Principal
Vivienda, MOP y Fovial expusieron ante Comisión de Hacienda el uso que darán al presupuesto 2025
Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del presupuesto continuaron con el estudio del anteproyecto de Presupuesto General del Estado para 2025, el cual tendrá que ser aprobado en tiempo y forma antes de que finalice este año.
En la jornada de este viernes, los parlamentarios recibieron a los titulares del Ministerio de Vivienda, Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) para que explicaran el uso que se les dará a los recursos.
Ministerio de Vivienda
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, detalló que la institución tendría a su disposición $11,214,177 para el ejercicio fiscal de 2025, de los cuales $3,923,210 servirán para gastos de funcionamiento y $7,290,967 para inversión pública. Sostuvo que el 65 % del presupuesto se utilizará en obras de beneficio para la población, principalmente la de escasos recursos económicos y la que vive en zonas vulnerables.
La funcionaria expresó que con los recursos se ejecutarán más proyectos para el Rescate de la Función Habitacional en el Centro Histórico de San Salvador, mediante la implementación de cooperativas de vivienda por ayuda mutua. Para la fase dos se invertirán $1,097,700, con el objetivo de contar con cuatro cooperativas más.
“Estamos haciendo proyectos habitacionales para las familias que lo necesitan. Estamos transformando lo que eran mesones en cooperativas de vivienda: tienen sus apartamentos y abajo tiene locales comerciales para los tienen negocios”, explicó la ministra.
Sol manifestó que también se realizarán reparaciones y otro tipo de obras para mejorar el asentamiento urbano precario, para ello se han destinado $100,000.
Asimismo, se pondrán en ejecución $2,607,695 para la implementación del proyecto de Reducción de Daños en Asentamientos Urbanos Precarios ubicados en zonas de riesgo por vientos en el Área Metropolitana de San Salvador, este proyecto será ejecutado con cooperación alemana.
El programa incluye la elaboración de carpetas técnicas (elaboración de planos, diseño, memoria de cálculo, presupuesto y ejecución), contratación de construcción de obras en distintas comunidades vulnerables como mejorar techos, paredes, pisos y ventanas. Algunas de las comunidades beneficiadas serán La Naval, Vía Kiwanis, Nicaragua 2 y Granjero 1 y 2, Bolivar, San Luis Portales y Nueva Esperanza.
Mientras que el proyecto de Fortalecimiento Institucional y Administración del Programa, tendrá $304,235 para fortalecer la capacidad técnica y administración del personal que ejecutará los proyectos con el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW).
Además, se implementará un Programa de Gestión Social y Fortalecimiento Comunitario bajo la misma cooperación para capacitar a los beneficiarios de los proyectos en tareas de construcción, levantar techos y paredes, para que tengan la capacidad de encontrar un empleo en la construcción. Este proyecto tendrá una asignación de $217,310.
Otros $1,119,600 se destinarán para la construcción del Complejo Habitacional La Bretaña, en el distrito de San Martín, departamento de San Salvador.
Ministerio de Obras Públicas
El titular de Obras Públicas, Romeo Herrera, explicó que el presupuesto que se designará para esta institución es de $724,749, 632, de los cuales $286,018,672 provienen del Fondo General, gracias a los $0.10 de subsidio al transporte público y a los $0.20 por galón que se cobra al combustible; $430,235,190 de préstamos externos y $8,495,770 de donaciones.
El funcionario enfatizó en que el 96 % del presupuesto del próximo año estará destinado a la inversión pública para obras y proyectos, y que más de la mitad irá orientado a infraestructura.
Los recursos servirán para desarrollar inversiones de infraestructura vial, programas de obras preventivas en zonas de alto riesgo y la ejecución de obras de mitigación en zonas vulnerables.
El funcionario explicó que para el subsidio al transporte público de pasajeros se destinarán $38,740,320 y la contribución al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) será de $116,220,950.
El ministerio, además, ha contemplado proyectos de inversión estratégicos como la continuidad de la construcción del viaducto y ampliación de la carretera Los Chorros, con una inversión de $191.2 millones, el Bypass de Apopa, con un monto de $36.1 millones, así como la reconstrucción del mercado municipal de Santa Ana y municipios aledaños, los cuales tendrán un presupuesto de $24.4 millones.
Asimismo, se invertirán $20 millones para la construcción del Puente General Manuel José Arce, otros $15 millones para la construcción del Parque Metropolitano en el barrio San Jacinto y el programa de Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos tendrá un presupuesto de $13.4 millones.
En el próximo ejercicio fiscal, se le dará continuidad a la construcción de Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en distritos priorizados a nivel nacional y al periférico en la ciudad de San Miguel.
“La idea es ejecutar el 100 % del presupuesto, porque estos proyectos generarán empleos directos e indirectos a través de los procesos de construcción. El objetivo de la obra pública es cambiar la vida de los demás”, aseguró el ministro.
FOVIAL
Durante su intervención, el director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Alexander Beltrán, informó que la institución requiere $212.6 millones, de los cuales $116,220,950 provienen de la contribución especial, $38,306,390 de Derechos fiscales y $58,110,475 de financiamiento complementario.
El FOVIAL tiene tres ingresos. Uno es la contribución especial, que se recauda por medio de los $0.20 centavos que cada persona cancela en el combustible que consume.
El segundo son los derechos fiscales, que es el impuesto a la primera matrícula de cada vehículo que ingresa a circulación y pagos tardíos, por ejemplo, multas por renovación tardía de licencia de conducir.
Y el tercero es el financiamiento complementario, está ligado a la contribución especial, representa el 50 % y provienen de los $0.10 centavos adicionales por cada galón de combustible, que no lo pagan los salvadoreños, sino que la Asamblea aprobó esa contribución para ejecutar las obras.
Beltrán añadió que, para 2025, se ha destinado una inversión para proyectos de $173.53 millones, ejecutando diferentes programas, entre ellos el de mantenimiento rutinario de vías pavimentadas y no pavimentadas, el cual consiste en realizar obras, de lunes a domingos, en diferentes puntos del país.
También se enfocará en el mantenimiento de derechos de vía, realizando limpieza en los espacios al lado de la carretera donde crece la maleza, para evitar inundaciones en la carretera en caso de lluvias. Actualmente, hay más de 60 cuadrillas realizando esta actividad.
Los recursos también permitirán ejecutar trabajos de señalización para la zona occidental, central y oriental, con el objetivo de reavivar la señalización existente que por accidentes o deterioros ya no son funcionales.
Actualmente, el FOVIAL tiene 1,500 obras de puentes a nivel nacional, parte del presupuesto servirá para el programa permanente de puentes, con el que se verifica la seguridad estructural de la obra y el mantenimiento respectivo
Principal
Dos personas lesionadas en accidente en Zaragoza
Dos personas resultaron lesionadas este miércoles, durante un percance vial ocurrido sobre el km 25 de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, en las cercanías del desvío al Distrito de Zaragoza.
La Policía Nacional Civil informó que un camión que transportaba tierra chocó contra los separadores de la carretera, dejando escombros sobre la vía.
La tierra esparcida sobre la carretera también provocó que un motociclista que transitaba por el lugar derrapara y también resultó lesionado.
Tanto el conductor del conductor del camión como el motociclista fueron trasladados a un centro hospitalario.
Principal
Exportaciones salvadoreñas totalizaron $6,428.5 millones en 2025
El comercio de bienes salvadoreños cerró el 2025 con cifras positivas. Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que el país comercializó $6,428.5 millones en los distintos mercados internacionales, cifras superiores a las de 2024.
En ese sentido, el flujo comercial representó un crecimiento del 1.9 % comparado con lo registrado en 2024. En detalle, los datos indican que el año pasado, las exportaciones sumaron $117 millones más que en 2024, cuando fueron de $6,311.5 millones.
En el caso del volumen, las exportaciones registraron un crecimiento del 2.9 %, totalizando 3,560.7 millones de kilogramos, lo que representa 99.8 millones de kilogramos más que en 2024.
Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de bienes salvadoreños, con $2,086 millones.
Sin embargo, Centroamérica también se posiciona entre los principales destinos, en los que destacan Guatemala, con $1,262.9 millones (+2.5 %); Honduras, con $1,076.2 millones (+5.6 %); Nicaragua con $586.1 millones (+3.9 %) y Costa Rica con $286.3 millones.
A estos mercados se les une también México, con $251.9 millones; Panamá, con $123.5 millones; República Dominicana, con $109.8 millones; España, con $71.6 millones; Bélgica, con $54.8 millones, y el resto del mundo con $519.5 millones.
El BCR indicó que las exportaciones de café alcanzaron los $167.7 millones en 2024, mientras que en el azúcar $161 millones.
Las exportaciones de maquila totalizaron $880.7 millones, con un crecimiento del $0.4 %, mientras que las corrientes fueron $5,447.8 % millones, un 2.1 % más.
Por otra parte, entre los productos más comercializados destacan: «T-shirts» y camisetas, de punto (7.7 %); Suéteres (jerseys), pulóveres, cárdigan, chalecos y artículos similares, de punto (6.1 %); los artículos para el transporte o envasado, de plástico (4.9 %), así como hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad (3.4 %).
Principal
El Salvador recibió récord histórico de remesas en 2025 con $9,987.9 millones
Casi $10,000 millones en concepto de remesas llegaron a las familias salvadoreñas el año pasado, así lo confirma el último informe estadístico presentado por el Banco Central de Reserva (BCR).
En específico, El Salvador recibió $9,987.9 millones por esta vía el año pasado, lo que implica un crecimiento del 17.8 % con respecto a lo registrado en 2024, y, a su vez, significa un nuevo récord en percepción económica bajo este concepto.
La diferencia entre en montos entre 2024, cuando el país recibió $8,749.7 millones, que también significó un récord en su momento, y el cierre de 2025 fue de $1,238.2 millones.
Los datos del BCR indican que de los $9,987.9 millones que llegaron al país hasta el 31 de diciembre de 2025, Estados Unidos fue el que tuvo el mayor aporte con $9,224.9 millones, es decir un 92.4 % del total de remesas.
Otros países que reportaron altos flujos de envíos fueron Canadá con $84.8 millones; España con $68.9 millones; Italia con $60.3 millones; México con $13 millones; y Australia con $7.8 millones.
Este dinero ingresó a través de 27.4 millones de operaciones, lo que implica un aumento del 4 % con respecto a las reportadas el año previo, las cuales sumaron 26.3 millones.
Las estadísticas del banco estatal revelan que, en cuanto a los canales a través de los cuales se ejecutaron estas transacciones, el 55.5 % se envió a través de empresas remesadoras; mientras el 39.9 % fue mediante instituciones bancarias; el 3.9 % en efectivo; el 0.6 % en las billeteras digitales de criptomonedas; y el 0.2 % en recargas de teléfonos móviles.
Con respecto a la remesa mensual promedio que llegó a las casas de los salvadoreños, el los datos indican que en 2025 esta ascendió a $308, y el departamento con mayor recepción fue San Salvador con $1,643.5 millones; seguido por San Miguel con $931.2 millones; La Libertad con $721.9 millones, Santa Ana con $668.3 millones; y Usulután con $620.6 millones; a su vez, el que menor entrada reportó fue Cuscatlán con $240.1 millones.


