Connect with us

Vida

Senos desiguales y su relación con el cáncer: todo lo que debemos saber

Publicado

el

La asimetría mamaria ocurre cuando la forma, la posición o el tamaño de los senos de una mujer están desequilibrados, un hecho totalmente natural que ocurre en la mayoría de los casos.

De hecho, los dos lados del cuerpo pueden ser ligeramente diferentes, aunque cualquier desequilibrio en los senos puede ser más evidente. La gran mayoría de las mujeres tienen algún grado de asimetría en sus senos. Sin embargo, cuando la asimetría es severa, puede tener un impacto negativo en la imagen corporal, la autoestima y la confianza de una mujer.

De acuerdo a la explicación de la Dra. Suhasini Inamdar, consultora, obstetra y ginecóloga en un artículo publicado en The Health Site, la asimetría en los senos generalmente no es motivo de preocupación.

Anomalías en las mamas

Las mamografías son necesarias para la salud de los senos de una mujer en forma anual o bienal, ya que descubren indicadores tempranos de cáncer o anomalías, dentro de las que destacan las siguientes:

  • piel de la mama que está roja, áspera o escamosa, con hoyuelos o arrugas
  • Un bulto en el seno o en el área que lo rodea o en la parte interna del brazo
  • Diferencia en el tamaño o la forma de un seno
  • Alteraciones en el pezón, como que comience a inclinarse hacia adentro
  • Tejido cerca del seno o debajo del brazo que se siente grueso o duro
  • Una liberación de líquido del pezón o una secreción del pezón

Inamdar señala que los senos izquierdo y derecho a menudo se desarrollan a ritmos diferentes durante la adolescencia. Los senos de una persona pueden parecer desiguales hasta que hayan terminado de crecer, o pueden mantener diferentes tamaños y formas a lo largo de su vida.

INTERESANTE!  ¡No más goma! Sale pastilla para evitar estragos producidos por el alcohol

En cualquier momento de la vida de una persona, los cambios hormonales pueden afectar uno o ambos senos y pueden resultar en cambios, por ejemplo:

  • Cuando estás embarazada o amamantando
  • Cuando estás pasando o a punto de pasar por la menopausia
  • Si está tomando un anticonceptivo hormonal como píldoras anticonceptivas
  • Durante ciertos momentos durante el ciclo menstrual

La asimetría no significa riesgo de cáncer

El tamaño desigual de los senos no requiere tratamiento médico ya que las capas de grasa y no los conductos lácteos, suelen ser responsables de la disparidad en el tamaño de los senos. Como resultado, una madre con senos asimétricos debería poder amamantar de ambos senos como de costumbre. La cantidad de leche producida por cada pecho debe ser la misma.

El tamaño desigual de los senos no tiene impacto en el riesgo de cáncer de seno porque la variación en el tamaño de los senos se atribuye principalmente a las capas de grasa. Si tiene alguna inquietud, debe hablar con su médico al respecto.

Para aquellas personas que desean mejorar la apariencia de sus senos, la doctora recomienda intervenciones quirúrgicas como la reducción de senos, implantes mamarios o prótesis mamarias externas.

Una ligera diferencia en el tamaño y la forma de su seno no es motivo de preocupación. Si el tamaño de sus senos fluctúa o la variación de densidad aumenta con el tiempo, esto podría sugerir que algo anda mal.

Si tiene antecedentes familiares de cáncer o detecta cambios inusuales en sus senos, debe hablar con su médico acerca de sus inquietudes y opciones de tratamientos.

Vida

Investigadores hallan un gen relacionado con la depresión, el miedo y la ansiedad: qué debemos saber

Publicado

el

Por

Los defectos en la capacidad del cerebro para procesar el estrés psicológico o un exceso de estrés pueden aumentar la probabilidad de que una persona desarrolle  depresión o Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).

Y como seres humanos, nos enfrentamos a situaciones de estrés a diario aunque el cerebro es capaz de procesar estos eventos estresantes para poder superarlos y continuar con nuestra vida.  

Un estudio reciente del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa en Japón, publicado en la revista Nature, mostró que aproximadamente el 50% de los adultos experimentan un evento traumático en su vida.

Además, planteó que “es imperativo que investiguemos mecanismos que subyacen a las respuestas al estrés e identifican objetivos terapéuticos potenciales que coordinan la resiliencia al estrés”.

Los investigadores identificaron un gen denominado TOB, que se ha propuesto para regular el aprendizaje y la memoria. Críticamente, también es uno de los genes de respuesta temprana en momentos de estrés y la disminución de la expresión del gen TOB se ha asociado con la depresión.

“Aunque antes se sospechaba, esta investigación es el primer trabajo que aclara que TOB tiene una función en el cerebro contra el estrés”, declaró el Prof.  Hisashi Yamamoto, investigador principal.

“Esta investigación trata de comprender la resiliencia al estrés”, explicó el autor principal, el Dr. Mohieldin Youssef, ex estudiante de doctorado en la Unidad de Señal Celular de OIST, dirigida por el Prof. Yamamoto.

“La presencia del gen ayuda con la resiliencia al estrés y si se elimina, aumenta la depresión, el miedo y la ansiedad”, señaló.

Origen del nombre de este gen

El nombre del gen se deriva de la palabra japonesa  tobu que significa volar o saltar. Esto se debe a que cuando la célula se expone a estímulos, sus niveles de proteína saltan drásticamente en los niveles de actividad.

INTERESANTE!  Aparece sana y salva mujer reportada como desaparecida en Apaneca

“El gen Tob está relacionado con muchos fenómenos diferentes, pero trabajar en el sistema cerebral es particularmente desafiante”, dijo el profesor Yamamoto. “Aunque antes se sospechaba, esta investigación es el primer trabajo que aclara que TOB tiene una función en el cerebro contra el estrés”.

El estudio en sí se realizó con ratones, algunos de los cuales tenían su proteína TOB inhibida a través de la reproducción selectiva. Los ratones fueron expuestos a varias situaciones estresantes y finalmente fueron sacrificados para examinar sus hipocampos y determinar sus niveles de proteína.

“Hemos concluido que el gen TOB dentro del hipocampo suprime el miedo y la depresión”, explicó el Dr. Youssef. “Pero la supresión de la ansiedad debe ser regulada por otra parte del cerebro”.

Los resultados del experimento demostraron que el gen TOP juega un papel importante en el manejo del estrés.  “Descubrir este papel del gen Tob en el miedo, la depresión y la ansiedad podría tener grandes implicaciones para el desarrollo de terapias para el estrés psiquiátrico”, concluyó el Dr. Youssef.

Continuar Leyendo

Vida

Estos son los síntomas de la viruela del mono

Publicado

el

Por

Luego que se conociera el primer caso de la viruela del mono en El Salvador, los salvadoreños deben de estar atentos ante cualquier síntoma.

De acuerdo con las autoridades sanitarias los síntomas son: Fiebre, dolor de cabeza intenso, mialgias, agotamiento, rash, linfadenopatía.

En ese sentido, las autoridades recomiendan que ante cualquiera de estos síntomas, así como el aparecimiento de lesiones en la piel, lo importante es consultar a tiempo.

«Nuestro personal de salud está capacitado para brindar la atención necesaria», informó el titular de Salud, Francisco Alabi.

Cabe mencionar que una joven de 28 años es el primer caso de viruela del mono en El Salvador; se sabe que la paciente se encuentra estable, con aislamiento domiciliar por 21 días y se le esta dando seguimiento médico. 

INTERESANTE!  Bebidas que pueden ayudar con el dolor de cabeza
Continuar Leyendo

Vida

Descubren posibles beneficios del té para la salud

Publicado

el

Foto: Cortesía

Una investigación científica publicada este martes en la revista Annals of Internal Medicine vinculó un mayor consumo del té negro (dos o más tazas al día) con la reducción de entre el 9 % al 13 % del riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares (ECV), la cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares y enfermedades respiratorias.

Los científicos del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. encuestaron a 498.043 personas entre 40 y 69 años en el Reino Unido sobre sus hábitos de tomar té y luego observaron su estado salud durante más de 11 años. Sin embargo, el estudio no tenía en cuenta algunos criterios que podían ser importantes, por ejemplo, el tamaño de la porción o la concentración del té.

Además, el estudio halló que la relación se mantuvo en las muertes por enfermedades cardíacas, pero no hubo una tendencia clara en las muertes por cáncer.

Aunque los resultados mostraron que el consumo de té puede considerarse como parte de una dieta saludable, la investigación provocó una discusión en la sociedad.

La profesora de estudios alimentarios en la Universidad de Nueva York, Marion Nestle, puso en dudas las conclusiones del trabajo, afirmando que «los estudios observacionales como este siempre plantean la pregunta: ¿Hay algo más en los bebedores de té que los hace más saludables?». La académica indicó que es mejor interpretar los resultados con cautela.

A su vez, la científica que encabezó la investigación, Maki Inoue-Choi, también declaró que no hay bastantes evidencias para recomendar a las personas cambiar sus hábitos de tomar té.

INTERESANTE!  Sordera y tinnitus, el nuevo síntoma del coronavirus
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído