Connect with us

Internacionales

Exjuez y hoy ministro de justicia en Brasil es señalado por presuntas ilegalidades contra “Lula” da Silva, un caso similar al del exfiscal Douglas Meléndez en El Salvador

Publicado

el

En Brasil se ha desatado en los últimos días un escándalo a nivel judicial, que tiene como principal actor al exjuez y ahora ministro de Justicia, Sergio Moro.

El titular de justicia es señalado de presuntas acciones ilegales hacia el expresidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, específicamente en proceso judicial que se siguió contra da Silva, quien actualmente guarda prisión por actos de corrupción durante su gestión.

Sergio Moro, según información que se origina desde ese país sudamericano y que fue denunciado por el sitio web The Intercept, habría conspirado contra “Lula” da Silva con ayuda de otros fiscales para sacar del poder al Partido de los Trabajadores.

The Intercept asevera que “los fiscales brasileños actuaron deliberadamente y en ocasiones coordinadamente con el juez y actual ministro de Justicia Sergio Moro para perjudicar al ex presidente Luiz Lula da Silva, encarcelado por corrupción, e impedir que la izquierda (de Brasil) vuelva al poder”.

El portal aseguró que este es «apenas el inicio» de una serie de revelaciones basadas en informaciones entregadas por una «fuente anónima», que demostrarían que los principales responsables de la Operación Lava Jato tuvieron varias intervenciones políticamente motivadas.

Por estos señalamientos, la Orden de Abogados de Brasil pidió el pasado lunes la suspensión del ministro Sergio Moro tras publicarse los referidos reportes de las supuestas irregularidades del entonces juez y los fiscales del caso Lava Jato. La asociación profesional también recomendó que todos los fiscales involucrados sean suspendidos “de forma que la investigación pueda efectuarse sin ninguna sospecha”.

El ex juez Moro ya ha dado su postura sobre dichas acusaciones, al hablar sobre la filtración de sus conversaciones con los fiscales del Lava Jato: «Hay mucho sensacionalismo», ha expresado.

El ahora ministro de justicia de Bolsonaro aseguró que las charlas no revelan ninguna conducta inapropiada y denunció “una invasión criminal de los teléfonos celulares de los fiscales”.

“El juez habla con los fiscales, el juez habla con los abogados, el juez habla con los policías, eso es normal», dijo el ex juez Sergio Moro en diálogo con Folha de Sao Paulo sobre la filtración de sus conversaciones con los fiscales del Lava Jato, el máximo escándalo de corrupción de Brasil. «Hay mucho sensacionalismo encima de estos supuestos mensajes», se quejó.

Para el actual ministro de Justicia de Bolsonaro, «hubo una invasión criminal de los teléfonos celulares de los fiscales». Y agregó: «Para mí este es un hecho muy serio. Y, en cuanto al contenido, en lo que a mí respecta, no he visto mucho».

El domingo por el portal The Intercept Brasil publicó mensajes pirateados en los últimos años entre los fiscales de la operación entre sí y con el entonces juez Sergio Moro. Entre los mensajes publicados, destaca una serie de octubre pasado, cuando los fiscales obraron para impedir que Lula, encarcelado desde abril de 2018, fuera entrevistado por temor a que pudiese beneficiar a su delfín Fernando Haddad en las elecciones presidenciales ganadas por Bolsonaro.

El concejal Carlos Bolsonaro, uno de los tres hijos del jefe de Estado dedicados a la política, se sumó a la batalla. «¿Será una impresión mía, o solamente en Brasil cierta prensa usa una invasión ilegal de algo privado, ignorando la invalidación judicial y la ilegalidad, sin que le importe divulgar con el único fin de quemar al gobierno de Bolsonaro y de defender al sistema?».

Otras conversaciones muestran que el principal fiscal de la fuerza tarea de Lava Jato, Deltan Dallagnol, estaba preocupado por la solidez de las acusaciones presentadas contra Lula para condenarlo como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista entregado por una constructora a cambio de contratos con la estatal Petrobras.

Lula, que purga por ese caso 8 años y 10 meses de cárcel, siempre se declaró inocente y denunció una «persecución judicial» para impedir que su fuerza política, el Partido de los Trabajadores (PT), vuelva al poder

SEÑALAMIENTO SIMILARES EN EL SALVADOR EN CONTRA DEL EXFISCAL DOUGLAS MELÉNDEZ

Este caso del ministro de Justicia, Sergio Moro, se asemeja al que hace meses atrás se desempolvó en El Salvador donde el principal señalado es el exfiscal general Douglas Meléndez.

Meléndez en la actualidad es señalado por usar el poder judicial para neutralizar a enemigos políticos y comerciales, como expresidentes y empresarios.

Sobre el extitular del ministerio público, actualmente pesan demandas por supuestamente coaccionar a fiscales y empleados del ministerio público para que fabricaran pruebas falsas en contra de los imputados del Caso Corruptela. Meléndez también habría amenazado y torturado al exgerente financiero de la presidencia, Francisco Rodríguez Arteaga, para que declarara falsamente en contra de los expresidentes Elías Antonio Saca, quien ya cumple una pena en cárcel por corrupción y de Mauricio Funes Cartagena quien es acusado de desviar al menos $351 millones durante su gestión al frente del ejecutivo.

Por estos casos el exfiscal Meléndez enfrente varias demandas por presuntamente fabricar juicios valiéndose del fraude y tortura.

Actualmente, el ahora fiscal general de la República, Raúl Melara Morán, ha confirmado que existen indicios que probarían que, en efecto, Douglas Meléndez y otros fiscales bajo su mando habrían fabricado pruebas falsas en el Caso Corruptela.

Internacionales

Un niño de dos años salva a su familia del incendio que devoró por completo su casa en Texas

Publicado

el

Un niño de dos años llamado Brandon Dahl salvó la vida de sus padres y cuatro hermanos alertándoles de un incendio que acabó devorando su casa en la ciudad de Alvord (Texas, EE.UU.) el pasado 15 de enero.

La madre del pequeño, Kayla Dahl, contó este jueves al programa ‘Good Morning America’ que su hijo entró en su habitación mientras ella y su marido aún estaban dormidos. «Me dio unos golpecitos en los pies en la cama y estaba tosiendo y diciendo: ‘Mamá, caliente. Mamá, caliente'», relató la mujer, quien al girarse hacia el niño se percató de que habían llamas cerca de la puerta. 

Dahl explicó que ni ella ni su esposo notaron el olor a humo debido a las consecuencias del covid-19 del que se estaban recuperando en aquel momento. Sin embargo, gracias a la advertencia de Brandon, la familia logró escapar del fuego ilesa, a pesar de que la vivienda quedó destruida por completo. «Todo desapareció. Perdimos mi auto. Todo dentro de la casa», lamentó la madre. «Brandon nos salvó», agregó.

El matrimonio Dahl cree que el fuego fue provocado por un calentador de gas que tenían en la sala de estar. La pareja afirmó que la alarma contra incendios de la casa solo se activó después de que hubieran escapado de las llamas.

Continuar Leyendo

Internacionales

Una ancianita engaña a un estafador que la telefoneó alegando ser su nieto que necesitaba dinero, y logra su detención

Publicado

el

Una jubilada de Long Island, Nueva York, engañó a un presunto estafador que decía ser su nieto y que necesitaba 8.000 dólares para salir de prisión. Lo hizo invitándolo a ir a buscar el dinero a su domicilio, donde en realidad lo que le esperaba no eran 8.000 dólares, sino dos policías a los que la mujer había llamado al olerse la estafa.

«Dijo que había tenido un accidente [de tránsito], manifestó: ‘Estoy en la cárcel'», relató Jean, de 73 años, a medios locales sobre la llamada que recibió el pasado jueves. «Comenzó a decirme ‘abuela’, y luego pensé que no tengo ningún nieto que conduzca, así que sabía que era una estafa», agregó esa exoperadora telefónica de emergencias, quien decidió seguir el juego.

Después de varias llamadas, una persona que decía ser el abogado de su nieto le dijo que necesitaba 8.000 dólares para la fianza. La anciana le propuso recoger el dinero en su casa, mientras llamaba a la Policía para alertar de la situación.

Cuando llegó un hombre, que se hacía pasar por agente de fianzas, Jane le entregó un sobre lleno de toallitas de papel. Acto seguido, los oficiales que se encontraban esperándolo se abalanzaron y detuvieron al joven, identificado como Joshua Estrella Gómez, de 28 años.

«Estaba jugando un juego, fue entretenido», señaló la exoperadora telefónica. «No pensé que realmente fuera a suceder», complementó, pues creía que el presunto estafador no iba a caer en su trampa.

En tanto, la Policía local comunicó que Gómez fue arrestado y acusado de intento de hurto y a la espera de ser procesado el próximo jueves. Asimismo, las autoridades pidieron a la comunidad que esté en alerta sobre este tipo de estafas, las cuales apuntan principalmente a adultos mayores.

Continuar Leyendo

Internacionales

Asesinan a tiros a tres miembros de una familia en Colombia

Publicado

el

Tres personas, integrantes de una misma familia, fueron asesinadas el jueves con armas de fuego en la vereda Santa Catalina del municipio Buenos Aires, en el departamento del Cauca, al suroccidente de Colombia. Se trata de la masacre número 12 registrada en el país latinoamericana en lo que va de año.

De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz), las víctimas mortales fueron identificadas como Arbey Gómez (padre de la familia), Elsy Mina Carabali (madre) y José David Gómez (hijo). Además, una menor de 10 años, también hija de la familia, resultó herida en el suceso.

Indepaz indica que el municipio de Buenos Aires ha sido calificado como un «territorio funcional» al conflicto armado colombiano porque sirve como «corredor de movilidad» para los grupos armados ilegales y el narcotráfico. La región también facilita el paso hacia el Pacífico y cuenta con baja presencia estatal.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído