2

Connect with us

Internacionales -deportes

Luis Figo habló sobre su controversial pase de Barcelona a Real Madrid y dejó una frase cargada de polémica

Publicado

el

Lo ocurrido aquel julio del 2000 es una de las páginas más discutidas en la historia del fútbol mundial. La decisión de Luis Figo de abandonar su rol de figura del Barcelona para emigrar al Real Madrid abrió un histórico debate en el tema que todavía se recuerda hasta hoy. Cada vez que se revive el hecho, la controversia vuelve a recrudecer.

A sus 47 años, reconoció que su representante le firmó un poder a Florentino Pérez para negociar su transferencia, cuando el actual máximo directivo recién era un simple candidato en el club madridista. “El verano estuvo lleno de informaciones, noticias y todo eso. Llegó un momento, lógico, en el que tengo que decidir.

Las elecciones las gana (Florentino Pérez) justo en Madrid. Yo no sabía si iba a ganar o no, yo solo sabía a través de las noticias que leía. No conocía a Florentino ni sabía cómo estaba el tema de las elecciones. Mi representante firma un compromiso con él, él gana y yo estoy para tomar una decisión sobre mi futuro”, recordó el tema en declaraciones al programa Universo Valdano que conduce el ex futbolista argentino en el canal #Vamos.

Eran épocas de cambios de autoridades en ambos lados de las veredas. Florentino iniciaba su primer mandato en el Merengue y Joan Gaspart ganaría los comicios en el Blaugrana para el 23 de julio de ese año. Ese movimiento dirigencial fue la clave, según reveló Figo con una definición que despertó polémica en España: “En esa época, el candidato en las elecciones de Barcelona que va a ganar es Gaspart. Entonces yo, lógicamente de Gaspart no me fío ni un pelo. Me puede prometer la luna que es una persona que no me dice nada. Así que tomo la decisión de tomar la responsabilidad y venir al Madrid”.Figo emigró al Real Madrid en el 2000Figo emigró al Real Madrid en el 2000

El negocio costó más de 60 millones de euros que permitieron activar su cláusula de rescisión, una cifra que le sirvió a Florentino para dar su primer gran golpe sobre la mesa como líder del Real Madrid. Valdano, conductor del programa y director deportivo del club madridista entre 1999 y 2003, recordó que él pensaba que Pérez era un “ingenuo”, aunque los hechos transformaron su mirada: “El ingenuo era yo, claramente. Entendía que era imposible que desbancara a un presidente que acababa de levantar la Champions y él me dijo con toda claridad: ‘Yo conozco a los socios del Madrid mejor que tú’ y efectivamente”.

Esa elección del 2000 se la ganó a Lorenzo Sanz, quien había alcanzado el estatus más alto en el club para 1995 y había quebrado un maleficio de más de tres décadas para levantar la séptima Champions League de la historia merengue. Días antes de los comicios, el Madrid también sumó la octava orejona con Sanz tras vencer al Valencia 3-0. Florentino se impuso a pesar de todo en la votación.

Durante los últimos años, Figo decidió quitarle el velo del misterio a su controversial transferencia. Hace unos meses atrás, también tocó el tema durante una transmisión en redes sociales junto con su Fabio Cannavaro: “Fue una decisión importante y difícil, porque cambié de una ciudad que me daba mucho y donde estaba bien; pero cuando no sientes que eres reconocido por lo que estas haciendo, si tienes una propuesta de otro club lo piensas”, dijo por entonces. “Los grandes clubes del mundo son parecidos, la diferencia principal es la gente que forma la sociedad, porque yo llegué a Madrid con un cambio importante en la presidencia y al inicio no fue fácil. Era todo nuevo para mí, pero la integración fue buena y con la ayuda de todo el mundo me adapté bastante bien”, agregó.

El paso del portugués por el club blanco duró cinco años y fue exitoso con cuatro torneos locales y tres internacionales. Finalmente, emigró en 2005 hacia el Inter y finalizó su carrera para el 2009.

Semanas atrás, el presidente Gaspart revivió esta situación en declaraciones que replicó el diario español Marca: “Fue un movimiento genial. Eso sí, no era legal. Una genialidad, pero ilegal. ¿Si pudimos hacer algo más? Puede ser, pero posiblemente hubiera supuesto ahogar la economía del club. Y el Barça era lo primero. Siempre”.

Internacionales -deportes

Suecia aplasta a Túnez con goleada 5-1 y toma el liderato del Grupo F

Publicado

el

Foto: Cortesía

Suecia inició con autoridad su participación en el Mundial Norteamérica 2026 al imponerse por 5-1 sobre Túnez y colocarse como líder del Grupo F tras el debut de ambas selecciones.

El conjunto sueco necesitó apenas media hora para encaminar la victoria. Aunque no dominó ampliamente las acciones, logró golpear con rapidez y administrar la ventaja frente a una selección tunecina que mostró dificultades para generar peligro, aunque consiguió descontar y mantener cierta incertidumbre durante algunos momentos del encuentro disputado en Monterrey, México.

La apertura del marcador llegó al minuto 7, cuando Yasin Ayari aprovechó una serie de rechaces en los linderos del área y definió con un potente disparo de derecha. Pese a la celebración de la afición sueca, el mediocampista festejó con mesura debido a sus vínculos familiares con raíces tunecinas y marroquíes.

Tras el primer gol, Suecia cedió terreno y permitió el crecimiento de Túnez. Sin embargo, en una rápida transición ofensiva encontró el 2-0 al minuto 30. Viktor Gyökeres recibió un balón largo, logró prolongarlo para Alexander Isak, quien superó al último defensor y definió ante la salida del guardameta Mouhib Chamakh.

Gyökeres también había participado en la acción que derivó en el primer tanto, luego de que un remate suyo fuera rechazado sobre la línea antes de quedar servido para Ayari.

Cuando parecía que los europeos tenían el partido bajo control, Túnez descontó al minuto 43. Omar Rakik aprovechó un centro desde la derecha y conectó de cabeza para marcar el 2-1.

En la segunda mitad, el impulso del descuento llevó a los tunecinos a adelantar líneas, pero un error en la salida de Ellyes Skhiri permitió a Isak recuperar el balón y asistir a Gyökeres, quien convirtió el 3-1 al minuto 59.

La victoria sueca terminó de consolidarse en los minutos finales. Mattias Svanberg amplió la diferencia al 86′, tras una revisión del VAR, y Yasin Ayari selló la goleada con su segundo tanto de la noche en el tiempo agregado (90+6′), estableciendo el definitivo 5-1.

Continue Reading

Internacionales -deportes

Costa de Marfil vence a Ecuador con un agónico gol al minuto 90

Publicado

el

Foto: Cortesía

Costa de Marfil debutó con victoria en la Copa del Mundo Norteamérica 2026 al imponerse 1-0 sobre Ecuador en un encuentro marcado por las múltiples ocasiones de gol y cuatro disparos que impactaron en los postes.

El partido ofreció oportunidades para ambos equipos, aunque la falta de precisión y la intervención de los palos impidieron que el marcador se moviera durante gran parte del compromiso.

Ecuador estuvo cerca de abrir el marcador en la primera mitad. Al minuto 22, John Yeboah estrelló un remate en el travesaño, mientras que siete minutos después Alan Minda también vio cómo su disparo impactó en el poste.

La selección ecuatoriana generó peligro principalmente a través de Enner Valencia, Gonzalo Plata y Yeboah, quienes buscaron romper la igualdad antes del descanso.

En la segunda mitad, los postes también negaron el gol a ambos equipos. Enner Valencia estuvo cerca de marcar con un potente disparo desde un ángulo cerrado, mientras que al minuto 51 Elye Wahi impactó el travesaño para Costa de Marfil.

Cuando el empate parecía definitivo, Amad Diallo apareció al minuto 90 para anotar el único gol del encuentro y darle los tres puntos a la selección marfileña.

Con este resultado, Costa de Marfil suma sus primeros tres puntos y comparte el liderato del Grupo E junto a Alemania.

Continue Reading

Internacionales -deportes

Japón rescata un empate ante Países Bajos en los minutos finales

Publicado

el

Foto: Cortesía

Países Bajos y Japón empataron 2-2 en su debut en la Copa del Mundo 2026, en un encuentro del Grupo F en el que la selección europea estuvo en ventaja en dos ocasiones, pero no logró sostener el resultado.

La primera mitad estuvo marcada por la cautela de ambos equipos, que se dedicaron a estudiar a su rival y generaron pocas oportunidades de peligro. Las acciones más destacadas llegaron en el segundo tiempo.

El marcador se abrió al minuto 50, cuando el capitán neerlandés Virgil Van Dijk aprovechó una jugada aérea para conectar un cabezazo que terminó en el fondo de la red japonesa.

La respuesta asiática llegó siete minutos después. Keiko Nakamura ejecutó un disparo que fue desviado por la defensa de Países Bajos antes de ingresar al arco para establecer el empate.

La selección neerlandesa recuperó la ventaja al minuto 63 gracias a una anotación de Crysencio Summerville, acercándose a una victoria que parecía encaminada.

Sin embargo, Japón logró rescatar un punto en la recta final del encuentro. Al minuto 89, Kōki Ogawa, quien había ingresado como sustituto, anotó el gol del empate definitivo.

Con este resultado, ambas selecciones suman un punto en el Grupo F, a la espera del partido entre Suecia y Túnez, que podría definir al líder de la zona.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído