Connect with us

Internacionales

FOTOS | La historia detrás de la foto “El hombre que cae” de las Torres Gemelas

Publicado

el

En los Estados Unidos, muchos la quieren borrar de sus memorias del 11 de septiembre de 2001, escribió Tom Junod en la revista Esquire. La historia que hay detrás de ella, sin embargo, y la búsqueda del hombre que aparece en la imagen, son la conexión más íntima que tenemos con el horror de aquel día.

La resistencia a la imagen comenzó desde el primer momento, escribe Junod en ese artículo. «Seguramente son pájaros, mi amor», le dijo una mujer a su hija, que preguntaba qué era lo que estaba viendo. «Baje esa cámara, ¿usted no tiene decencia?», le gritó un policía a un transeúnte que tomaba fotos.

De las miles de imágenes que impactaron al mundo aquel día, quizás hay una que resume el drama inédito de lo que se vivió como ninguna otra. Una foto que recibió decenas de premios y se convirtió en un ícono de la tragedia.

La revista Time habló con el fotógrafo de AP Richard Drew, el hombre que disparó su cámara para retratar lo que luego se conoció como The Falling ManEl hombre que cae.

Drew cuenta que ese día tomó el metro desde Times Square a la calle Chambers, la parada anterior al World Trade Center. Lo primero que vio al salir de la estación, dice, fueron las columnas de humo en las dos torres.

Cuando se dio cuenta de que había personas que salían por las ventanas en los pisos incendiados, sacó la cámara instintivamente y empezó a tomar fotos. Hasta que hizo la que luego sería conocida como The Falling Man.

Nunca se ha declarado oficialmente la identidad del hombre. Se sabe que la imagen corresponde a la Torre Norte del World Trade Center, y que fue tomada a las 9:41:15 de la mañana de aquel fatídico 11 de septiembre de 2001.

No fue posible recuperar ni identificar los cadáveres de las decenas de personas que murieron al verse forzadas a lanzarse al vacío.

En 2005, la vocera de la Oficina del Forense de Nueva York, Ellen Borakove, le dijo al diario The Washington Post que los expertos ya habían agotado todas las posibilidades de la tecnología existente hasta entonces para recuperar e identificar los restos.

Pero los médicos, aseguró, prometieron que nunca dirán «caso cerrado».

Todas las víctimas fueron declaradas muertas por homicidio causado por trauma contundente, excepto los secuestradores asesinos. Los que se vieron forzados a lanzarse al vacío no fueron declarados muertos por suicidio.

Algunos han dicho que The Falling Man era Norberto Hernández, chef de la dulcería del restaurante Windows of the World (Ventanas al mundo) en el piso 106 de la Torre Norte, según la nota dedicada a la foto en Wikipedia. Miembros de su familia estuvieron de acuerdo inicialmente, pero al examinar la ropa con más detenimiento no se mostraron del todo convencidos.

Fue Tom Junod, de la revista Esquire, quien por primera vez, en un artículo publicado en septiembre de 2003, llamó a la foto The Falling Man. Según Junod, se trataba de Jonathan Briley, de 43 años, técnico de audio del mismo restaurante y residente de Mount Vernon, en Nueva York.

Jonathan Briley trabajaba en el restaurante Ventanas al Mundo. Algunos de sus compañeros de trabajo, al ver las fotografías de Drew, pensaron que podría ser El hombre que cae. Era de piel ligeramente oscura. Medía más de seis pies y medio y tenía 43 años. Tenía un bigote y un chivo y pelo corto. Tenía una esposa llamada Hillary.

El padre de Briley es un pastor, un hombre que ha entregado toda su vida a la devoción del Señor. Después del 11 de septiembre de 2001, reunió a toda su familia y le pidió a Dios que le dijera dónde estaba su hijo. No se lo pidió: se lo exigió.

Usó estas palabras: «Señor, demando saber dónde está mi hijo». Durante tres horas seguidas, oró con voz profunda hasta que puso toda la gracia que había acumulado en su vida en la insistencia de su apelación.

Al día siguiente, el FBI lo llamó. Habían encontrado el cuerpo de su hijo. Milagrosamente, estaba intacto.

El hijo más joven del pastor, Timothy, fue a identificar a su hermano. Lo reconoció por los zapatos: llevaba botas negras altas. Timothy le quitó una y se la llevó a casa y la puso en el garaje como recuerdo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Papa León XIV pone nueva fecha para la canonización del primer santo millennial de la Iglesia católica

Publicado

el

El papa León XIV fijó el viernes 7 de septiembre como la nueva fecha para la canonización del primer santo millennial de la Iglesia católica, Carlo Acutis.

El pontífice realizó el anuncio durante una reunión de cardenales, conocida como consistorio, para fijar las fechas de varias nuevas canonizaciones.

La de Acutis estaba prevista inicialmente para el 27 de abril, pero se aplazó tras la muerte del papa Francisco el 21 de abril.

Acutis tenía 15 años cuando murió en el norte de Italia en 2006, a causa de una leucemia. Se ha vuelto enormemente popular, especialmente entre los jóvenes católicos que acuden en masa a su tumba en Asís.

Aunque disfrutaba de las actividades habituales para su edad, como el senderismo, los videojuegos y bromear con amigos, también enseñaba catecismo en una parroquia y ayudaba a las personas sin hogar. Utilizó sus habilidades informáticas para crear una exhibición online acerca de más de 100 milagros eucarísticos reconocidos por la Iglesia a lo largo de los siglos.

Su tumba en Asís se ha convertido en un sitio de peregrinación, especialmente durante el Año Santo 2025. Cuenta con un ataúd de vidrio en el que se puede ver a Acutis vestido con zapatillas, jeans y una sudadera.

León XIV anunció también que será canonizado junto a otro católico italiano, Pier Giorgio Frassati, quien también murió joven, a los 24 años, tras contraer polio.

Continuar Leyendo

Internacionales

Fallece Violeta Barrios de Chamorro, la primera mujer presidenta en América

Publicado

el

En la mañana de este sábado 14 de junio se reportó el fallecimiento de Violeta Barrios de Chamorro, expresidenta de Nicaragua y reconocida históricamente como la primera mujer elegida por el pueblo para el poder Ejecutivo en el continente.

“La familia Chamorro Barrios informa que nuestra madre Violeta Barrios de Chamorro, Ex presidenta de Nicaragua, falleció hoy 14 de junio de 2025 a las 2:21 de la madrugada en San José de Costa Rica″, expresó en un comunicado el periodista Carlos Fernando Chamorro, su hijo.

Con 95 años de edad, Violeta Barrios de Chamorro se encontraba en Costa Rica desde octubre de 2023, donde recibía atención médica especializada, acompañada por sus hijos, exiliados en ese país desde hace años como consecuencia de la persecución política ejercida por el régimen de Daniel Ortega.

“Sus restos descansarán temporalmente en San José, Costa Rica, hasta que Nicaragua vuelva a ser República, y su legado patriótico pueda ser honrado en un país libre y democrático”, puntualizó el periodista.

¿Quién fue Violeta Barrios de Chamorro?
Violeta Barrios de Chamorro fue presidenta de Nicaragua entre 1990 y 1997, convirtiéndose en la primera mujer elegida democráticamente como jefa de Estado en América Latina.

Viuda del periodista Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 durante la dictadura de Anastasio Somoza, inicialmente apoyó la revolución sandinista tras su triunfo en 1979, pero luego se distanció por el autoritarismo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En febrero de 1990, liderando la Unión Nacional Opositora, derrotó a Daniel Ortega y puso fin a una década de guerra civil. Durante su mandato impulsó reformas neoliberales y estabilizó el país, aunque enfrentó críticas por los costos sociales de sus políticas.

Continuar Leyendo

Internacionales

El Papa pide responsabilidad para evitar escalada entre Irán e Israel

Publicado

el

El papa León XIV expresó una seria preocupación por el agravamiento del conflicto entre Irán e Israel y pidió actuar con «responsabilidad y razón» para evitar una escalada mayor. Fue durante su primera audiencia jubilar, celebrada este sábado en la Basílica de San Pedro ante unos 6.000 fieles.

 

En su mensaje, el Pontífice señaló que la situación en Medio Oriente «se ha deteriorado gravemente» y sostuvo que el mundo atraviesa un «momento delicado». Frente a ese escenario, propuso renovar el compromiso colectivo para construir un orden internacional «libre de la amenaza nuclear».

Su reacción surgió luego que uno de los 150 misiles lanzados en cuatro tandas desde Irán contra Israel consiguió sortear la Cúpula de Hierro. Al mismo tiempo, sonaron varias explosiones en Jerusalén y las alarmas se escucharon desde el norte hasta el sur del país, una escena que se ha repetido a lo largo de la noche.

El diario The Times of Israel contabiliza al menos tres muertos y alrededor de 80 heridos en el país hebreo, entre ellos algunos «críticos» y otros «de gravedad». Según el servicio de rescate de Israel, Maguén David Adom, el último ataque, que se produjo alrededor de las 3:15h (hora local), dejó 13 heridos.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído