Principal
Vivienda, MOP y Fovial expusieron ante Comisión de Hacienda el uso que darán al presupuesto 2025
Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del presupuesto continuaron con el estudio del anteproyecto de Presupuesto General del Estado para 2025, el cual tendrá que ser aprobado en tiempo y forma antes de que finalice este año.
En la jornada de este viernes, los parlamentarios recibieron a los titulares del Ministerio de Vivienda, Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) para que explicaran el uso que se les dará a los recursos.
Ministerio de Vivienda
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, detalló que la institución tendría a su disposición $11,214,177 para el ejercicio fiscal de 2025, de los cuales $3,923,210 servirán para gastos de funcionamiento y $7,290,967 para inversión pública. Sostuvo que el 65 % del presupuesto se utilizará en obras de beneficio para la población, principalmente la de escasos recursos económicos y la que vive en zonas vulnerables.
La funcionaria expresó que con los recursos se ejecutarán más proyectos para el Rescate de la Función Habitacional en el Centro Histórico de San Salvador, mediante la implementación de cooperativas de vivienda por ayuda mutua. Para la fase dos se invertirán $1,097,700, con el objetivo de contar con cuatro cooperativas más.
“Estamos haciendo proyectos habitacionales para las familias que lo necesitan. Estamos transformando lo que eran mesones en cooperativas de vivienda: tienen sus apartamentos y abajo tiene locales comerciales para los tienen negocios”, explicó la ministra.
Sol manifestó que también se realizarán reparaciones y otro tipo de obras para mejorar el asentamiento urbano precario, para ello se han destinado $100,000.
Asimismo, se pondrán en ejecución $2,607,695 para la implementación del proyecto de Reducción de Daños en Asentamientos Urbanos Precarios ubicados en zonas de riesgo por vientos en el Área Metropolitana de San Salvador, este proyecto será ejecutado con cooperación alemana.
El programa incluye la elaboración de carpetas técnicas (elaboración de planos, diseño, memoria de cálculo, presupuesto y ejecución), contratación de construcción de obras en distintas comunidades vulnerables como mejorar techos, paredes, pisos y ventanas. Algunas de las comunidades beneficiadas serán La Naval, Vía Kiwanis, Nicaragua 2 y Granjero 1 y 2, Bolivar, San Luis Portales y Nueva Esperanza.
Mientras que el proyecto de Fortalecimiento Institucional y Administración del Programa, tendrá $304,235 para fortalecer la capacidad técnica y administración del personal que ejecutará los proyectos con el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW).
Además, se implementará un Programa de Gestión Social y Fortalecimiento Comunitario bajo la misma cooperación para capacitar a los beneficiarios de los proyectos en tareas de construcción, levantar techos y paredes, para que tengan la capacidad de encontrar un empleo en la construcción. Este proyecto tendrá una asignación de $217,310.
Otros $1,119,600 se destinarán para la construcción del Complejo Habitacional La Bretaña, en el distrito de San Martín, departamento de San Salvador.
Ministerio de Obras Públicas
El titular de Obras Públicas, Romeo Herrera, explicó que el presupuesto que se designará para esta institución es de $724,749, 632, de los cuales $286,018,672 provienen del Fondo General, gracias a los $0.10 de subsidio al transporte público y a los $0.20 por galón que se cobra al combustible; $430,235,190 de préstamos externos y $8,495,770 de donaciones.
El funcionario enfatizó en que el 96 % del presupuesto del próximo año estará destinado a la inversión pública para obras y proyectos, y que más de la mitad irá orientado a infraestructura.
Los recursos servirán para desarrollar inversiones de infraestructura vial, programas de obras preventivas en zonas de alto riesgo y la ejecución de obras de mitigación en zonas vulnerables.
El funcionario explicó que para el subsidio al transporte público de pasajeros se destinarán $38,740,320 y la contribución al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) será de $116,220,950.
El ministerio, además, ha contemplado proyectos de inversión estratégicos como la continuidad de la construcción del viaducto y ampliación de la carretera Los Chorros, con una inversión de $191.2 millones, el Bypass de Apopa, con un monto de $36.1 millones, así como la reconstrucción del mercado municipal de Santa Ana y municipios aledaños, los cuales tendrán un presupuesto de $24.4 millones.
Asimismo, se invertirán $20 millones para la construcción del Puente General Manuel José Arce, otros $15 millones para la construcción del Parque Metropolitano en el barrio San Jacinto y el programa de Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos tendrá un presupuesto de $13.4 millones.
En el próximo ejercicio fiscal, se le dará continuidad a la construcción de Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en distritos priorizados a nivel nacional y al periférico en la ciudad de San Miguel.
“La idea es ejecutar el 100 % del presupuesto, porque estos proyectos generarán empleos directos e indirectos a través de los procesos de construcción. El objetivo de la obra pública es cambiar la vida de los demás”, aseguró el ministro.
FOVIAL
Durante su intervención, el director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Alexander Beltrán, informó que la institución requiere $212.6 millones, de los cuales $116,220,950 provienen de la contribución especial, $38,306,390 de Derechos fiscales y $58,110,475 de financiamiento complementario.
El FOVIAL tiene tres ingresos. Uno es la contribución especial, que se recauda por medio de los $0.20 centavos que cada persona cancela en el combustible que consume.
El segundo son los derechos fiscales, que es el impuesto a la primera matrícula de cada vehículo que ingresa a circulación y pagos tardíos, por ejemplo, multas por renovación tardía de licencia de conducir.
Y el tercero es el financiamiento complementario, está ligado a la contribución especial, representa el 50 % y provienen de los $0.10 centavos adicionales por cada galón de combustible, que no lo pagan los salvadoreños, sino que la Asamblea aprobó esa contribución para ejecutar las obras.
Beltrán añadió que, para 2025, se ha destinado una inversión para proyectos de $173.53 millones, ejecutando diferentes programas, entre ellos el de mantenimiento rutinario de vías pavimentadas y no pavimentadas, el cual consiste en realizar obras, de lunes a domingos, en diferentes puntos del país.
También se enfocará en el mantenimiento de derechos de vía, realizando limpieza en los espacios al lado de la carretera donde crece la maleza, para evitar inundaciones en la carretera en caso de lluvias. Actualmente, hay más de 60 cuadrillas realizando esta actividad.
Los recursos también permitirán ejecutar trabajos de señalización para la zona occidental, central y oriental, con el objetivo de reavivar la señalización existente que por accidentes o deterioros ya no son funcionales.
Actualmente, el FOVIAL tiene 1,500 obras de puentes a nivel nacional, parte del presupuesto servirá para el programa permanente de puentes, con el que se verifica la seguridad estructural de la obra y el mantenimiento respectivo
Principal
Pandilleros condenados a 15 años de prisión por extorsionar a comerciante
La Fiscalía General de la República (FGR) condenó a 15 años de prisión a tres pandilleros del Barrio 18, quienes se encuentran acusados de extorsionar a un comerciante en Apopa.
De acuerdo con información fiscal, estos sujetos llegaron al negocio de la víctima para exigirle el pago de la denominada renta, la cual tenía que pagar mensualmente y le amenazaron con atentar contra su vida o la de su familia, si no cumplía con los pagos. A través de las amenazas, la víctima los denunció y las autoridades lograron capturarlos.
Los condenados fueron identificados como Dennis Nehemías Carrillo Mejía, Manuel Antonio Acosta Mercado, y César Enrique Rivera Rivas, quienes son también procesados por otros delitos cuyas condenas se sumarán a la obtenida por este hecho.
Principal
El Salvador lidera el Plan Trifinio para la protección ambiental en la región fronteriza
El Salvador asumió el liderazgo del Plan Trifinio para encabezar los esfuerzos de protección de los recursos naturales, como reservas forestales y cuencas hidrográficas, que comparte con Guatemala y Honduras en las zonas fronterizas de los tres países.
490 escuelas públicas salvadoreñas han sido intervenidas
Te puede interesar:
490 escuelas públicas salvadoreñas han sido intervenidas
El nuevo secretario ejecutivo trinacional, Jorge Urbina, dirigirá el programa desde 2026 hasta 2030, priorizando iniciativas ambientalmente sostenibles en una región de aproximadamente 7,500 km².
El Plan Trifinio, vigente desde hace unos 35 años, se basa en un tratado que declaró la zona fronteriza de los tres países como una unidad ecológicamente indivisible, debido a su valor medioambiental estratégico.
Esta área constituye uno de los sistemas hídricos más relevantes de Centroamérica y alberga once reservas naturales donde convergen la producción agrícola y la conservación de la biodiversidad.
Prioridad hídrica y desafíos productivos
Jorge Urbina subrayó además que “nuestro eslogan es aguas sin fronteras”, reflejando la lógica de colaboración que inspira el Plan Trifinio en materia de recursos hídricos.
Urbina explicó durante una entrevista en Diálogo 21 que el principal reto institucional consiste en equilibrar el desarrollo económico regional con la protección ambiental.
El trabajo de asistencia técnica que impulsa el Plan Trifinio abarca todas las cadenas productivas, principalmente el cultivo de café, hortalizas, aguacate y melocotón, en una región donde las tierras altas presentan condiciones óptimas para la agricultura.
La participación de las familias rurales en la caficultura es significativa, según los datos presentados, el 26 % de las familias rurales dependen directamente de esta producción, la cual abarca cerca de 52,000 hectáreas y alcanza más de 1.2 millones de quintales de café anualmente entre los tres países.
Mantener el equilibrio entre el desarrollo económico derivado de estas actividades y la preservación ambiental es considerado clave por el nuevo liderazgo trinacional.
El 26 % de las familias rurales de la región depende directamente de la producción de café, que ocupa 52,000 hectáreas y supera 1.2 millones de quintales anuales. Foto cortesía Medio Ambiente.
El fortalecimiento de la gestión sostenible cuenta con el respaldo de la Cooperación Italiana, que ha impulsado un programa tecnológico en el municipio salvadoreño de Metapán.
Este programa no solo brinda asistencia técnica agrícola, sino que promueve la investigación y dispone de laboratorios de análisis foliar y de suelo, para determinar si existen contaminantes, falta de nutrientes u otros factores que afecten las cosechas.
El apoyo internacional se refuerza con la participación del Banco de Alemania KFW, que junto con los tres gobiernos destina una inversión de más de $22 millones hasta 2027 exclusivamente a la protección medioambiental.
Se han planificado proyectos para mejorar la seguridad hídrica, destacando la entrega de 180,000 filtros de agua en la región durante el primer trimestre del año; de estos, 60,000 permanecerán en El Salvador. Además, se desarrollan sistemas de captación de agua para abastecer a más de 100 familias locales del departamento de Santa Ana, subrayando la importancia de garantizar el acceso sostenible al recurso.
La cuenca alta del río Lempa, que nace en las montañas altas de Chiquimula, Guatemala, representa un área prioritaria para la distribución de agua en El Salvador.
Urbina enfatizó que más del 40 % del agua potable de la zona metropolitana de San Salvador se abastece de este río, el cual recorre aproximadamente 390 kilómetros en territorio salvadoreño y soporta cuatro represas hidroeléctricas así como dos distritos de riego.
Principal
13 mil manzanas de frijol fueron sembradas en El Salvador en 2025
La producción de 13 mil manzanas de frijol en 2025 representa uno de los principales logros del programa Aumento a la Producción, una estrategia implementada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para enfrentar el déficit alimentario en El Salvador. Según datos presentados por Mateo Rendón, representante de la Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena, el plan permitió que gremiales y productores independientes colaboraran en la siembra anticipada y tecnificada, con el objetivo de estabilizar los precios y reducir la dependencia de las importaciones.
En entrevista con Radio YSUCA, el representante de la Mesa Agropecuaria explicó que la sequía proyectada para mediados de 2025 no se materializó, lo que facilitó condiciones favorables para el cultivo. Indicó que la experiencia de años anteriores, marcados por tormentas y pérdidas de hasta el 50% en granos básicos, llevó a una coordinación temprana entre la cartera de Estado y las organizaciones del sector. En noviembre de 2024, el MAG convocó a las gremiales para diseñar un programa que respondiera a la escasez de alimentos, especialmente de frijol y maíz.
El programa Aumento a la Producción se orientó a ofrecer insumos y semillas de calidad en los momentos clave del ciclo agrícola. “La siembra de frijoles de invierno fue un éxito porque seleccionamos las zonas y los productores, y las 500 manzanas iniciales lograron sortear la sequía”, dijo Rendón durante la entrevista. Sobre la fase de verano, el programa asignó siete mil manzanas a la Mesa Agropecuaria, distribuidas en 13 departamentos, y se impulsó la producción en otras seis mil manzanas adicionales por parte de varias gremiales.
“No solo nosotros sembramos, también otras gremiales, al final fuimos como cinco y se sembraron 13 mil manzanas (de frijol) el año pasado. A los productores se nos dotó de semilla…No fue un paquete agrícola, se verificó a las personas sobre cuánto sembró, dónde sembró y eso fue el éxito”, detalló Rendón.
Las cifras divulgadas por los representantes del sector indican que la cosecha de frijol aportó cerca de 300 mil quintales al mercado nacional, parte fundamental para atender el déficit registrado en años anteriores. Según el MAG, en 2024 El Salvador importó frijol por un valor de $50 millones, principalmente desde Nicaragua. Con la cosecha de 2025, el país tuvo una menor presión sobre las importaciones y una mayor estabilidad en los precios internos. “En estos momentos, el frijol puede encontrarse en los agromercados entre 70 centavos y un dólar la libra, dependiendo de la zona”, afirmó Rendón.
El plan de siembra incluyó la dotación de insumos verificados, como la fórmula triple quince, foliar, insecticidas y fungicidas, además de asistencia técnica y seguimiento a la comercialización. El modelo buscó superar las limitaciones del tradicional paquete agrícola, enfocándose en la productividad y la trazabilidad de los beneficiarios. “No era suficiente entregar insumos, sino asegurar que realmente llegaran a quienes cultivan”, sostuvo Rendón.
Para este año, el Ministerio de Agricultura y Ganadería proyecta incrementar el alcance del programa con la siembra de 20 mil manzanas de frijol, lo que permitiría acercarse al consumo anual estimado de 2.4 millones de quintales en el país. El consumo per cápita de frijol entre los salvadoreños adultos ronda las cuarenta libras al año. Las autoridades y los productores esperan que, si las condiciones climáticas se mantienen favorables y la distribución de insumos continúa siendo eficiente, El Salvador logre avanzar hacia una mayor autosuficiencia en la producción de granos básicos.
El programa también fomenta la mecanización y la adopción de nuevas tecnologías en el campo, incluyendo el uso de maquinaria agrícola, drones para riego y equipos de limpieza modernos. Este proceso responde a la dificultad creciente para encontrar mano de obra, un problema asociado a la migración y al envejecimiento de la población rural.
En palabras de Rendón, “el éxito de estas iniciativas depende de una mayor inversión, coordinación y formación técnica en el sector, así como de políticas públicas que prioricen la seguridad alimentaria”.


