Economia
El Salvador mejoró sus calificaciones de riesgo en 2023
Este 2023 ha sido el año en que las estrategias económicas y fiscales de El Salvador han tenido eco en el contexto internacional para favorecer la mejoría de las notas de riesgo, así lo detalla el Informe Macroeconómico de septiembre de Exor Latinoamérica, que incluye los datos más relevantes registrados en Centroamérica.
«Calificadoras de riesgo como Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s llevaron a cabo revisiones en las calificaciones de deuda soberana y perspectivas de riesgo para varios países centroamericanos», apunta el análisis, y destaca que «Guatemala y El Salvador experimentaron mejoras en sus ratings», mientras que Nicaragua elevó su perspectiva, y Costa Rica, Honduras y Panamá mantuvieron sus resultados.
Según Exor, en la mejora de la nota de riesgo que experimentó El Salvador fue determinante la reducción del Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), que entre enero y septiembre de 2023 ha retrocedido en un 50 %, situándose en 750 puntos versus los 1,839 que marcaba el indicador hasta el 31 de diciembre de 2022.
«Mientras que Venezuela, Argentina y Ecuador ocupan las primeras posiciones en riesgo país en la región, El Salvador ha logrado mejorar su indicador, reduciéndolo en un 50% desde enero de este año», menciona Exor.
Consultados por las repercusiones a corto y mediano plazo de este indicador, Exor indicó a Diario El Salvador que esta es «una señal del cambio de paradigma y recuperación paulatina de la confianza por parte del mercado» y que «si dicha tendencia se mantiene, se esperaría que la reducción del EMBI se traduzca en mejores condiciones crediticias y de inversión para el país».
El informe además apunta a «El Salvador cuenta con otros datos positivos», y resalta «la evolución de la inflación subyacente en el país, que muestra una tendencia a la desaceleración en el crecimiento de los precios, con un promedio anual del 4.05 %, inferior al promedio del 5.9% de la inflación general. Esto indica disminuciones en sectores más estables y una reducción sólida de la inflación».
También destaca los resultados de las remesas, al cierre de agosto de 2023, cuando acumularon un monto de $5,386 millones, lo que representó un crecimiento interanual del 5.3 %.
«Este monto equivale al 16.6 % del producto interno bruto (PIB) de El Salvador reportado en 2022. Según las proyecciones, las remesas podrían alcanzar hasta $8,635 millones al finalizar el año, lo que supondría un crecimiento del 10.4 % con respecto a 2022», resaltó la compañía internacional.
Economia
Presidente Bukele anuncia el pago de la totalidad de los recibos de agua y luz de enero 2025
Este martes, el presidente de la república Nayib Bukele anunció en conferencia de prensa que el Gobierno salvadoreño pagará el recibo de agua y energía eléctrica para los hogares salvadoreños durante el mes de enero de 2025, esto como una medida de aliviar la economía de las familias durante uno de los meses más complejos en temas financieros.
Bukele indicó que su Gobierno cubrirá el 100 % del pago del recibo de energía eléctrica si el monto es igual o menor a $80, y será de un monto igual o menor a $30 en el recibo del servicio de agua potable.
El mandatario salvadoreño explicó que con esta iniciativa de ayuda a la economía de las familias salvadoreña se verá beneficiado el 95 % de la población. Además, detalló que serán más de 1,800,000 hogares salvadoreños los que serán beneficiados con el pago de ambos recibos.
Agregó que, en los casos de las personas que ya pagaron el recibo de enero, se les aplicará el descuento en el siguiente mes.
Bukele reiteró que esta ayuda economía será únicamente para los hogares (usuarios residenciales), pero no para comercios, empresas o entidades del Gobierno.
«Como Gobierno siempre queremos ver qué podemos hacer para ayudar a la gente y este año anunciamos una medida económica de alivio para todos los salvadoreños. El 95 % de los salvadoreños, el otro cinco no debería necesitarlo», dijo el presidente Bukele.
Economia
Toma nota: estos serán los nuevos precios de los combustibles a partir del 7 de enero
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 7 al 20 de enero de 2025, experimentarán tendencias al alza.
Según indicó la institución, esto se debe a que la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que, en diciembre de 2024, las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 7.8 millones de barriles, afectando la oferta en el mercado internacional del petróleo y sus derivados.
Además, del anuncio de China, uno de los mayores consumidores de petróleo a nivel mundial, sobre la implementación de nuevos estímulos económicos y una ampliación en la cuota de importación de petróleo para refinerías privadas. Estas medidas generaron expectativas de un aumento en la demanda global de hidrocarburos.
En ese sentido, la gasolina especial subirá $0.08 en todo el país, por lo que en la zona central se comercializará en $3.73, en la occidental a $3.74, y en la oriental a $3.77.
Por su parte, la gasolina regular aumentará entre $0.05 y $0.06 en todo el país. El galón de gasolina regular tendrá un valor de $3.59 en la zona central, $3.60 en la oriental, y $3.64 en el oriente del país.
Mientras que el diésel también reporta un alza de $0.04 en todo el territorio nacional. En el centro del país se comercializará en $3.44, en el occidente en $3.45 y en el oriente en $3.48.
La institución afirmó que es importante aclarar que, los precios de referencia incluyen los impuestos de ley vigentes, así como la Contribución para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros de tipo colectivo y masivo (Cotrans) y Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE).
«Se han reforzado las verificaciones en estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen con las especificaciones técnicas requeridas; confirmando así, que se entregue la cantidad exacta por la que se paga», detalló.
Economia
Nayib Bukele ganó elección presidencial para segundo mandato enfocado en la economía
El 1.° de junio inició el segundo mandato presidencial de Nayib Bukele, tras resultar electo el 4 de febrero en comicios libres y democráticos, obteniendo 2,701,725 votos válidos de salvadoreños que residen en el territorio nacional y en el extranjero.
Con ese histórico caudal de votos, reflejo del respaldo popular en las urnas, Bukele derrotó a las fórmulas presidenciales de ARENA (Joel Sánchez e Hilcia Bonilla), FMLN (Manuel Flores y Werner Marroquín), Nuestro Tiempo (Luis Parada y Celia Medrano), Fuerza Solidaria (José Renderos y Rafael Montalvo) y Fraternidad Patriota Salvadoreña (Marina Murillo y Fausto Carranza).
Sánchez fue el primero en reconocer el triunfo del presidente Nayib Bukele. Además, criticó la mala gestión del presidente de ARENA, Carlos Saade, a quien responsabilizó de la derrota electoral para el partido tricolor.
A causa de sus críticas, el instituto arenero abrió un proceso de expulsión contra Sánchez; sin embargo, él renunció días antes de conocerse el resultado de dicho proceso interno, no sin antes revelar que dirigentes tricolor le exigieron dinero durante la campaña presidencial para financiar la de alcaldes y diputados, y para no removerlo como candidato.
Tras ser ratificado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como el ganador de los comicios, la ceremonia de investidura presidencial de Nayib Bukele se realizó el 1.° de junio en el Palacio Nacional, en el renovado Centro Histórico de San Salvador, donde miles de personas se congregaron en la Plaza Cívica, además de la presencia del Rey Felipe VI, varios presidentes e invitados especiales.
Durante su discurso, Bukele destacó la transformación de El Salvador en materia de seguridad pública, pues pasó de ser uno de los países más inseguros del mundo a uno de los más seguros y con menos homicidios, como resultado de la guerra contra las pandillas a través del Plan Control Territorial (PCT) y el estado de excepción.
Además, ese día anunció que en su quinquenio de gestión 2024-2029 -y ante el problema de inseguridad ya resuelto-, apostaría por el crecimiento de la economía.
Un mes después de su discurso del 1.° de junio, el mandatario presentó Plan Económico, y anunció el inicio de la primera de las seis fases que lo integran: Alimentación, que consiste, entre otras medidas, en la eliminación de aranceles a más de 70 productos de la canasta básica y a otros productos alimenticios.
Como parte de esta fase, el mandatario anunció posteriormente la implementación de los agromercados a escala nacional (ya han sido instalados 55) y la construcción de la primera Central de Abastos -ya en funcionamiento- en el distrito de Soyapango, San Salvador Este, para favorecer el bolsillo de los salvadoreños con productos más baratos.
La segunda fase del Plan Económico, Tecnología, consiste en una apuesta del Ejecutivo por este sector como dinamizador de la economía; y la tercera fase, Logística, conlleva una fuerte inversión económica para la reactivación de los puertos de La Unión Centroamericana y de Acajutla.
En esta tercera fase participa la empresa de capital turco YILPORT Holding, que invierte $1,615 millones, y con la cual el Estado salvadoreño estableció una sociedad de economía mixta con el objetivo de reativar y modernizar las dos principales terminales marítimas del país.
La gestión del presidente Bukele en su segundo mandato es respaldada desde la Asamblea Legislativa por los diputados de Nuevas Ideas que fueron electos en los comicios del 4 de febrero, y que tomaron posesión de sus cargos el 1.° de mayo.
De los 60 diputados en el congreso 54 pertenecen a la banca cian; dos son del PCN y uno del PDC. Estos dos últimos partidos también acompañan con sus votos el trabajo del presidente Bukele. Los tres diputados restantes integran la oposición política, distribuidos así: dos legisladores son de ARENA y una diputada es de VAMOS. El FMLN no obtuvo ningún diputado por primera vez en su historia de participación electoral.
Los diputados de Nuevas Ideas, así como los del PCN y PDC, han respaldado desde el inicio de su periodo legislativo (2024-2027) las iniciativas del Ejecutivo, como es el caso de la aprobación del presupuesto general del Estado para el ejercicio fiscal 2025, que contempla una fuerte apuesta para atender a los sectores sociales más vulnerables, manteniendo el énfasis en la inversión para las áreas de educación, salud y seguridad.
También han dado sus votos para mantener vigente el estado de excepción, que inició el 27 de marzo de 2022, a propuesta del Ejecutivo. Desde la legislatura anterior y hasta la fecha la oposición política no acompaña con sus votos la continuidad de la medida constitucional.
En las elecciones del 3 de marzo Nuevas Ideas ganó 28 de las 44 nuevas alcaldías. GANA tiene seis comunas con su bandera, el PCN cuatro, PDC cuatro (una en coalición con PCN), Fuerza Solidaria una y ARENA ganó una.