Connect with us

Ciencia

Por qué la falta de sueño puede provocar hipertensión arterial

Publicado

el

El sueño, como la alimentación y el ejercicio, es un pilar fundamental para un estilo de vida saludable, prevenir enfermedades y vivir más y mejores años.

El sueño impacta en todo lo que se hace y cuando se altera la cantidad o la calidad, puede perjudicar el desempeño en el hogar, en el trabajo, en el juego, en el aprendizaje y, como si fuera poco, en nuestra salud.

Médicos expertos en sueño de Clínica Mayo de los Estados Unidos, recomiendan que los adultos duerman de 7 a 8 horas cada noche. “Se sabe que dormir menos de seis horas es malo para la salud en general.

El estrés, el desfase horario, el trabajo por turnos y otras alteraciones del sueño hacen que sea más probable desarrollar enfermedades cardíacas y factores de riesgo de estas, incluidos la obesidad y la diabetes.

La falta de sueño regular puede provocar presión arterial alta (hipertensión arterial) en adultos y también en niños”, aseguraron.

Y agregaron: “Cuanto una persona menos duerme, es posible que aumente más su presión arterial. Si ya se tiene presión arterial alta, no dormir bien puede empeorar la situación ya que se cree que el sueño ayuda al cuerpo a controlar las hormonas necesarias para manejar el estrés y el metabolismo. Con el tiempo, la falta de sueño puede provocar cambios hormonales que pueden generar presión arterial alta y otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas”.

Igualmente, los especialistas aclararon que una persona no debe dormir mucho para compensar la falta de sueño. Aunque no es tan malo como dormir poco, hacerlo demasiado puede provocar un aumento en el nivel de glucosa en la sangre y en el peso, lo que puede afectar la salud del corazón.

INTERESANTE!  Estudio: Hidroxicloroquina a largo plazo no protege de las formas graves de covid-19

“Una causa posible y tratable de la presión arterial alta causada por falta de sueño es la apnea obstructiva del sueño. Este trastorno del sueño hace que la respiración se detenga y se reanude repetidamente durante el sueño.

Si la persona se siente cansada incluso después de dormir toda la noche, especialmente si ronca, es posible que tenga apnea obstructiva del sueño, una afección que puede aumentar el riesgo de tener presión arterial alta y otros problemas del corazón”, precisaron.

Según señaló Clínica Mayo, los síntomas de apnea del sueño más comunes son:

– Dolores de cabeza al despertar por la mañana

– Despertarse con la boca seca

– Insomnio, lo que significa dificultad para permanecer dormido por la noche.

– Hipersomnia, lo que significa somnolencia excesiva durante el día.

– Irritabilidad

– Dificultades para prestar atención

– Jadeo por aire para respirar mientras duerme

¿Cuáles son los tres tipos de apnea del sueño?

1- Apnea obstructiva del sueño. Es la que ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan, provocando un bloqueo del flujo de aire e interrumpiendo la respiración.

2- Apnea central del sueño. Se da cuando el cerebro no envía las señales correctas a los músculos adecuados para respirar, lo que hace que la respiración se detenga.

3- Síndrome de apnea del sueño complejo. Es una combinación de los otros dos.

De estos tres, la apnea obstructiva del sueño es la más frecuente en la población. Y si bien, como se dijo, varios factores pueden conducir a la apnea del sueño, cabe aclarar que también puede ser hereditaria.

INTERESANTE!  Científicos están muy cerca de desarrollar la primer vacuna sin agujas

Acerca del autor

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia

Científicos de Estados Unidos encuentran el talón de Aquiles del cáncer de páncreas

Publicado

el

Científicos de la Facultad de Medicina de San Diego, en California, creen haber descubierto el talón de Aquiles del cáncer de páncreas, la razón por la que han fracasado todos los esfuerzos terapéuticos impulsados hasta la fecha. 

El secreto, al parecer, se encuentra en las células madre del tumor, que según los investigadores estadounidenses aprovechan una de las proteínas que tradicionalmente sirven para combatir las enfermedades oncológicas para ponerla a trabajar a su favor. 

El tumor no solo logra así aumentar su resistencia a los tratamientos, sino que además estimula su crecimiento, se hace cada vez más grande.

El cáncer de páncreas es uno de los mayores desafíos no solo de la lucha contra el cáncer, sino de la salud mundial. La terapia convencional suele consistir en quimioterapia y posteriormente cirugía, si se considera que puede aportar alguna mejora. 

Pocas veces se apuesta por incluir radioterapia en el tratamiento, porque el esfuerzo, con frecuencia resulta inútil. A unas opciones terapéuticas limitadas, se une que se trata de un cáncer de difícil diagnóstico por el lugar escondido en el que se encuentra el órgano, detrás del estómago, entre el abdomen y el bazo.

Su detección se produce, por este motivo, generalmente tarde, cuando el tumor es ya demasiado grande o se ha producido una metástasis, es decir, que se ha expandido a otros órganos. Las limitadas opciones terapéuticas y su tardío diagnóstico explican su elevada mortalidad.

Según datos facilitados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) -correspondientes al año 2020- el de páncreas es el tercer tumor que más vidas se cobra en España, 7.427, por detrás de los del aparato respiratorio (21.918) y los colorrectales (11.131). 

INTERESANTE!  Estudio: Hidroxicloroquina a largo plazo no protege de las formas graves de covid-19

Cualquier investigación, como esta última, conocida a través de la revista ‘Nature’, representa por todo ello una llama de esperanza.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Ciencia

Primer implante para estimular la médula espinal se vuelve una esperanza para personas con parálisis

Publicado

el

Nueve pacientes con lesiones en la médula espinal lograron ponerse de pie, caminar y reconstruir sus músculos gracias a estimulaciones eléctricas en áreas específicas.

La investigación realizada por científicos de Suiza identificó el tipo de neurona que se activa y remodela mediante dicha estimulación eléctrica. 

El resultado es un avance “fundamental”, que permitirá a las personas con parálisis en sus piernas recuperar parte de su función motora.

Este trabajo fue publicado a finales de 2022 por la revista Nature y fue difundido anteriormente por la publicación científica Neuro Restore.

“No solo se demostró la eficacia de esta terapia en nueve pacientes, sino que se demostró que la función motora mejorada perdura en los pacientes después de que se completó el proceso de neurorrehabilitación y cuando se terminó la estimulación eléctrica. Esto sugirió que las fibras nerviosas utilizadas para caminar se habían reorganizado”, argumenta el estudio.

El trabajo de investigación que tomó años tuvo como referencia los mecanismos subyacentes de ratones, lo que reveló una propiedad en las neuronas que expresan el gen Vsx2, que son esenciales para la recuperación de la función motora.

El equipo de científicos visualizó la actividad de la médula espinal de un paciente mientras caminaba, y dio paso a que se realizara la estimulación eléctrica.

El resultado de dicha estimulación fue que la actividad neuronal disminuyó a la hora de caminar, ya que esta se dirigía mayoritariamente a recuperar la función motora.

Gracias a la observación, realizaron una cartografía molecular 3D de la médula espinal, un modelo de alta presición con el que descubrieron que la estimulación eléctrica activa las neuronas Vsx2.

INTERESANTE!  La forma en que duermes podría ser la causa de tú dolor de espala

Gracias al descubrimiento, el equipo de investigación realizó implantes epidurados con los que logró estimular las médulas espinales de nueve pacientes, quienes recuperaron su función motora tras el trabajo de las neuronas Vsx2.

“Esto allana el camino hacia tratamientos más específicos para pacientes paralizados. Ahora podemos aspirar a manipular estas neuronas para regenerar la médula espinal”, argumentó la investigación.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Ciencia

Hallan un gigantesco asentamiento maya de 2.000 años oculto en la selva de Guatemala

Publicado

el

Un equipo internacional de arqueólogos descubrió una civilización maya del Preclásico (1000 a.C.–150 d.C.), que floreció hace unos 2.000 años y ha permanecido oculto entre la selva de la cuenca kárstica Mirador-Calakmul del norte de Guatemala.

De acuerdo a los científicos, gracias al uso de un escáner láser aerotransportado de tecnología LiDAR, hasta la fecha se han identificado 775 asentamientos dentro de la cuenca, así como 417 sitios que formaban ciudades, pueblos y aldeas antiguas en el sistema geomorfológico circundante, abarcando un área aproximada de 1.685 kilómetros cuadrados. La mayoría de las construcciones han sido datadas de los períodos Preclásico medio y tardío.

Según detallan los académicos en un artículo publicado en la revista Ancient Mesoamerica, la arquitectura monumental, los formatos arquitectónicos consistentes, las instalaciones de gestión y recolección de agua, así como los más de 177 km de calzadas elevadas, indican la existencia de una jerarquía de asentamientos de seis niveles.

Entre los hallazgos destaca la arquitectura ceremonial monumental, incluyendo complejos triádicos, calzadas entre sitios, canchas de juego de pelota, embalses, presas, canales, terrazas y campos elevados. La arquitectura residencial muestra una marcada desigualdad de tamaño y sofisticación, lo que refleja las estructuras de organización social.

Asimismo, el tamaño y la magnitud de las enormes plataformas, palacios, presas, calzadas y pirámides sugiere un sistema de gobierno capaz de mantener una homogeneidad política e ideológica, y de organizar a «miles de trabajadores y especialistas, que van desde productores de cal, especialistas en mortero y canteras, técnicos líticos, arquitectos, especialistas en logística y abastecimiento agrícola, y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley».

El hallazgo, destacan los expertos, «desafía las capacidades organizativas de entidades políticas menores y representan las estrategias de gobierno en los períodos preclásicos».

INTERESANTE!  ENTÉRATE: Científicos revelan cuál ha sido el peor año para la raza humana

Para los autores de la publicación, la distribución de los asentamientos, la complejidad arquitectónica, la continuidad cronológica y la organización jerárquica de los sitios, ponen en evidencia una administración centralizada temprana y dan cuenta de las estrategias socioeconómicas seguidas por esta civilización asentada en las tierras bajas mayas.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: