Connect with us

Tendencias

¿Sabes qué son los hombres “Incel” y por qué razón se hacen llamar así?

Publicado

el

El pasado 23 de abril un joven de 25 años, Alek Minassian, arrolló con una furgoneta a más de 20 personas en Toronto (Canadá) acabando con la vida de diez de ellas, ocho de las cuales eran mujeres.

Primero se pensó que era un atentado yihadista, pero Alek nunca había tenido nada que ver con el extremismo islámico. Sin embargo el mensaje que había escrito en Facebook antes de perpetrar la masacre desveló el verdadero motivo de su ataque: “¡La Rebelión Incel ya ha comenzado!”. Resulta que formaba parte del Movimiento Incel, cuyos miembros, presuntamente todos hombres, se hacen llamar célibes involuntarios y comparten en foros de internet su odio hacia las mujeres.

Muchos de ellos, incluso, han llegado a hablar de maneras de hacerles daño a partir del acoso, la violación o la muerte. Un movimiento tan aberrante que nos hecho querer saber quiénes son los ‘incel’ y qué peligros comportan a la sociedad.

El odio a las mujeres como motivación

Los incel son hombres que no han tenido durante mucho tiempo –o nunca– relaciones sexuales o una pareja sentimental y, por tanto, odian a las mujeres por no estar con ellos.

Pero lo más terrible es que su aversión ha llegado a materializarse en atrocidades que se han cobrado la vida de decenas de personas. Si bien la más reciente es la que dejó a Toronto sin aliento el mes pasado, en 2015 Chris Harper Mercer  mató a nueve personas en un instituto de Oregón (Estados Unidos)  después de haber manifestado sus ideologías del odio en los foros de incels. 

Un año antes, en 2014, un joven de 22 años llamado Elliot Rodger mató a seis personas y dejó más de una decena de heridos en Isla Vista, cerca del campus de la Universidad de California en Santa Bárbara, para posteriormente suicidarse.

Antes de la masacre publicó un vídeo y un manuscrito, Mi mundo retorcido, donde plasmó su frustración por ser virgen y no tener novia. En el mismo, Elliot hacía continua gala de su odio a las mujeres por repudiarlo. Después de aquello, se convirtió en un ídolo para la comunidad incel.

Algo que nos podría llevar a pensar que el autor de la masacre de Florida de este febrero, Nikolas Cruz, también era incel ya que antes del ataque compartió en YouTube: “Elliot Rodger no será olvidado”. Un elogio similar, “¡Saluden todos al Supremo Caballero Elliot Roger!”, lo hizo en su último mensaje Alek, quien después de cometer la matanza y suicidarse también se ganó su protagonismo póstumo al aparecer en conversaciones del foro, donde algunos incluso se atrevieron a celebrar el ataque.

¿Un peligro real para nuestra sociedad?

El indicio más inquietante de la amenaza que podrían suponer los incel a cualquier sociedad es que idolatran a sus miembros más violentos y que los temas de conversación de sus foros, incluyen títulos como: “¿Por qué las mujeres son el enemigo?”, “Cosas molestas que dicen las mujeres” o “Violar vale la pena”.

En este último, aparecen comentarios que sobrepasan lo aberrante como: “La violación beneficia a todas las partes. El violador experimenta lo que le ha sido privado de toda su vida. La zorra, la víctima, se da cuenta de las consecuencias de su constante rechazo a los incels. Debería estar legalizada”.

 Una peligrosa mentalidad que, al estar colgada en la red al alcance de millones de adolescentes, podría haber animado a más de uno de los atacantes a perpetrar sus respectivos derramamientos de sangre. “Cuanto más se comparta en la red, más se legitima el discurso misógino de muchos.

Quizás el terrorista, Alek nunca habría matado si no hubiese encontrado un foro que validase sus ideas”, cuenta Joana Gallego, directora del observatorio por la igualdad de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y autora del libro De reinas a ciudadanas.

Y eso no es todo. Otra de las cosas que Alek dijo en su último mensaje fue: “¡Derrocaremos a todos los Chads y Stacys!”. Dos términos que también utilizó Elliot en su vídeo y que, para la comunidad, corresponden a los hombres que tienen relaciones sexuales y románticas y a las mujeres que les han rechazado, respectivamente. 

Unas denominaciones que, según Gallego, provocan que estos individuos “proyecten sus conflictos internos en hombres y mujeres con éxito y, al mismo tiempo, crean que son culpables de su situación. Algo que les permite, sin sentirse mal, lanzar en el foro agravios brutales y, a los más exaltados, incluso, llegar a matar”.

El debate del terrorismo como telón de fondo

Otra de las controversias que implica la radicalización del movimiento incel es que sus ataques, a pesar de haberse cobrado la vida de decenas de víctimas inocentes, no se han condenado con la misma severidad que, por ejemplo, el terrorismo yihadista.

