Identifican unas bacterias que causan obesidad

Un nuevo estudio de un grupo de científicos de EE.UU. ha descubierto que unas bacterias que se propagan por el intestino delgado estimulan la digestión y absorción de grasas, lo que puede llevar a la obesidad y a enfermedades cardiovasculares.

En su trabajo, los investigadores sometieron a ratones a una dieta rica en grasas. Los animales que tenían en su intestino delgado una bacteria especial de la familia Clostridiaceae, tanto producida naturalmente por el cuerpo por la dieta, como introducida artificialmente, demostraron tasas más altas de absorción y digestión de grasas.

Asimismo, en los intestinos de los roedores disminuyeron las cantidades de bacterias de las familias Bifidobacteriacaea y Bacteriodacaea, que a menudo se asocian con la delgadez.

“Nuestro estudio es uno de los primeros en demostrar que los microbios específicos del intestino delgado regulan directamente tanto la digestión como la absorción de lípidos”, comentó Eugene B. Chang, profesor de medicina de la Universidad de Chicago Medical Center y uno de los autores del estudio.

“Esto podría tener aplicaciones clínicas significativas, especialmente para la prevención y el tratamiento de la obesidad y de enfermedades cardiovasculares”, agregó, señalando que la influencia negativa de las bacterias en la absorción de grasas incluso “puede afectar a órganos extraintestinales como el páncreas”.

El trabajo puede abrir nuevos caminos a elaboración de procedimientos para combatir la obesidad, que podrían incluir la inhibición de bacterias que estimulan la absorción de grasas y el aumento de microorganismos que impiden la digestión de lípidos.

Un estudio señala que la vacuna de Pfizer es 70% efectiva contra la variante Delta del COVID-19

La vacuna de Pfizer contra el COVID es mayormente eficaz para prevenir cuadros graves de los contagios de la variante Delta, aunque su tasa baja considerablemente ante estos casos, según una investigación publicada en Israel, donde la mayoría de la población está vacunada con esta fórmula.

El estudio realizado por la Universidad Hebrea y Centro Médico Universitario Hadassah indicó que la fórmula desarrollada por el laboratorio BioNTech alcanzó una eficacia de 70% contra la variante Delta, según informó la cadena nacional Kan, un descenso significativo con respecto a la tasa de 95% contra el virus original, pero muy por encima del umbral del 50% recomendado por la OMS.

El portal Ynet indicó que las cifras fueron presentadas ante las autoridades sanitarias, que en las últimas horas advirtieron que la variante Delta, de alta contagiosidad, aumentó su predominancia en el país: pasó del 60% al 90% de los casos nuevos en solo dos semanas.

Este lunes, las autoridades israelíes reportaron 343 casos de coronavirus, su cifra máxima en los últimos tres meses, en medio de un fuerte repunte. Asimismo, ha señalado que en estos momentos hay 2.597 casos activos en el país, incluidos 35 en estado grave, mientras que la tasa de positividad ha aumentado hasta el 0,7 por ciento.

El despliegue de vacunas en Israel, que comenzó en diciembre, ha sido uno de los más rápidos del mundo, lo que ha convertido al Estado judío en un caso de estudio muy seguido sobre si la inoculación masiva ofrece una salida a la pandemia. Las vacunaciones habían reducido la transmisión a unos cinco nuevos casos locales al día, cifra que creció exponencialmente en las últimas semanas.

Ran Balicer, presidente del panel nacional de expertos en COVID-19 de Israel, advirtió por este descenso de eficacia, aunque consideró que es demasiado pronto para evaluarla con precisión frente a la Delta, identificada por primera vez en la India en abril y que está surgiendo en todo el mundo. Esto se debe, en parte, al escaso número de casos entre los israelíes totalmente vacunados y a que esos casos no están distribuidos uniformemente entre la población, lo que complica aún más los esfuerzos por llegar a conclusiones sobre los datos.

Balicer, también director de innovación de Clalit, la mayor organización de mantenimiento de la salud (HMO) de Israel, dijo que la aparición de la variante Delta como “cepa dominante” en el país ha provocado un “cambio masivo en la dinámica de transmisión”.

Aproximadamente la mitad de los nuevos casos diarios se dan en niños, y la otra mitad en adultos, en su mayoría vacunados. “Hasta cierto punto, eso era de esperar, ya que el 85% de los adultos israelíes están vacunados”, dijo Balicer. “Pero las tasas en las que vemos estos casos de avance hacen creer que se extienden más allá de lo esperado y sugieren que es probable que haya una cierta disminución de la eficacia de la vacuna contra la enfermedad leve, pero no la grave”.

En ese sentido, añadió que los expertos “mantienen la esperanza de que la eficacia de la vacuna contra la enfermedad grave siga siendo tan alta como lo fue para la cepa Alfa” identificada por primera vez en Gran Bretaña en diciembre.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, advirtió el domingo, antes de una reunión semanal del gabinete, que “con la variante Delta desbocada”, Israel podría tener que reintroducir ciertas restricciones que se levantaron el mes pasado para frenar la transmisión.

Balicer dijo que era poco probable que Israel pudiera contener el aumento de los casos sin que se volvieran a imponer más restricciones, pero expresó la esperanza de que fueran leves y de que el “muro de vacunas” de Israel de ciudadanos inoculados ayudara a reducir la propagación.

Las autoridades estarían sopesando además la posibilidad de inyectar una tercera dosis de la vacuna a personas en grupos de riesgo para potenciar el sistema inmunológico y evitar una mayor propagación de la enfermedad.

Estudio asegura que tener relaciones ayuda a la regeneración de neuronas

La ciencia ha comprobado a través de un estudio que tener relaciones puede ayudara a la regeneración de neuronas, informó el portal web Noticiero Televisa.

Estudios científicos sugieren que las nuevas neuronas conocidas como “neurogénesis adulta” podría ser posible a través de una serie de prácticas convertidas en hábitos y rutinas, como la dieta, el ejercicio y la intimidad.

“El tener intimidad repetida puede estimular la neurogénesis adulta siempre que esta persista en el tiempo”, señala el estudio.

De acuerdo a Sandrine Thuret, una de las principales investigadoras de la neurogénesis, asegura que el hipocampo mantiene la generación de neuronas, la cuales serían fundamentales para procesos de aprendizaje y memoria de toda la vida y se lograría por medio de hábitos saludables.

Científicos de la NASA descubren que los espermatozoides podrían sobrevivir en el planeta rojo hasta 200 años

El semen puede sobrevivir el viaje hacia el espacio y conservarse en congelación durante muchos años, incluso unos dos siglos, según los cálculos de los científicos

Hace tiempo que la idea de preservar la vida terrestre humana y animal en otros planetas dejó de ser un guión de ciencia ficción para convertirse en una búsqueda científica que avanza en conjunto con la tecnología. Ahora los investigadores calculan que los espermatozoides podrían sobrevivir en Marte hasta 200 años, lo que abre las posibilidades de reproducción en otros planetas.

Inicialmente, los científicos de la Universidad de Yamanashi en Japón han realizado experimentos exitosos con semen de ratón, mismo que transportaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) donde lo mantuvieron por seis años.

Un artículo del Daily Mail asegura que los espermatozoides de 66 ratones fueron recolectados en 2012 en 30 ampolletas de vidrio; tres de ellas fueron transportadas a la EEI en 2013 y otras tres se mantuvieron en Japón con fines comparativos.

Los científicos temían que la radiación en el espacio corrompiera el ADN del semen y lo imposibilitara para la reproducción, pero experimentaron una grata sorpresa. En 2014 un primer cargamento del esperma fue devuelto a la Tierra, luego otro regresó en 2016 y un tercero en 2019, casi seis años después de haber viajado al espacio.

Luego de comparar las condiciones de los espermatozoides que habían viajado al espacio con los que permanecieron en Japón, los expertos utilizaron el semen para la reproducción y obtuvieron “muchos descendientes genéticamente normales”.

“Estos descubrimientos son esenciales para la humanidad. Cuando llegue el momento de migrar a otros planetas, necesitaremos mantener la diversidad de recursos genéticos, no sólo para los humanos sino también para los animales domésticos”, explicó el profesor Sayaka Wakayama a la publicación.

Otras investigaciones exploran la posibilidad de guardar semen y óvulos de millones de especies terrestres, incluyendo la humana, en la Luna, en lo que sería una especie de arca de Noé que guarde células reproductivas de animales, plantas y humanos en el satélite natural terrestre. La Universidad de Arizona encabeza esta propuesta de crear un banco de semen en la Luna para garantizar la supervivencia de la vida humana.

Por otra parte, las exploraciones espaciales en Marte siguen su curso. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio en Estados Unidos (NASA) ha realizado varios vuelos de reconocimiento en la atmósfera marciana gracias a su helicóptero miniatura identificado como Ingenuity.

El Ingenuity es un dron que pesa apenas 4 libras y en su última incursión voló casi 63 segundos sobre Marte. Logró una foto blanco y negro que la NASA compartió en su cuenta de Twitter: