Principal
Hay un Casio que vale 10 veces más que un Rolex, ¿cuánto cuesta?

La sesión musical que la cantante colombiana Shakira hizo con el famoso Dj argentino Bizarrap se ha vuelto tendencia en redes sociales por “los dardos” que le tira la artista a su expareja, el exfutbolista Gerard Piqué, en varios pasajes de la canción.
Uno de los que más revuelo ha generado es el que dice “cambiaste un Rolex por un Casio”, en el que la cantante hace referencia a la afición que el exfutbolista español tiene por comprar relojes de lujo.
Pero esta frase también es una analogía que la barranquillera utilizó para referirse a la nueva relación de Piqué con Clara Chía, una mujer de 22 años que hoy es la pareja del exdefensor.
Casio es una marca japonesa de productos tecnológicos como calculadoras, celulares, relojes, entre otros, que por lo general son de bajo costo, lo que permite que más personas puedan acceder a ellos en el mercado; mientras que Rolex es la marca de relojes más prestigiosa del mundo.
Pero al parecer la cantante colombiana desconocía que no todos los relojes Casio son económicos. Hay un reloj de edición limitada que la marca lanzó en 2020 para celebrar sus 35 años de existencia que está avaluada en cerca de 60.000 dólares.
Se trata de la referencias Casio G-Shock G-D5000-9JR, un reloj bañado en 18 kilates de oro, que se recarga con luz solar, con luces led y una banda ajustable a la muñeca de la mano. El modelo es un reloj inteligente del que solo se sacaron 35 ediciones a la venta.
Esto hace que su valor en el mercado haya crecido mucho, pues se convirtió en un elemento de lujo que pocas personas podrían tener. Por eso está avaluado en 7.7 millones de yenes, que vendrían siendo cerca de 60.000 dólares.
En contraste, el Oyster Perpetual, un modelo que Rolex lanzó al mercado para intentar ampliar su público objetivo tiene un valor de 6.000 dólares en el mercado.
El reloj Casio más costoso que hay en el mercado cuesta 10 veces más de lo que vale el Rolex más económico.
Nacionales
Huertos urbanos transforman comunidades en San Salvador y fortalecen la seguridad alimentaria

El Gobierno de El Salvador continúa fortaleciendo sus políticas de soberanía alimentaria con el impulso de la agricultura urbana en comunidades del país. El viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, destacó que esta estrategia permite a familias en zonas urbanas aprovechar espacios como patios, azoteas y balcones para cultivar alimentos de autoconsumo.
En el marco de esta iniciativa, la comunidad Tutunichapa 1, ubicada en San Salvador, ha sido ejemplo de producción sostenible, generando hortalizas, frutas, tilapia y hierbas aromáticas libres de químicos. Actualmente, 30 familias forman parte del proyecto, accediendo a productos como lechuga, tomate, pepino, chile, guineo, limón, mandarina y cilantro.
Domínguez anunció que el plan es triplicar el número de familias beneficiadas, mediante la instalación de nuevas plataformas de cultivo como sistemas NFT (Nutrient Film Technique), acuaponía y la incorporación de aves de corral, lo que permitiría alcanzar a más de 100 hogares.
El proyecto no solo fortalece la seguridad alimentaria, sino que también representa una oportunidad económica para sus participantes. “Estar acá no solo es terapia, sino que saco mis dolaritos trabajando en este proyecto tan bonito”, expresó don Fredy, uno de los beneficiarios.