Así lo expresó en Twitter el director de teatro Ernesto Filardi, residente en Toronto, al explicar que “no se habla sobre los incel. O se habla muy poco. Sobre todo si lo comparamos con lo que hubiera pasado si hubiera sido un terrorista islámico”.

Después recordó que el artículo de un columnista de The New York Times Ross Douthat, que había desatado la indignación en la ciudad canadiense. ¿La razón? Trató de comprender las motivaciones de los incel alegando que se les debería dar el sexo que buscan con robots o prostitutas.

Las palabras de Douthat, que hirieron la sensibilidad de muchos ciudadanos del país vecino y del propio Estados Unidos, son fruto de “una actitud más benevolente con los incels que con los yihadistas porque el columnista podría compartir un trasfondo machista y misógino.

Y con este comportamiento proyecta que intelectualmente no ve los cambios sociales que están protagonizando las mujeres”, recuerda la experta. Quizás no podamos catalogarlo aún como terrorismo, porque no existe una causa política o religiosa concreta, pero con cuatro ataques mortales relacionados con el movimiento no será extraño que en un futuro próximo se acabe hablando abiertamente de terrorismo incel. 

Un movimiento ultramisógino fundado por una mujer

El movimiento incel fue fundado en 1993 por una mujer bisexual de Toronto, Alana, que nunca había tenido pareja y mucho menos relaciones sexuales.

Su intención era que fuese una comunidad de apoyo conformada por hombres y mujeres en circunstancias como la suya.

Pero, con el tiempo, el celibato se marchó de su vida y abandonó la comunidad sin imaginar que, en 2014, se habría convertido en un grupo misógino que veneraba al autor de la masacre de Isla Vista, Elliot. 

Fue entonces cuando se percató de que, lo que había creado para hacer el bien, se había convertido en un monstruo: “Mierda. Mira lo que comencé”, recordó a la revista  Elle.

El hecho de que el grupo adquiriera con los años su actual connotación de odio, misógina y machista se debe, según Gallego, a que “hay hombres frustrados porque no aceptan que las relaciones con las mujeres han cambiado.

Durante toda la historia han visto que podían acceder a las mujeres cuando querían y que ellas estaban allí para satisfacer sus deseos. Pero ahora, tienen la sensación: ‘las mujeres se están pasando’”, indica la experta sobre unos pensamientos que podrían tener muchos hombres por el mero hecho de haberse criado en una sociedad patriarcal. Aunque, evidentemente, sobrepasar los límites diciendo este tipo de barbaridades no tiene ninguna justificación.

¿Deben tener miedo las mujeres?

Compartir en las redes este odio hacia las mujeres y cometer ataques terroristas puede, según la experta, “crear estados de terror entre las mujeres porque, del mismo modo que hay un majara en Toronto, puede haber otro en Barcelona”.

En este sentido, Gallego destaca que el miedo que transmiten los incel en la sociedad norteamericana corresponde al mismo mecanismo de control que se ha “empleado toda la vida” hacia las mujeres, como por ejemplo, “cuando asesinaron a las niñas de Alcàsser, muchas chicas dejaron de hacer autostop”.

Sin embargo, piensa que ahora estamos en un momento insólito que hará que las mujeres ni se encierren en casa ni regresen más temprano de lo habitual. “Afortunadamente, ya no estamos para hostias. No nos va a frenar ni a provocarnos más miedo. 

Los que tienen que dejar de acosar y de generar miedo son los acosadores y los agresores. Las mujeres no nos vamos a sentir culpables por cosas que no hemos provocado”, explica Gallego quien cree que el problema durante toda la historia es que les hicieron creer que no tenían más opción que dejarse pisar y callar. Pero ni los incel ni nadie va a conseguir que las mujeres no aspiren a lo que siempre deberían haber tenido: libertad para vivir sus vidas sin miedo.

 

 

Jetset

Thalia en el centro de las críticas por presunto maltrato animal

Publicado

el

Por

Una vez más, la cantante mexicana Thalia, incendió las redes sociales tras publicar en su cuenta de instagram tres fotografías en las que aparece abrazando emotivamente a una perra doberman llamada Francesca.

Y es que la perrita que Thalía, presume orgullosamente en sus fotos, aparece con las orejas vendadas, lo que parece indicar que fue sometida a una cirugía recientemente.

Aunque la tendencia de cortarle las orejas y cola a esta raza de perros fue adoptada hace más de una década como mero procedimiento estético, muchos protectores de animales califican el hecho como una crueldad en contra delos canes.

Ello a pesar de que en México aún no existe una legislación que proteja a los perritos de este tipo de prácticas, en otros países está prohibido y penado con multas drásticas.

Las publicaciones ya tienen más de 190 mil likes y casi 3 mil comentarios, en ellas se pueden leer algunos mensajes como: “Preciosa, pero por favor que agobió, deja sus orejas libres”, “¿y las orejitas de Francesca, qué?”, “dejen de mutilar a sus perros”, entre otros. Hasta el momento la cantante no ha hecho ninguna declaración en su defensa.

Continuar Leyendo

Jetset

Con una una fortuna de $1.700 millones, Rihanna es la cantante más rica del mundo, según Forbes

Publicado

el

La cantante Rihanna, quien también es emprendedora en el mundo de los cosméticos y diseñadora de lencería, acaba de adquirir un nuevo título: ¡es multimillonaria!

Forbes estima que la ganadora del Grammy posee una fortuna de $ 1.700 millones, lo que la convierte en la cantante femenina más rica del mundo.

Y la mayor cantidad de ganancia de Rihanna no viene necesariamente de la música. El informe hecho por la revista señala que obtiene su fortuna de las giras y lanzamientos musicales, pero también de las empresas de las que es propietaria, Fenty Beauty y Savage by Fenty.

Ver Fotos Acá.

Rihanna publicó su primer disco a los 21 años y fue gracias al hit ‘Umbrella’ que su nombre coronó las listas de ventas de todo el mundo. Desde entonces, su carrera ha sido imparable y ha logrado convertirse en una de las divas de la música pop.

En 2017, se asoció con la compañía francesa LVMH, la casa de moda detrás de Louis Vuitton y Dior, para lanzar su ahora popular línea de cosméticos Fenty Beauty.

Al año siguiente, encabezó Savage by Fenty, una línea de lencería dirigida a la positividad e inclusión corporal.

Tal vez nunca imaginó que podía conseguir este status, pero la verdad es que desde el día uno sus marcas han sabido ofrecer productos que otros no y capitalizar sus ganancias en redes sociales y fashion shows de ensueño.

Continuar Leyendo

Vida

Por qué contenemos la respiración durante el sexo

Publicado

el

Haz memoria: seguramente alguna vez durante un encuentro sexual has experimentado algunos segundos en los que reprimes el aliento, como si quisieras alcanzar un grado máximo de concentración en ese instante. Pues según los sexólogos es una práctica común entre las personas en la intimidad. ¿Y por qué contenemos la respiración durante el sexo?

Los sexólogos lo explican

Las explicaciones sobre por qué dejamos de respirar en algunos momentos mientras mantenemos un encuentro sexual, son variadas. Para la sexóloga Megwyn White se trata de una forma de regular la energía que sentimos al momento del orgasmo.  “Puede ser una forma en la que nuestro cuerpo evita que la intensidad de la energía orgásmica lo abrume”, le dijo la especialista a Well+Good. “Es una forma en que el cuerpo libera el miedo y abraza y aumenta las sensaciones del momento”, agregó.

Sin embargo, para la también sexóloga Devi Ward Erickson puede tratarse de un reflejo de la concepción de que el sexo  es algo que debe ocultarse y que puede ser incluso vergonzoso. “Esto puede manifestarse más adelante en la vida como este hábito inconsciente de contener la respiración durante el sexo y también de no hacer ningún sonido durante el sexo”, asegura.

La también fundadora del Institute of Authentic Tantra Education considera que retener la respiración en la intimidad es una señal sutil de que el sistema nervioso percibe la experiencia como una amenaza. Para Ericksson, lo ideal es respirar plenamente durante un encuentro sexual: “Respirar durante el sexo literalmente asegura que toda tu maquinaria sexual funciona correctamente”, le dijo a la publicación. 

Por su parte, White apoya la idea de que la respiración consciente puede ayudar a mejorar el placer sexual, pues al exhalar conscientemente, los músculos del piso pélvico se contraen, y esta zona está directamente relacionada con los genitales.

Aprender a respirar durante el sexo

Si quieres vivir la experiencia de respirar conscientemente durante el sexo y saber si esta práctica mejora tu placer, las expertas sugieren algunas formas de hacerte consciente de tu respiración entre las sábanas:

  1. Observa lo que estás pensando. Si tu mente divaga es probable que te desconectes de tu propio placer y de la intimidad con tu pareja. Respirar de manera consciente te ayudará a conectarte con tus sensaciones y a disfrutar el momento.
  2. No te contengas. Trata de experimentar el placer, de abrirte y dejar que tus sensaciones fluyan y se expresen de manera natural.
  3. Recuerda que no existe una manera correcta o equivocada de respirar durante el sexo. El truco consiste en estar consciente sin caer en la tentación de controlar demasiado lo que está ocurriendo; simplemente trata de fluir.
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído