Connect with us

Internacionales -deportes

La dura infancia de Novak Djokovic entre la guerra y la pobreza: por qué lo consideran “un elegido de Dios”

Publicado

el

Novak Djokovic vivió una tortuosa infancia en Serbia entre el asedio de la guerra y la pobreza. A pesar de las complicaciones, nunca abandonó su sueño de ser tenista. Por el contrario, aprovechó ese calvario para formar una mentalidad ganadora, un espíritu luchador y una ambición incansable que le sirvieron para convertirse en uno de los deportistas más importantes de la historia.

Nació el 22 de mayo de 1987 en Belgrado, cuando la República Federativa Socialista de Yugoslavia estaba en plena desintegración a causa de las guerras yugoslavas. No obstante, logró sobreponerse al contexto y se aferró a la raqueta para triunfar en su carrera. A sus 36 años, es, junto a Rafael Nadal, el máximo ganador de Grand Slam, con 22 títulos: diez Abierto de Australia, siete Wimbledon, tres US Open y dos Roland Garros.

“Novak no ha sido como los demás niños desde pequeño. Siempre fue diferente, era más maduro. Le gustaba jugar pero su atención era distinta. Ni en mis mejores sueños imaginaba que fuese un campeón a nivel mundial”, recordó su madre, Dijana Djokovic, en una entrevista con el medio serbio Blic.

Al margen de su personalidad diferente a la de los demás chicos, Novak sufrió durante su infancia la pobreza. “Cuando te levantas por la mañana y no tienes nada para comprar pan o las cosas más básicas para los niños, duele. Estás desesperado porque no sabes cómo resolver algunas cosas”, contó Dijana.

En ese contexto, el padre de Novak pidió prestado dinero a mucha gente que “hacía negocios ilegales”. Claro está, tenía que devolverlo con intereses. Para poder hacerlo, tuvo que endeudarse con otras personas. De esa manera, entró en un círculo vicioso sin fin, en el que siempre le debía plata a alguien.

INTERESANTE!  Legisladores apoyan iniciativa para modernizar los servicios de ANDA

Además, habló con muchísimos empresarios para convencerlos de que invirtieran dinero en su hijo, a quien le pronosticaba un futuro brillante en el tenis. Sin embargo, ninguno quería firmar un contrato. “Probablemente hoy estarían ganando millones”, comentó la madre de Novak.

No solo el aspecto económico fue un obstáculo en su infancia. También influyó mucho el hecho de que Serbia formó parte de las guerras yugoslavas, una serie de conflictos bélicos que se desarrollaron en el territorio de la antigua Yugoslavia desde 1991 hasta 2001.

“Vengo de Serbia en los años 90 y allí he vivido dos guerras y un embargo durante seis años. Cuando era niño en Serbia, cada mañana a las cinco de la madrugada nos tocaba esperar en la cola para coger pan y leche a mi abuelo y a cientos de personas, así que poníamos el pan en la mesa para una familia de 5 o 6 miembros para comer cada día. Sé lo que se siente”, destacó Novak.

Además, contó que su familia prácticamente vivía en el sótano de la casa de su abuelo. Allí pasaba los días con sus padres, tíos y hermanos. “Nos despertábamos todas las noches a las 2 o 3 de la madrugada durante dos meses y medio por los ataques”, recordó sobre los bombardeos que la OTAN lanzó sobre Belgrano entre marzo y junio de 1999.

La religión ocupa un lugar muy importante no sólo en la vida de Nole, sino también de toda su familia. Sin ir más lejos, su mamá cree que la ayuda de Dios fue lo que permitió que su hijo le ganara la final de Wimbledon 2019 a Roger Federer, que había tenido dos match points.

INTERESANTE!  Capturan al principal sospechoso de desaparecer y asesinar a joven futbolista Jimena Granados

Leé también: Novak Djokovic llegó a 377 semanas como número uno del mundo e igualó un récord histórico de Steffi Graf

“En el momento en el que Federer tenía dos bolas de partido, cogí mi cruz del río Don, el amuleto que me salva en momentos difíciles, y me dije: ‘Nole, puedes hacerlo, ya lo hiciste dos veces, puedes hacerlo una tercera’, y lo hizo. Dios le salvó. Siempre llevo la cruz y soy creyente. Novak también lo es, cree en Dios y creo que es su elegido. Reza por la mañana, por la tarde o cuando lo necesita”, remarcó Dijana.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales -deportes

Boston completa la barrida ante Pacers y vuelve a las Finales de NBA

Publicado

el

Los Boston Celtics derrotaron este lunes 105-102 a los Indiana Pacers completando una barrida 4-0 que los clasifica a sus segundas Finales de la NBA en los últimos tres años.

Boston, como representante de la Conferencia Este, pugnará por el anillo frente al ganador de las Finales del Oeste, en la que Dallas Mavericks dominan 3-0 a los Minnesota Timberwolves.

Jaylen Brown (29 puntos) y Jayson Tatum (26) comandaron la victoria definitiva en Indianápolis con otra remontada en los últimos minutos frente a unos Pacers lastrados por la baja de su líder, Tyrese Haliburton.

«Había que ganar de cualquier manera. Fue muy duro, ellos no se querían rendir pero nosotros encontramos la manera», recalcó Tatum.

Tatum y Brown, elegido el mejor jugador de la eliminatoria, afrontan ahora sus segundas Finales como líderes de los Celtics después de la derrota de 2022 frente a los Golden State Warriors.

«Tenemos un gran equipo y ahora queremos llevarlo al siguiente nivel», subrayó Brown, que comandó a los Celtics en la segunda mitad con 19 puntos.

Los Pacers, la gran revelación de los playoffs, se resistieron hasta el final a la eliminación frente a su público de la mano de Andrew Nembhard (24 puntos y 10 asistencias) y Pascal Siakam (19 puntos y 10 rebotes).

Los locales entraron a los últimos seis minutos con una ventaja de 90-98 pero, como en otros juegos de la serie, acabaron pagando el vértigo de los momentos finales frente a los experimentados Celtics.

El base Jrue Holiday (17 puntos), campeón en 2021 con los Bucks, y el pívot dominicano Al Horford (7 puntos y 8 rebotes), que jugaba sus sextas finales de conferencia a sus 37 años, firmaron acciones clave en la recta final en ambos lados de la cancha.

INTERESANTE!  MARN prevé ingreso de Vientos Norte para este lunes por la noche

«Ellos no querían que la serie durara más. Hay que darles crédito», reconoció Rick Carlisle, el técnico de Indiana.

«A nadie le gusta perder cuatro partidos seguidos, pero no hubo una sola renuncia de mis jugadores», dijo el técnico en reconocimiento a un plantel que esta campaña también fue finalista del primer torneo de Copa y que arrancó estos playoffs como sexto sembrado del Este.

Las opciones de los Pacers, que jugaban su primera final de conferencia en una década, se vieron minimizadas por la lesión de isquiotibiales sufrida en el segundo partido por Haliburton, su joven base All-Star.

Homenaje a Walton

Tras ser el mejor equipo de la fase regular, Boston partirá como favorito para lograr su primer título desde 2008 en las Finales que arrancan el 6 de junio, para las que espera recuperar al lesionado Kristaps Porzingis, baja desde la primera ronda.

En caso de victoria, los Celtics sumarán 18 coronas y romperán su actual empate con Los Angeles Lakers como franquicias más ganadoras de la NBA.

Antes del inicio del partido, el público del Gainbridge Fieldhouse guardó un minuto de silencio por el fallecimiento este lunes de Bill Walton, uno de los mejores pívots de la historia, quien ganó su segundo anillo de campeón en 1986 con los Celtics.

Boston arrancó el duelo explotando su dominio en el tiro exterior, convirtiendo cuatro triples seguidos que les daban el dominio temprano en el marcador.

Por Indiana, la entrada desde el banco de TJ McConnell volvió a funcionar para diversificar su ataque, el mejor de la campaña en la NBA:

INTERESANTE!  En España un aficionado pierde la vida, previo al partido de Real Sociedad y Mallorca

El base anotó una canasta sobre la bocina del primer cuarto y Nembhard otra justo antes del descanso para que Indiana se acercara a sólo un punto (58-57).

Dos triples del pívot Myles Turner a la vuelta del vestuario dieron una ventaja de 57-63 a los Pacers en un partido que iba creciendo en intensidad.

El propio Turner y Jaylen Brown recibieron sendas técnicas por propinarse empujones a mediados del tercer cuarto.

En medio del nerviosismo local, los Celtics fueron poco a poco recortando terreno y el partido llegó empatado al último minuto, cuando Brown colocó un tapón a Nembhard y Derrick White clavó el triple ganador a 45 segundos del final.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

INDES confirma que juego entre Cádiz y la selección de El Salvador queda aplazado

Publicado

el

El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes) comunicó de manera oficial que el partido homenaje para Jorge «Mágico» González, que se tenía previsto para este jueves 30 de mayo entre la selección de El Salvador y Cádiz CF, queda suspendido debido a que este lunes el vuelo chárter en el que viajaba el equipo español hacía territorio salvadoreño sufrió problemas mecánicos .

«Hemos decidido, de manera conjunta, aplazar todas las actividades programadas dentro del evento denominado Una Noche Mágica, que servían como homenaje al más grande jugador salvadoreño de la historia: Jorge El Mágico González», informó el Indes a través de un comunicado.

Según declaró el presidente de Cádiz, Manuel Vizcaíno, el vuelo privado salió de Jerez rumbo a El Salvador, pero tras estar aproximadamente entre 25 a 30 minutos en el aire, la aeronave sufrió desperfectos mecánicos y los pilotos reportaron que tenían que aterrizar de emergencia, lo cual provocó que el vuelo descendiera en el aeropuerto de Sevilla.

«El viaje al Salvador queda suspendido. Iremos en el futuro…Los jugadores tienen un gran estado de nervios», comentó Vizcaíno, tras haber aterrizado de emergencia en Sevilla.

«Dadas las circunstancias y la imposibilidad de encontrar una solución por parte de la aerolínea, se ha cancelado el viaje a El Salvador», escribió Cádiz en su cuenta oficial de X.

Tras esta decisión, el club aseguró que trabajarán para «poder cumplir nuestro compromiso con Jorge Mágico González, El Salvador y los salvadoreños».

Vizcaíno detalló que la decisión de cancelar el partido para este jueves 30 de mayo surge más que todo por el momento de pánico que vivieron los jugadores, asegurando que debido al susto difícilmente quieran subirse nuevamente a un avión en estos días y seguir con lo planificado como si ese inconveniente no hubiera pasado.

INTERESANTE!  MARN prevé ingreso de Vientos Norte para este lunes por la noche

El presidente del club español también enfatizó que, tras tomar la decisión, se comunicaron con el gobierno de  El Salvador y dejaron en claro su disposición de viajar próximamente al país y cumplir con el compromiso que tenían tanto con Jorge González como con el pueblo  salvadoreño.

«Deseando buscar la fecha para poder estar ahí con nuestros amigos salvadoreños», enfatizó Vizcaíno.

Por su parte, el Indes también reiteró a la población que es importante que guarden los tickets que habían obtenido para el partido, porque aseguraron que «muy pronto anunciaremos las acciones a retomar para homenajear a nuestro querido Jorge El Mágico González de la manera que se lo merece».

Tanto Cádiz como la Selecta participarían este jueves en la denominada «Una Noche Mágica», en el cual homenajearían la vida y trayectoria futbolística de Jorge «Mágico» González. Este evento también marcaría la reinauguración del estadio nacional que lleva el nombre del «Mago» salvadoreño, así como la inauguración del museo ubicado en dicho recinto deportivo.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Xavi se despide del Barça con un triunfo en Sevilla en el cierre de la Liga

Publicado

el

El Barcelona, en la despedida de su entrenador Xavi Hernández, ganó 2-1 de visita al Sevilla este domingo, en el partido que cerró la última jornada de la Liga 2023-2024.

El presidente del club azulgrana, Joan Laporta, anunció el viernes que la leyenda de 44 años finalmente abandonará el banquillo al final de la presente temporada. En enero Xavi había anunciado su salida pero rectificó en abril. Finalmente sí dejará el club.

Este domingo el último duelo fue entre equipos que no se jugaban nada, en el que también se despedía el técnico local, Quique Sánchez Flores, seis meses después de su llegada tras haber salvado al equipo del descenso.

El delantero centro polaco Robert Lewandowski abrió el marcador con su 19º tanto de la temporada (minuto 15). Termina en la tercera plaza de la tabla de realizadores igualado con Jude Bellingham (Real Madrid), por detrás del delantero ucraniano Artem Dovbyk (24), del Girona, y del noruego Alexander Sorloth (23), del Villarreal.

El marroquí Youssef En-Nesyri igualó para el Sevilla a la media hora de juego pero finalmente Fermín López, uno de los mejores jugadores azulgranas en este final de temporada, marcó el tanto del triunfo a los 59 minutos.

Ganador de la Liga el año pasado, el Barça finaliza segundo a diez puntos del campeon Real Madrid, que jugará la final de la Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund el próximo sábado en Wembley.

El Sevilla, que aseguró la permanencia tras la llegada de Quique al banquillo, acaba en una anónima 14ª posición, muy lejos de sus ambiciones.

INTERESANTE!  Eriq Zavaleta a prueba con Los Ángeles Galaxy de la MLS

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído