN / VIDEO – Pastor Cash Luna es involucrado con la narcotraficante “La Reina del Sur”
Millones de hispanos de escasos recursos en Estados Unidos y América Latina donan el 10% de sus ingresos mensuales a iglesias evangélicas. Es lo que se conoce como los diezmos. Los fieles o las ovejas, como suelen llamar los pastores a sus seguidores, aportan además ofrendas en efectivo en cada servicio y trabajan gratuitamente para eventos de recaudaciones de las mismas iglesias.
Una investigación de Univision que siguió a algunas de estas congregaciones revela que su manejo de los millones de dólares donados por los feligreses no es transparente y es poco o nada lo que ellos saben de cómo se invierten.

Lo que sí es inocultable es el lujoso estilo de vida de los pastores y sus familias. Aviones privados, mansiones, autos de lujo y vestuarios costosos, son parte de la vida de los líderes espirituales, algunos de los cuales lo justifican explicando que la riqueza es una bendición de Dios, una filosofía conocida como el evangelio de la prosperidad.
El pastor guatemalteco Carlos ’Cash’ Luna la resumió así:
“A mí me enseñó un apóstol, me dijo, ‘Cash’ a la iglesia uno siempre lleva dos cosas, biblia y chequera, la biblia para que aprendas lo que Dios te va a decir, y la chequera para que lo adores”.
Aunque están exentas de impuestos, la excesiva informalidad con la que las congregaciones manejan sus finanzas ha llevado a las autoridades a abrir investigaciones.
El Ministerio Público (MP) confirmó que comenzará una investigación contra el ministro religioso Carlos Cash Luna.
La fiscal general del MP, Consuelo Porras, instruirá para que se comience una investigación de oficio contra el pastor de la iglesia Casa de Dios, Carlos Cash Luna.
La información fue confirmada por la vocera del MP, Julia Barrera. “La señora fiscal general instruirá para que se inicie la investigación de oficio”, informó la portavoz.
Una investigación publicada el fin de semana, revela que Marllory Chacón, conocida como “la Reina del Sur”, entregaba fuertes sumas de dinero al pastor.
CHACÓN FUE CONDENADA EN 2015 POR DELITOS RELACIONADOS CON EL NARCOTRÁFICO. CUMPLE SENTENCIA DE 12 AÑOS DE PRISIÓN.
El testimonio que relaciona a Cash Luna con Chacón, lo reveló el piloto colombiano Jorge Mauricio Herrera, quien fue infiltrado en la organización de narcotráfico de la Reina del Sur en 2010, por la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA), de EE. UU.
Herrera habló con Univisión y dijo que Cash Luna estuvo presente en la reunión que él tuvo con Chacón en 2010, entre otros encuentros grabados con una cámara de video en un botón de sus camisas.

“Básicamente estaban hablando de entregas de dinero porque el pastor Cash Luna decía que necesitaban ya empezar a construir y avanzar porque la obra estaba en bases”, dijo Herrera en la investigación.
“EL TIPO -LUNA-, CRÉAME QUE ERA LA MANO DERECHA DE MARLLORY [… ] ÉL ERA EL CONSEJERO DE MARLLORY. ES UN HOMBRE, PARA MÍ, MANIPULADOR”, DIJO HERRERA A UNIVISIÓN.
El piloto infiltrado le aclaró a Univisión que el pastor de Casa de Dios no se inmiscuía en cuestiones de narcotráfico, pero que sí conocía en qué negocio estaba su amiga Chacón y recibía dinero de ella.

Más detalles
En la época que el infiltrado tenía reuniones con Chacón, la Reina del Sur estaba en uno de sus mejores momentos, había sumido el negocio que su esposo dejó tras ser arrestado.
En una declaración que dio en 2002 en la corte del distrito de Columbia, dijo que tenía sus propios trabajadores y proveedores de cocaína en Colombia, así como sus compradores que eran los carteles mexicanos.

Cuando la fiscalía le preguntó cuánto dinero había lavado para las organizaciones criminales, Chacón dijo que más de 200 millones de dólares.
Univisión consigna en su investigación que una persona cercana a Chacón, dijo que en una ocasión llevó dinero a la casa del pastor por órdenes de la Reina del Sur.

El testigo dijo que fue como una bolsa que utilizan los carros de valores, contenía dólares y la entregó en un lugar conocido como “Casa de los Caballos”.
La fuente consultada por Univisión reveló que el religioso le pedía constantemente dinero a Chacón, lo que a ella le disgustaba. “Que hijo de la gran p… decía, cada día quiere más”.
De acuerdo con el reportaje, el líder religioso solicitaba dinero a Chacón Rossell, así lo declaró el piloto colombiano Jorge Mauricio Herrera. Según Herrera, él estuvo presente en la primera reunión que tuvo el pastor con “La Reina del Sur” a mediados del 2010, en Guatemala.
Los encuentros quedaron grabados en un teléfono, qué Jorge tiempo después entregó a la DEA. “Básicamente estaban hablando de entregas de dinero, porque el pastor Cash Luna decía que necesitaba ya a empezar a construir y avanzar porque la obra estaba en bases”, comentó Jorge Herrera».
El impresionante templo tiene capacidad para algunos 12,000 espectadores y tuvo un costo de $45 millones, según informó Luna a la cadena BBC.
Piden apoyo para el pastor
Un comunicado de Casa de Dios, que circula en redes sociales, indica que la investigación está fundamentada en información sin objetividad y cuestiona la veracidad de las fuentes.
“Lamentamos que quieran dañar la imagen del pastor Cash Luna, una persona íntegra que nos ha enseñado a amar a Dios, a las personas y a nuestra nación”, expresa el documento.

En el pronunciamiento se pide a la congregación mantener sus testimonios en redes sociales a favor del pastor evángelico y no compartir los artículos que relacionan a Luna y Chacón.
“Les agradecemos no compartir links o información negativa para no generar movimiento que solo alimenta la discordia”, señala el documento.
Internacionales
Al menos 25 muertos en un incendio en dos edificios en Calcuta
El siniestro arrasó el lunes los edificios de una agencia de decoradores y una empresa de comida rápida, detalló a la AFP el ministro del gobierno del estado de Bengala Occidental a cargo de los bomberos, Sujit Bose.
«El incendio se declaró a primera hora de la mañana y sorprendió a quienes dormían en el edificio, antes de propagarse rápidamente a otro inmueble», explicó.
El balance del siniestro sigue siendo provisional, prosiguió Bose, ya que el viernes las familias de 27 personas seguían sin noticias de sus seres queridos.
El director de los servicios locales de emergencia, Ranvir Kumar, señaló que los edificios destruidos no estaban equipados con todos los dispositivos de seguridad exigidos por la ley.
Los incendios son frecuentes en India, debido al mal estado de las infraestructuras y a normas de seguridad y evacuación que no siempre se aplican.
Internacionales
Ladrones roban $2,7 millones en efectivo en plena calle de Tokio
En el atraco, los ladrones utilizaron gas pimienta para hacerse con el dinero alrededor de las 21H30 locales (12H30 GMT) del jueves cerca de la estación de Ueno, una zona muy popular entre los turistas, dijo a la AFP una portavoz de la policía capitalina bajo anonimato.
La vocera se negó a dar más detalles, pero la prensa japonesa asegura que las víctimas fueron cinco ciudadanos chinos y japoneses que intentaban subir a un vehículo las maletas, con unos 420 millones de yenes (2,7 millones de dólares) en su interior.
Aún no está claro por qué el grupo llevaba consigo tal cantidad de dinero.
La cadena Fuji Television informó que las víctimas dijeron a los investigadores que el efectivo iba destinado a casas de cambio.
En otros hechos, un hombre con 190 millones de yenes en efectivo (1,2 millones de dólares) también fue atacado con un espray de gas pimienta por tres hombres en la madrugada del viernes en un estacionamiento del aeropuerto Haneda de Tokio, según los medios.
La policía está investigando la relación entre los dos ataques, reportó la cadena TBS
Internacionales
EE. UU. hacia otro cierre del gobierno en medio de críticas
Un cierre parcial del gobierno de Estados Unidos parece inminente, después de que un proyecto presupuestario fracasara en el Senado en medio de la indignación demócrata por las muertes de manifestantes contrarios a las redadas antinmigrantes ordenadas por Donald Trump.
La oposición expresó así su indignación por el asesinato en Mineápolis de dos personas que se manifestaban contra la política migratoria del presidente.
El fracaso en la aprobación de un paquete de gasto compuesto por seis proyectos de ley destinados a financiar más de tres cuartas partes del gobierno federal hace casi imposible evitar un cierre parcial a partir del sábado.
De todos modos, los demócratas y la Casa Blanca seguían buscando frenéticamente un acuerdo de última hora.
Sería el segundo cierre o «shutdown» -cuando la financiación de todo o de diferentes áreas del gobierno estadounidense se congela temporalmente- desde que Trump asumió nuevamente la presidencia hace un año.
Los demócratas habían prometido bloquear la medida a menos que se separara y renegociara la financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para incluir salvaguardas sobre la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la agencia de seguridad pública mejor financiada de Estados Unidos.
El ICE, encargado de las redadas antinmigrantes con fines de deportación, está en la picota por las muertes de manifestantes en Mineápolis.
Falta de acuerdo
La situación dejó a los 53 republicanos de la cámara cortos en votos: necesitaban 60 voluntades para que la legislación avanzara hacia su aprobación final.
Ahora Washington se prepara para otro cierre disruptivo de servicios a la medianoche del viernes.
«Lo que está haciendo ICE (…) es brutalidad avalada por el Estado y debe detenerse. Y el Congreso tiene la autoridad -y la obligación moral- de actuar», dijo el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, antes de la votación.
Una modesta rebelión republicana se unió a los demócratas.
Debido a las normas vigentes en el Senado, se necesitan 60 votos de 100 para aprobar un texto presupuestario, y los republicanos, aunque tengan la mayoría, necesitarían el apoyo de varios miembros de la oposición para poder aspirar a sacar adelante su propuesta de presupuesto. Los números no les alcanzan.
Los demócratas han explicado que están dispuestos a aprobar cinco de los seis apartados del texto, pero quieren separar el último -que concierne al DHS- para debatir las reformas que desean que se implementen.
Dado que la Cámara de Representantes había aprobado los seis apartados en un solo bloque, separar el DHS del texto implicaría de facto una paralización a medianoche del viernes al sábado, ya que la cámara baja tendría que votar de nuevo la versión aprobada por el Senado.
El «shutdown» podría ser de corta duración. En un consejo de ministros el jueves, Trump dijo a la prensa que esperaba que se encontrara un compromiso con la oposición para evitar una parálisis.
Si la financiación caduca, cientos de miles de empleados públicos podrían ser enviados a casa u obligados a trabajar sin paga.
En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el jueves «moderación» a las autoridades hacia los manifestantes en Estados Unidos, tras las muertes de dos ciudadanos estadounidenses que protestaban contra redadas en Mineápolis.


