Nacionales -deportes
Nadadores realizan Primera Toma de tiempos 2024
Con la participación de 150 atletas, la Federación Salvadoreña de Natación desarrolló el sábado la Primera Toma de Tiempos 2024 en El Complejo Deportivo El Polvorín, actividad que dio la oportunidad a los atletas de establecer marcas de cara a las diferentes competencias internacionales.
La toma de tiempos comenzó con la prueba de 1,500 metros libre femenino, categoría 13 años y más, en la que se disfrutó del duelo de las hermanas Dayana y Alexandra Meléndez.
El primer lugar fue para Dayana, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria, del INDES, con tiempo de 18:48.62 minutos, mientras que su hermana paró el cronómetro en 18:49.48. La tercera posición fue para Zara Esnard con 19:49.40.
En masculino, Xavier Ventura, también atleta E&G, hizo una nueva demostración de su resistencia y técnica al ganar los 1,500 metros con marca de 17:04.73 minutos. El segundo puesto fue para Fernando Roque con registro de 18:25.61 minutos y Juan Pablo Navas fue tercero al cerrar la prueba con 19:48.24.
“La meta para esta competencia es dar lo mejor de mí y estar un paso más para poder hacer el tiempo que necesito para ir a los Juegos Olímpicos, en 200 mariposa necesito 2:02 minutos y en 400 libres 4:04 minutos. Ha sido un duro entreno y uno necesita exigirse mucho para cumplir el sueño que tengo desde pequeño. Me siento cada vez más cerca”, dijo el nadador de 17 años.
Ventura también nadó los 200 metros mariposa, 50, 400 y 800 metros libres y fue un buen chequeo de cara a sus próximas competencias fuera del país en las que tratará de establecer la marca A de clasificación a los Juegos Olímpicos.
En 50 metros mariposa, categoría 10 años y más femenina, Elena Amos Funes aseguró el primer lugar con tiempo de 29.24 segundos; mientras que en masculino el primer puesto fue para José Luis Javato, con 27.64.
En otros resultados, Fillipo Pilenga ganó la prueba de 100 metros libres, categoría 10 años y más, con un tiempo de 56.02 segundos y en los 400 metros combinado, 13 años y más, dominó Ariana Valle, del Programa Esfuerzo y Gloria, con un crono de 5:28.69 minutos.
Luis Araujo, gerente de la Federación Salvadoreña de Natación, confirmó que el evento Toma de Tiempos también fue válido para establecer marcas para algunas competencias internacionales como el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (CCCAN 2024).
“El objetivo de esta competencia es brindarle a los nadadores un fogueo y sirve para el establecimiento de marcas a eventos internacionales”, dijo Araujo.
En la Primera Toma de Tiempos 2024 también nadaron Josué Rodrigo Ángel, paratleta del Programa Esfuerzo y Gloria, Christopher Romeo y Alexis Rodríguez, del Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA); José Antonio Roque y William Martínez de la Asociación de Paranatación; Edgar Pérez, Jeremy Álvarez, Samuel Henríquez, entre otros, de los atletas de Olimpiadas Especiales El Salvador.
En el caso de Ángel nadó los 50 metros mariposa y registró un tiempo de 38.76 segundos en la prueba. También nadó los 200 metros combinado individual y 50 y 100 metros libre.
“El objetivo es bajar la marca personal en las cuatro pruebas y acercarnos al tiempo de acceso directo para los Juegos Paralímpicos París 2024. Es un esfuerzo de todos los días”, dijo Josué Ángel.
Nacionales -deportes
La Selecta vence a Martinica 1-0 en tiempo agregado
La selección salvadoreña en su travesía por el mar Caribe tuvo que pasar por muchos periplos para ganar a una difícil selección de Martinica, pero gracias a una genialidad de Mayer Gil en el tiempo agregado consiguió la victoria 1-0.
La representación nacional careció de verdaderas ocasiones de peligro, y la idea de juego fue mermada en comparativa con lo que se mostró ante República Dominicana.
Durante el primer tiempo, la selección salvadoreña se encontró con una Martinica cerrada, que aplicaba la fuerza física para frenar el talento nacional, dejando pocos espacios para las individualidades que pudieran ofrecer jugadores como Nathan Ordaz y Brayan Gil.
Ordaz fue uno de los que más movilidad aportaba, bajando a la zona media a recoger balones para llevarlos hasta el área, pero los jugadores de Martinica lo tenían identificado que era el principal gestor del fútbol salvadoreño y lo encerraban hasta con tres elementos.
Brayan Gil, al verse poco alimentado de balones, optaba por salir de entre los centrales de Martinica, pero terminaba detenido en las avanzadas hacia el área.
Ese fue el principal problema que El Salvador enfrentó, Martinica cerrando sus líneas y limitando la movilidad de los salvadoreños en gran parte del partido.
La segunda mitad le permitió a Hernán Darío Gómez probar nuevas variantes con jugadores, buscando aquel que tuviera la llave para abrir a una aguerrida Martinica.
Nacionales -deportes
La Selecta aterrizó en Colombia tras una falla en pleno vuelo
La Azul Y Blanco vivió el martes un inconveniente durante el vuelo que trasladaba al equipo de Colombia a República Dominicana, lo cual provocó que el avión aterrizara nuevamente tras casi dos horas quemando combustible para reducir el peso y descender sin complicaciones.
El doctor Heriberto Guerrero, médico de la selección mayor, explicó a Diario El Salvador que la Selecta hizo escala en Bogotá y luego partió a Santo Domingo en un viaje de dos horas, pero a los 25 minutos de vuelo el piloto informó de un problema de presurización en la cabina (el sistema que regula el aire dentro del avión) y se ponía en riesgo el oxígeno de los tripulantes.
«Salimos del aeropuerto de Bogotá en camino a Santo Domingo en un vuelo de dos horas y 10 minutos, despegamos normal, pero como a los 25 minutos el piloto habló diciendo que el avión tenía un problema de presurización, o sea, la cabina podía tener un problema de despresurización si ascendía en el ascenso que hacen todos los aviones normales que es a 35 mil pies más o menos que es lo que se llama altura crucero, y si subía a esa altura la cabina se podía despresurizar y caer las máscaras de respiración. Al ver que no podía solucionar el problema dijo que tenía que regresar», relató el Dr. Guerrero.
El médico contó que a bordo del avión nunca sintieron nada, ni turbulencia o alguna otra inconveniencia y nunca cayeron nunca las mascarillas de oxígeno porque el piloto pudo descender el avión a una altura segura de alrededor de 15 mil pies donde no ocurría una despresurización en la cabina y el vuelo se mantenía seguro para la tripulación.
El avión estuvo dando vueltas en el aire durante una hora y 45 minutos, mientras el piloto quemaba combustible para liberar peso y tener un aterrizaje adecuado, y también, porque el aeropuerto de Bogotá estaba cerrado por las malas condiciones climáticas.
El médico de la Selecta aclaró que el aterrizaje en Bogotá fue sin complicaciones, sin riesgo y sin protocolo de emergencia. Posteriormente, esperaron un nuevo vuelo hacia República Dominicana.
La Selecta enfrentará este 26 de marzo a las 6:00 p.m. a la selección de República Dominicana en un partido amistoso por la fecha FIFA.
Nacionales -deportes
Rudis Gallo y Elías Ramírez nominados a Beach Soccer Stars 2025
Los estrategas de la Azul masculina y femenina de fútbol playa: Rudis Gallo y Elías Ramírez figuran entre los nominados a los premios Beach Soccer Stars 2025, organizados por Beach Soccer Worldwide, nómina en la que aparecen también los estrategas nacionales Nixon Aguilar y Homer Velásquez de Barra de Santiago y Rafael González de la UES.
Gallo lleva años al frente de la selección masculina con la que ha firmado participación en seis mundiales mientras que Ramírez dirige los cordeles la escuadra femenina desde hace un par de años.
Aguilar y Velásquez, mientras tanto, están al frente de los equipos masculino y femenino de Barra de Santiago y González de la representación escarlata y ha conseguido buenos resultados con la representación femenina.
Los técnicos cuscatlecos no son los únicos que forman parte del selecto listado. Ocho atletas: Anderson Castro, Emerson Cerna y Frank Velásquez compiten por el premio a mejor jugador masculino; y Fátima Pérez, Daniela Rivera, Irma Cordero y Paola Calderón en femenino. Todos a excepción de Frank pertenecen a la Selección.
En la categoría de mejores porteros también aparecen los nombres de Eliodoro Portillo, quien fuera el arquero titular de la Azul playera hasta mediados del año pasado y Yahaira Maravilla.





