Connect with us

Principal

Regulan venta de medicinas con nueva ley evitando el incremento de precios

Publicado

el

Para actualizar aranceles y establecer un marco jurídico, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 66 votos, la creación de la Ley Especial de Precios por Servicios de la Dirección Nacional de Medicamentos.

Según lo expuesto en la sesión plenaria número 124, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) podrá ejercer controles de calidad de productos a solicitud de particulares y estos tendrán una tarifa que establecerá dicha organización, las cuales serán publicadas en el Diario Oficial.

La DNM es una organización autónoma que se encarga de autorizar la inscripción, importación, fabricación y expendio de productos o dispositivos farmacéuticos, suplementos vitamínicos, productos naturales y otras sustancias que ofrezcan una acción terapéutica, fabricadas en el país o en el extranjero.

La normativa avalada, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2024, incluye de manera expresa que todas las instituciones del Estado que adquieren medicamentos, incluyendo al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), estarán exentas del pago de derechos por introducción de estas al país.

La ley, que contiene 11 artículos, también aplicará para instituciones que prestan servicios de salud sin fines de lucro, como iglesias y municipalidades con clínicas y farmacias gratuitas o de bajo costo.

Esta herramienta que busca fortalecer las instituciones que protegen el rubro de medicamentos no es para incrementar los precios de las medicinas, sino para establecer una regulación en la venta de estas, debido a que la ley ya contempla una tarifa máxima.

De acuerdo a lo expuesto, la normativa también determinará los precios en concepto de derechos por servicios, licencias de los productos y establecimientos regulados por la DNM.

Anteriormente, el rubro de medicamentos estaba dominados por una mafia que, aparte de dañar la industria farmacéutica, no declaraba impuestos y eso no generaba ingresos para el Estado.

En el país ha habido venta de medicamentos falsos y eso, a consideración de los parlamentarios, se debe combatir frontalmente y con el rigor de la ley.

Además, se ha identificado que la Dirección Nacional de Medicamentos solo cuenta con 28 inspectores para visitar todas las farmacias del país, los laboratorios y las empresas farmacéuticas y las que producen cosméticos.

Es por eso que la normativa va a elevar la productividad de la DNM de una manera determinante. Primero, para garantizar que los productos que salgan al mercado no representen un riesgo a la salud de la población; segundo, para que las empresas puedan ser atendidas de manera pronta; tercero, para seguir liderando las buenas prácticas del sector a nivel regional.

“El Salvador tiene una institución que vela por la distribución de medicamentos mejores evaluadas de la región. Es más, de otros países hasta han llamado a sus representantes para que brinden capacitaciones para ejecutar el mismo trabajo del nuestro”, aseguró el diputado William Soriano.

El parlamentario recordó que en el seno de la Comisión de Hacienda recibieron a representantes de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR) y de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AMCHAM), quienes se expresaron muy bien de las labores de la autónoma.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Reportan cuatro lesionados, entre ellos un niño, en accidente vial en carretera del Litoral

Publicado

el

Un accidente de tránsito registrado en la carretera del Litoral, específicamente en la zona conocida como «el paso de la muerte», dejó cuatro personas lesionadas.

Entre las víctimas se encuentra un niño de seis años, según los reportes de Comandos de Salvamento.

Hasta el cierre de esta nota agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ya se encontraban en la escena los para desarrollar la respectiva inspección.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

FOTOS – VIDEOS | El Santiago Bernabéu se alista para la presentación de Kylian Mbappé

Publicado

el

El Real Madrid anunció la semana pasada de forma oficial la presentación de su flamante fichaje, Kylian Mbappé para el martes 14 de julio.

Medios locales indican que el jugador francés ya se encuentra en la ciudad de Madrid para firmar con el club merengue y ser presentado ante miles de fanáticos en el Santiago Bernabéu.

Desde el anuncio de su fichaje el 3 de junio, la noticia ha generado una gran expectación entre los aficionados del fútbol y, especialmente, entre los seguidores del club blanco.

El delantero francés, considerado una de las estrellas más brillantes del fútbol mundial hoy en día, vestirá la camiseta número nueve, un dorsal icónico en la historia del Real Madrid.

Continuar Leyendo

Nacionales

Salud confirma la cuarta muerte por dengue en El Salvador

Publicado

el

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó, la tarde de este lunes (15-07-2024), la cuarta muerte por dengue en el país.

«Reiteramos el llamado a padres y cuidadores de niños para que asistan a un centro de salud lo más pronto posible, ante cualquier síntoma, y evitemos la automedicación. No perdamos tiempo valioso. Continuaremos el combate contra esta enfermedad; ayúdanos a destruir criaderos del zancudo, dentro de tu hogar y comunidad: es una tarea de todos», expresó en redes sociales el funcionario.

¿Cuáles son los síntomas?

Según la OMS, en la mayor parte de los casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma y se cura en una o dos semanas, pero en casos infrecuentes se agrava y puede causar la muerte.

Entre los síntomas más comunes que se pueden presentar, se encuentran:

  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares, óseos o articulares
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor detrás de los ojos
  • Glándulas inflamadas
  • Sarpullido
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído