Internacionales
Dolor y destrucción en Paiporta, España, arrasada por el barro en media hora
El martes había sido un día desapacible en Paiporta, pero sin lluvia. Nadie aquí imaginaba que hacia ellos se dirigía una mortífera marea de agua marrón que dejó decenas de fallecidos en esta ciudad española cercana a Valencia, arrasada ahora por el barro.
«Estamos destrozados», explicó con la voz rota Pepi Guerrero, una vecina de Paiporta. En una calle donde los vehículos siguen apilados como los dejó la corriente y en la que el barro sumerge los zapatos, esta empleada de limpieza, de 53 años, recordó cómo se salvó por poco de la riada que ahogó a decenas de vecinos de esta ciudad de unos 25,000 habitantes al sur de Valencia.
«Acababa de salir de trabajar y cuando llegamos aquí el agua ya iba por mitad de la calle. Nos dio tiempo a subir a la casa», dijo entre lágrimas.
Las vías férreas, que cuelgan ahora de uno de los puentes que atraviesan Paiporta, son una de las numerosas estructuras que arrasó el furioso caudal de agua marrón que bajaba por el barranco que atraviesa esta localidad de la huerta mediterránea, convertida en las últimas décadas en una ciudad dormitorio de la próspera Valencia.
A ambos lados del barranco, el barro arrasa las calles dibujando la ruta de destrucción que siguió el caudal.
«En media hora pasó todo», compartió con la voz temblorosa Julián Loras, un jubilado de 60 años. A él el desastre casi le agarra mientras paseaba al perro.
«Si no me llama mi hijo, a mí me pilla», explicó lamentando que no se lanzarán más alertas avisando del peligro.
Sin rastro. Las comunidades se encuentran irreconocibles debido a las inundaciones e infraestructura dañada. Foto Diario El Salvador.
Con una gran escoba en la mano, Loras trataba de apartar el barro que ha destrozado vehículos y comercios de esta calle por donde horas antes había visto pasar los coches «volando» sobre el agua.
«Ha muerto muchísima gente», afirmó bajando la mirada. «Los sótanos se han llenado todos de agua. Mucha gente se puso nerviosa, fueron a sacar el coche y los pilló allí», explicó, temiendo que aparezcan nuevas víctimas.
Paiporta es uno de los epicentros de esta tragedia que ha atravesado a la provincia de Valencia, donde ya hay al menos 158 fallecidos.
Frente al barranco, a pocos metros de la calle comercial que lleva al corazón tradicional del pueblo, Manuel Císcar y su hija trataban de abrir una vía hacia su casa. Dentro, en el garaje, están los tres coches de la familia convertidos en una pirámide de destrozos.
«Estábamos aquí abajo para poner unas trampillas, pero el agua reventó la puerta y en un segundo teníamos el agua por la cintura», detalló este jubilado de 76 años.
Toda una vida ha vivido y trabajado en Paiporta. «Hoy me he enterado de dos fallecidos más», contó.
Con palos, escobas y cubos, los vecinos buscan abrirse camino entre el fango cuando otro fuerte pitido impactó en todos los celulares.
Es un aviso de Protección Civil, como el que denuncian que sonó tarde el martes, para recordarle a la población que no debe trasladarse por carretera para dar prioridad a los equipos de emergencia. Pero muchos en Paiporta sienten que el día en el que aún podían hacer algo, aquella alarma sonó demasiado tarde. «Nadie avisó de nada», aseguró Joaquín Rigón.
El Gobierno dijo que a partir de hoy el ejército, que hasta ahora participaba en labores de rescate, comenzará a colaborar en la distribución de suministros a las zonas de Valencia donde no hay electricidad ni agua. Hay decenas de desaparecidos y se pronostica que los muertos aumentarán.
Histórico. Los residentes admiten que no se esperaban un impacto como este. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, prometió entregar fondos a los afectados.
¿POR QUÉ LAS INUNDACIONES EN VALENCIA DEJARON TANTOS FALLECIDOS?
Un Fenómeno de inusual violencia
En algunas localidades de la región de Valencia, la más afectada, cayeron en pocas horas el equivalente «a un año de precipitaciones», indicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este diluvio, debido a un fenómeno del mar Mediterráneo conocido como «gota fría» -que se produce cuando una masa aislada de aire frío en elevada altitud desciende sobre otra de aire más cálido-, provocó el desbordamiento de varios ríos y la formación súbita de enormes torrentes de barro. Cuando alcanzan tal magnitud, las «gotas frías» pueden tener «un efecto muy similar» a los huracanes.
Suelos secos y artificiales
La violencia de las inundaciones también se explica por la sequedad de los suelos en las zonas afectadas, producto de años de intensas sequías en España. Esto favorece un fenómeno en el que la tierra es incapaz de absorber tanta agua.
Además, la región de Valencia se caracteriza por numerosas zonas con suelos artificiales, es decir, donde los espacios naturales han sido suplantados por el hormigón, completamente impermeable.
Hubo una urbanización descontrolada y poco adaptada a las características naturales del territorio, según el investigador del Observatorio Socioeconómico de Inundaciones y Sequías, Pablo Aznar.
Zona densamente poblada
Las precipitaciones cayeron sobre zonas densamente pobladas y afectaron por ende a un gran número de personas.
El área metropolitana de Valencia, donde se produjo la gran mayoría de muertes, tiene 1.87 millones de habitantes. Es la tercera ciudad más grande de España.
Fuera de casa
Un factor agravante del desastre fue el momento del día en que se produjo.
La mayor parte de la lluvia cayó al final de la tarde del martes, en un momento en que muchos residentes se encontraban fuera de sus casas.
Muchas personas murieron en sus vehículos, sorprendidas por la crecida del agua cuando regresaban a sus casas o caminando en la calle, tras intentar trepar a árboles o postes de luz.
Falta de reactividad de las autoridades
La Aemet emitió el martes por la mañana una alerta roja para la Comunidad Valenciana, pidiendo «gran precaución» ante un peligro «extremo». Pero el servicio de Protección Civil envió un mensaje de alerta telefónica apenas pasadas las 8:00 p.m., solicitando a los vecinos resguardarse.
También pudo haber falta de precaución de algunas personas, que reconocieron haber salido a pesar de la alerta.
Internacionales
Aumentan a 205 los muertos por las inundaciones en España
Los servicios de emergencia de Valencia (Cecopi) elevaron este viernes a 202 los muertos por las inundaciones en esta región del este de España, que sumados a otros 3 en otras regiones elevaron a 205 los muertos de las tormentas de estos días, un balance todavía «provisional».
«En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 202 personas», informó el Cecopi en un comunicado, precisando que el balance es «provisional» y que continúa «el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas».
Unos 500 militares españoles se unieron este viernes a los 1.200 que intentan aliviar la situación de la población en Valencia tras las mortales inundaciones y encontrar a las decenas de desaparecidos que podrían hacer aumentar el balance de 158 muertos.
Internacionales
España envía más militares a una Valencia traumatizada por la devastación de las inundaciones
Unos 500 militares españoles se unieron este viernes a los 1.200 que intentan aliviar la situación de la población en Valencia tras las mortales inundaciones y encontrar a las decenas de desaparecidos que podrían hacer aumentar el balance de 158 muertos.
«Si fuera necesario, van a estar los 120.000» miembros de las fuerzas armadas, prometió este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en la televisión pública TVE.
«Habrá todos los medios que sean necesarios, el tiempo necesario», insistió el ministerio de Defensa en la red social X al anunciar el despliegue de estos 500 nuevos soldados, en un momento en que las autoridades de la región de Valencia parecen superadas por la magnitud del desastre.
Las fuertes tormentas que afectaron a la zona el martes, y que vertieron en unas horas una cantidad de agua equivalente a la que cae en un año, provocaron riadas que destruyeron puentes, barrieron casas, y arrastraron cientos de vehículos que acabaron apilados en calles y carreteras y que ahora dificultan el tránsito de los servicios de emergencia.
Muchos de esos coches «estarán vacíos, pero otros tenemos muy claro que están llenos», dijo Amparo Fort, la alcaldesa del municipio de Chiva, a la radio pública RNE.
Esta localidad de 16.000 habitantes, a 40 minutos al oeste de la ciudad de Valencia, está viviendo una situación dramática, narró emocionada su alcaldesa.
«Seguimos pidiendo agua, seguimos pidiendo víveres», explicó entre lágrimas. «Hay que recordar que hay niños, que tenemos ancianos y los bocadillos» no los pueden masticar, «necesitamos comida triturada para bebes y para personas mayores».
La gente está «desquiciada»
A los problemas normales derivados de la situación, se le añadieron los saqueos, ante los que el Gobierno prometió firmeza y que se han traducido ya en 39 detenciones.
«Yo he parado en la rotonda del centro comercial y la gente estaba entrando a coger pantalones, estaban robando… », explicó el jueves a la AFP Fernando Lozano, vecino de Aldaia, un pueblo del interior de Valencia.
«Está la gente un poco desquiciada porque hasta que se normalice esto y abra el supermercado pues aquí está muy mal… », argumentó.
Internacionales
Guatemala captura a narco hondureño pedido en extradición por EE.UU.
Erlis León, alias «El Cabro», fue detenido «por delitos relacionados con el narcotráfico y conspiración para el lavado de dinero» durante un operativo en el municipio sureño de Cuyotenango, señaló la Fiscalía guatemalteca en la red social X.
El ente judicial agregó que el ciudadano hondureño fue arrestado «con fines de extradición» a Estados Unidos, a petición de una corte del estado de Virginia (sureste).
El vocero de la Fiscalía de Guatemala, Moisés Ortiz, explicó a la AFP que León deberá ser extraditado a la justicia estadounidense al ser el país norteamericano el que hace el reclamo.
Por su lado, la Policía guatemalteca indicó que el detenido, de 43 años, poseía documentos de identificación de Guatemala bajo el nombre de José Gómez.
La captura se concretó luego de «unos meses» de «seguimiento» en coordinación con las autoridades de Guatemala, agregó en X el ministro hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez.
El funcionario detalló que León «pertenece a la estructura» de narcotráfico hondureña los Valle Valle y se había ofrecido unos 8.000 dólares de recompensa por información para capturarlo.
Según la Fiscalía guatemalteca, entre 2005 y 2014 los Valle Valle transportaron grandes cantidades de cocaína a través de Honduras y Guatemala por medio de aeronaves y vía terrestre, que luego enviaban a México con «destino final» en Estados Unidos.
Las autoridades hondureñas capturaron en octubre de 2014 en el noroeste del país a los miembros del cártel, los hermanos José Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, que fueron extraditados hacia Estados Unidos. Meses después arrestaron a otros hermanos y también los extraditaron.
Con ayuda de narcotraficantes locales, los cárteles internacionales utilizan a Guatemala y el resto de Centroamérica para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.
Según Washington, el 90% de la cocaína que ingresa a su territorio pasa por México y Centroamérica en vehículos terrestres, avionetas, lanchas y submarinos.