Connect with us

Vida

Tres poderosos remedios naturales para mejorar la circulación sanguínea

Publicado

el

El sistema circulatoria es indispensable para el buen funcionamiento del organismo, se encarga de bombear, transportar y distribuir la sangre por todo el cuerpo. Está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. Entre sus grandes funciones se encuentra el transporte del oxígeno, nutrientes y hormonas a las células, a la vez es clave en la eliminación de desechos como es el caso del dióxido de carbono.

Lo cierto es que los problemas también llamados enfermedades vasculares, son condiciones que pueden ser comunes y leves, hasta derivarse en complicaciones graves. Entre las principales se destacan: aneurismas, arterioesclerosis, coágulos sanguíneos, enfermedades de arterias coronarias, accidentes cerebrovasculares, várices, vasculitis y hemorroides.

Las causas de los padecimientos circulatorios son diversas y en sí dependerán de la enfermedad en específico que se padezca; sin embargo tienden a relacionarse con genética, enfermedades del corazón como el colesterol y presión arterial altos, infecciones, lesiones y hormonas. 

A la vez existen grupos de riesgo, entre los que se encuentran personas con antecedentes de enfermedades cardíacas, adultos mayores, diabéticos, hipertensos, personas sedentarias y obesas, y algunas condiciones como es el caso del embarazo o tabaquismo. 

Los síntomas dependerán de la condición misma, sin embargo pueden iniciar con cambios drásticos en la temperatura corporal (sobre todo en extremidades), fatiga, várices, arañas vasculares, hinchazón en los pies, alteración en el color de la piel, frío constante, entumecimiento, hormigueo y calambres. También se puede presentar falta de pulso, taquicardia, mareos y dolores de cabeza. 

La buena noticia es que realizar cambios en el estilo de vida y alimentación, son aspectos clave en la prevención del desarrollo de enfermedades vasculares. Si bien no existen remedios que sustituyan el tratamiento médico, cuando se trata de problemas leves y en su etapa inicial o bien como una buena medida de prevención existen remedios naturales de gran potencial terapéutico.

1. Infusión de cúrcuma

No nos cansaremos de hablar de la cúrcuma y sus maravillas curativas, no en vano forma parte fundamental en las tendencias de salud y nutrición más importantes actualmente. Se cuenta con un estudio publicado en Journal of Cellular Physiology que comprueba los beneficios que brinda la curcumina (el compuesto activo de la raíz de cúrcuma) para mejorar y proteger la salud cardiovascular. Es por ello que se relaciona al consumo de cúrcuma con grandes beneficios para reducir la agregación de las plaquetas, gracias a esto mejora la circulación sanguínea.

¿Cómo preparar el remedio?

Necesitarás:

  • 1 taza/250 ml de agua o leche de almendra
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 1 pieza chica de cúrcuma

Paso a paso:

  1. Hierve el agua o la leche, según sea tu preferencia. Al primer hervor agrega la cúrcuma en polvo y los trocitos de cúrcuma. Hierve por 1 minuto a fuego bajo.
  2. Apaga el fuego, tapa el líquido y reposa.
  3. Cuela, si lo deseas endulza con miel cruda y disfruta en ayuno.
Leche con cúrcuma.
Infusión de cúrcuma. /Foto: Pixabay

2.  Infusión de pimienta de Cayena y miel

La pimienta de Cayena es un ingrediente de gran poder medicinal, se destaca por su alto contenido en proteínas, calcio, hierro, magnesio, potasio, rivoflavina, vitaminas B6, C y piperina. Es una especia sumamente recomendada por la Fundación Española de nutrición para estimular al corazón y circulación. Esto se debe a su riqueza en antioxidantes y tiene gran capacidad para expulsar el exceso de lípidos, limpiar la sangre y favorecer el flujo de la sangre.

¿Cómo preparar el remedio?

Necesitarás:

  • 1 taza/250 ml de agua
  • 1 cucharadita de pimienta de Cayena
  • 2 cucharadas de miel cruda

Paso a paso:

  1. Hierve el agua. Al primer hervor agrega la pimienta de cayena.
  2. Apaga el fuego, tapa el líquido y reposa por 5 minutos.
  3. Disuelve la miel y consume bien caliente, de preferencia en ayuno.
pimienta de cayena
Pimienta de cayena. /Foto: Shuuterstock

3. Limonada de jengibre

El jengibre es oro líquido para la salud, se asocia con extraordinarios beneficios medicinales que se deben en gran parte a su destacado poder antioxidante y antiinflamatorio. El consumo de jengibre se asocia con todo tipo de bondades sobre todo las referentes a la salud digestiva, beneficia el sistema inmunológico, protege al organismo de enfermedades, promueve la eliminación de toxinas y potencia la pérdida de peso. También una de sus genialidades se debe a sus grandes cualidades para la salud cardiovascular gracias a sus beneficios antiinflamatorios que fluidifican la sangre, de tal manera que combaten la mala circulación. 

¿Cómo preparar el remedio?

Necesitarás:

  • 500 ml de agua purificada
  • 2 limones frescos
  • 1 pieza mediana de jengibre fresco, recién rallado

Paso a paso:

  1. Hierve el agua, cuando alcance el primer hervor agrega el jengibre recién rallado. Permite que suelte sus propiedades durante 2 minutos y reposa.
  2. Agrega el jugo de los dos limones y un par de rodajas.
  3. Consume como agua de mesa, de medio a un litro por día. No sólo mejora la circulación, promueve la eliminación de líquidos retenidos y depura el organismo.
té de kombucha
Tónico de jengibre. /Foto: Shutterstock

Principal

Científicos y entidades de la salud cuestionan a la OMS por “ignorar evidencia científica” sobre los productos alternativos al cigarrillo

Publicado

el

Investigadores, médicos y analistas de políticas públicas denuncian que la OMS ignora intencionadamente la evidencia científica acumulada, reproduce mitos infundados y obstaculiza enfoques de reducción de daños como complemento a las medidas tradicionales de prevención y cesación del tabaquismo.

Un creciente cuestionamiento por parte de expertos internacionales y entidades del ámbito de la salud acusa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de “ignorar deliberadamente la evidencia científica” sobre los productos de nicotina sin combustión, alternativos al cigarrillo convencional. Las principales críticas, que han recorrido medios de todo el mundo, se han suscitado tras declaraciones recientes de la doctora Reina Roa, presidenta entrante de la COP11, negando la existencia de ciencia que respalde el potencial de los productos sin combustión alternativos al cigarrillo. Estas afirmaciones han sido interpretadas como una descalificación directa a los avances científicos en la reducción de daños del tabaquismo, además de vistas como “falsas y peligrosas” por diversas fuentes. Por ejemplo, The Blaze, uno de los medios de Estados Unidos que ha analizado con más dureza esta postura, sostiene en un artículo que la OMS está “mintiendo y traicionando a la ciencia” al omitir la evidencia obtenida durante años por instituciones internacionales de prestigio, tales como el Royal College of Physicians del Reino Unido, Public Health England y las National Academies of Sciences de Estados Unidos. 

A esta lista se unen autoridades sanitarias en Francia, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Estas entidades han publicado revisiones que confirman que estos productos son significativamente menos nocivos que el tabaco tradicional. Publicaciones de todo el mundo señalan que estas investigaciones coinciden en los resultados y promueven políticas de salud pública orientadas a incorporar estrategias de reducción de daños como complemento a las medidas tradicionales de prevención y cesación del tabaquismo.

Además, expertos científicos como Clive Bates, Riccardo Polosa y Roberto Sussman acusan a la OMS de confundir “peligro” con “riesgo”, ignorando factores clave como la dosis y la vía de exposición. Critican el uso de estudios en animales bajo condiciones extremas y la persistente referencia al caso EVALI (una lesión pulmonar causada por cartuchos ilegales de THC) como argumento contra el vapeo, a pesar de que no guardan relación con los productos regulados. “Mienten y van contra la ciencia”, destacan y expresan que la OMS se centra en lo que ellos consideran “una decisión ideológica y no basada en datos empíricos”.

De acuerdo con artículos publicados internacionalmente, existe un posible trasfondo político en el endurecimiento de la postura de la OMS. The Blaze reseña que el cambio de enfoque podría estar relacionado con los recortes de financiación impulsados por la administración Trump hacia la organización, interpretados como una afrenta institucional que aún hoy podría estar marcando decisiones clave. 

Continuar Leyendo

Nacionales

Especialista recomienda estimular la actividad física desde el gateo para un desarrollo integral en la primera infancia

Publicado

el

Francisco Salvador Erazo, médico especialista en primera infancia del Ministerio de Salud (Minsal), destacó la importancia de iniciar rutinas para fortalecer el desarrollo psicomotor de los bebés desde que comienzan a gatear, es decir, antes de cumplir un año.

Para los menores de un año, Erazo recomendó colocar a los bebés en posición prona (boca abajo) al menos 30 minutos diarios, distribuidos en diferentes momentos, para fortalecer músculos del cuello y la espalda y así promover el gateo. Además, aconsejó evitar que los pequeños pasen más de una hora inmovilizados en hamacas o columpios.

En niños de uno a tres años, el especialista indicó que deben realizar actividades físicas durante tres horas diarias distribuidas a lo largo del día, enfatizando ejercicios que estimulen la marcha, como caminar con ayuda de los padres o arrastrar objetos. A partir de los dos años, se pueden incorporar juegos que impliquen tirar pelotas, atravesar obstáculos, correr, bailar y brincar, con el objetivo de mejorar la coordinación óculo-motora y la lateralidad.

El especialista explicó que la coordinación óculo-motora permite que el niño pueda realizar actividades combinando la vista y el movimiento, como lanzar una pelota sin necesidad de observarla directamente, lo que contribuye al desarrollo psicomotor integral.

Erazo destacó que a partir de los tres años, se recomienda que los niños realicen al menos tres horas de actividad física al día, incluyendo 30 minutos de ejercicio intenso, lo cual favorecerá su salud, autoestima y prevenirá el sobrepeso.

Ante la preocupación de falta de espacios para jugar, el especialista aclaró que no es un impedimento para estimular la actividad física en casa, dando como ejemplo a Ivania de Lagos, madre primeriza que ha convertido la sala de su vivienda en un área de juegos para su hijo Miguel, de dos años.

Ivania relató que cada mañana dedica tiempo para que Miguel realice actividades como jugar con burbujas, escalar en una estructura y bailar, promoviendo un estilo de vida saludable desde temprana edad. Además, resaltó la importancia de la lactancia materna, y agradeció la implementación de salas de lactancia materna en lugares públicos como el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Finalmente, la madre valoró las leyes Nacer con Cariño y Crecer Juntos, impulsadas por la primera dama Gabriela de Bukele, que promueven el bienestar integral de la niñez y las familias salvadoreñas. «Deseo que estas iniciativas lleguen a todas las familias para que más niños crezcan saludables y con amor», afirmó.

Continuar Leyendo

Principal

Uso excesivo de aparatos electrónicos afecta la salud mental de niños y jóvenes, advierte especialista

Publicado

el

La psicóloga Maritza del Carmen Mejía de Molina alertó sobre los múltiples efectos psicológicos negativos derivados del uso excesivo de dispositivos electrónicos, especialmente en niños y adolescentes. Entre los principales daños, destacó un déficit en habilidades sociales, que se refleja en un pobre desarrollo de la empatía, dificultades en la comunicación no verbal y un inadecuado manejo de conflictos.

Mejía explicó que otro problema frecuente es la baja tolerancia a la frustración, producto de la búsqueda constante de recompensas inmediatas, lo que dificulta la paciencia y la autorregulación emocional.

La especialista advirtió también sobre la adicción o dependencia tecnológica, que genera ansiedad cuando no se tiene acceso a los dispositivos y que, en casos extremos, ha llevado a decisiones fatales en menores.

Además, el uso excesivo de teléfonos puede distorsionar la autoimagen debido a la influencia de estereotipos en redes sociales, afectando la autoestima y el autoconcepto. Otros problemas asociados incluyen dificultades en la atención y concentración, pues los estímulos rápidos reducen la capacidad de enfocarse en tareas prolongadas.

Para los niños y jóvenes, estos efectos se intensifican, ya que el cerebro en desarrollo es más vulnerable a los estímulos constantes que ofrecen los smartphones, lo que puede generar impactos similares a otras adicciones conductuales, como el juego patológico.

Por ello, la psicóloga enfatizó la importancia de educar en el uso responsable de la tecnología y recomendó no exponer a menores de dos años a las pantallas. Concluyó que, aunque el uso moderado y consciente de los dispositivos puede ser beneficioso, el exceso afecta negativamente el desarrollo emocional, social y cognitivo de los más jóvenes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído