Connect with us

Internacionales

Disturbios en Kazajistán dejan decenas de muertos y un millar de heridos

Publicado

el

Decenas de manifestantes murieron a manos de la policía y más de mil resultaron heridos en Kazajistán, indicaron este jueves las autoridades, el mismo día en que Rusia y sus aliados enviaron tropas para hacer frente a los violentos disturbios en el país.

La cólera, que comenzó el domingo en zonas provinciales por el aumento de los precios del gas, se extendió a la mayor ciudad del país, Almaty, donde se convirtió en revuelta, con los manifestantes tomando edificios del gobierno y, brevemente, el aeropuerto, a medida que aumentaban los saqueos.

Ante el caos, la vecina Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) anunciaron el jueves el envío a Kazajistán del primer contingente de una «fuerza colectiva de mantenimiento de la paz», a petición del gobierno autoritario de este país centroasiático.

El contingente, formado por tropas rusas, bielorrusas, armenias, tayikas y kirguisas, tendrá la misión de «proteger las instalaciones estatales y militares» y «ayudar a las fuerzas del orden kazajas a estabilizar la situación y restablecer el estado de Derecho».

El presidente kazajo, Kassym Jomart Tokayev, no ha logrado hasta ahora sofocar las protestas, a pesar de concesiones sobre los precios del gas, de la dimisión del gobierno y de la introducción del estado de emergencia y el toque de queda nocturno en el país.

El jueves, la policía informó de que «decenas» de manifestantes habían muerto cuando intentaban tomar edificios administrativos y comisarías.

El ministerio de Salud indicó de que había más de mil heridos, entre ellos 62 en cuidados intensivos.

Además 13 miembros de las fuerzas de seguridad murieron, dos de los cuales fueron encontrados decapitados, y 353 resultaron heridos, según la televisión estatal.

Medidas de emergencia

Las imágenes difundidas por los medios y las redes sociales mostraban escenas de caos, con tiendas saqueadas y algunos edificios administrativos asaltados e incendiados en Almaty, capital económica del país, mientras se oían disparos de armas automáticas.

La portavoz del Banco Central, Oljassa Ramazanova, anunció la suspensión del trabajo de todas las instituciones financieras del país, donde internet no funciona.

Los aeropuertos de Almaty, de las ciudades de Aktobe y Aktau y de la capital, Nursultán, no estaban operativos el jueves tras la cancelación de los vuelos el día anterior.

Como consecuencia del caos, el precio del uranio, del que Kazajistán es uno de los principales productores mundiales, subió bruscamente, mientras que las cotizaciones de las empresas nacionales se desplomaron en la bolsa de Londres.

El país es además un centro de la minería de bitcoines, una actividad que también está experimentando una fuerte caída.

El presidente kazajo introdujo el jueves medidas de emergencia para «estabilizar el trabajo de los servicios públicos, el transporte y las infraestructuras», reforzar la preparación de las fuerzas de seguridad y restablecer el trabajo de los bancos.

Se prohibió además la exportación de ciertos tipos de alimentos para estabilizar los precios.

Tokayev dijo el miércoles que «bandas terroristas» que habían «recibido un amplio entrenamiento en el extranjero» estaban liderando las protestas.

«Grupos de elementos criminales golpean a nuestros soldados, los humillan, los arrastran desnudos por las calles, agreden a las mujeres y saquean los comercios», dijo en un discurso televisado.

Edificios incendiados

En las últimas noches, la policía había disparado granadas aturdidoras y gases lacrimógenos contra la multitud, pero no logró impedir que irrumpieran algunos edificios administrativos.

Según medios y testigos en las redes sociales los manifestantes se dirigieron al ayuntamiento y a la residencia presidencial de Almaty, entre otros lugares, y les prendieron fuego. Cinco cadenas de televisión fueron saqueadas.

El jueves era imposible obtener una imagen completa de la situación en el país. Periodistas y testigos no pudieron ser localizados por internet o por teléfono, ambos cortados.

La ira de los manifestantes se dirige en particular al expresidente Nursultán Nazarbáyev, de 81 años, que gobernó el país de 1989 a 2019 y mantiene una gran influencia. Se le considera el mentor del actual presidente Tokayev.

Kazajistán, la mayor de las cinco antiguas repúblicas soviéticas de Asia central y la mayor economía de la región, tiene una gran minoría rusa y es de crucial importancia económica y geopolítica para Rusia.

Moscú pidió el miércoles que la crisis se resuelva mediante el diálogo «y no con disturbios callejeros y violando las leyes».

Estados Unidos y la Unión Europea pidieron «moderación» a todas las partes.

Internacionales

VIDEO | Soldado encontró a sus padres en el acto cuando quiso darles una sorpresa al regresar a casa

Publicado

el

Joseph, un joven militar de Colorado, tenía todo listo para dar una gran sorpresa a sus padres durante una licencia que aprovechó para regresar a casa sin avisar a sus progenitores, así que le pidió a su hermana Josephine que grabara en video lo que él pensó que sería un emotivo encuentro. Pero el soldado encontró a sus padres en el acto sexual, así que el sorprendido fue él.

El bochornoso momento que quedó registrado por Josephine y que luego se difundió en redes sociales, comienza cuando Joseph, de 20 años, llega a su casa luego de pasar dos años y medio en Alemania. El joven es recibido por su emocionada mascota que ladra y le brinca encima. Entonces sube las escaleras para dirigirse al dormitorio de sus padres, Kaatie de 39 años y Richard, de 54.

Justo en el momento en que la pareja pronunciaba la palabra clave que utilizaba cuando sus hijos eran pequeños para quedar en una cita sexual, la puerta de su recámara se abrió abruptamente. Y era Joseph, que quería sorprenderlos.

En el video se observa el momento en que Joseph, con una mascarilla puesta, abre la puerta de la habitación y luego retrocede estupefacto hacia el pasillo diciendo “no, no , no”. Posteriormente se escucha a su madre sorprendida dentro del dormitorio que después estalla a carcajadas. 

“Estábamos sorprendidos y más que avergonzados”, dijo Kaati citada por el New York Post. “No teníamos idea de que nuestro hijo Joseph regresaba a casa”, agregó. Luego del acalorado y divertido episodio, Joseph pasó el resto de su tiempo libre con su novia y con su hermana.

“Estoy segura de que está haciendo todo lo posible para borrar la memoria visual del incidente, pero vivir con nosotros solo le recordará cómo Eva y Adán concibieron el mundo entero”, añadió Kaati.

Continuar Leyendo

Internacionales

Hispano violador muere baleado tras invadir apartamento de su ex dos días después de salir libre

Publicado

el

Yoskar Feliz murió ayer en una lluvia de balas después de que abrió fuego contra los policías que lo encontraron robando el apartamento de su ex novia, quien ya lo había acusado de violación en El Bronx (NYC).

Los oficiales estaban respondiendo a una emergencia en un edificio de apartamentos en Bronx Blvd. en East 224th St., vecindario Wakefield, justo después de la 1:30 p.m. de ayer cuando se encontraron con Feliz (27) dentro del apartamento del primer piso de su ex, dijeron fuentes policiales.

Feliz había irrumpido en el mismo apartamento el 9 de enero y violó a su ex, diciéndole escalofriantemente: “Me lo merezco. Voy a morir de todos modos”, según un expediente judicial.

Ayer esa predicción se hizo realidad. El superintendente del edificio vio entrar a Feliz en una cámara de seguridad y cuando llegaron los policías, encontraron a la ex novia afuera.

“Está adentro”, indicó a NYPD la ex de Feliz. Los agentes entraron en el apartamento y el sospechoso se negó a que soltara el arma, dijo a los periodistas el jefe de departamento de la policía de Nueva York, Kenneth Corey.

Uno de los oficiales luego disparó un pistola eléctrica Taser al sospechoso. “El hombre entró corriendo a una habitación, disparó dos tiros, rompió una ventana y huyó” por allí, dijo Corey. Feliz luego salió corriendo a la calle y cruzó un parque, mientras los oficiales lo perseguían y llegaban refuerzos.

Feliz se giró hacia los oficiales, pistola en mano, mientras estaba parado junto al río Bronx, y tres policías abrieron fuego y lo golpearon en el torso y la pierna, agregó Corey. Aún herido, el sospechoso luego corrió hacia una parte poco profunda del río Bronx antes de ser detenido.

Los policías brindaron primeros auxilios, pero Feliz luego sucumbió a sus heridas en el Centro Médico Jacobi. La policía sacó también del río un arma que se cree es la que usó contra NYPD.

Ninguno de los oficiales recibió disparos ni resultó herido, aunque fueron a un hospital del área para una evaluación, posiblemente por un zumbido en los oídos después de disparar, dijeron las fuentes. Corey detalló que el sospechoso tiene antecedentes penales, con dos arrestos por delitos graves y otros casos menores.

La última vez la policía arrestó a Feliz el 13 de enero por más de dos docenas de cargos, incluidos violación y robo. Pero sus amigos lo ayudaron a pagar su fianza en efectivo de $50,000 dólares, dijeron fuentes policiales. Los registros muestran que fue liberado el martes.

Dos días después, ayer irrumpió en el apartamento de su ex justo cuando ella llegaba después de testificar ante un gran jurado sobre el caso de agresión sexual, agregó Daily News.

Continuar Leyendo

Internacionales

Joe Biden sobre América Latina: «Todo lo que está al sur de la frontera con México es el patio de enfrente de Estados Unidos»

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo referencia a América Latina como el «patio delantero», esto durante su último discurso; sus palabras han provocado una serie de reacciones criticando sus palabras e incluso burlas.

«Cuando yo estudiaba en la universidad, hablábamos del patio trasero de Estados Unidos. No es tal cosa. Todo lo que está al sur de la frontera con México es el patio de enfrente de Estados Unidos, somos iguales», dijo Biden durante su discurso.

Una de las reacciones fue la del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien le aseguró a Biden que se puede ser «amigos, aliados y vecinos», pero nunca propiedad de la nación estadounidense:

«No somos el patio trasero, ni el patio delantero de nadie. Podemos ser amigos, aliados y vecinos. Pero no somos su propiedad, no necesitamos que nos asciendan a ‘patio delantero’», escribió el presidente Bukele a través de su cuenta oficial de Twitter.

De igual manera, diferentes usuarios en redes sociales criticaron las palabras de Biden, asegurando que Latinoamérica no es «patio trasero ni delantero», y acusaron al mandatario estadounidense le faltó el respeto a la región.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, apareció en medios estadounidense este jueves 20, un día después del discurso, tratando de arreglar los errores cometidos por Biden durante su discurso del miércoles.

Su declaraciones sobre otros tema han creado desconcierto entre sus aliados, tales como la situación entre Ucrania y Rusia, la seguridad interna de Estados Unidos, la inmigración, y el manejo de la pandemia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído