Internacionales -deportes
VIDEO | Las 6 mejores jugadas y goles de Diego Armando Maradona en la historia
Este miércoles 25 de noviembre, murió, a los 60 años —recién cumplidos el pasado 30 de octubre—, el astro del fútbol Diego Armando Maradona.
El ‘Pelusa’, que ayudó a Argentina a conseguir el campeonato del Mundial de Fútbol en México en 1986 y el subcampeonato en Italia en 1990, deja un sinfín de jugadas extraordinarias, de las cuales queremos resaltar algunas.
1.- ‘La mano de Dios’
En México 1986, Maradona marcó dos de los más importantes goles recordados en la historia. Lo hizo en un mismo partido, en el que Argentina enfrentaba a Inglaterra, en los cuartos de final, el 22 de junio de ese año.
Uno de esos goles es quizás el más conocido de todos, el que fue denominado como ‘la mano de Dios’. Corría el minuto 51 del partido, cuando Maradona y su compatriota Jorge Valdano intentan una pared y el balón rebota en un defensa inglés y toma altura; al volver, dentro del área, Maradona, en la lucha con el portero inglés Peter Shilton, marca con la mano.
«Este gol lo marqué un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios», dijo el argentino.
2.- ‘El gol del siglo’
El otro tanto fue bautizado como ‘el gol del siglo’ —tras una encuesta realizada en 2002— y ocurrió apenas cuatro minutos después de ‘la mano de Dios’. En el minuto 55 del partido, Maradona eludió a cinco jugadores ingleses antes de anotar el gol.
Este gol también es recordado por la narración que hizo sobre el mismo el periodista Víctor Hugo Morales: «Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja al tercero y va a tocar para Burruchaga. ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico».
3.- Genialidad en el Bernabéu
Antes de aquellas hazañas, en 1983, cuando jugaba para el Barcelona (España), en un partido contra el Real Madrid en la Copa de la Liga, Maradona, tras driblar al portero, y cuando ya tenía la portería vacía para marcar a su antojo, decidió frenar y esperar a Juan José, un defensa madridista que pretendía evitar la anotación, para luego dejar este gol, definido por su protagonista como su «segundo gol más bonito», luego del ‘gol del siglo’.
Esta jugada de Maradona, que hasta ahora no tiene precedentes, fue tan brillante que, incluso, la afición del Real Madrid se levantó para aplaudirle.
4.- El gol en Pereira
Aunque los goles conseguidos en el mundial de México 1986 han ocupado más titulares y han sido más destacados por la crítica futbolera, el propio Maradona resalta otra anotación en especial, la alcanzada en febrero de 1980, cuando jugaba para Argentinos Juniors y enfrentó al Deportivo Pereira de Colombia.
«Lo fantástico de ese gol es que no era el Maradona que conocemos. Era un tipo que jugaba en Argentinos Juniors, tenía 19 años, apenas despuntaba como una gran estrella del fútbol», relató a Olé el colombiano Alejandro Aguirre, quien escribió el libro ‘El mejor gol de Maradona no fue a los ingleses’.
5.- Los cuatro goles a Gatti
En 2017, el propio Maradona hizo un recuento de sus mejores jugadas y, en primer lugar, destacó los cuatro goles que le anotó a Hugo Gatti en 1980, quien ya era, para la época, uno de los arqueros más importantes de la historia del fútbol argentino.
Fue durante un encuentro entre el Argentinos Juniors, para el que jugaba Maradona, y el Boca Juniors, en el que estaba Gatti. Previo, en la prensa argentina se publicó que el portero se refirió al ‘Pelusa’ como «el gordito» y Diego, furioso, comentó que le haría cuatro goles en el partido, y se los hizo.
6.- La celebración del triunfo contra Grecia
Maradona también es recordado por su particular celebración tras anotar el tercer gol en el partido Argentina-Grecia, en el Mundial EE.UU. 1994.
En la selección de las mejores jugadas, que el propio Maradona hizo en 2017, también destacó el tanto que le marcó a Ubaldo Fillol en un Superclásico ante River en el Metropolitano, en 1981, cuando jugaba con Boca Juniors; el ‘gol imposible’ que hizo con el Napoli en 1985 frente a Juventus; el que le anotó de volea al Sporting de Gijón en 1993, jugando para el Sevilla; así como su primera anotación en Newell’s, en el día de su debut frente al Emelec de Ecuador.
Además de estos, en las redes sociales abundan las selecciones de las mejores jugadas de Maradona, que dependen de la mirada de los aficionados y seguidores a este astro del fútbol.
Internacionales -deportes
Javier Aguirre recibe golpe que le genera descalabro tras el Honduras vs. México
Honduras vs. México acabó ‘calientito’ después de la victoria por 2-0 en San Pedro Sula, pero esta vez no fue dentro del campo de juego por algún arrebato de un jugador, sino por la agresiva reacción de la afición contra Javier Aguirre.
Pese a la victoria catracha, la afición local lanzó varios objetos al entrenador de la Selección Mexicana, que recibió un golpe con una lata que le descalabró y le generó una herida significativa.
Tras el silbatazo final, ‘el Vasco’ Aguirre se dirigió hacia donde estaba Reinaldo Rueda, estratega de Honduras, para despedirse de mano de forma tranquila con todo y que mostraba una aparatosa herida que le generó sangrado.
“Nada, nada, es futbol, el partido fue limpio, fue aguerrido, merecieron ganar y no me queda más que felicitarlos. Lo otro me parece que no tiene importancia”, indicó Javier Aguirre en conferencia de prensa.
De acuerdo con Alex de la Rosa en Línea de 4 de TUDN, circularon varios videos en redes sociales donde incluso ‘el Vasco’ Aguirre respondió a las provocaciones de los seguidores locales con groserías, lo que pudo detonar la agresión.
Finalmente, Gibrán Araige reportó para TUDN que Javier Aguirre recibió cuatro puntadas y el mismo entrenador confirmó que se encuentra bien.
Internacionales -deportes
Jake Paul asegura haberle perdonado la vida a Mike Tyson
«Sólo intenté herirlo un poco, pero tenía miedo de hacerle daño. Sí, bajé el ritmo en los últimos asaltos porque quería darle espectáculo a los espectadores y no quería hacerle daño a alguien que no necesitaba ser herido», explicó Jake Paul (27 años) quien se puede jactar de haber logrado una victoria más para su récord profesional, tras vencer a Mike Tyson (58 años) por decisión unánime en un combate que poco tuvo de real.
La leyenda viviente del boxeo, Mike Tyson se enfrentó a Jake Paul la noche del viernes en un espectáculo para NᥱtfIix.
«No le demostré nada a nadie, sólo a mí mismo», afirmó Mike.
La pelea recaudó USD 80 millones.
Estiman que Tyson recibiría 20 millones por su participación. Jake Paul insinuó su propio incentivo financiero al declarar: “Estoy aquí para ganar 40 millones de dólares y noquear a una leyenda”, dijo.
Internacionales -deportes
La extraña razón por la que Mike Tyson se mordía el guante: «Tengo una fijación con las mordeduras»
Uno de los detalles que más llamó la atención durante la pelea entre Jake Paul y Mike Tyson fue la peculiar acción del excampeón de peso pesado al morderse el guante. Mientras protegía su rostro, se podía observar cómo cerraba su boca alrededor del pulgar de su mano izquierda.
Durante la transmisión en Netflix, el analista Roy Jones Jr. calificó esta acción como extraña, destacando que no era una táctica habitual asociada con Tyson en el ring. Sin embargo, el comentarista Mauro Ranallo aseguró estar convencido de haber visto al legendario boxeador realizar el mismo gesto en combates anteriores.
Al finalizar el combate, en la entrevista en el ring, fue preguntado acerca del motivo por el cual se estaba mordiendo el guante constantemente durante los ocho ‘rounds’. En tono humorístico, el campeón de peso pesado más joven de la historia contestó lo siguiente: «Tengo la costumbre de morderme los guantes, tengo una fijación con las mordeduras». Con esta declaración, entre risas, hacía referencia a cuando le mordió la oreja a Holyfield en 1997.