2

Connect with us

Internacionales

Condado de Los Ángeles supera nivel ‘alto’ de COVID y podría volver el mandato de mascarillas para interiores

Publicado

el

El condado de Los Ángeles regresó a la categoría de actividad comunitaria “alta” de COVID-19 del gobierno federal, lo que acerca al condado a un posible regreso al mandato de uso de mascarillas en interiores, según publicó ABC7.

Según la directora de Salud Pública, Barbara Ferrer, la tasa promedio de nuevas infecciones del condado aumentó a 258 por cada 100,000 personas, muy por encima del umbral de 200 por cada 100,000 para calificar al condado para el nivel de actividad “alto”.

Ella dijo que la medida no provocará un regreso a los bloqueos o cierres de negocios que se impusieron en el punto álgido de la pandemia. Pero advirtió que estar en la categoría “alta” significa que el virus está muy extendido en el área y que las probabilidades de estar expuesto están aumentando.

“No le estamos pidiendo a la gente que reduzca sus actividades, que evite actividades o que las cierre”, dijo. “Le estamos haciendo saber a la gente que el riesgo es mayor con una transmisión elevada, y porque esto está nuestro sistema de salud y nuestros residentes vulnerables, es hora de aplicar protecciones sensibles”.

Ferrer también dijo que el condado volvería a imponer el uso obligatorio de máscaras para interiores si se mantiene en la categoría “alta” y si las cifras de hospitalizaciones relacionadas con el virus del condado alcanzan dos umbrales: si la tasa de admisiones hospitalarias diarias supera las 10 por cada 100,000 residentes y si el porcentaje de camas de hospital ocupadas por pacientes con COVID supera el 10%.

“El enmascaramiento universal en interiores solo entraría en vigencia después de dos semanas, dos semanas consecutivas, de permanecer en ese nivel alto para ambos umbrales con las métricas del hospital”, dijo.

l condado ya ha superado el primer umbral, con una tasa de ingresos hospitalarios diarios de 14.8 por cada 100.000 habitantes a partir del jueves. El porcentaje de camas de hospital ocupadas por pacientes con COVID era del 6.9% hasta el jueves, aún por debajo del umbral del 10%.

Ferrer dijo que las proyecciones iniciales del departamento de salud mostraban que el porcentaje de camas hospitalarias alcanzaría el 10% para el 20 de diciembre, pero dijo que el número de ingresos parece haberse estabilizado en los últimos tres días, lo que significa que puede pasar más tiempo antes de que la cifra alcance el 10% como mucho.

“No estamos seguros de que lleguemos allí”, dijo.

“Vamos a tener la esperanza de que, de hecho, comencemos a ver tal vez cierta nivelación en la necesidad de que las personas sean tratadas en los hospitales”, dijo Ferrer a los periodistas.

Sin embargo, el uso de máscaras sigue siendo “fuertemente recomendado” por el condado en lugares públicos cerrados. Pero Ferrer dijo que incluso sin un mandato, los residentes deberían comenzar a usarlas.

“Todos debemos usar nuestras máscaras ahora”, dijo, citando nuevamente múltiples estudios que muestran su efectividad para prevenir la propagación. “Hemos alcanzado un umbral… donde hay demasiada transmisión y está creando mucho riesgo.”

Todavía se requieren máscaras en el interior de los centros de atención médica y de atención colectiva, para cualquier persona expuesta al virus en los últimos 10 días y en las empresas donde el propietario las requiere.

Ferrer dijo el jueves que el condado reportó un promedio de 3,800 nuevas infecciones por día durante los últimos siete días, un aumento del 40% con respecto a la semana anterior, cuando se reportaron 2,700 nuevos casos por día.

Las admisiones hospitalarias diarias relacionadas con el virus aumentaron un 9% durante esa semana, y los informes diarios de muerte aumentaron de ocho a 12 por día.

“Con una mayor cantidad de casos, vemos más transmisión”, dijo Ferrer. “Esto significa que la probabilidad de contraer COVID durante sus actividades de rutina (comprar comestibles, salir a comer, hacer mandados, ir al trabajo) aumentará. Si va a asistir a un evento como un concierto o una gran fiesta de Navidad, ahora existe una mayor probabilidad de que una o más personas en el evento estén infectadas. Podrían infectarte sin saberlo, y tú podrías infectar sin saberlo a tus amigos y compañeros de trabajo o a tu familia”.

El jueves, el condado reportó 3,450 casos nuevos, lo que le da al condado un total general durante la pandemia de 3,573,950. Los funcionarios de salud han notado que los números de casos informados oficialmente son una subestimación de la actividad real del virus en el condado, ya que muchos residentes se hacen pruebas en el hogar sin informar los resultados, y muchos otros ni siquiera se molestan en hacerse la prueba.

El condado también reportó 17 muertes más relacionadas con COVID el jueves, elevando el número acumulado de muertes a 34,279.

Según las cifras estatales, había 1,306 pacientes con COVID-positivo en los hospitales del condado hasta el jueves, frente a los 1,293 del martes y más de 100 hace una semana.

De esos pacientes, 132 estaban siendo tratados en unidades de cuidados intensivos, frente a los 142 del día anterior.

La tasa diaria promedio de siete días de personas que dieron positivo por el virus fue del 13% hasta el jueves.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Estos son los últimos acontecimientos de la guerra en Oriente Medio

Publicado

el

Estados Unidos e Irán endurecen sus posturas mientras la guerra se prolonga sin plazo definido, con amenazas a infraestructuras energéticas, alza del petróleo y creciente presión internacional por el impacto económico y la seguridad en el estrecho de Ormuz.

Estos son los últimos acontecimientos de la guerra en Oriente Medio:

Sin «plazo definitivo» para terminar la guerra, dice el Pentágono

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo que no hay «un plazo definitivo» para poner fin a la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, iniciada el 28 de febrero.

Hegseth afirmó a los periodistas: «Vamos muy bien encaminados» y «en última instancia, será decisión del presidente en qué momento digamos: “Bien, hemos logrado lo que necesitamos”».

Canciller de Irán promete que no habrá «moderación» en caso de nuevos ataques

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, advirtió este jueves que no ejercerá ninguna «moderación» en caso de nuevos ataques contra su infraestructura energética.

«Nuestra respuesta al ataque de Israel a nuestra infraestructura empleó solo una FRACCIÓN de nuestro poderío», afirmó en X, y añadió: «No habrá ninguna moderación si nuestras infraestructuras son atacadas de nuevo».

EE. UU. podría retirar sanciones al petróleo iraní ya embarcado

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, dijo que Washington podría «levantar las sanciones» al petróleo iraní que ya está embarcado y en alta mar, ante el alza de los precios de la energía.

La Organización Mundial del Comercio prevé una fuerte desaceleración del comercio mundial

El organismo prevé un crecimiento de apenas 1,4% este año si los precios energéticos se mantienen elevados, frente al 4,6% de 2025.

«El aumento sostenido de los precios de la energía podría incrementar los riesgos», advirtió su directora general, Ngozi Okonjo-Iweala.

Seis países se dicen listos para «contribuir» a la seguridad en el estrecho de Ormuz

Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Países Bajos condenaron las represalias iraníes y se dijeron «dispuestos a contribuir» a la seguridad en el estrecho de Ormuz, por donde transita cerca del 20% del petróleo mundial.

Irán reitera amenazas a infraestructuras energéticas en la región

El ejército iraní reiteró sus amenazas de «destruir» infraestructuras energéticas en Oriente Medio en caso de nuevos ataques contra sus instalaciones.

Hezbolá afirma combatir avance israelí en el sur de Líbano

El grupo libanés Hezbolá aseguró que enfrenta el avance del ejército israelí.

Según una fuente cercana a la ONU, las fuerzas israelíes progresan destruyendo «sistemáticamente» aldeas.

Canciller de Omán critica a EE. UU. por guerra con Irán

El ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Badr al-Busaidi, calificó de «ataque ilegal» la ofensiva y responsabilizó al «liderazgo israelí» de empujar a Donald Trump hacia una «rendición incondicional» de Irán.

Cuatro mujeres muertas en Cisjordania por fragmentos de un misil iraní

El Ministerio de Salud palestino informó de la muerte de una cuarta mujer, embarazada de seis meses, tras la caída de fragmentos de un misil en Cisjordania.

El petróleo se dispara de nuevo

El barril de Brent subía casi 7%, hasta 114,64 dólares, mientras el gas europeo se disparaba hasta un 35%.

Las bolsas europeas caían más de 2% en Londres, París, Milán y Fráncfort.

Trump amenaza con destruir los yacimientos de gas de Irán

Donald Trump amenazó con destruir los yacimientos de gas iraníes si Teherán continúa sus ataques contra Catar.

Incendios en dos refinerías de petróleo en Kuwait

Dos refinerías de la petrolera nacional de Kuwait resultaron incendiadas tras ataques con drones, informó el ministerio de Información.

Dos combatientes de un grupo proiraní muertos en Irak

Dos miembros de las Fuerzas de Movilización Popular murieron en bombardeos «israelí-estadounidenses».

Irán no boicoteará el Mundial pero sí a EE. UU.

El presidente de la federación de fútbol iraní, Mehdi Tach, afirmó que su país no boicoteará el Mundial, pero sí a Estados Unidos.

Continue Reading

Internacionales

El bebé macaco Punch se adapta con valentía y atrae a multitudes en Japón

Publicado

el

«¡Punch!», «¡Punch!», corean con entusiasmo decenas de visitantes al ver al bebé macaco que se ha convertido en una sensación en internet y que cada día atrae a multitudes al zoológico de Ichikawa, en las afueras de Tokio.

El pequeño macaco de siete meses fue rechazado por su madre nada más nacer. Las imágenes del animal en las que aparece siendo maltratado por otros miembros del grupo y aferrándose desesperadamente a un peluche naranja de orangután que le dieron sus cuidadores para consolarlo se volvieron virales.

Una comunidad de internautas preocupados por su bienestar empezó a compartir noticias bajo la etiqueta #HangInTherePunch («Aguanta, Punch»).

El fenómeno no tardó en trascender: el macaco se ha convertido en un imán para el público y ahora atrae a multitudes al zoológico, incluidos numerosos turistas extranjeros.

Su situación parece estar mejorando. El zoológico que lo alberga anunció que el joven macaco de pelaje oscuro se va adaptando poco a poco a la vida en el recinto: ya no se aferra constantemente a su peluche e incluso empieza a hacerse algunos amigos.

Punch conmueve tanto, «es porque la gente puede identificarse con él», dice a AFP Jon Frigillana, un turista estadounidense de 30 años.

«Ha pasado por muchas dificultades, pero ver cómo supera la adversidad (…) es realmente conmovedor», añade Frigillana, para quien contemplar a Punch resulta reconfortante en un momento en que la actualidad está dominada por guerras y crisis.

Entre 2.000 y 3.000 personas acuden cada día al zoológico de Ichikawa, una cifra que multiplica por diez la afluencia habitual en invierno, indicó a AFP Takashi Yasunaga, uno de los responsables del recinto.

Un taxista de la zona, que prefirió mantener el anonimato, estima que «alrededor de la mitad» de las personas que ve yendo al zoológico son extranjeros, un fenómeno «nunca antes visto» en la zona.

«Algunos turistas extranjeros se suben al taxi y, con una gran sonrisa, simplemente dicen ‘Punch’ para indicar adónde quieren ir», comenta divertido.

Las imágenes que mostraban algunos momentos difíciles de Punch con otros macacos generaron críticas hacia el zoológico, especialmente de organizaciones como PETA, que denunciaron el uso de animales como atracciones.

Sin embargo, según Takashi Yasunaga, en la estricta jerarquía social de los macacos japoneses, es habitual que los individuos dominantes «disciplinen» a los recién llegados, un comportamiento que, subrayó, no equivale al maltrato en términos humanos.

«Seguimos de cerca cómo Punch se integra al grupo y aprende las reglas de la sociedad de los monos», añadió.

Durante una visita reciente, periodistas de AFP vieron al pequeño macaco jugando solo y acercándose tímidamente a otros animales, aunque a menudo acababa regresando a su peluche.

El zoológico confía en que, con el tiempo, deje atrás su orangután de felpa, y se convierta en un miembro más de la comunidad de macacos.

Continue Reading

Internacionales

Precio del petróleo Brent sube 5 % por temor a escalada en Oriente Medio

Publicado

el

El precio del petróleo Brent del mar del Norte se disparó más de 5 % el jueves, luego de que Irán amenazara con atacar instalaciones de sus vecinos en el Golfo en represalia por el bombardeo de uno de sus campos gasíferos.

La escalada en la guerra de Israel y Estados Unidos contra Irán agravó los temores por el suministro de hidrocarburos desde Oriente Medio.

Hacia las 02H15 GMT, el precio del Brent del mar del Norte, referencia del mercado mundial, subía 5,02% a 112,77 dólares por barril en el comercio asiático.

El de West Texas Intermediate (WTI), referencia del mercado estadounidense, subía 2,67% a 98,89 dólares por barril.

En medio de la escalada, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con destruir el campo gasífero iraní South Pars si la planta de Catar Ras Laffan es atacada de nuevo.

Los mercados han oscilado con el desarrollo del conflicto en Oriente Medio, alarmado por los ataques contra infraestructuras energéticas susceptibles de perturbar la oferta de crudo.

En tanto, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdía 2,69 %, mientras el índice Kospi de la bolsa de Seúl caía 2,65%.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído