Connect with us

Internacionales

Claves de la nueva variante de COVID-19 detectada en Sudáfrica

Publicado

el

El anuncio en Sudáfrica de la detección de una nueva variante de coronavirus, identificada como B.1.1259  y que presenta múltiples mutaciones, desencadenó una ola de preocupación internacional pese al relativamente bajo número de casos identificados hasta la fecha, lo que aconseja tener claras sus claves.

Mientras los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúnen para analizar las implicaciones de esta nueva variante, estas son las principales características, determinadas hasta ahora, de la B.1.1.529, según los científicos de Sudáfrica, que fue el primer país en dar la alerta sobre su detección.

La nueva variante presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, según admitió al confirmar el descubrimiento el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica líder en investigación genómica en la región).

En total, son algo más de una treintena de mutaciones, entre las cuales hay algunas comunes a las ya vistas antes en variantes como la Beta o la Delta, pero también algunas nuevas cuyo impacto aún se desconoce.

Aunque los casos confirmados de esta variante aún son pocos (alrededor de un centenar), en Sudáfrica, el país con más incidencia hasta la fecha, por el momento no se identificaron diferencias en cuanto a los efectos de la enfermedad respecto a otras variantes.

“Actualmente no se han reportado síntomas inusuales derivados de la infección con la variante B.1.1.529 y, como con otras variantes, algunos individuos son asintomáticos”, indicó el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés) en un comunicado  de preguntas frecuentes.

INTERESANTE!  Obras Públicas reporta un 60 % de avance en periférico Claudia Lars

Por ahora, dado que las investigaciones están en una fase muy temprana, se desconoce qué impacto podría tener esta nueva variante en cuanto a la transmisibilidad del virus y su posible resistencia a las vacunas.

“Con base en nuestro entendimiento de las mutaciones en este linaje, la evasión parcial a la inmunidad es probable, pero es probable que las vacunas aún ofrezcan altos niveles de protección frente a la hospitalización y la muerte”, precisa el NICD.

Los científicos de Sudáfrica señalan también que es posible que la nueva variante esté detrás del rápido aumento de los casos detectado en los últimos días en el país -especialmente en la populosa provincia de Gauteng (donde se encuentran Johannesburgo y Pretoria)- y los datos apuntan a que está predominando sobre la Delta.

Sudáfrica fue el primer el país en dar públicamente la voz de alerta con 22 casos identificados (cifra posteriormente actualizada a 77). La primera confirmación en este país se había producido el 23 de noviembre de acuerdo con muestras recopiladas a mediados de mes.

La nueva variante también se había identificado en Botsuana (4 casos) alrededor de esas mismas fechas y se detectó asimismo en un viajero en Hong Kong (China) que había estado en Sudáfrica.

Israel también anunció la detección de la nueva variante en una persona contagiada que había estado en Malaui y Bélgica informó sobre una paciente que viajó a Egipto a través de Turquía.

Internacionales

Se suicida sujeto que secuestró y violó a una niña de 3 años

Publicado

el

Foto: Cortesía

Juan Antonio Enríquez García, quien estaba detenido por secuestrar y violar a una niña de tres años en Chiclayo, Perú, fue encontrado muerto en su celda.

Según detallaron medios peruanos, la seguridad del establecimiento penitenciario halló a Enríquez sujetado por el cuello con una tela blanca, la cual estaba atada a uno de los extremos de los barrotes de su celda.

El sujeto fue trasladado el 20 de abril al penal de máxima seguridad de Tacna, debido a que había recibido amenazas de muerte en la cárcel de Picsi, en Chiclayo.

Enríquez García permanecía aislado de la población penal de Challapalca, en un ambiente que era custodiado permanentemente por personal de seguridad. No recibía visitas y no compartía celda con ningún otro interno.

El pasado 12 de abril se denunció el secuestro de una niña de tres años de edad. Después de más de 12 horas de búsqueda, la Policía halló a la menor en la vivienda de Juan Enríquez, quien luego confesó que había abusado de ella.

La pista fue un video grabado por la cámara de seguridad de un negocio, en el cual se observa a Juan Enríquez subiendo a la pequeña a su vehículo. El hecho indignó a todo el país.

INTERESANTE!  Jovencita intenta suicidarse y se lanza al río Acelhuate
Continuar Leyendo

Internacionales

Un bebé de 1 año muere tras ser atropellado por un carro en Nueva York; su madre resultó herida

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un bebé de 1 año murió esta mañana tras ser arrollado por un Jeep manejado por una mujer mientras cruzaba con su madre una calle de Staten Island, dijo la policía de Nueva York.

El niño y su madre de 31 años cruzaban Abbot St. en Scarboro Ave., en el vecindario Rosebank, poco después de las 7 a.m. cuando el Jeep blanco chocó contra los dos en el paso de peatones.

“Una pequeña zapatilla negra yacía junto al charco de sangre”, escribió Daily News sobre la dramática escena fatal.

Parmédicos llevaron rápidamente al bebé y a su madre al Staten Island North Hospital. El niño fue sometido a una cirugía, pero murió aproximadamente una hora después, dijo la policía. La madre fue reportada en condición estable. El nombre de las víctimas no fue revelado de inmediato.

El Jeep estaba girando a la izquierda desde Scarboro Ave. cuando la conductora de 40 años los golpeó. La mujer permaneció en el lugar. No se presentaron cargos de inmediato.

INTERESANTE!  Humilde minero se hace rico al encontrar dos rocas valoradas en $3.4 millones de dólares
Continuar Leyendo

Internacionales

Esposo de la maestra que murió en el tiroteo en Uvalde, Joe García, muere de un taque al corazón tras la pérdida de su pareja

Publicado

el

Foto: Brandon Bell / Getty Images

La masacre que cometió Salvador Ramos, de 18 años, en la escuela primaria de Uvalde, Texas, no sólo dejó 21 muertos, sino uno más que no soportó la muerte de una de las víctimas y murió de un ataque al corazón.

A través de las redes sociales, Ernie Zuñiga ha dado a conocer que Joe Garcia, esposo de la maestra de cuarto grado, Irma García, que murió en el tiroteo del martes sufrió un ataque al corazón y no hubo forma de poder salvarle la vida.

“Es extremadamente desgarrador y vengo con profundo dolor a decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor. Realmente no tengo palabras para explicar cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREMOS POR NUESTRA FAMILIA, Dios tenga misericordia de nosotros, esto no es fácil”, compartió el miembro de la familia.

Zuñiga indicó que a la pareja le sobreviven cuatro hijos: “Joe García, el esposo de Irma García, una de las dos maestras asesinadas a tiros en Uvalde, Texas, el martes, sufrió un ataque cardíaco fatal. Joe e Irma fueron novios en la escuela secundaria y estuvieron casados durante 24 años. Dejan cuatro hijos”.

La mañana del martes, Ramos ingresó a Robb Elementary en Uvalde y disparó contra niños y maestros sin distinción, quienes intentaron escapar ante la lluvia de balas. El ataque dejó 21 personas muertas, entre las que se encuentran 19 niños y 2 maestras.

INTERESANTE!  MINSAL reporta nueve muertes más por COVID-19 en El Salvador

El atacante de 18 años murió en un intercambio de disparos con la policía y se sabe que antes de que se dirigiera a la escuela disparó a su abuela quien se encuentra en estado crítico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído